Hola Dédalo:
Ya te hice caso y tengo un bote grande de cola de poliuretano. No le he utilizado para pegar el papel porque no quería usar nada que mojase el papel, ya que luego al secarse produce tensiones.
Bueno, el caso es que ya tengo solucionada la "papeleta" ... y nunca mejor dicho!. De todas formas quiero probar métodos económicos, rápidos y sencillos, como alternativa a la cinta de filamentos.
La verdad es que en cuanto se enchapa, el avión sube de categoría
La cinta de filamentos nunca me llegó a convencer: Para que quede mínimamente rígido hay que gastar bastante cinta y eso implica tiempo y técnica para colocarla sin que queden demasiadas arrugas. Además al tensar podemos estar retorciendo el ala. Por otra parte el adhesivo de la cinta de filamentos es atacado por las radiaciones UV del sol (por hay que cubrirla con cinta de embalar decorativa), así que llega un momento nada lejano en que se termina estropeando, y menudo engorro que es retirar la cinta, limpiar los restos y volver a encintar de nuevo.
Y por último y más importante, para que el ala tenga rigidez, por ejemplo a la flexión (aunque para la torsión es muy parecido), una parte del encintado trabaja en tensión y otra en compresión. Con la tensión no hay problema, la fibra de vidrio evita que la cinta se estire, pero al trabajar en compresión, tiende a hacer acordeón y eso no aporta rigidez, mientras que un recubrimiento que no estire (como el papel, la madera, o un laminado) y que esté sólidamente adherido sí podrá trabajar en compresión hasta un límite mayor que la cinta de fibra.
Saludos
Saludos