miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

#1097355
hola,queria formular una pregunta sobre el equilibrado longitudinal de un avion en particular,el calmato sport 60.

Pues me he comprado este avion,y tras terminar el montaje total del avion,he pegado ambas alas como recomienda el manual y el centro de gravedad de estas una vez unidas no coincide con la linea de union de ambas,el ala derecha se inclina mas,a mi parecer de manera exagerada.he "cortado" de manera literal la cola que las unia para ver si en el ala derecha se habia quedado mas travesaño de union y eso podia ocasionar mas peso en el ala derecha,pero he visto que el hueco donde se aloja este tiene unos topes en la primera cuaderna,de modo que el travesaño entra por igual en ambas alas de manera.he mirado tambien a traves de los huecos de los servos si habia algo dentro del ala que generase este desequilibrio y nada,he pesado tambien las alas independientemente,la derecha pesa 10 gramos menos que la izquierda,pero hay que tener en cuenta que la izquierda lleva añadido el travesaño de union,es decir que si el travesaño de union pesase 10 gramos(cosa que dudo) ambas pesarian igual.

Por mas vueltas que le doy solo puedo entender que sea un desequilibro hecho de fabrica con la intencion de que compense el torque del motor,aun asi me parece curioso si es asi,ya que en paradas de motor o deceleraciones metera,caera del ala derecha :? .En aviones tan grandes (estamos hablando de una envergadura de 1,8 metros) no tengo mucha experiencia,soy mas de helicopteros,pero es la primera vez que veo tal desequilibrio en un avion.En el hermano pequeño(calmato 40) y en un extra 330S que tengo,no he visto tal desequilibrio en alas de 1,5 metros.

En fin,algun erudito del tema o alguien que tenga un calmato 60 me puede confirmar si este desequilibrio es de fabrica o por el contrario deberia de corregir el equilibro de las alas aunque luego debiera de compensar el torque del motor con la emisora.

gracias y adjuntare fotos o mas datos al hilo del tema
#1097364
Buenas.
Deja el equilibrado del CG y el equilibrado longitudinal del avión para cuando esté el avión totalmente montado.
Con el depósito de combustible vacío.
Mueve la batería donde la puedas fijar e instalar y mejor te compense el equilibrado, si todavía falta para el equilibrado final, añades plomos en los extremos del modelo hasta que quede totalmente nivelado.
post1090490.html?hilit=%20equilibrado#p1090490
Un saludo.
#1097446
gracias por las prontas respuestas pero a lo que me refiero no es a como equilibrar el avion,que eso si se,sino a si a alguien le ha pasado esto,que un avion de fabrica venga con un desequilibrio bastante acusado en sus alas.

Yo la unica loqica que le veo y que por eso he puesto el tema aqui es por ver que opinais o contais de vuestras experiencias, es:

a) que este desequilibrio viene para compensar el motor en las aceleraciones.de ser esto asi ahora yo tendre que compensar el avion en las deceleraciones y aterrizajes ya que el ala derecha caera al no ser levantada por el troque del motor ,con lo cual que logica tiene esto.

b) es un error de fabrica y por tanto ha de ser compensado por uno mismo. De ser asi,asho ocurrira lo contrario,el avion en sus aceleraciones metera el ala izquierda y por tanto tendre que compensar pero en sus aterrizajes,deceleraciones y maniobras sin motor sera dinamicamente estable

y la pregunta del millon es como harias vosotros para echar el avion a volar; con el desequilibrio que digo,porque ya que es calculada el avion despegara perfecto o equilibrariais primero el avion aunque luego yo lo tenga que compensar en su aceleracion y despegue??????

ah! ahi que tener en cuenta que el avion ha salido de su caja y en su montaje no hay nada que pueda variar su equilibrado longitudinal,y de hecho el manual no lo contempla,solo hace referencia a el equilibrado transversal( es decir a la posicion del centro del gravedad)

en fin,ahi tengo el avion colgado del techo a la espera de vuestras respuestas

saludos
david
#1097457
Buenas.
El motivo por el cual hay una diferencia de peso entre las semialas, puede deberse a pequeñas diferencias durante el montaje, o probablemente a pequeñas diferencias de densidad en el material utilizado.
En los kits de montaje, es habitual esas pequeñas diferencias, incluso aveces peor, te pueden encontrar hasta una de las alas entregirada o revirada.
El avión finalmente tiene que quedar equilibrado y el torque motor se compensará con la incidencia lateral.
Aunque los manuales de montaje hagan referencia solo al equilibrado longitudinal del CG que es el mas crítico. Es importante también el equilibrado lateral.
Un saludo.
#1097467
Gracias Bonet,osea que desde tu punto de vista deberia de equilibrarlo,no? adjunto foto para que veais del desequilibrio que estoy hablando,yo desde luego nunca he visto algo asi
Adjuntos
PB271657.jpg
PB271658.jpg
#1097702
yo tengo un tiger 60 y habia un ala que le pesaba mas que la otra, le meti un poquito de plomo encima de uno de los servos del ala que menos pesa y las deje totalmente niveladas.
en el despegue y vuelo salio con nobleza y sin tocar el trim de alerones.. lleva ya cerca de 30 vuelos y perfecto.
Por Sami
#1097706
Vamos a ver, lo primero es que deberias hacer la prueba con el avion en invertido (de esta forma es cuando es estable), lo cuelgas por el eje del motor y por el patin de cola y ponle plomo en la punta del ala que menos pese, me juego el bigote a que tendras que meterle menos plomo del que te imaginas. :wink:

P.D.- Ten en cuenta que el peso del escape (que esta fuera del eje del fuselaje) ya te hace que el avion tire a la derecha.
#1099922
gracias por la info,aunque lo que dices Sami,no estoy de acuerdo sobre que el avion es mas estable en invertido,te equivocas,precisamente estos aviones,los entrenadores basan su estabilidad en el diedro positivo de sus alas,de modo que son mas estables en su posicion normal de vuelo,no en invertido.pero lo que me llama la atencion es que alguine me ha dicho que ponga los plomos en el borde marginal del ala ¿? alguien me puede explicar la logica de esto?que yo sepa deben de ir en el centro de presiones del ala,no en el borde marginal,esto haria que el perfil,tendiese a aumentar su angulo de paso,con lo cual el avion tenderia a encabritarse,aunque si bien solo de un ala,con lo cual generaria un momento en su plano transversal.

ah! por cierto,efectivamente un ala pesa mas que la otra,de hecho varia la derecha sobre la izquierda en unos 40 gramos.y de este modo he ido poniendo peso en la la punta del ala izuierda y se equilibra el conjunto con 20 gramos
#1099934
Pues eso, en la punta del ala, en el borde marginal.
Creo que el equilibrado del modelo colgado puede ser mas preciso, aunque mas laborioso.
Podemos ubicar todos los pesos para el equilibrado de los dos ejes y decidir si ponemos el peso del borde marginal mas cerca del borde de ataque o mas cerca del borde de salida.
Un saludo.
Adjuntos
P4040366.JPG
El pequño de casa equilibrando el avión colgado de la lámpara.
P4040366.JPG (19.36 KiB) Visto 898 veces
#1100204
perdon bonet,me he equivocado con la terminologia,he dicho borde marginal cuando me queria referir al borde de salida.a lo que me referia es a situar dentro del borde marginal,el peso hacia el borde de ataque o hacia el de salida,pero ya me he aclarado

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!