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Moderador: Moderadores

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Por Obiw
#192320
Hola a todos.....

Estoy a la espera de mi entrenador Calmato para ponerme a montarlo.

He leido por el foro que es recomendable pegar las alas con epoxi 30 minutos en lugar del rápido de 5min. Lo pensé en su momento, supongo que el fraguado lento siempre será mejor que el rápido, pero realmente es tan importante? Segun he leido las alas del Calmato se unen con tornillos, aunque vaya a utilizar pegamento de todas formas, mi duda es si debo tener miedo de usar el 5 o por el contrario las diferencias no van a ser apreciables en cuestion de fiabilidad.

Si por mi fuera habria comprado el 30min, pero con las prisas al hacer pedido indiqué el rápido, y como por aqui cerca no tengo opcion de comprar el de 30 pues no se si ponerme manos a la obra con el rápido o si es recomendable esperar a tener el de 30.

Un saludete y de nuevo gracias
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Por JORGE C.
#192338
Ola Obiw,
Ante la duda de epoxi de 5 o de 30 todo depende de cuanto tengas que pegar, ya que en el caso de grandes superficies con el de 5min. andarias bastante pillado, aunque en caso de pequeñas reparaciones siempre esta bien tener el de 5min. ya que puedes solucionar un monton de cosas en la misma zona de vuelo.
Ahora es cuestion de la habilidad de cada uno trabajar con epoxi de 5 o de 30min.

Un saludo y buenos vuelos.
Por lasser
#192379
La diferencia además de los tiempos de fraguado, la tienes en la fuerza de la unión. pej 180kg/cm2 o 220kg/cm2, creo recordar haber visto cifras de semejante porte. En cualquier caso mas que de sobra para nuestros modelos.
En este caso lo que importa es cuanto tiempo vas a manipular la unión, pues en 5 minutos hay veces que no hay tiempo, ya que a los 2 o 3 ya esta fraguando. Todavia recuerdo las pestes que proferí al montar con epoxi de 5 minutos el refuerzo y las alas de un stinger de lanier. Si me descuido casi no lo consigo. De hecho ya estaba fraguando y me costo mucho dejarlo bien. (no me quedaba en aquel momento el de 30min) y cometi el error de hacerlo con el de 5 minutos y casi casi me cuesta el kit.
Por JQA
#192418
En cuanto a donde conseguirlo seguramente donde vivas haya alguna ferretería. Pues pregunta por o bien un Araldit o bien un Nural. son pegamentos epoxi muy comunes. Especifica que quieres pegar madera y que quieres de tiempo de secado lento. Te venderan botes más pequeños que los que usamos habitualmente. También lo puedes comprar en algún centro comercial tipo Leroy Merlin.
Por JERMCOM
#192421
Buenas..

Lo de pegar un diedro y dos semialas con epoxi 5 minutos es para profesionales..... :twisted: :twisted: por muy rapido que andes con la mezcla y la llegues a colocar toda, tambien añado que un epoxi de 5 minutos al margen de soportar menor tension no le da tiempo a penetrar en los poros de la madera para hacer la union mas resistente. Tranquilo, ya utilizaras el de 5 min en reparaciones u otras cosillas......
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Por Obiw
#192474
Bueno, pues gracias... creo que me voy a esperar, sobretodo después de leer al compañero que casi le cuesta el modelo. Pensaba que sería algo más dificil de conseguir, esto es un pueblo de 2000 habitantes, he preguntado en la ferretería y tienen el Araldit que me habeis comentado, 5 min, 24 horas y standard. Le he pedido el standard (es de una hora, creo) y a las nueve cuando salga del curro voy a por el. Según me ha dicho es epoxi, y viene en dos botecitos para mezclar, supongo que me es válido perfectamente no? No quisiera que salieran las alas volando por libre en mi primer vuelo :oops:

De nuevo gracias , pensaba que esto del tiempo del pegamento era más cuestión de fortaleza del mismo, y no me había puesto a pensar que el principal problema podía ser que no me diera tiempo a expandirlo correctamente.

Gracias de nuevo por la ayuda, aunque supongo que os molestaré más de una vez durante el montaje del Calmato.:oops: :oops:

Saludetes
Por lasser
#192489
Perfectamente valido el de 1 h. Mezcla siempre a partes iguales y mezcla durante 1 minuto hasta que quede una pasta homogenea, con un color lechoso. Esto te garantizara luego un correcto fraguado.
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Por Obiw
#192493
lasser escribió:Perfectamente valido el de 1 h. Mezcla siempre a partes iguales y mezcla durante 1 minuto hasta que quede una pasta homogenea, con un color lechoso. Esto te garantizara luego un correcto fraguado.
Oido cocina. Así lo haré :wink: :wink:
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Por match53
#192777
NI EPOXI NI CIANO, LO MEJOR PARA LA MADERA ES LA COLA BLANCA ES BARATA Y TE DA TIEMPO PARA TODO Y ESTA SI PENETRA EN EL PORO DE LA MADERA, NUNCA HE VISTO UNA ROTURA POR LA COLA QUIERO DECIR QUE ESTA SE HA LLEVADO LA MADERA A LA QUE ESTABA PEGADA Y POR CIERTO SI LA TEMPERATURA ESTA BUENA SECA BASTANTE RAPIDA.
:wink:
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Por Obiw
#192847
match53 escribió:NI EPOXI NI CIANO, LO MEJOR PARA LA MADERA ES LA COLA BLANCA ES BARATA Y TE DA TIEMPO PARA TODO Y ESTA SI PENETRA EN EL PORO DE LA MADERA, NUNCA HE VISTO UNA ROTURA POR LA COLA QUIERO DECIR QUE ESTA SE HA LLEVADO LA MADERA A LA QUE ESTABA PEGADA Y POR CIERTO SI LA TEMPERATURA ESTA BUENA SECA BASTANTE RAPIDA.
:wink:
:roll: :roll: Pues tras leer el foro en busca de información, y antes de meter la pata, llegué a la conclusión de que la cola no era del todo recomendada, no recuerdo el post donde lo leí. La verdad es que no lo se, hasta hace dos dias no había oido hablar de epoxi, pero de todas formas he dejado reposando al avión y las alas pegadas finalmente con el aldarit 60 minutos, tras leer las especificaciones el peso hipotetico que aguanta es de 380kg cm2, más que suficiente para mi Calmatito.

Por cierto, gracias por las recomendaciones, iba a usar el 5 minutos si no es por vosotros, y ni de coña habría montado todo como lo he hecho con este, no es lo mismo expandir el pegamento con tranquilidad y sosiego, que teniendo que ensamblar todo a las prisas porque se fragua la mezcla, así he podido montar todo tranquilamente, así que lo recomiendo a aquellos novatos como yo que vayan a montar su modelo, nada de 5 minutos, 30 o 60, y a montar tranquilamente mirando instrucciones y sin prisas. Ahi dejaré el 5 minutos para hipotéticos pequeños arreglos que requieran urgencia.

Saludetes
Por osastre
#192912
Pues totalmente de acuerdo con lo de la cola Blanca. No entiendo porqué esa fijación con usar epoxy por todas partes. Hay zonas donde es necesario porque estén expuestas al fuel ( la cola blanca no resiste bien en este caso ) , pero siempre que se trate de uniones madera con madera vale por lo menos igual que el epoxy. Rellena huecos , mengua algo ( por tanto añade menos peso ) , es mas barata, se limpia con agua. Al final se trata de cojer dos piezas y pegarlas con madera o epoxy. Te dedicas a forzar la unión hsata que rompa y en ambos casos veras que la rotura se produce en la madera y no en la zona pegada. Al final que el epoxy tenga mas resistencia mecánica es este caso es inutil porque el material es mas débil que la unión misma.
El epoxy tiene su sitio, si quieres crear un refuerzo añadiendo mucho material, ( a veces esto es arreglar uniones mal ajustadas a base de meter exceso de pegamento ), para unir madera con métal, u otros materiales, etc.

En fin, yo lllevo usandola incluso en las cuadernas parallamas ( pintando por encima una vez seca con una fina capa de epoxy ) toda la vida y jamás he tenido un problema.

saludos
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Por JavGar
#192929
Precisamente esta pregunta acerca del epoxy la hice yo tambien en otro hilo. Os cuento mi experiencia. Yo siempre utilizaba Araldit 5 min. y nunca me habia dado problemas. Para pegar las alas de una maqueta, preferia asegurarme e hice la pregunta. Me recomendaron Epoxy 30 min. que era incapaz de encontrar en Gijon aquellos dias. Pues vale, espero un dias a que llegue y ya esta, pense. No se si fue la ley de murphy, pero fue hacer la pregunta para que un dia aterrizo un avion que habia estado volando tan campante con sus alas pegadas con epoxy 5 min varias veces y ver que se habian separado, aunque aguantaron los tornillos y la bayoneta y no paso nada.

Ademas me pude dar cuenta que el pegamento no habia penetrado para nada en la madera, era simplemente una capa superficial que podias quitar con un cutter. Llamarme bestia, pero desde ese momento ni epoxy de 5 ni de 30. Araldit 24 horas y lo dejo secar 3 dias en un armazon que permite apretarlo a mi gusto :D. Una vez si, dos veces no se me separan las alas.

Y en cuanto a la cola blanca, para mi es sin duda el mejor pegamento para madera. Lo tiene todo, comodo, limpio, facil de lijar y flexible. Pero no se por que, y quizas sea una mania, para las semialas no me da confianza, esa es mi opinion.

Un saludo a todos.

-- Javi --
Por maka sagwena
#192931
Me apunto a las excelencias de la cola blanca en uniones madera-madera, no en vano es la que usan los profesionales de la carpinteria.
Pero ojo, la cola blanca necesita que las piezas a unir estén sometidas a presión mientras se seca. En el caso de la balsa, al ser una madera tan porosa, la presión a aplicar es poca y se consigue fácilmente con unas pinzas o con bandas elásticas.

Un saludo.
Por ANTONIO MUÑOZ LOZANO
#193008
Hola a todos:
Yo desde luego para las uniones importantes (semialas, cuadernas parallamas, etc) utilizo epoxy, bien del rapido o del lento segun las circunstancias y el tiempo de manipulación. Las caracteristicas del epoxi es que aparte de la resistencia a despegarse, rellena cualquier hueco que tengas porque te hayas pasado de lija o para reparar alguna rotura que tenga alguna holgura. Para que no pase como al compañero que no le entro en los poros de la madera y solo estaba pegado superficialmente(esto ocurre con maderas duras como pino o contrachapado de abedul) las instrucciones recomiendan lijar las superficies de madera a pegar, para que penetre y agarre bien al igual que cuando se pegan metales. En la balsa al ser porosa, penetra sin necesidad de lijar pero no esta de mas un suave lijado con lija muy fina.
Respecto a la cola blanca solo pega las superficies que estan en contacto entre si, es decir, no rellena y aunque veamos que rebosa por fuera de la union, esto no hace nada de fuerza, al contrario de lo que ocurre con el epoxy. Solo hace fuerza la cola que esta en contacto con las dos maderas, las fisuras entre ambas no se pegan porque una caracteristica propia de la cola es que se evapora y pierde mucho volumen pues es muy liquida, y tambien por eso penetra mejor en los poros. Asi puede ocurrir que piezas que creas que estan unidas con cola, si hay algunas fisuras entre ellas, ese espacio que no se rellena lo pierdes porque no pega y con ello, pierdes resistencia. Los carpinteros la utilizan mucho pero tambien es cierto que siempre ayudandose con entalladuras, tornillos, espigas, etc. Vereis pocos carpinteros pegar cosas con cola "a testa" es decir, por el simple contacto entre ellas, a no ser que la superficie de contacto sea muy grande y este sometida a poco esfuerzo. Las sillas, los armarios, etc. llevan sus entalladuras y sus espigas o tornillos que soportan el esfuerzo y luego ademas echan cola para que la union sea duradera.
Lo correcto es aplicar el pegamento necesario para cada cosa y en su cantidad justa. Para uniones críticas, sometidas a esfuerzo, con poca superficie de contacto entre ellas y que reciban combustible, epoxi sin dudarlo. Pesa mas pero es mas seguro. Soporta vibraciones y con poca cantidad (pero no menos de la necesaria) se obtienen buenos resultados. Para uniones ligeras, de poco esfuerzo estructural, cola, mas barata y menos peso. Para uniones pequeñas, rápidas y muy ajustadas, cianocrilato. Pero ojo, el cianocrilato tiene el mismo defecto que la cola, solo pega la superfice que estan en contacto entre si, vamos, lo que toca una con otra, no rellena.
Un saludo
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Por Obiw
#193033
Hola Antonio.

Gracias por tu extenso post, a los que como yo empezamos en este mundo nos son muy útiles este tipo de explicaciones, además de saber qué hemos de utilizar en un momento dado, sabemos también el por qué, realmente se aprende más y mejor. Había leído en el foro algo similar respecto de la cola, y por eso decidí no usarla, tu explicación no deja lugar a dudas sobre la idoneidad del epoxy sobretodo para la unión de las semialas. Aún así supongo que habrá opiniones para todos los colores, y matices, pero creo que este post es muy instructivo, especialmente para los no iniciados a los que a la mayoría casi todos los términos nos suenan a chino al principìo.

En fin, terminada mi fase con el epoxi, me dispongo a la instalación de la electrónica, servos, varillas, etc, y ya tan solo me quedará el motor :roll: :roll: ..... ahí si que lo tengo crudo, 0 patatero :lol: , pero bueno, todo es buscar, la información está, así que a empaparme en los hilos sobre el rodaje del mismo. Ya que ayer un colega del club me comentó una forma de rodaje que va en contra de lo que siempre había oido respecto de ello, que es bajas revoluciones y a ser posible un poquito más de % aceite, para que todas las piezas lubriquen y encajen perfectamente. Pero bueno, ese es otro tema, voy a buscar y si tengo dudas ya crearé otro hilo, aunque seguro que del tema rodaje hay para dar y regalar.

Saludetes ;)
Por Gumer
#193051
Estoy totalmente de acuerdo con Antonio, todo depende de donde se aplique el pegamento y el tipo de unión.
Por ejemplo para pegar las costillas a los largueros: Si están perfectamente cortadas de forma que se sujeten sin pegamento se puede usar cola. Una vez seca podeis intentar arrancarla, se romperá la balsa antes que despegarse. Por otro lado si tiene la más mínima holgura olvidaros de la cola y utilizar expoxi ya que la cola si la madera no está en contacto la unión es muy debil.
Por osastre
#193108
Hola,

Sin animo de polemizar diré que no estoy muy de acuerdo con lo escrito por Antonio. Ya dije en mi post que la cola blanca mengua bastante al secar, pero no es cierto que no rellene huecos, claro que los rellena, menos que el epoxy , como dije antes, pero no es un pegamento que desaparezca materialmente filtrándose por los poros como pasa con el cyano, que por cierto, solo estaríamos en lo cierto si hablamos del cyano mas líquido. Respecto de la absorción de la cola en madera es donde mas discrepo. La madera no se lija para que agarre la cola, antes al contrario, se lija generalmente para alisar las superficies y no para hacerlas mas rugosas. Las piezas se lijan , claro, pero para conseguir un ajuste perfecto. De malos constructores es tratar de rellenar los huecos de un ajuste imperfecto a base de echar cola o epoxy. Así se forma una uníon de materiales no homogénea con discontinuidades que cede mucho antes que una unión bien ajustada encolada bajo presión como decían en un post anterior.

Mi resumen es el siguiente y repito que he visto bastantes alas partidas por un buen piñazo ,encoladas , y no rompen por las uniones encoladas:

Uniones madera-madera bien ajustadas - Cola Blanca
Uniones expuestas al fuel -epoxy
Uniones mal ajustadas, haz lo que quieras pero rellenar a base de pegamento no es la solución.
Si tienes prisa Cyano

Mi opinión.

saludos de nuevo
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Por Obiw
#193122
Onofre, creo que la diferencia de opiniones es positiva, no creo que haya verdades absolutas, y más en este hobbie, donde la mayoría solemos usar lo que nos va bien y reporta buenos resultados, y es que yo soy de los que piensa que si algo va bien mejor no tocarlo (en el hobbie, y en todo), ya sea cola, epoxy, o pegamento imedio. Lo importante es leer opiniones como la tuya o la de Antonio, argumentadas, aqui queda la información, que es lo más importante, quien haga una búsqueda por pegamentos terminará en este hilo, y creo que puede llegar a muchas conclusiones. Por eso comenté antes que habría matizaciones. Estoy seguro que cada avión, y cada persona que lo monta, es un mundo, seguramente tu con mi avión y cola harías un trabajo fino y perfecto, y yo que soy algo manazas, y que no dispongo de mucho espacio ni demasiadas herramientas especializadas, haría un desastre, por eso de que la verdadera efectividad de la cola reside en una perfecta unión entre las partes a pegar.

Sea como fuere, también gracias por tus comentarios, creo que a base de las experiencias de todos, aunque vayan en diversos sentidos, todos terminamos aprendiendo algo, y más gente como yo que viene virtualmente de 0.

Nuevos saludetes
Por Jaime
#193124
Estoy de acuerdo con los que estan a favor de la cola blanca.
Una opinion mía,
las uniones con cola blanca siempre que se puedan sujetar las piezas a unir con "gatos", "sargentos" o pinzas.
Por ejemplo en unas alas con diedro de un Rtf no veo la forma de sujetar las alas con gatos o sargentos, o las costillas de unas alas a no ser que entren a presión.
Y si no, haced la prueba con dos maderas encoladas con cola blanca y otras dos con epoxi y luego intentad a base de golpes romper la unión, vereis cual se rompe por la union y cual por la madera.
Por osastre
#193178
En fin cada un que utilice lo que le sea mas cómodo en cada caso. Aquí no hay dogmas para nadie.
Una cosa : que yo diga que una unión bien ajustada es lo mejor no significa que a mi me salgan siempre pefectas. Solo trataba de resaltar la importancia de ello antes de confiarse siempre en el exceso de pegamento ( el que sea ).

Para terminar, yo uso cola blanca y otra muy similar, la cola amarilla o alifática que tiene la ventaja sobre la anterior de que se lija perfectamente. La cola blanca se lija muy mal. Que conste que no vendo cola .....

saludos y a seguir construyendo ,que eso es lo que es para mi mas importante en este hobby.
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Por José Miguel Vázquez
#193496
Pienso que la cola blanca si no se usa bien puede producir deformaciones en la madera por el agua que tiene.

Aunque sale más caro, pienso que lo mejor para unir las costillas y partes pequeñas es usar una gota de cianocrilato, que le da dureza y no mete peso.

Para superficies mayores usar el epoxi de 30 minutos, bien aplicado y dejandolo secar.

Al principio de mi afición al modelismo construia los veleros con cola blanca, porque no había otra cosa,, pero actualmente uso los anteriormente indicados.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por SerialK
#193970
bueno, y aunque parezca raro, yo creo que estan todos en lo correcto :)

madera con madera, ciano, cola alifática, cola blanca, epoxy ..en ese orden. Dependera principalmente de la pieza, la forma en que encaja con la otra y la presicion con la que las superficies se unen.
He hecho pruebas con estos cuatro tipos de pegamento usando dos diferentes muestras de madera, pino y balsa. En todos los casos se rompio antes la madera que la union. Solo ocurrio en una muestra de pino con pino y epoxy rapido que se despego, pero le echo la culpa a haber mezclado mal la resina (un factor a tener en cuenta!)

Siempre es mejor usar pegamentos mas livianos (ciano), pero como no siempre las cosas quedan perfectas.. habra que rellenar la union (epoxy).
Tambien tener en cuenta que hay 5 tipos de ciano (al menos en la marca great planes):
- delgado (instantaneo)
- medium
- grueso (lento, 1 a 2 minutos)
- ultra grueso (lento, 30 segundos)
- para foam (no ataca este material)
..y con todos los anteriores se puede usar acelerante.
Asi que tambien se podria pegar una pieza con holgura usando ciano..
No es la idea confundir, sino lo contrario y ya que estamos en esto de los pegamentos, aportemos para los que se vienen incorporando...
Por cierto, ya saben que el cieno se puede usar para cerrar una herida? (buscar en google: "pegamento para las heridas")

Saludos!
Felipe

PD: Me gusta el ciano y lo guardo en la nevera! :twisted:
Por osastre
#194000
Seguro que tienes razón, pero yo no me echo una gota de cyano en una herida ni de coña, ... aunque cola blanca tampoco.
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Por Obiw
#194023
onofre escribió:Seguro que tienes razón, pero yo no me echo una gota de cyano en una herida ni de coña, ... aunque cola blanca tampoco.
Buscando post sobre pegamentos antes de plantear mi duda encontré más información en el foro al respecto,efectivamente el ciano se desarrolló inicialmente para unir heridas, y hay uno específico para uso médico, aunque pienso como tú, me da "no se que" pegarme una herida con super-glue, pero es cierto.

Saludetes
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Por SerialK
#194148
Obiw escribió:
onofre escribió:Seguro que tienes razón, pero yo no me echo una gota de cyano en una herida ni de coña, ... aunque cola blanca tampoco.
Buscando post sobre pegamentos antes de plantear mi duda encontré más información en el foro al respecto,efectivamente el ciano se desarrolló inicialmente para unir heridas, y hay uno específico para uso médico, aunque pienso como tú, me da "no se que" pegarme una herida con super-glue, pero es cierto.

Saludetes
jaja... al principio lo ves como muy raro,pero despues lo encontraras de lo mas normal :)
En este hobby en particular es habitual darte de vez en cuando un corte con un cutter muy afilado, hasta los mas experimentados se descuidan a veces.. bueno, la cosa es que esos cortes generalmente en la punta de los dedos duelen y sangran bastante.. ahi lo que hay que hacer es, rapidamente limpiar la herida, secarla y juntar la piel donde esta el corte, luego le das una gota de ciano. esperas que seque (unos 20 segundos), y ya esta.. deja de sangrar, se quita el dolor y la herida sana mas rapido. No se infecta, no se inflama, y en un par de dias se caera solo el pegamento.
"pegar y seguir" es el lema del ciano :)

saludos!
Por arfonzo
#194162
Según mi señora, que es médico, efectivamente se usa ciano para cerrar heridas, sobretodo para heridas en pediatria, en niños y bebes :shock: y mas si es en la cara o en zonas de dificil acceso para coser. Eso si, no sabe si habrá alguna diferencia entre el que usan ellos y el Loctite que usamos nosotros.
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Por SerialK
#194203
Me parece que hay diferentes formulaciones de cianoacrilato, algunos para uso domestico comun, algunos especiales, por ejemplo los que usamos en aeromodelismo (mas densos o que no atacan el foam), y otros de uso medico.
Por ejemplo aca muestran el catalogo de productos con diferentes aplicaciones:
http://www.abri.com.mx/productos/cianoacrilatos.htm

OJO, si bien yo he usado esto para pegar una herida menor, no quiere decir que todos los cianos se puedan usar en todas las heridas. Por lo que he averiguado, algunos tipos de ciano podrian tener un efecto irritante, y otros generan mucho calor cuando polimerizan.

La solucion ideal, seria tener de este ciano de uso medico en el botiquin :)

Saludos!

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