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Moderador: Moderadores

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Por Alex B
#260803
Hola estoy con una duda sobre hélices tripala y no soy capaz de encontrar la fórmula para saber con cual debo sustituir una bipala de 9x6 y otra de 10x5.

¿Alguién sabe la fórmula o esto va a ojo? :? :?: :roll:

Un saludo y gracias,

Alex :wink:
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Por Jose Luis28
#260827
Según un ingeniero aeronautico ameguete mio, no hay formula que lo calcule con exactitud, pero se aproxima bastante si multiplicas el diametro por 2/3 , y el paso el mismo.

Si haces pruebas ya contarás.


Un saludo :wink:
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Por gabriel izquierdo
#260832
en general recomiendan ( p. ej. graupner) reducir una pulgada el diámetro y aumentar otra el paso.

un saludo,gabriel. 8)
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Por Alex B
#260836
Dime melón pero si multiplico 9 x 2/3 de 9 eso es igual a 54... :shock: ...vamos que queda claro que no he pillado el tema para nada :lol:

O realmente quieres decir que en el caso 1 sería 9 = 6 en tripala...y 6 = 4 en paso de una tripala ????

¿ Puedes explicarmelo mejor por favor ?

Gracias,

Alex :wink:
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Por Alex B
#260841
gabriel izquierdo escribió:en general recomiendan ( p. ej. graupner) reducir una pulgada el diámetro y aumentar otra el paso.

un saludo,gabriel. 8)
Ok entonces sería 8 x 7 en el caso de sustituir una 9x6 bipala...pues no cuadran las dos opciones...cual debe ser la correcta ???

Alex :shock: :?: falto de :idea: :lol:
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Por Jose Luis28
#260858
Dos tercios, osea 2:3 = 0,666

Ej. una 9 x 5 bipala sería :

9 x (2/3) = 9 x 0,666 = aprox 6


Entonces equivalente a 9 x 5 sería una 6 x 5


Ok ?

Sldz :wink:

Según mi amigo, en el que puedo confiar, lo que no me suena nada bien es lo de aumentar en 1 el paso, nada nada bien.
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Por Enrique González
#260886
No lo digo yo, lo dice un "amigo" mio:

FACTOR DE CARGA de la hélice :idea:

Factor de carga = Diámetro * Diámetro * Paso * nº de palas / 2

Factor de carga de la 9x6 (bipala) = 9*9*6*2/2 = 81*6 = 486.
Si queremos pasar a una tripala del mismo paso (6), tendríamos:
Fc = 486 = D*D*6*3/2.
486 = D*D*9
486/9 = D*D
54 = D*D
D = raíz cuadrada de 54 = 7,34ypico

Dudo que haya hélices tripalas de 7,34ypico x 6, así que lo más "parecido" sería una 7x6 (tripala).

Si quisiésemos mantener el diámetro (9), sería:
486 = 9*9*P*3/2
486 = 81*P*3/2
P = 486 * 2 / 81*3
P = 972 / 243
P = 4

Es decir, que una tripala de 9x4 sería "equivalente" a la bipala de 9X6.

Salvo error u omisión. :wink:
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Por Armengol
#260953
bravo Enrique, alumno aplicado :wink:

Pero de 9x6 a 9x4 se pierde mucha velocidad. La tripala "equivalente" a una 9x6 bipala es más bien una 8x5, pues la 8x6 (tripala) carga demasiado el motor.

Factor de carga de 9x6 bipala = 486, Factor de carga de 8x6 tripala = 570, Fc de 8x5 tripala = 480.

Como ves, y en un mundo ideal donde puedas elegir libremente palas, depende un poco de cómo fuera tu motor con esa 9x6: si tenías margen (no se calentaba ni las baterías mucho) una 8x6 valdrá, le sacarás más (pero ojo no te pases con el gas). Si ya iba justito, 8x5.
Por ADIOS
#261178
:twisted: :twisted: :twisted:
por chinchar :D :D :D
todo eso está muy bien...
PERO...
una helice tripala tiene menor rendimiento que una bipala :D :D
luego hay que corregir al alza...
¿cuanto?
N. P. I
(no le puedo informar)
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Por Jose Luis28
#261388
Conclusión,

Salvo catastrofe, como falta de espacio, vuela con una bipala :twisted:


Sldz
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Por RaDoN
#261392
En que unidades se mide ese "factor de carga"?? ¿¿ que relación tiene con el consumo/rendimiento/empuje?
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Por Alex B
#261421
Pues muchas gracias pero vaya bollo se ha montado, lo curioso es que el criterio varía dependiendo de la fuente, aunque hasta que no pruebe y no será mañana, no podré deciros que tal...es que valen una pasta y además me veo haciendo pruebas, o sea, más pasta !!! :lol:

Un saludo y gracias de nuevo,

Alex :wink: :D
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Por Alex B
#262485
Bueno para información de todos os pongo un comentario que adjuntan en la contraportada del blister los de Master Airscrew, fabricantes de hélices...

O sea que Gabriel estaba en lo cierto, al menos como norma general...

NOTE: A GENERAL RULE FOR CONVERTING FROM 2 BLADES TO 3: DECREASE DIAMETER BY 1" AND INCREASE PITCH BY 1".

Traducido: Como regla general la conversión de 2 a 3 palas se ahrá reduciendo el diametro en 1 inch y aumentando el paso en 1 inch.

Es decir que una bipala de 9x6 equivaldría a una 8x7 tripala.

Espero nos sirva a todos un poco de guía.

Un saludo,

Alex :wink:
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Por gabriel izquierdo
#262493
:wink:


de todas formas no pierdas de vista lo de "norma general", es decir que no es seguro el resultado sino que debes probar...al igual que si sólo tiene dos palas.

el fabricante del motor te podrá dar una indicación, el de la hélice otra y un amigo con ese motor una tercera pero al final es tu motor con más o menos uso, mejor o peor rodado en tu campo de vuelo a mayor o menor altura, con una temperatura y con tu combustible tirando de tu avión más o menos pesado que otro igual, mejor o peor construido y más o menos revirado para tus gustos de vuelo determinados.
visto así una norma generica queda simplemente como un punto de partida.

un saludo, gabriel. 8)

p.d. es mi primer post desde el III encuentro y comentaros a los que no habéis venido que ha sido una pasada, multitudinario sería la definición.
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Por sergio
#270307
Mi experiencia con el Motocalc 8.02 (horas y horas calculando potencias y velocidades).

una 11x6 bipala con la 10x7 tripala, da exactamente los mismos datos de potencia y consumo para un mismo motor.

creo que no debemos de complicarnos la vida con las tripala.
yo las utilizo por dos motivos
1.- Cuention fisica, no cabe p.e. en mi DH-88
2.- Una maqueta

Gabriel: precisos tu Remolque, me estas dando una envidia.

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