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Moderador: Moderadores

¿Equilibrais las helices antes de su uso?

si
26
52%
no
24
48%
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Por flan_nagan
#234359
Hola a todos.
Quisiera saber si antes del uso de una hélice, comprobais si está equilibrada.
¿La cambiais si esta tiene algún roce después de un mal aterrizaje?.
Tened en cuenta que busco el punto de vista del aficionado que se distrae los fines de semana volando con su modelo, no para competir ni para lograr un rendimiento especial.
Gracias.
Por noite369
#234371
pues.. equilibrar?... se supone que deben venir ya equilibradas no...
Yo lo que hago es pasarles una lija de grano fino por los bordes, asi si te pilla es mas dificil de que llegue al hueso...

jeje.. no es un tema paba muchas bromas..

La respuesta es NO
pero si la veo dañada la va a la basura
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Por gabriel izquierdo
#234415
yo desde luego las equilibro, sin duda ninguna.
en cuanto a cambiarla por un roce...si le falta algo apreciable la descarto.
ahora bien, si sólo está arañada la conservo.

un saludo,gabriel. 8)

p.d. por cierto nunca me he encontrado una hélice equilibrada de fábrica, pero no descarto que me ocurra con la siguiente. :wink:
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Por MP3_tilaco
#234480
Las hélices muchas veces vienen desbalanceadas, yo tengo una herramienta muy simple que me costó unos 4 dólares y es un equilibrador que se toma con los dedos.
A propósito, ayer mi Corsario de fue de nariz al despegar, de una 13/6 terminé con una 12.5/6 :wink:
Por josin
#234568
Hola ninguna helice viene equilibrada a no ser que sea de muy alta gama yo de la tienda al equilibrador y despues de cualquier roce te lo ganas en rodamientos y en funcionamieto todo lo que rueda tiene que estar equilibrado es muy importante.
Por volador
#234877
Dependiendo de la marca unas están mejor equilibradas que otras, se reducen las vibraciones considerablemente y rinde mejor el motor, la última helice testeada ha sido una master 18/6 la cual venia casi perfecta, sólo ha sido necesario pegar en uno de sus extramos un trocito de adesivo, otras marcas mas económicas vienen muy mal de fábrica siendo casi imposible su balanceado (compré hace poco unas helices Americanas que han ido a parar a la basura, económicas, pero muy malas)
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Por flan_nagan
#235543
Hoy he comprado el equilibrador (dos conos que se atornillan sobre una varilla roscada). Me han comentado que lo coloque sobre dos vasos para realizar el balanceado. La impresion que me da es que el equilibrador ya de por si está desequilibrado. Dependiendo de como coloque el conjunto helice/equlibrador sobre los vasos, este da mediavuelta completa antes de estabilizarse o pasa a estabilizarse de inmediato. ¿Esto suele ser asi?. ¿Algún truco?
Por Roberto Goyeneche
#235591
El equilibrador que has adquirido no es inmune al plano inclinado, por lo tanto para un buen equilibrado de la hélice, debe estar el eje del artilugio, colocado entre dos elementos muy agudos o afilados y paralelos entre sí, además de estar pefectamente horizontal. De tal forma que, sólo sin la hélice a comprobar, apoyado entre esos dos filos, permanezca quieto, en equilibrio. Dos hojas de cutter, pegadas a una medera y separadas entre sí un poco más que el espesor de la hélice, sería lo adecuado. Una conocida marca de hélices, adolecen del defecto que mencionas. Siempre caen de un lado en una posición y no queda en equilibrio indiferente. Sí horizontalemente pero al girarla 180º, tiende a girar en sentido de posicionarse en el estado anterior. Pareciera como si estuviese el centro del cubo fuera de su eje. Agujero descentrado?. Se soluciona, practicandole pequeñas hoquedades en el cubo para quitar material y por ende peso de ese lado. Particularemente, he comprobado que las hélices, ya sean de plástico, resinas y fibras de vidrio, y las de madera, todas de conocidas marcas, están desequilibradas . La varilla rocada con los dos conos centradores, lo empleo para comprobaciones de campo. Para ajustes de laboratorio, recurro al balaneador magnético o al de las ruedecillas. A ambos, no les afecta el estar en planos no perfectamente horizontales. Los considero, herramientas imprescindibles para la salud de nuestros motores.
Cordiales saludos.
Por Sami
#235695
En primer lugar a ese aparato no deberiamos llamarlo equlibrador, si no comprobador de equilibrado, con eso lo comprobamos pero luego debemos equilibrar la helice nosotros.

Creo que la gran mayoria sabe como comprobar si la helice esta bien o mal equilibrada pero tambien creo que pocos saben en realidad como equilibrarla correctamente.

¿COMO EQUILIBRAIS LAS HELICES?

P.D. ya os adelanto que el pegarle fixo en la punta de la que menos pesa no es la solucion y el quitar un trozo del extremo del lado mas pesado tampoco.
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Por flan_nagan
#236624
El cono también habrá que equilibrarlo ¿no?. ¿Cómo se hace?
Por Roberto Goyeneche
#236864
Sin lugar a duda alguna, todo elemento que gire a altas revoluciones, se impone el perfecto balanceado para evitar las temidas vibraciones , que pueden llegar a destuír el elemento en el cual está montado. En el caso de los conos de hélices, tambien es necesario su balanceo. Salvo los de marca conocida y muy caros, los demás al igual que las hélices, están desbalaceados. El artilugio ideal para estos menesteres, sin duda el ideal es el de las ruedecillas, no así el magnético, por su diseño. Refiriéndonos al balanceo de conos, se entiende. Para el de ruedecillas, se monta el cono con su correspondiente platina, sobre un eje con accesorios centradores, se invierte uno de los soportes que ofician de cojinetes para mantener en posición al eje, y no caiga por efecto del peso del cono, puesto que el mismo se enuentra fuera de los dos soportes, en cambio las hélices quedan entre los dos soportes. Luego se procede a su balanceo de acuerdo con la reglas del buen arte!!
Cordiales saludos.
Adjuntos
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Por JQA
#237001
El cono tambien es conveniente equilibrarlo, pero da muchos menos problemas que una hélice por un motivo muy claro. El momento de inercia generado es mucho menor porque el radio de giro es mucho menor.

Para equilibrar las hélices utilizo directamente lija fina. Primero con el comprobador de equilibrio veo que pala pesa más y por prueba y error voy dejándo la hélice equilibrada.
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Por jose antonio sanchez
#238028
de normal uso apc y no equilibro, no se me desmontan los aviones ni se me rompen los cojinetes.

se me gasta antes la camisa, que roperse los cojinetes, con lo que he decidido pasar de todo, simplemente por no encontrarlo necesario.

Con palas grandes ya es otra cosa pero me refiero a pasos de 15 para arriba.
Por CARLOSICARO
#238900
Por sistema es bueno evitar vibraciones que perjudican la electronica, dañan los rodamientos del motor y pueden provocar un fallo en la estructura del aeromodelo , ¡al menos esa es mi opinión!. Sin grandes complicaciones se puede comprobar estaticamente cada helice antes de usarla y desechar las muy desquilibradas ya sean nuevas o dañadas por el uso. Basta con usar alguno de comprobadores de equilibrado comerciales o fabricarse uno. Para helices hasta 13" yo uso uno magnético que para mi es sencillo y bastante preciso porque no le afectan los rozamientos.
Equilibrar dinamicamente es otro cantar, nada fácil para un aeromodelista con los medios corrientes de un taller casero. Equilibrar dinamicamente supone tener medios para medir vibraciones mientras se hace girar la helice, ¡es lo que hacen con la rueda de tu coche cuando por ejemplo le cambias el neumatico!

A lo largo del tiempo he visto helices a las que ni siquiera le habian quitado la pegatina del fabricante, ¿vosotros no?. Quitando la pegatina y desechando las helices muy malas disfrutaremos mas de nuestra afición.

Buenos vuelos a todos

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