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Por juan-
#752216
Voy a iniciarme en el mundo de las turbinas y me gustaria recabar la opinion de quien tenga alguna experiencia con el material con el que quiero bautizarme en esta especialidad.
He mirado, leido y escuchado diversas opiniones y una vez hecho el balance calidad-precio-servicio, he pensado:

No tengo interes especial por las maquetas ni los aviones militares en principio ni me gustan especialmente y busco una instalacion despejada y sin demasiados gadgets y que me permita estar mas tiempo arriba que abajo si fuera posible.
Por lo que debido a mi nivel he escogido
Velox de feibao
o bien
Phoenix de AD


De motores debido a su popularidad y precio aunque tenga un servicio posventa deficiente de momento, me inclinaria por la P80 pero debido a que no existe aun en version SE me inclino por la
Turbina P60-SE con arranque de gas.
ya que prefiero bajo peso y menor consumo y precio que la opcion P-120,
el paso a arrancar con keroseno parece ser que es trivial pero prefiero adquirir algo de experiencia.

Me gustaria recibir respuesta de usuarios de estos materiales, no me importa recibir por email opiniones de los profesionales que frecuentan este foro.
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Por chapi07
#752410
Buenas Juan

Saludos y me alegro de que t inicies en las turbinas. Quizas no sea yo el mas idoneo para aconsejarte ya que yo tambien soy novato, de hecho todavia no he estrenado mi turbina , pero en 7 dias estara lista. En fin lo que si te puedo contar es mi experiencia buscando por la red , que de eso si que se bastante y me he ahorrado mucho mucho dinero.

Ademas me alegro que seas de madrid porque yo tb lo soy y somos varios ahora los que estamos empezando y de todo se aprende , sobre todo siguiendo los consejos de los GRANDES MAESTROS que hay por este foro.

Para mi nadie tiene la razon absoluta, y nadie de los q te aconsejemos tendremos la razon al 100% , luego seras tu el q evaluaras pros y contras de lo que te decimos, asi que te explico un poco.

Yo he empezado comprando un F16 y una P80 ( a mi si me gustan los militares ), y si has buscado en este foro lo habras visto , casi todos me aconsejaron un entrenador y eso es lo que he hecho.

No se como sera la P60SE , si sera mucho mas rapida que la P80 , pero la P80 tira un cojon y hoy por hoy casi todo el mundo coincide q es una de las mas fiables del mercado, y ademas te permite ponerla en aviones un poco mas grandes. Por eso aunque la P60SE es mas nueva , yo me dejaria seducir por la P80, pero vamos creo q alguien te debia explicar mejor porque yo no tengo argumentos.

En cuanto al avion veo q te gusta el cola en T y alas en flecha. A mi tambien me gusta ese tipo de avion, si te digo que buscando en la red hay varios aviones que puedes conseguir:

1. velox ( unos 900 euros sin tren )
2. andel AD ( no se precios )
3. Falcon 120 ( unos 300 o 350 euros sin tren)
4. Boomerang intro ( unos 500 sin tren )
5. Boomerang Sprint ( unos 650 euros sin tre )
5. Formost 150 ( 300 o 350 euros sin tren )

Los dos primeros seguro que vuelan muy bien, pero no los he visto, el falcon 120 lo vi volar en segovia a Roberto Alonso con una P80 e iba como un cohete y volava de cine.
El boomerang intro lo tiene varios del foro y hay de todo detractores y elogiadores, pero tanto en este como en el formost tienes q trabajat porque no vienen preparados para turbina.
El sprint si vien preparado para instalasr turbina y no hay q modificar nada.
Yo tengo el formost y viendo el boonerang intro y este me gusta mas el formost no por q lo tenga sino pq el fuselaje es de fibra y el boomerang de madera.

En conclusion de este charlote , depende de la pasta que quieras invertir, hay muchas cosas que hay que sumar, trenes neumaticos, electronica y demas que hacen un gran montante.

Espero q esto te sirva de algo , y ademas si quieres te paso por MP mi telefono y podemos charlar e intercambiar mas opiniones,y te ayudaria a elegir junto con las demas opiniones de mas gente que seguro te aconsejaran.

Venga de momento tienes para ir eligiendo
Saludos
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Por Jesús Angel Serrano
#752427
chapi07 escribió:
El boomerang intro lo tiene varios del foro y hay de todo detractores y elogiadores, pero tanto en este como en el formost tienes q trabajat porque no vienen preparados para turbina.
Aun no he visto ningun detractor del Intro, sino todo lo contrario.

Quien dice que no viene preparado para turbina? Seguro que te has informado bien? :?: :?: :?: :?:

Saludicos,

Jesus
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Por Juan Manuel Alonso
#752435
Hola a todos,
por un momento he pensado en no responder, pero no he podido resistirme en dar mi opinión.
Desde que estoy metido en este mundillo de las turbinas, he tenido varios modelos (y cuando digo varios, son unos cuantos) pues a día de hoy, ninguno excepto el Intro me ha dado tantas satifacciones y me he sentido tan cómodo volando con el, con lo cual lo he recomendado a muchos amigos y segiré haciendolo, puede que no tenga una estética muy agraciada, pero parece mentira lo bien que vuela y además reune las condiciones que pide el amigo Juan, en el fuselaje lleva todos los componentes haciendolo muy accesible y sencillo, así que para mi la elección sería fácil, además ahora tiene un precio bastante razonable.

Respecto a la turbina, te podemos dar muchos puntos de vista y además basandonos en nuestras posibles esperiencias (he tenido casi de todas las marcas y modelos) y creeme no vas con mala elección, la P60 es un gran motor y más que recomendable para el intro, pero algo limitado para cuando quieras pasar a algo más grande, la P80 está más que probada y desarrollada pero bajo mi punto de vista es un motor algo desfasado (y que nadie me me crucifique por dar mi opinión) pero pienso que a día de hoy hay opciones más interesantes y con el mismo coste, menor peso y mucho más polivalente, siendo posible seguir usandolo en modelos mayores.

Juan, como puedo ver en tu mensaje, has analizado y barajas en una linea bastante aceptable, sólo falta afinar un poco más.

Un saludo y bienvenido al club de keroseno
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Por Felix Barrao
#752456
Estoy totalmente de acuerdo. Creo que el intro con la P60 (o cualquier turbina de en torno a 6-7 Kg) es una combnación ganaora para iniciarse. (Tengo un Intro con una wren 54, con el que estoy muy contento). Hay mucha ente que le ha montdo la P80 al Intro, pero no te lo aconsejo. El exceso de peso e la cola hace compensar con mucho peso en el morro, y el peso final aumenta mucho.
También tengo un Facon 120, que ciertamente vuela muy bien, pero puestos a elegir, me quedo con el Intro. Se ve mejor en el aire, es más fácil y rápido de montar en el campo de vuelo, y algo más noble en los aterrizajes.
No he visto volar al velox, pero por lo que he leido, no es demasiado apto para iniciarse. Para la iniciación en turbinas, creo que lo realmente importante es empezar con buen pie, y para ello es fundamental que el material sea el adecuado. A casi todos nos gustan las maquetas a escala, pero cada cosa en su momento. Además, un buen conjunto entrenador será fácil de vender el día que no le quieras dar más uso.

Saludos
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Por guedejo
#752597
mi opinión respecto al avión no tiene ninguna duda, el intro para empezar es de lo mejor
el motor no puedo hablar de marcas puesto que solo he probado una a día de hoy, que son P70 Y la P120se también P80, la P70 estuvo volando en el boomerang intro y puedo decir que va redonda para este modelo, la única pega que yo pongo que no sea SE y P80 tampoco, la 120se la tengo en el ELAN con arranque por keroseno, la diferencia es abismal en la aceleración, estoy esperando la transformación a SE de la 70 para que me la pongan, también estoy muy contento con el kerostar es seguro y fiable
esta es mi experiencia.
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Por Norbert Montenegro
#752681
Un saludo Juan y bienvenido a la Kerodependencia, ya tienes unos buenos consejos sobre lo que expones y de compañeros que han probado el material, solo te queda escoger, o esperar un poco mas para recabar mas información o ver mas vuelos.
La decisión es al final solo tuya.
Saludos y suerte,
Norbert
Por pedro67
#752688
Hola,

Yo he empezado no hace mucho y de momento tengo que decir que el boomerang intro es supernoble y facil de volar y aterrizar, para mi ha sido perfecto para empezar con las turbinas.
Te dejo el link donde se habla un poco de el y su montaje.

viewtopic.php?t=70304
Saludos
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Por Jesús Angel Serrano
#752934
Bueno Juan, creo que el tema de avion te lo han dejado claro, la decision final es tuya. Te queda por resolver el tema de la turbina. Juan Manuel te ha abierto otra puerta muy sutilmente, pero como yo soy aragones, te lo voy a decir claro. Hoy por hoy solo hay dos turbinas en el mundo, que yo sepa, que son imbatibles en la relacion tamaño-peso-empuje-precio-servicio post venta, y son a saber, la Merlin 90 y la Rabbit. Les sigue la Wren Supert Sport y luego las demas. :twisted:

Analiza y compara datos de estas dos turbinas con otras de 6, 7 y 8 Kg. de empuje del mercado, aparte del servicio post venta sin salir de la piel de toro que te ofrecen Merlin y Rabbit, y........tu mismo. :roll:

Y la ventaja añadida de que cualquiera de estas dos turbinas te sirven para futuros proyectos de mas envergadura. Que una turbina de 8,5 ó 9 Kg. es mucho para un Intro? pues claro que es mucho, pero para eso esta un aparatico que se llama FADEC en el que dandole a la teclica correspondiente se dejan las r.p.m. maximas a la medida del empuje adecuado para el Intro. :wink:

Que conste que no soy de ningun equipo, ni quiero hacer propaganda de ninguna marca, ni me han regalado ninguna turbina. :cry: Es mi modesta opinion personal despues de un profundo analisis de lo que ofrece el mercado.

Saludicos,

Jesus
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Por juan-
#752955
Bueno es de recibo romper el silencio despues de escuchar un poco.
He recibido mucha informacion valiosa de todos , publica privada y por telefono.

Y es el momento de agradecer vuestra información.

Hace ya varios años mi amigp Zapater me dejo dar tres o cuatro vuelos completos (Despegue y aterrizaje incluidos si sería insconsciente) Con su Sabre quipado con una AMT. Con ello quiero ehxibir mi soberbia de piloto ampliamente aporrizado.

Me quedé enganchadísimo pero no era el momento porque la operacion de la AMT era engorrosa y el tiket de salida muy caro para un simple mortal.

Ahora quiero dar todos los pasos que sea necesario porque quiero disfrutarlos uno a uno y si hay que empezar con un intro, empezare con el si no encuentro un sprint a tiro porque no puede ser peor si es algo mas grande y del mismo padre.

En cuanto a la turbina efectivamente estoy enfocado en la Merlin ya que una vez descartada la Jet Cat de la que me han hablado tambien muy bien no obstante, pero se trata de elegir entre muy buenas y muy buenisimas, comparé entre Rabbit y Merlín
Sobre catalogo a mi juicio , la mas ligera, la que tiene la interace del controlador mas simplificada (Seguro que hay mas menus por dentro) servicio en castellano y más empuje es la Merlin de 9 dN .

Pero Ayh!! todavia no tiene arranque por keroseno y ademas no he hablado todavía con nadie que la tenga, y voto a brios que me gustaria verla en el campo aunque tuviera que hacer un viajecillo asi que si nadie me invita, esperare algun mítin turbinero.

Declaración final
*Prometo ante la constitución que soy un novato en temas de turbinas, que mi juicio lo he emitido teniendo en cuenta las opiniones cosechadas a partir de mi primer post y mi propia opinión, que me he leido los manuales completos de la Rabbit y la Merlin, y ademas he visitado todas las paginas de aviones y turbinas que me habeis recomendado.

Pero como sé que todavia ignoro mucho más que sé, opiniones añadidas serán bienvenidas.
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Por J.David
#753036
guedejo escribió:mi opinión respecto al avión no tiene ninguna duda, el intro para empezar es de lo mejor
el motor no puedo hablar de marcas puesto que solo he probado una a día de hoy, que son P70 Y la P120se también P80, la P70 estuvo volando en el boomerang intro y puedo decir que va redonda para este modelo, la única pega que yo pongo que no sea SE y P80 tampoco, la 120se la tengo en el ELAN con arranque por keroseno, la diferencia es abismal en la aceleración, estoy esperando la transformación a SE de la 70 para que me la pongan, también estoy muy contento con el kerostar es seguro y fiable
esta es mi experiencia.
Hola guedejo,Tengo una P-70. Se puede pasar la P-70 a SE?
Saludos
David
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Por guedejo
#753112
Hola). J.DAVID
la P70 a un no esta en version SE la ultima ha sido la P60. Espero que sea la próxima que preparen, para yo transformar la mia.
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Por juan-
#805033
GRACIAS A TODOS

He tenido contactos por privado y telefono con alguno de vosotros a todos os doy las gracias por vuestros consejos.
Hoy he estrenado mi primer reactor y la impresión ha sido gratísima, me han asistido en mi primer vuelo unos viejos y expertos colegas turbineros que me han dado bastantes pautas de operación y vuelo y a los que no nombro porque no me siento autorizado.

He utilizado un formost 160, lleva flaps luego he tenido que montar 9 servos en 7 canales de que dispongo en un receptor Spectrum.
Monta una Merlin 90 que he limitado a 135.000 innecesariamente porque a la altitud que hemos volado unos 900 m. le faltaba soplo para subir vertical.
El avión es una madre, parecido a un velero electrico bueno, y la unica dificultad que le he encontrado es que vuela al ralentí por lo cual aterrizar me ha costado tres pasadas con ayuda, todo se aprenderá.
El tren fijo lo tengo previsto para despegar en hierba, he echo un triciclo con 4 vueltas de muelle en cada pata, funciona.
La radio es una 9Z con modulo Spectrum y he utilizado dos centralitas de helicóptero Turnigy cada una con su lipo y sin interruptores.

Mientras ajusto algunos detalles en el Formost, iré pidiendo un Escorpión porque esto se sabe como empieza...
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Por chapi07
#805081
JOer Juanito... como lo sabia yo !!!

En fin me alegro de tu estreno, a ver si termino de programar yo mi formost y quedamos para volarlos juntos.

Eso del scorpion son otras palabras... JEJE , te ha picado y eso que tu eres ya un veterano..

En fin , hablamos y nos mantenemos en contacto.


Lo dicho enhorabuena !!!
Por ANTONIO D. GALLARDO
#805088
Hombre juan enorabunaaaaaaa..... me he identificado contigo en el tema del aterrizaje, al principio con mi fivejet me costaba un par de eggggg aterrizarlo, las sendas de planeo eran eternas, date tiempo....

Saludos.......

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