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Por lamain
#846442
Hola, gente que sabe.
Resulta que uno cree que se lo sabe casi todo, y a la hora de la verdad se pierde en lo más llano.
Pues hace unos años compré a un amigo, que se lo habia comprado a su vez a un amigo un velero Cormorán, el gigante de Model Hob, allá por los años 80 y tantos. Este velero es muy espectacular por sus 2 mts de mástil, 1300 mm de eslora y 6 kg de peso.
Por fin me he decidido a meterle mano, que no tiene mucha faena, pues velas y casco vienen hechos "pret a porter". Tras abundante mano de jaboncillo y agua he pasado al examen previo, me encuentro con que las cuadernas están pegadas de aquella manera..., un pequeño tirón y se han desprendido, me ha parecido que se usó epoxi para fijarlas, por los chorreones y lágrimas que veo, aunque no puedo precisar... Yo se por experiencia propia que el epoxi no agarra bien sobre el poliester. Entonces me pregunto, te pregunto, como determinar si el casco es de poli o epoxi, porque si mi apreciación sobre el pegamento utilizado es errónea nunca sabré de qué está hecho el casco. He comparado, por el color y aspecto con algunas piezas hechas por mi en epoxi y con otras en poliéster y la verdad es que no encuentro diferencia notable, este casco está muy envejecido de color por la luz y los años. El último cartucho que me queda es probar a unir algo con ambos adhesivos y probar qué unión es la "buena" o quemar un trocito y a ver si por el olor, la llama, o el humo puedo establecer la naturaleza del casco, comparando con el olor, llama y humo de testigos de naturaleza conocida.
Pero como uno no se lo sabe todo, por eso pregunto si alguien conoce otro procedimiento más fiable, más seguro.
Agradecido de antemano, quedo a espera de alguna solución.
Atentamente, Lamain
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Por nauti-tucu
#846610
Hola:
lamain escribió:, me encuentro con que las cuadernas están pegadas de aquella manera..., un pequeño tirón y se han desprendido, me ha parecido que se usó epoxi para fijarlas, por los chorreones y lágrimas que veo, aunque no puedo precisar... Yo se por experiencia propia que el epoxi no agarra bien sobre el poliester. Entonces me pregunto, te pregunto, como determinar si el casco es de poli o epoxi, porque si mi apreciación sobre el pegamento utilizado es errónea nunca sabré de qué está hecho el casco. He comparado, por el color y aspecto con algunas piezas hechas por mi en epoxi y con otras en poliéster y la verdad es que no encuentro diferencia notable, este casco está muy envejecido de color por la luz y los años. El último cartucho que me queda es probar a unir algo con ambos adhesivos y probar qué unión es la "buena" o quemar un trocito y a ver si por el olor, la llama, o el humo puedo establecer la naturaleza del casco, comparando con el olor, llama y humo de testigos de naturaleza conocida.
Pero como uno no se lo sabe todo, por eso pregunto si alguien conoce otro procedimiento más fiable, más seguro.
Agradecido de antemano, quedo a espera de alguna solución.
Atentamente, Lamain
Mira, mi experiencia en la construcción de lanchas (y/o aviones) pasa por las maderas, pero en las largas conversaciones sobre estos temas que casi a diario tenemos en el taller de nuestro sensei malagueño D. Joaquín Ruiz Olea, hemos llegado a una penosa conclusión:
Una pieza, ya sea de madera, epoxi o poliester es muy dificil de pegar un casco de poliester o epoxi.
No creo que debas complicarte tanto la vida con determinar DE QUÉ está hecho el casco, sino en realizar un proceso muuuuuuuy meticuloso de fijado de la pieza al casco.
Limpieza de la zona:
Deberías lijar con una Dremel a conciencia el lugar donde se va a fijar esas cuadernas. Siempre es preferible limpiar UN POCO MAS de superficie, así la fijación se hará mas efectiva.
Luego limpiar muy bien con un trapo y alcohol.
Recibido de la pieza:
Puedes usar para fijar la pieza el pegamento que mejor se adhiera a esa superficie: resina epoxi bi-componente, ciano, etc... de cualquier manera, ese será un paso intermedio para la fijación de la pieza.
Remate del trabajo:
Vamos a cubrir la pieza recibida y la zona donde se colocó con una mano de epoxi, tiras de tela de vidrio del menor espesor posible, acomodándolas con un pincel embebido en resina epoxi.
Tratar de cubrir bien la zona a fijar y un poco mas, así nos aseguramos mayor superficie de trabajo para dirtribuir los esfuerzos.
No creo necesario todo ese proceso de quemado y comparación de olores; tu lo sabes... la resina epoxi te da mayor flexibilidad que el poliester, por lo que es mas apto para este tipo de reparaciones.
Claro, es mi opinión... habrá quien sepa mas que yo... y me gustaría leerlo.
Adios y espero que te sirva.-

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