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Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#830501
Hola amigos, estoy construyendo un Fokker DVII, tengo elegido un acabado final pero la referencia que tengo para algunos colores es de las publicaciones Windsock y la dan según el "Methuen Handbook of Color". ¿Alguien sabe cómo conseguir una equivalencia en FS, Ral... para un color en Methuen, sin tener en la mano la dichosa guía Methuen claro está?
Saludos.
Por Juan Vidal
#830800
Para ampliar el tema y que así sea "más fácil" la ayuda, pongo unas imágenes. Este Fokker DVII 382/18 del Teniente Hantelmann es bastante conocido aunque a mi me gusta bastante esa combinación de azul oscuro y rojo.

Imagen

Imagen
En cuanto a las referencias de los colores ahí van, aunque parece lo del juego ese de "hundir la flota", por cierto, como no se traducirlos muy bien los he dejado tal como aparecen en la publicación:
-Para el fuselaje: rojo bermellón ¿?, gris claro ¿? para los montantes y natural ultramarine 21C8;
-Lozenge superior:
Deep greyish violet 17E5-17E6
" " green 28D5-28D6
" " turquoise 24E6-24F6
Hohey yellow 4D6 - 5D6
Dullish deep blue 21E6 - 21E7
-Lozenge inferior:
Greyish magenta 14D4-15D4
" ruby 12C5 - 12D5
" turquoise 24D4 - 25D4
Amber 4B6 5B6
Copenage blue 21D6 - 22D6.
Saludos.
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Por Josruel
#830850
El tema de lo colores es muy problemático.

Si te dan algo los americanos es en Fs y no todos los Fs tienen la conversión en RAL, luego falta que encuentres ese RAL en los comercios de pintura. Conversiones de Fs sólo es fácil encontrar para pintura acrílica de maquetas estáticas.

No se a que escala lo estás haciendo, pero si es a 1/4 o 1/3 puedes consequir la tela de lozenge, en los dos tonos (el superior e inferior) en Balsa Usa o en Glen Torrance. Eso si, cuesta un pastón y es difícil de poner.

De cualquier modo si consigues averiguar los RAL del lozenge, por favor informame de ello, pues yo también tengo en mente hacer uno a escala 1/3, y no estoy por la labor de pedir la tela (sale por un pico).

Como no mandemos a alguien a un museo con la carta de colores en mano, lo veo crudo, y luego no hay que fiarse de los colores que tienen los aviones en los museos....
Por Juan Vidal
#830866
El mío es de 1/12 con 31 pulgadas de envergadura en el plano superior. Micro, vamos, así es que el lozenge prefabricado no me va a servir, pero se agradece la ayuda.
Si no consigo una equivalencia entre el Methuen y el FS o RAL para poder pedir el acrílico correspondiente, se me ha ocurrido que podría ser una solución el hacerlo a "ojímetro" ayudándome de, por ejemplo, el CorelDraw. Me explico: con la herramienta de cuentagotas se puede sacar una muestra de color de la lámina y darle una equivalencia, por ejemplo, pantone; muestreo entre las muestras (valga la redundancia) de color de, por ejemplo, Vallejo un color parecido y arreando. No se qué os parece. Ya se que hacer ese muestreo por pantalla es muy "grosero", pero qué le vamos a hacer.

A la postre, tampoco creo que quede tan mal, habida cuenta de que los colores de las láminas se basan en extrapolaciones realizadas por artistas y conocedores sobre fotos en blanco y negro en la mayoría de los casos. De primera mano la información es poca, de hecho en este aparato en cuestión cuando lo capturaron el informe de la RAF sólo mencionaba que estaba pintado en azul oscuro y rojo. Los aviones de época son pocos y restaurados... así es que podría haber sido cualquier color originalmente. Además, dentro de la misma Jasta los colores podían ser más claros u oscuros, con más barniz o con menos, dependiendo de la disponibilidad de pintura o barniz en cada momento. Amén de las veleidades de cada piloto.
A ver si sacamos algo en claro de todo esto. Seguiré investigando el lozenge. Saludos.
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Por Josruel
#830869
Para eso te compras una maqueta estática de calidad (o la curioseas en la tienda) y te anotas los colores Tamiya, Gunze o Vallejo.

Las láminas no son muy fiables.
Por Juan Vidal
#830908
Vale, creo que he "cazado" la equivalencia para el lozenge. Por casualidad he encontrado esta página con colores para lozenge:
http://www.wwi-models.org/misc/Colors/G ... zenge.html
Según esto, por ejemplo, el Honey yellow 4D6 equivale a un 14255 según la FS http://www.colorserver.net/showcolor.as ... 255&size=l. El problemón ahora es encontrar ese color. En Vallejo en la línea de Model Color (http://www.acrylicosvallejo.com/Extras/ ... encias.pdf) no tienen exactamente el 14255, ni siquiera el 34255 en brillante, lo más parecido sería el 34201 que es más oscuro. Lógicamente, debería buscar entre otros fabricantes como Andrea... pero si no lo encuentro ¿Qué se hace en estos casos? ¿se lo fabrica uno mismo por mezcla? ¿se conforma uno con lo más parecido?

Más sobre lozenge de 5 colores http://www.wwi-models.org/misc/Colors/G ... index.html
De todos modos, como ves, hay una variabilidad considerable según dónde se han obtenido los datos. Por cierto, por lo visto sí hay quien ha ido por los museos con la carta de colores en la mano... de todo tiene que haber en este mundo.
Esto quizá te interese, amigo Josruel, pues tienen en el apartado de "Decals" lozenge y calcas en formato pdf para escala 1/6, 1/8 y 1/9, aunque supongo que los puedes escalar: http://www.aerodromerc.com/
A ver si sacamos algo en claro de todo esto. Saludos.
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Por ludwing kischbaum
#830990
Hola Juan.
Que te hace suponer que tu criterio a la hora de elegir un tono de color es peor que el que escribe un articulo en una publicación especializada o que el japonés que trabaja para Tamiya y decide que el azul del Fokker DVII es tal pintura de Humbrol o Vallejo y no el “natural ultramarine 21C8” que tu indicas.
Para mi esta bien claro que un avión de 1918 es imposible que se sepa que tono de azul llevaba, si quedara algún ejemplar o incluso restos auténticos con el paso de los años el tono de la pintura habrá cambiado notablemente, es muy probable que ni en 1918 supieran que nomenclatura tenían los colores, simplemente serian el azul marino de tal fabricante o de tal otro o del que hubiera disponible en ese momento.
Pongas el tono que pongas nadie podrá decirte que los colores no son “auténticos”. Tengo el convencimiento de que eso de los colores auténticos es un rollo inventado por los fabricantes de pintura para maquetas de plástico para hacer negocio, siempre he defendido la opinión que ni siquiera saben como eran realmente los tonos de los colores de los aviones de la IIGM.
Píntalo con los colores que te parezcan más reales o te sean mas fáciles de conseguir y tendrás un modelo totalmente real.
Un saludo
Lud
Por Juan Vidal
#831015
A la postre creo que tienes bastante razón, Lud. Hoy día supongo que es difícil que dos fabricantes den el mismo tono final para un determinado color (depende de la superficie sobre la que se aplica, qué composición tenga el tiente, aplicación, barnices...) cuánto más no lo sería hace 90 años. Además, como he indicado antes, los colores eran variables dependiendo de la disponibilidad de pintura y barniz y los gustos del piloto. Este en concreto, es ligeramente más oscuro, dicen, que el resto de su Jasta, tirando al azul prusia. Creo, siguiendo en esta línea, que ni tan siquiera dos Fokker DVII u otro avión de la época serían idénticos el uno al otro, a fin de cuentas eran piezas de artesanía. Este, si os fijais, tiene el tubo de escape muy diferente de otros de la época y no se parece a otros fabricados por AOW o Albatros.
Poco se sabe por referencias ciertas y desde luego, las cartas de color son invención posterior. Pondré lo más parecido y a ver que tal me queda.
Más adelante más preguntas sobre pintura.
Saludos.
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Por luisjove
#831107
Hola a todos,
Juan por si te sirviese de orientación, te paso esta dirección

http://www.misterkitusa.com/9dfef5d6-ce ... 85b-9.html

Yo en su día pedí unos frascos a Italia, y la verdad es que, como comentais, quién pude decir que es el color original??? A veces el deseo de hacer la maqueta lo más precisa posible nos lleva a estas situaciones, que muchas veces resultan ridículas; además puestos a rizar el rizo, no tenemos en cuenta el factor "escala", pues no es lo mismo el mismo color para 10 m2 que para 10 dm2.


Un saludo.
Luis.
Por Juan Vidal
#831123
Gracias Luis. Lo voy a tener en cuenta. Pero, al final, creo que voy a optar por lo más sencillo, accesible, parecido a los posibles colores originales... sin complicarme con mezclas raras ni "aclarados" para compensar el efecto escala... ni puñetas. Bastante curro tengo ya.
De todos modos, y siguiendo con la pregunta inicial de este hilo, las equivalencias Methuen vs FS... para todos los colores parece que no aparecen por ningún lado. Supongo que es una carta de color un poco anticuada y escasita frente a estandares actuales: FS, BS, RAL, Pantones....
Saludos. Ya pondré alguna fotico del bicho cuando vaya saliendo del astillero.
Juan.
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Por Luis Reverté
#831535
La verdad es que la tabla de colores basica RAL es muy limitada, si quieres muchas más tonalidaddes debes de orientarte en la Pantone.

Yo estoy de acuerdo con ludwing, es muy dificil saber con exactitud un color en un avion de esa epoca entre otras cosas porque se lo debían hacer probablemente a su gusto y la referencia era escasa por no decir nula.
<en la actualidad hay técnicas para averiguar colores de tejidos que están pintados hace muchos años, se utilizan en la restauracion clásica de cuadros, pero no creo que la empleen los fabricantes actuales de pinturas para maquetas con el fin de obtener un tono exacto al modelo de la época, más que nada por lo laborioso y costoso del proceso.

Si tienes referencias en fotos o dibujos, acercate a la tienda de pinturas y pide la tabla pantone, seguro que encuentras los que buscas.

saludos

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