miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por jesusfdez
Hola a todos, me hice un pequeño “aparato” para tener un poco controladas mis lipos de 2 y 3 elementos. El cachivache es de lo más simple, se trata de una caja de 10 cds con unos pulsadores, por un lado conectamos la lipo y por el otro salen un par de bananas que conectaremos a un polímetro. Por si a alguien le interesa os comento como funciona y un esquema de cómo van las conexiones. Mis conocimientos de electrónica no van mucho más allá de polo (+) y polo (-), por lo que si esto vale para algo lo puede hacer absolutamente cualquiera. Funcionamiento:
Conectamos la lipo por la toma de equilibrado al aparato este, y el polímetro con las bananas. Los pulsadores van por parejas separadas, las puse lo más separadas posible para que no pulsemos dos parejas al mismo tiempo o cosas por el estilo que causarían un cortocircuito entre dos elementos!! NO presionar NUNCA ningún pulsador de otra pareja mientras estamos presionando alguna pareja de ellos. Al presionar la primera pareja de pulsadores, el polímetro nos mostrará el voltaje del primer elemento de la lipo, soltamos y presionamos la siguiente pareja, entonces tendremos en pantalla el voltaje del segundo elemento de nuestra lipo. Si es de tres elementos presionamos la última pareja de pulsadores. Ojo a no pulsar más de una pareja eh!!
Si alguno de los elementos nos dio un voltaje superior a los otros podemos descargarlo mientras visualizamos su voltaje en el polímetro (presionando la pareja de pulsadores oportuna) y, presionando al mismo tiempo (si, esta vez si, al mismo tiempo) el pulsador rojo, este pulsador dejará pasar corriente de ese elemento a una pequeña bombilla de linterna para descargarla poco a poco.
Por si no me he explicado con suficiente claridad, os pongo unas fotos.
Llevo una temporada utilizándolo, también mi gran amigo y compañero de vuelo César (alcaraván), y cuando empezamos a utilizarlo había más de 0,1 voltios de diferencia entre los elementos de nuestras baterías y últimamente no necesitan utilizar la “bombillita” puesto que suelen estar con diferencias imperceptibles de voltaje... Un saludo y espero que sirva de algo esto.
Adjuntos
aparato.jpg
Por jesusfdez
Si manteniendo pulsado una pareja, presionamos al mismo tiempo el pulsador rojo, se enciende la bombillita que descargará poco a poco el elemento que estamos visualizando en el polímetro.
Adjuntos
descargando.jpg
Por jesusfdez
Aquí os pongo el esquema del chisme este, dibujado a lo cutre con el photoshop ;)
Adjuntos
esquema.jpg
Por jesusfdez
Ah, se me olvidaba comentar que puse interruptores tipo pulsador para que no se queden conectados sin querer, de este modo no se puede producir ningún cortocircuito entre elementos de nuestra lipo si no estamos presionando los pulsadores.
Por alcaravan
llevo meses comiendote la olla para que compartas tu invento y los demas se puedan aprovechar como hicimos nosotros con todo lo que aprendimos de este foro...... y ahora ni dios dice nada.

os aseguro que el cacharro funciona mejor que uno comprado y es muchoooooooo mas barato.
:lol: :lol:
saludos
Por Vichu
Uhmm, parece muy interesante y si encima funciona, pues estupendo.
Me ha gustado mucho como has resuelto el montaje del equipo, de manera muy elegante.

Una duda que me surge.. ¿cuanto tiempo tarda en descargar una decima de voltio? Supongo que no mucho, porque no debe ser muy comodo estar con los dedos presionando los pulsadores.
Lo ideal seria con interruptores on/off, pero como has dicho que habria peligro de corto.. :roll: , antes o despues seguro que ocurriria, que somos muy brutos.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos..
Por ADIOS
Vichu escribió:...Una duda que me surge.. ¿cuanto tiempo tarda en descargar una decima de voltio? Supongo que no mucho, porque no debe ser muy comodo estar con los dedos presionando los pulsadores.
Lo ideal seria con interruptores on/off, pero como has dicho que habria peligro de corto..
Existen interruptores de varios circuitos (2, 3, etc) CON VUELTA A CERO :D :D :D
con ellos no puedes, por error (o porque te lo toque el niño) pulsar uno de una célula y otro de otra, si además, en vez de un interruptor por elemento, le pones un solo interruptor, y yn selector con tantas posiciones como elementos, nunca podrás descargar o probar mas de uno por vez :D :D
Por jumasuro
Hola, la verdad es que el invento tiene muy buena pinta, pero me surge una duda: lo que yo hago para comprobar si el voltaje de los elementos es el mismo es conectar el polímetro al conector para el equilibrado de las lipos, en mi caso es una lipo 2S asi que conecto el positivo del polímetro al pin del cable rojo del conector (pin 1) y el negativo del polímetro al pin contiguo del conector (el primero con cable negro o pin 2), aquí me da la lectura de la primera célula de la lipo, pero cuando conecto el negativo al segundo cable negro del conector (pin 3), en vez de darme la lectura de la segunda célula me da la lectura de la suma de las dos células, entiendo que esto es normal por estar en serie, lo que no llego a comprender es como consigues tú que te muestre la carga de la segunda célula solamente, sin sumarle la de la primera. No se si me he explicado bien, a ver si puedes aclararme esa duda porque la verdad es que el invento está muy bien pensado.
Un saludo.
Por manuelcasaas
Para medir la 2º Celula, el positivo en el centro, en el que antes era negativo, y el negativo al cable negro de salida de la batería:

...................................... P.......Centro......N
1º Celula:........................P...........N
2º Celula:.....................................P...........N
Suma de las dos:.............P........................N
Espero que lo entiendas, Saludos.
Por jumasuro
Ufff, pues la verdad es que no lo entiendo :oops: , no estoy seguro si te refieres a los pines del conector del equilibrador que trae la batería o a otra cosa.
El conector que trae mi batería para conectar un equilibrador es así:
pin 1: positivo (cable rojo)
pin 2: negativo (cable negro)
pin 3: negativo (cable negro)
no estoy seguro de como está conectado porque es un pack que le compré a Gonzo y ya venía montado, pero imagino que será: pin 1 al + del elemento1, pin 2 al - del elemento1 y pin 3 al - del elemento2 por eso no entiendo a que te refieres con P Centro N, si pudieras explicármelo te lo agradecería.
Un saludo.
Por Vichu
Supongo que se refiere a los pines del conector de equilibrado, lo quiere decir, segun tu esquema:
- P (postivo) --> Pin 1 --> E1(+)
- Centro --> Pin 2 --> E1(-) y E2(+) ya que estan soldados entre si
- N (negativo) --> Pin 3 --> E2(-)

E1 y E2 son los elementos de la bateria y +/- la polaridad.

Por tanto:
- entre los pines 1-2 del conector de equilibrado tenemos el V del 1er elemento (E1)
- entre los pines 2-3 el V del 2º elemento (E2)
- entre los pines 1-3 el V de la bateria

Si me equivoco que alguien me corrija.

Saludos..
Por jumasuro
Vale, muchas gracias, ahora sí me ha quedado claro. La verdad es que no se me había ocurrido medirlo así, pero tienes toda la razón, el pin 2, al estar conectado tanto al elemento 1 como al 2 sirve para medir el elemento 2 individualmente siempre y cuando el negativo del polímetro se coloque en el pin 3. :D
La de cosas que aprende uno en este foro!!
Un saludo.
Por jumasuro
Bueno, pues aquí está mi equilibrador casero acabado, la verdad es que funciona muy bien, he conseguido equilibrar unas lipos que el equilibrador de rcmaterial no me equilibraba (no se porqué motivo).
Muchas gracias jesusfdez por compartir con nosotros este inventillo tan ingenioso.
Un saludo.
Adjuntos
equilibrador casero.JPG
Última edición por jumasuro el Dom, 29 Ene 2006 0:47, editado 1 vez en total.
Por cegio
perdonar por mi ignorancia, pero para q sirve este aparato?, seguramente como propietario de una limpo me interese.

Un saludo.
Por Mochuelo220
Hola Cegio,

Las Li-Po son muy sensibles a las sobrecargas o sobredescargas. La misma palabra lo dice, te las CARGAS a la mínima. No aguantan excesos como las Ni-Mh o las Ni-Cd.

Si tienes una bateria con varias células Li-Po es fundamental que todas las células se encuentren al mismo voltaje para evitar que unas células sufran mas que otras en la carga o descarga. Puede llegar el caso de destruir o inutilizar esa célula.

Para esto se usa el equilibrador, periódicamente hay que vigilar que todas las céluas se encuentren al mismo voltaje. Los hay manuales, como el comentado en este hilo (B.B.B.) O automáticos.
Por cegio
pues me trende q hacer un parato destos no?,

No parece dificil de hacer, ya me explicareis q he de hacer para descargarlas bien y demas.

Un saludo
Por jesusfdez
Jeje, maravilla, me alegro que sirviese para algo la cutrería de apaño para equilibrar las lipos que hice. Te ha quedado más logrado que el mio, se le puede llamar v2 sin problema. :-)
Por Cesar
Propongo una mejora: si en lugar de pulsadores ponéis un conmutador rotativo de tres posiciones y dos curcuitos os ecitaréis estar enganchados a los pulsadores para las descargas.
Saludos
Por jguegon
Bueno, yo las equilibro con un conectorcito de dos pines, que entra en el conector de equilibrado.

-Ese conectorcito, va directo al cargador

-El cargador, lo programo para una sola celula

-Conecto el conectorcito en extremos de la primera celula; al cabo de un tiempo, la celula esta cargada a 4.23 voltios.

-Luego , vuelvo a hacer la operacion con la segunda celula; Resultado: una vez transcurrido el tiempo de carga, tengo mi bateria perfectamente equilibrada con 4.23 voltios por elemento, y practicamente, no he tenido que estar controlando ni tensiones ni nada con el polimetro, puesto que el propio cargador te detiene la carga exactamente a la tension correcta, al hacerlo individualmente por cada elemento, esta tension sera la misma en todos.

Saludos.
Por Cesar
Eso es lo que yo también hago, de tanto en tanto cargo cada célula individualmente con tres cargadores (programados para 1 elemento) funcionando a la vez.
Salu2
Por alcaravan
el equilibrador de suso esta coj.... se pueden equilibrar las lipos de otras formas, pero aki puedes controlar si un elemento se esta cascando, en todo momento controlas el voltaje, puedes equilibrar un elemento y ver si se desquilibra y cuanto en poco tiempo, vamos que es bastante completito, aver si inventa la versión plus para conectar el cargador y equilibrar los elementos mientras se cargan individualmente, una buena borrachera y seguro que te sale el esquema sito, animo

salu2
Por jguegon
Bueno, esta claro que no las equilibro siempre, cuando termino de volar, mido los elementos, y si veo que necesitan equilibrio, les doy equilibrio, si no, las cargo con el procedimiento habitual.
Por hagar0
un pregunta si se permite, que conector usais para conectar el equilibrador, es qe no se donde encontrarlo ni de donde sacarlo.

un saludo y gracias. Humberto
Por jumasuro
Hola, yo usé una ristra de pines que compré en la tienda de electrónica, corté 4 pines y les metí el cable a presión sin pelar en cada pin, y después la funda del cable la pegué con cyano, asi evito que se produzcan contactos entre los pines y además, con el pegamento queda rígido, lo ideal en este caso.
Si a lo que te refieres es al conector hembra, el que traen las lipos ya puesto, pues ese lo tienes en rcmaterial o en apeltron mismamente, y seguro que en casi cualquier tienda de rc.
Un saludo.
Por hagar0
pues el conector que busco es el que va a la bateria.
no se de donde sacarlo y que no me cueste mucho si puede ser.

un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!