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Moderador: Moderadores

#245905
Hola:
He leido que para equilibrar la pala hallar el centro gravedad de la misma y añadir cinta adesiva en ese punto.
Veo que muchos la cinta la ponen en el extremo de la pala, de hecho viendo videos de campeonatos veo que la mayoria de los particiapantes tienen la cinta en el extremo.

Alguien nos puede explicar la forma correcta de hacerlo y el por que poner la cinta en un sitio o en el otro y sus ventajas o inconvenientes.

Muchas gracias, saludos.
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Por alioth
#245919
Lo que realmente importa a la hora de equilibrar las palas de un rotor es que el momento de inercia de las palas sea el mismo. Es decir, no importa tanto el peso de la pala, sino la distribución del peso a lo largo de la pala.

Por eso dos palas que pesan exactamente lo mismo, pueden estar totalmente desequilibradas si una de ellas tiene más peso concentrado en la zona del arranque de la pala, y la otra en su extremo.

Se puede equilibrar una pala tanto pegando adhesivos en su punta, como en el centro. Pero en el centro necesitaríamos muchá más masa de adhesivo, ya que el momento de inercia aumenta con:
1.- el peso que añadimos. Mayor peso mayor momento de inercia.
2.- la distancia que hay del eje (anclaje de la pala) al sitio donde añadimos el peso. A mayor distancia mayor momento de inercia.

Para saber si están equilibradas, une las palas por el eje, y ponlas en posición de balanza a ver cuál cae. Añade peso en el extremo de la pala que suba.

Desde luego ese sistema es muy básico, y hay aparatos mucho más precisos que nos pueden ayudar a equilibrar las palas.

Un saludo.
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Por alioth
#245990
No estoy de acuerdo con el artículo.
Voy a ir un poco más allá:

Dos palas están equilibradas si se cumple la siguiente ecuación:

P1 x CG1 = P2 x CG2

P1: peso de la primera pala
CG1: distancia desde el eje del rotor, al CG de la primera pala
P2: peso de la segunda pala
CG2: distancia desde el eje del rotor, al CG de la segunda pala

Por tanto, dos palas para estar equilibradas no tienen ni por qué pesar lo mismo, ni por qué tener el CG en el mismo sitio (aunque es lo ideal), pero sí tiene que haber una relación entre ellas. Por ejemplo:

p1= 140 gramos
CG1= 40,00cm
p2= 142 gramos
CG2 = 39,44cm

140 x 40,00 = 5600gcm
142 x 39,44 = 5600gcm
Ambas palas estarían equilibradas.

El dónde añadamos el peso de la cinta adhesiva o qué cantidad de peso sea, es independiente, si se mantiene la relación en la ecuación.
A efectos prácticos quiero decir que puedes conseguir equilibrar una pala poniendo dos vueltas de cinta en el centro de la pala, o una vuelta de cinta en el extremo. Y de ambas formas estará bien hecho. Aunque sin duda, lo ideal es que pesen lo mismo, y el CG esté en el mismo sitio, pero eso no se consigue siempre poniendo la cinta en el CG, como dice el artículo.

Un saludo.
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Por alioth
#246019
Si queremos una palas total y perfectamente iguales (lo que digo en mi anterior post que sería el ideal), tenemos que conseguir que tengan el mismo peso, y el mismo CG.
El proceso sería:

-Mirar el CG de cada pala, e igualarlos, poniendo cinta en un extremo de la pala, si es necesario. (esto no lo dice el artículo del link)
-Equilibrar las palas en balanza, añadiendo cinta en el CG de la que quede alta. (que es lo que sí dice el artículo del link).

De esa forma estarían perfectas.

Sinceramente, no sé si unas palas que estén equilibradas estáticamente (en la balanza) pero que tengan el CG o peso diferente, nos inducirán vibraciones por un desequilibrio dinámico (girando en el heli).

Todo esto es teoría y llevado a los extremos, pues la realidad es que hoy en día las palas vienen muy bien equilibradas tanto por peso como por CG, y habitualmente se ponen directamente en el helicóptero y no tienen ningún problema en vuelo.

Un saludo.
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Por lig
#246066
Gracias por la explicación Alioth.
Yo en mi primera etapa (Concept 30) lo hacia con cinta en el extremo de la pala y la verdad es que no iban mal pero ahora con internet y la cantidad de información que hay al respecto a veces te encuentras con dudas.
Un saludo. :wink:
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Por Sixto
#246071
Sinceramente, no sé si unas palas que estén equilibradas estáticamente (en la balanza) pero que tengan el CG o peso diferente, nos inducirán vibraciones por un desequilibrio dinámico (girando en el heli).
Si, si que generan desequilibrio dinámico.

La condición que pones en al principio, (1) P1 x CG1 = P2 x CG2, es una condición necesaria pero no suficiente, ademas de esto las dos palas han de tener el mismo momento de inercia.

Y este se calcula con las distancias al cuadrado:

P1 x CG1² = P2 x CG2² (2)

Y que como se tiene que cunmplir simultanemente con (1), no cabe otra soución que => CG1=CG2 => P1=P2

Me gustaría explicarlo fácil, pero no he encontrado una página que no se líe con las integrales.

Para que no existan vibraciones el eje de giro ha de pasar por el CG del conjunto, (Cosa que se cumple solo con (1)), pero ademas tiene que pasar por uno de los ejes principales de inercia**, cosa que solo se cumple si se cumple (2).


Es una absoluta simplificación:

Aqui podeis leer algo, pero no es demasiado sencillo.

http://www.solomantenimiento.com/articu ... ibrado.htm (Fácil)


http://mecfunnet.faii.etsii.upm.es/Xita ... ibrado.htm

http://www.elettrorava.es/espanol/docum ... secc-4.htm

** Los ejes principales de inercia son aquellos en los que el momento de inercia Masa x Distancia^2 es mínimo.

Si hacemos rotar una bola desde su centro obtendremos la menor inercia posible al giro, si la atamos al extremo de un palo y la intentamos hacer girar, veremos que nos cuesta mucho mas ya que tiene mucha mas inercia.

Bueno no me enrollo mas, que esto es muy lioso.
Por Francisco
#246074
Hola

En una ocasion en el campo de vuelo discutiendo esto mismo hicimos la prueba.

El heli con las palas equilibradas en el C.G funcionaba prefectamente pero con la cinta en la punta habia una vibracion en traslacion.
Dificil de apreciar porque con el heli en traslacion tiene que ser una vibracion muy bestia para que se vea.
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Por Raptoriano90
#246082
Hola

Creo que a veces nos complicamos demasiado.

Antes era muy habitual el tener que equilibrar las palas, cuando se usaban sobre todo las de madera.
Hoy en día se usan sistemas bastantes sofisticados para la fabricación de las palas y por lo menos en la mayoría de las marcas buenas vienen perfectamente equilibradas.

Los equilibrados que podemos hacer en casa, siempre son equilibrados aproximados, ya que para hacerlo perfecto sería necesario una máquina para equilibrar las palas de forma dinámica.

En definitiva, unas palas de carbono de buena calidad si no vienen defectuosas deben estar perfectamente equilibradas, tendría narices si despues de gastarme unos 100€ en ellas tubiera que dedicarme a pegarle cintitas :?

Por cierto Alioth, muy buenas explicaciones :wink:

Saludos
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Por alioth
#246085
Mil gracias Sixto, con tu explicación y los enlaces me ha quedado perfectamente claro.

Un saludo.
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Por lig
#246092
Esto parece que empieza a revivir!!!! :lol: :lol: :lol:
Ya sólo falta el maestro!!! :wink:
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Por Lucifer
#246093
Efectivamen te, solo falta el comentario del maestro para dalr un 10 al post, y otro 10 al maestro alliot!
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Por chulín
#246394
En efecto, casi no me acordaba de qué era un momento de inercia y un equilibrio dinámico. Me he quedado bastante impresionado, ya veo que hay gente con mucha mejor memoria que yo :roll:

La expliación técnica de ambos, muy, pero que muy buena.

Pero por liar un poco más el tema, qué pensais que es mejor idea (por que me lo estoy planteando):

- Comprar directamente palas de fibra (ya equilibradas de fábrica).

- Comprar palas de madera y equilibrador. Por que podría económicamente compensar a la larga (o no tan larga).

¿Qué opináis?. (Anda, maestro Obiwan, anímate que este post te está picando ya mucho ¿eh? 8) 8) ).

Gracias.
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Por facoba10
#246533
Si eso ya lo sabes tú Chulin, según el vuelo que vayas a realizar si usas más las palas de madera esta claro que mucho más barato el equilibrador.
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Por chulín
#246795
De momento estoy aprendiendo: traslaciones e intentando ir poniéndolo de cara.

Supongo que aún es pronto, pero la idea es FAI/Sport (no 3D extremo ni nada de eso, que sí me gusta verlo pero nada más) para, con el tiempo, hacer cosillas de acrobacia artística, al menos es lo que me llama mucho la atención aunque he visto más bien poco, pero eso de echarle imaginación a concatenar maniobras al ritmo de la música me resulta muy interesante.

En fín, disculpad la osadía, pero ya que depende del tipo de vuelo, por eso incluyo esto, para me podáis indicar si merece la pena pillar un equilibrador.

Saludos.
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Por Javier Valencia
#246879
Voy a comentaros una situación curiosa al hilo de este post...

Hemos visto rotores de 2, 3, 5 y hasta 8 palas, pero sabiais que también existen los de 1 pala ?

En realidad es un rotor de 2 portapalas en el que por un lado hay una pala sustentadora y por el otro una masa de igual valor que la pala, que actua de contrapeso para el equilibrio del momento de inercia.

Tengo un video de un modelo R/C de este tipo, volando en una copa internacional del año...¿85?, pero en VHS. Si puedo lo pasare para que lo veais.
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Por facoba10
#246885
Habia oido hablar de ello Javier pero núnca lo he llegado a ver.


Lo de las palas de madera está en cuestión de las que rompas, para translación y ponerlo de cara no hay ningún problema con ellas, si ya empiezas con figuras fuera palas de madera ya sabes que un equilibrador por unos 50€ creo lo pillas.

Si no me viese muy seguro del nivel de vuelo que tengo optaria por el equilibrador y palas de madera se ahorra dinero, y si no también hay varios trucos para equilibrar las palas sin el chisme ese por ejem: con dos vasos.

Saludos.
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Por chulín
#247080
Gracias, Facoba. Ya os contaré cuando llegue el fatídico día (da como miedo decirlo, no vaya a ser que pase... :? :? ).

Un saludo.

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