miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por rony
PInta muy bien ese ala,a ver si la vemos en vuelo pronto
Ya nos vas contando....Animo!!!

Un saludo
Por dedalo1111
Nada, no me hagas caso :mrgreen: :mrgreen: me daba la impresión de un triller de esos que va la musiquita cha-chann y cada vez un fotograma más :lol: :lol: (tontunas de un cerebro recíen levantado :wink: )

Ya nos contarás, pero me da a mi que ese largo solo con la cinta y las dos varillas es candidato ha hacer flutter... además que los servos crean zonas de cambio brusco de resistencia y son zonas candidatas a ceder. No tanto longitudinalmente que la fibra añade resistencia, como a torsión... que hay bastante flecha y el momento de torsión ya es para pensarlo :roll: :roll: no sé, es la impresión que me dan las fotos, lo mismo al tacto transmite mejor sensación.

Salu2
Por Eduardo Nuñez
Hola Dédalo:

Esperaré al lunes que no tengo cinta de 50mm. Pero ya te anticipo que tendrás razón. Lo estoy terminando más que otra cosa para que no me vuelvan a venir con el argumento de "Soluciones Zagi para todo".

Gracias.
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Por si acaso no es suficiente con la cinta, cómo es la técnica del papel kraft? Una vez lo intenté y se me reviró todo.

Creo que irá mejor que la cinta y no me parece una opción fibra porque lleva alerones en coroplast.

Saludos.
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Ya estoy terminando de pegar el recubrimiento. Se trata de papel ktaft de 0.2mm pegado con pegamento en barra. Tendría que probar con spray de cola de contacto, pero en las pequeñas pruebas que hice dio un resultado aceptable. De todas formas se trata de probar como vuela para hacerlo un poco más grande y ya enchapado con madera.

El lado que ya está terminado aguanta muy bien los esfuerzos de torsión.

Saludos
Adjuntos
180920121158 (Small).jpg
Por Miguel Gil
Hola Eduardo,
Eduardo Nuñez escribió:Se trata de papel ktaft de 0.2mm pegado con pegamento en barra.
La verdad es que me he sorprendido pero todo se aprende, lo que si te agradeceré es que una vez terminada nos trasmitas una opinión sobre como funciona esta forma de revestimiento para un ala como la que estás haciendo, si mejora o no la resistencia con respecto a las terminadas con cintas de fibra y de colores. las ventajas e incovenientes que observas y su resistencia a los golpes cuando aterrizamos en las laderas poco preparadas en las que muchas veces volamos.
Venga, seguimos observando la construcción.
Un saludo para todos,
Miguel.
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Ahí va el ala ya con el recubrimiento y también con los 6 alerones colocados.

El recubrimiento lo he tenido que hacer en dos partes, extradós e intradós, ya que el borde de ataque tiene poco radio para que curve bien. He protegido ambos cierres con cinta adhesiva. En cuanto al pegamento en barra, no me termina de convencer. Pues he tenido que retocar en algunas partes que se levantaba. La próxima vez probaré con cola de contacto en spray, aunque me da un poco de miedo porque no admite reposicionamiento en caso de error al colocar la lámina.

Lo próximo ya es montar las transmisiones de mando para ver cómo se mueven todas las superficies, va a ser muy curioso. Ya pondré un vídeo.

Saludos
Adjuntos
190920121160 (Small).jpg
190920121161 (Small).jpg
Por dedalo1111
Jeje, ya va cogiendo ritmo :wink: ... el día que me hagas caso y compres un bote de cola de poliuretano vas a ver lo que es pegar sin que se despegue "ni a tiros", ni atacar el foam y con tranquilidad para reposicionar las veces que necesites :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El borde de ataque lo vas a dejar así o llevará algo? :roll:

Salu2
Por Eduardo Nuñez
Hola Dédalo:

Ya te hice caso y tengo un bote grande de cola de poliuretano. No le he utilizado para pegar el papel porque no quería usar nada que mojase el papel, ya que luego al secarse produce tensiones.

Bueno, el caso es que ya tengo solucionada la "papeleta" ... y nunca mejor dicho!. De todas formas quiero probar métodos económicos, rápidos y sencillos, como alternativa a la cinta de filamentos.

La verdad es que en cuanto se enchapa, el avión sube de categoría :mrgreen:

La cinta de filamentos nunca me llegó a convencer: Para que quede mínimamente rígido hay que gastar bastante cinta y eso implica tiempo y técnica para colocarla sin que queden demasiadas arrugas. Además al tensar podemos estar retorciendo el ala. Por otra parte el adhesivo de la cinta de filamentos es atacado por las radiaciones UV del sol (por hay que cubrirla con cinta de embalar decorativa), así que llega un momento nada lejano en que se termina estropeando, y menudo engorro que es retirar la cinta, limpiar los restos y volver a encintar de nuevo.

Y por último y más importante, para que el ala tenga rigidez, por ejemplo a la flexión (aunque para la torsión es muy parecido), una parte del encintado trabaja en tensión y otra en compresión. Con la tensión no hay problema, la fibra de vidrio evita que la cinta se estire, pero al trabajar en compresión, tiende a hacer acordeón y eso no aporta rigidez, mientras que un recubrimiento que no estire (como el papel, la madera, o un laminado) y que esté sólidamente adherido sí podrá trabajar en compresión hasta un límite mayor que la cinta de fibra.

Saludos

Saludos
Por Miguel Gil
Eduardo, me llamó la atención lo del pegamento en barra porque recuerdo haber leido, aunque repito que personalmente no lo he utilizado, que se coloca el papel con simple cola blanca de carpintero.
Comparto tu opinión con respecto a las cintas, por eso un tipo de revestimiento como el papel que estás utilizando, para aquellas alas en que no "compense" chapar en balsa, limoncillo o similar puede ser un buena alternativa si al final el resultado es correcto.
Un saludo para todos,
Miguel.
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Lo que ocurre con la cola blanca es que el papel se moja y aumenta de tamaño, se producen arrugas y al secarse se contrae. Aunque se haga todo el ala a la vez hay mucho riesgo y suele ocurrir que el ala se revira.

Saludos
Por dedalo1111
A riesgo de que me llames pesado :oops: :oops: una capa fina y bien extendida de poliuretano sobre el porex, dejar unos minutos que absorba humedad del aire y que empiece a ponerse blanca... no sé, me jugaría una cocacola a que es tan densa que no empapa la cartulina cuando ya empieza a espumar. La balsa se retuerce como un colmillo en cuanto "huele" la humedad y esta cola no la deforma apenas cuando preparas el enchapado y eso que la extiendo directamente en ella :roll:

A ver si puedo y hago una prueba, me parece una técnica low-cost interesante para prototipos rápidos :roll: :roll:

Seguimos sentados en primera fila :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
Por Eduardo Nuñez
Hola Dédalo:

Es una prueba que voy a hacer. Creo que sería interesante dejar pasar un ratillo para que empiece a hacer un poco de espuma y con ayuda de una tarjeta, retirarla; así tendrá menos peso en cola y se evita que suba el espesor.

Me parece muy interesante.

saludos
Por roblej
Yo quiero ver un video de "esa cosa" :D

No dudo de que vuele, pero parece inverosímil :shock: :shock:
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Ya en orden de vuelo me sale un peso de 578g que para una superficie alar de 30,6dm^2, sale una carga alar de 19g/dm^2 Nada mal para un planeador.

Creo que voy a poner un pequeño fuselaje bajo el ala, así puedo situar mejor la batería y es que ya en una Evozack el equipo ya entra justo y tiene 300mm de cuerda, resulta imposible de cajear en 175mm, no hay espesor suficiente. ¿Todo por encima sujeto con cinta? Demasiada chapuza.

El fuselaje sujetará la batería y servirá para agarrarla en el lanzamiento. También separa el ala del suelo, para que el borde de ataque no sea una segadora.

Había pensado en algo parecido al del SWIFT de Aeriane, porque tiene que sobresalir por detrás del borde de salida. El CG está 43mm por detrás de éste.

Saludos
Adjuntos
bv000002.jpg
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Esta es la forma que voy a cortar para el fuselaje. Se prolonga tanto por la parte trasera porque el CG está 46mm por destráas del borde de salida y si éste no fuera así, volcaría. Espero cortarlo esta tarde con la cnc.

Saludos
Adjuntos
eo5 mini.JPG
Por Eduardo Nuñez
Hola a todos:

Esto va llegando a su fin a ver si este fin de semana puedo hacer algunos vuelos para terminar de ajustar los controles, aunque de casa ya salen con un punto de partida ya analizado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GdXcvdWOotA[/youtube]

Saludos
Adjuntos
260920121198 (Medium).jpg
Última edición por Eduardo Nuñez el Vie, 28 Sep 2012 9:39, editado 1 vez en total.
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Aunque en el vídeo no lo he utilizado, también dispone de 4 modos de vuelo: Velocidad, distancia (vuelo normal), térmica y aterrizaje (full flaps). Entre estos modos de vuelo hay un retardo de 5 segundos, para evitar desplomes al recoger flaps, así el cambio de régimen de vuelo se realiza de una manera progresiva.

Ahora queda ver qué previsiones hay para este fin de semana.

Saludos
Por Miguel Gil
La verdad es que ver en el video las posibilidades de movimiento es un espectáculo
Por sito zgz
joer hay que hacer un master para configurar todo eso en la emisora, impresionante esa configuracion compañero
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Ya voló este domingo por la tarde. Sólo fueron tres cortos vuelos de ladera, pues soplaba una ligera brisa insuficiente con alguna rachilla un poco más fuerte que eran las que se podía hacer algo y además bastante cruzado. Sólo pudieron volar más tiempo los que disponían de motor eléctrico.

Antes de los vuelos de ladera, hice unos lanzamientos a mano en los que se mostraba sensible al elevador, así que activé el dual rate para reducirlo. Una vez que vi que no necesitaba aparentemente correcciones, lo saqué a la ladera.

Tras en lanzamiento vi que seguía siendo muy sensible al elevador, así que para el siguiente vuelo probé a adelantar el Cg y mejoró notablemente. Esto era algo que ya tenía previsto, ya que el cálculo del Cg lo hice con cuatro programas distintos y cada uno ofrecía un resultado ligeramente distinto, dada la diferencia entre algoritmos de cálculo, de modo que elegí uno que quedase entre el límite delantero y trasero de todos lo métodos, podía ocurrir que el que yo ajuste en el avión fuera delantero para uno y trasero para otro, como al final se confirmó.

Con el cg un poco más adelantado tuve la oportunidad de dar un tercer vuelo en el que pude ascender más gracias al modo de vuelo de permanencia, que además combina alerones con dirección. A mayor altura probé a sacar los flaps completamente y también los aerofreno, sólo notándose una ligera tendencia a subir, que necesitará ajustes en la combinación de los 6 flaps, algo que también tenía previsto, ya que a priori no tenía que tomar ninguna actitud brusca o de entrada en pérdida.

Tendré que esperar al próximo fin de semana para probar en mejores condiciones de ascendencias que me garanticen aterrizajes de seguridad y no como esta vez que tuve que hacer dos de emergencia, uno en la pendiente y otro con viento en cola, por quedarme sin viento.

Saludos
Por sito zgz
bueno enhorabuena compañero queremos ver volar ese maquinon jejejeje

video, video................
Por dedalo1111
enhorabuena por esa inauguración :D Aparte de dual-rate, del video me da la sensación que tienen bastante recorrido los mandos ¿no? para flaps y aerofrenos todo lo que den... pero elevador y timón quizás limitar un poco el recorrido ¿no?, es una impresión.

¿que tal la experiencia con el papel? aguanta?

Salu2
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Reduje un poco los movimientos del elevador y alerones como al 75% de lo que sale en el vídeo. Ahí los puse un poco exagerados para que se vieran bien. De alerones lo tuve que subir al 85% y el dual rate en elevador estaba al 66%.

Tengo que volarlo muchas más veces para ajustar todas sus funciones, que es algo nuevo y lleva su tiempo.

El papel aguanta bien, aunque tampoco se ha llevado ningún golpe. Eso sí, los esfuerzos los soporta bien, no torsiona ni flexa para dentro de sus límites de vuelo. Esta semana quiero hacer pruebas de enchapar perfiles con la cola de poliuretano, pegará mucho mejor que el pegamento en barra. Gracias por recomendármelo, Dédalo.

Saludos
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Este fin de semana tampoco he podido volar demasiado. El sábado unos cuantos lanzamientos a mano para acostumbrarme a su lanzamiento, pues hasta ahora sólo me la había lanzado mi amigo Mario. El domingo ya con más viento hice unos largos en la ladera para verificar algunas correcciones.

Como ya me ha pasado algunos días de quedarme en tierra por no tener suficiente viento para poder volar en ladera, voy a motorizarla.

La idea es hacerlo al estilo del Swit de Aeriane (quizás mi amor platónico).

La duda que tengo que probar es si el BEC del regulador podrá alimentar a los 6 microservos que lleva, porque normalmente los reguladores alimentan a un máximo de 4, aunque de mayor tamaño, indicando 3A de consumo máximo. Así que tengo que probar cuánto consumen esos 6 servos en uso normal más receptor, para evitar disgustos

Saludos
Adjuntos
DSCF1092small.jpg
Por dedalo1111
Midiendo es lo más seguro, of course. A "ojo" rondarán unos 100-250mA en condiciones normales, se empieza a disparar si han de hacer esfuerzo... pero para la EOS debería de ir bien.

Si el BEC es conmutado, añádele un condensador a la salida para que no tengas problemas de rizados aunque pueda por poténcia. :wink: y si es lineal vigila la temperatura.

Salu2
Por Eduardo Nuñez
Gracias Dedalo:

Para los que somos profanos en electrónica ¿Cómo diferenciar el tipo de BEC (si es que no indica nada el fabricante)? En el caso de que fuera conmutado ¿qué capacidad y tensión para ese condensador y cómo conectarlo?

Saludos
Por dedalo1111
Uhmmm, así por fuera con el termoretractil no se aprecia mucho. Con el modelo o la pegatina es más fácil, los conmutados suelen venir como SBEC o "switched BEC".

Sino tienes más datos, es más complicado y hay que quitar el termoretractil para ver las tripas:

Lineal (este de la foto lleva dos reguladores, pero puede ser uno solo)... al ser 3A será una pieza "gordota" en comparación al resto:
Imagen

Conmutado, llevan una bobina que es la que le "delata" (el cuadrado con esquinas azules, aunque suele ser negro ferrita completamente):
Imagen

Para el condensador, puedes hacerte uno de estos y pincharlo en el receptor que es el punto de reparto a todos los servos:
Imagen

El valor no es crítico, puedes tomar una idea de 1.000uF / amperio.

Salu2

PD: más info: http://tallerdedalo.es/web/BEC / http://tallerdedalo.es/web/ProblemasConServos
Por Eduardo Nuñez
Hola Dedalo:

Muchas gracias por la aclaración. Las imágenes con los integrados y la bobina son determinates.

Hoy tengo que hacer unas pruebas con los servos y motor.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!