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Por antonio1967
#1355241
Hola compañeros,

llevo algún tiempo picado por el mundo de keroseno y recientemente me ha picado el gusanillo , asi que he adquirido un jet un mb339 de 2,4m de envergadura que en principio pretendo motorizar con una turbina 160
El avión lleva un total de 8 servos, de 24kg digitales así como una centralita de airpower la evo5a y una eletrovalvula de airpower para controlar la neumatica y frenos.

me surge una consulta sobre las famosas centralitas y si creéis que son o no son imprescindibles.

yo en principio había pensado ponerle un baselog de powerbox, para tener una buena doble alimentación regulada y también ponerle un nuevo receptor de futaba de 18c- y doble alimentación el R7108sb.
Este receptor me da en principio suficiente canales para todo lo que necesito de manera independiente.

¿es correcta esta configuración?
¿seria necesario una centralita?

Gracias por la ayuda
Adjuntos
baselog.jpg
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receptor-futaba-r7018sb-doble-bateria.jpg
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Por Juan Manuel Alonso
#1355247
Hola Antonio,
este tema aún no nos entra en la cabeza y te expongo mi punto de vista tu me comentas después de verlo.

Como dices es un avión de un tamaño considerable, turbina bastante potente, servos potentes, la inversión debe ser elevada, un avión con semenjante potencia e inercias harán que esos servos de 24 kilos trabajen de lo lindo indistintamente del uso que le des.

Yo particularmente estoy a favor de usar centralitas, pero todo con lógica, has invertido un gran pastizal ¿que supone ahora 200 euros más o menos? para mi nada, a cambio obtendrás más seguridad ante posibles demandas de corriente por parte de los servos, especialmente en Flaps y profundidad donde suelen ir más apretados, como sabes los servos digitales de relativa potencia pueden tener en momentos puntuales bastante demanda de energía, conozco bastantes casos de aviones reventados sin ninguna explicación incluso reseteos de receptor con el final que te puedes imaginar al que todos alimentaban un triste bec pese a llevar una buena batería ...

Yo en todos mi modelos de turbina sin excepción uso centralita con unas buenas baterías, por comodidad, seguridad, alimentando el receptor con corriente correcta y sabiendo que la centralita va a suplir la demanda de potencia de cualquier servo evitando un desastre, sin duda yo no pondría cualquier cosa, para no dar marcas si quieres algún dato estaré encantado de ayudarte por privado.

Un saludo
Por Jesús Cardín
#1355282
Yo siento disentir con Juan Manuel, pues creo que el uso de centralitas son más una moda que algo realmente imprescindible.

Trabajé más de 10 años en el mundo de los UAVs militares y en ninguno, desde aparatos a hélice que volaban a 70m/s ni en aviones jets que iban desde los 100m/s a 0,8 mach, insisto NINGUNO se utilizaba centralita ni nada parecido. Eso sí, usaban baterías de la máxima calidad y se solía diferenciar la alimentación del receptor de la de los propios servos aunque usando el mismo modelo y capacidad de baterías y jamás supe de una pérdida de avión como consecuencia de la alimentación de los equipos.

Así que si en ese sector, donde las prestaciones son muy superiores a nuestros modelos y los precios de los aviones llegan a ser hasta de 100 veces el aeromodelo de turbina más caro del mercado, no es obligado el uso de centralitas pues fíjate en nuestros modelos.

Sí coincido con Juan Manuel en que en ciertas marcas de equipos R/C, al inicio de la tecnología en 2.4GHz, en consumos no exagerados se producía un reseteo del receptor con la consiguiente pérdida de mando durante varios segundos lo que dio lugar a accidentes tanto de jets como de helicópteros en E.E.U.U., pero esa marca -muy popular hoy día- resolvió el problema hace años y hoy todos sus equipos resultan tan fiables como el resto de marcas.

En aquella época y para aquella marca sí considero justificadas las centralitas pero hoy día, imprescindibles no las considero. Eso sí no discuto que son un excelente elemento de seguridad y si utilizas muchos servos de alto torque como es tu caso, evidentemente le quitan "sufrimiento" al receptor evitando sobretemperatuas en el interior de la caja por los consumos de los servos (por cierto, mucho pero muchísimo más bajos que lo que muchos pensáis).

En cualquier caso y para la instalación concreta que planteas, hacerte saber que el receptor R7018SB tiene su limitación: no se pueden usar con él más de 6 servos de 30Kg. Se que tu pretender usar de 25Kg pero 8 servos y calculo que así andarás, aproximadamente, en el mismo consumo que el límite del receptor por lo que en el caso que planteas, yo sí utilizaría centralita.

Con el R7018SB se está dando un error muy generalizado y es que muchos aeromodelistas piensan que es una centralita FUTABA con receptor y telemetría integrados y NO es así. EL R7018SB es un receptor HV de 18 canales con telemetría (aunque también trabaja en modulación FASST) y gestión de doble batería, lo cual es muy distinto.

Se de casos en los que un modelista del más alto nivel utilizaba el receptor en un modelo escala 1/2 con baterías Li-Po y servos de 6,0V pues pensaba que el receptor regulaba la tensión y de otros que se planteaban utilizar 10 servos de 30Kg conectados directamente al receptor y creo que es evidente que un receptor de 250€ no puede dar las mismas pretaciones que un conjunto de 2 receptores y una centralita sumando 800€ o un combo como esos que hay que incluyen hasta giróscopos por más de 1.000€.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Juan Manuel Alonso
#1355285
Hola de nuevo,
Jesús, entonces al final... ¿centralita si o no?

Evidentemente Spectrum al principio tuvo el fallo de voltaje bajo y cuando demandaba un poco de corriente se venían abajo, cuando me refiero a rotura de aviones por reseteo, me refiero a equipos de distintas marcas y el último a un equipo Futaba MZ18 al que tras quemarse un servo de profundidad hizo un espectacular hongo... Si no hay una correcta alimentación se "fríen" todos los equipos.

Yo no se que centralitas usas tu, pero yo no uso 2 receptores (tampoco entiendo el uso de 2) y últimamente estoy usando una powerbox profesional con servomach en 6 de los 8 canales la cual ronda los 265€ y no la monto por moda, la monto por práctica y seguridad, apenas ocupan espacio.

Otra duda que me surge, alimentando el receptor con unas buenas baterías, si un servo se queda cogido o se quema, ¿el receptor aisla la salida de dicho canal o se bloquea?

En fin, esto cada uno lo ve de una manera distinta, yo expongo en mi larga experiencia en los jets, que nunca usando centralita he tenido un incidente y que más que un inconveniente o moda lo veo como un elemento de seguridad.

Un saludo
Por antonio1967
#1355301
hola y muchas gracias a ambos por vuestro comentarios.
perdonad mi ignorancia pues nunca he usado centralitas.

había como dije, previsto alimentar al receptor con el baselog, pero parece evidente que el receptor que he adquirido no debe de resultar "fiable", para tirar el sólito con los 8 servos, la ecu de la turbina y 4 electrovalvulas mas.
no se por tanto para que un receptor de 18 canales , lo confieso y creo que no he acertado con al compra.
Jesus, si los UAV no llevan centralitas y me imagino que llevaran incluso servos mas potentes y mucho mas equipamiento, como lo solucionan?, hay receptores especiales? etc.

visto lo anterior cual seria vuestra recomendación y puestos, para no meter la pata , el tema de los giroscopos, ¿ es algo aconsejable?.
yo os agradeceria marcas y o modelos concretos, no creo que este prohibido y ejemplos de configuraciones, si es posible.

las dos baterías deben ser de la misma capacidad?, había previsto 3200 y 3700ma en cada una aprovechando que son nuevas y las tenia por casa.

muchas gracias
Por mollas2
#1355303
Hola Antonio
Yo tengo la Base Log en todos mis aviones y suelo usar el receptor R7008sb en algunos casos y el RS6014HS en otros
Con la Base Log tendrás más que de sobra para estar seguro.
Por cierto yo no uso servos Sbus ni HV.
Dentro de poco comprare una centralita Powerbox Mercury (+-399€), ya que quiero poner un GY a mi nuevo avión, y esta lo trae incorporado, aparte de secuenciador por las compuertas y otras funciones. Junto con esta centralita usare un receptor R7008sb (+-100€)… total +-500€ y 18 canales disponibles y usaré servos digitales de 32 Kg (no Sbus ni HV).
Saludos
PD. En las instrucciones de la Base Log pone que es recomendable usar baterias de la misma capacidad.
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Por Juan Manuel Alonso
#1355308
Hola de nuevo,

Antonio, voy a facilitarte la última configuración de mi Ultima-tun muy similar a tu configuración, es un modelo sport 2x2, monta una Merlin 100 que mueve el modelo de sobra.

Elegí la centralita Powerbox Profesional, por varias razones, es muy compacta, puedes configurar el voltaje de salida de los servos entre 6v o 7,4v yo en este modelo he decido montar servos a 7.4v por potencia y prestaciones, la centralita aparte de descargar excesivos consumos al receptor y darle una correcta alimentación evitando sustos innecesarios, tiene 8 canales con 6 con salidas dobles y 2 normales, con 1 sólo canal tengo 2 servos de profundidad, otro canal flaps, alerones, etc..., todo esto conectado a lo que demanda energía, la turbina, el tren (en este caso un electrón) etc... cosas de poco consumo lo conecto directo al receptor, esta centralita también soporta conectando al receptor con telemetría, que te aparezca en la pantalla, compatible si mal no recuerdo, con Graupner, Futaba, Multiplex, Spectrum y alguna más, hay otro modelo de la linea profesional específico para sistemas S-Bus de Futaba, Spectrum y JR. se programa a través del display que incorpora y con el interruptor, muy fácil (como ves en la foto el tamaño es compacto y por lo que vale creo que ofrece mucho).

Imagen

Ya que intento llevar un modelo con elementos de calidad, las lipos la he montado de la marca flighpower 2S de 3350 iguales, dependiendo si necesitas lastrar el modelo pongo la lipo más grande o más pequeña, pero para una jornada de vuelo en la que puedes hacer 4 te sobra con 2 de 2200milis, se consume unos 600milis de cada una.

Respecto al tema de gyro, yo personalmente no soy partidario, ya que me gusta el vuelo puro y duro, pero he de reconocer que un modelo bien ajustado con electrónica de última generación hace que el modelo vuele prácticamente sólo.

Cualquier cosa que esté en mi mano y necesites no tienes nada más que preguntarme.

Un saludo
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Por Juan Manuel Alonso
#1355310
mollas2 escribió:Hola Antonio
Yo tengo la Base Log en todos mis aviones y suelo usar el receptor R7008sb en algunos casos y el RS6014HS en otros
Con la Base Log tendrás más que de sobra para estar seguro.
Por cierto yo no uso servos Sbus ni HV.
Dentro de poco comprare una centralita Powerbox Mercury (+-399€), ya que quiero poner un GY a mi nuevo avión, y esta lo trae incorporado, aparte de secuenciador por las compuertas y otras funciones. Junto con esta centralita usare un receptor R7008sb (+-100€)… total +-500€ y 18 canales disponibles y usaré servos digitales de 32 Kg (no Sbus ni HV).
Saludos
PD. En las instrucciones de la Base Log pone que es recomendable usar baterias de la misma capacidad.

Hola Mollas,

por lo que veo el uso de centralitas no es por modas, es por lo prácticas además por la diversidad de funciones que incorporan, la gente se está tomando en serio y se está dando cuenta lo de alimentar correctamente todos los sistemas de nuestros jets, chapó¡¡¡

Un saludo
Por mollas2
#1355343
Personalmente decidí poner mínimo un Base LOG para todos mis aviones (a partir de un tamaño de 50cc y en todos mis jets) porque un servo de unos de mis 50cc se quedó pillado y casi pierdo el avión porque se quemó el interruptor Powerbox Sensor.
Entiendo que si todo funcionara 100% siempre, no haría falta una centralita. Pero tras mi experiencia y para mi tranquilidad (sufro del corazón siempre que vuelo un jet :oops: ) prefiero ir lo más seguro posible.
Lo mismo nunca le sacare rendimiento a la centralita si todo funciona como debería, pero el día que surja un problema la centralita minimizara en la medida de lo posible el problema.
Lo cierto es que estos aviones son muy caros y gastar un poco mas para estar tranquilos a mi me compensa.
Saludos
Por antonio1967
#1355376
Hola Mollas,

me he fijado en la centralita que indicas mod. mercury , lo que nos e es donde la has visto por 399€, ¿puedes indicarmelo?.
existen instrucciones en español?

saludos
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Por Juan Manuel Alonso
#1355379
Hola de nuevo,

En comercios españoles habría que consultarlo, el Lindinguer Modellbau la tienen en el precio que indica Mollas.

Creo que Alberto de TBmodel o Emilio de AcroRC son distribuidores, sería interesante consultarles.

Un saludo
Por mollas2
#1355409
antonio1967 escribió:Hola Mollas,

me he fijado en la centralita que indicas mod. mercury , lo que nos e es donde la has visto por 399€, ¿puedes indicarmelo?.
existen instrucciones en español?

saludos
Esta centralita la venden en dos diferentes "packs"
- Centralita PowerBox Mercury por 399€
- Centralita PowerBox Mercury + GPS por 499€
Tienes muchas tiendas que la venden... CentroRcLevante, SkymasterSpain, Roi-import, Todohobbie, etc.
No se si existen instrucciones en Español...
Saludos

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