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Moderador: Moderadores

#1236802
Buenas tardes

Existe o alguien conoce las equivalencias entre motores, hay alguna tabla al respecto?

Partiendo de la potencia a que modelos podemos referinos
la tabla seria mas o menos

'46 2T ---> OS-FS81 4T --->C4260 ___________1000/1100 wats/1,35/1,5 CV______2,5/3 Kg-

'61 2T --->

'91 2T --->

1'20 2T --->

Si no existe podriamos montarla entre todos :D :D :D
#1236909
Jhony.

Elaborar una tabla parece muy facil, pero no lo es.

Un motor de gasolina de 2 tiempos solo puede ser usado con una gama de helices muy estrecha.

Por ejemplo un .45 solo puede usar de la 10x6 a la 11x7, todas para que el motor produzca un trabajo de alrededor de 700 watts.
En cambio el Motor Electrico te puede dar esa potencia con una 4.1 x 4.1 hasta una 18x8.
y dependiendo de la helice utilizada y el voltaje seleccionado, el Kv y el peso del moto sera diferente.
Posiblemente un motor de 80 gramos con un Kv de 3000 y una helice 4.7x4.7 a 4slipo te de el rabajo de 700 watts.
Y un motor de unos 300 gramos, 500 Kv con 5slipo te de el trabajo de 700 watts con una APC e 16x8.

Aqui lo importante es saber que la potencia que te da un motor de 2 y 4 tiempos es potencia de salida o el trabajo realizado por la helice medida en watts.
Y el que tu lees en las instrucciones de un motor electrico o el un Watimetro es potencia de entrada.

Por otro lado, si nosotros solo igualamos helice y RPM entre un motor de combustion y un electrico, entonces no aprovecharemos las ventajas del motor electrico. ( Capacidad para manejar helices mas grandes y a escala y capacidad para manejar helices muy chicas para alta velocidad)

Manuel V.
#1236938
Buenos dias

Interesante explicacion, gracias Manuel

Entonces, hay alguna forma de relacionar esa potencia de entrada, con la potencia de salida?

Segun tus explicaciones anteriores, entiendo que para volar un determinado modelo se necesita tanto de entrada y tanto de salida, con lo que se podria determinar una relacion entre esos motores, emparejandola a un modelo determinado en principio segun su peso

Asi para un modelo entre 3/4kg necesitariamos,un motor de 2T de tantos CV, para uno de 4T xCV y si fuera un electrico de tantos Watios

En igualdad de medida de potencia, que relacion hay entre un motor de 2T y uno de 4T?
Supongo que no sera directa, ya que hay muchos modelos para una misma cilindrada, pero orientativamente entre cuanto y cuanto es la perdida, un 60%?

Un ejemplo, tengo en mi poder un Spitfire IX de Bryan Taylor
Envergadura 210 cm para el que recomienda un motor 1'50cu 4T,
no especifica peso, pero a simpre vista, es un todo balsa, supongo que llegara a pesar en orden de vuelo, de 4 a 5 Kg

segun lo dicho, pondemos montarle un Saito FS155 4T de 2'6CV o
Un Thundertiger PRO '61 2T de 2'75CV con menos de la mitad de cilindrada

El equivalente en electrico que seria? uno de 2500Wats??

:wink: :wink: :wink:

Gracias anticipadas :wink: :wink: :wink:
#1236946
Jhony.

Yo no me fijo en el motor de explosion recomendado.
A veces ni siquiera en el motor electrico recomendado.

Mi metodo es:

Determino el peso aproximado del modelo.
Determino su posible carga alar y su velocidad de perdida.
Selecciono la potencia minima y la maxima que puedo utiizar en base a carga alar, y el tipo de vuelo que quiero para el modelo.
entonces busco una helice que cuadre con estos datos y que me de una velocidad del modelo al menos 2.5 veces su velocidad de perdida.
ya sabiendo las RPM que se ocupan y la potencia necesaria, entonces determino el Kv, Voltaje y peso del motor.

Para que sea mas facil utilizo la herramienta de drive calculator y un excel que yo llamo power train.

Por supuesto que en muchos de los modelos no ocupo nada de esto y solo le pongo motor a hojo de buen cubero.

Mas o menos aqui explico como lo hago.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... motor.html
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... cuado.html
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... ra-un.html
power train ultima version
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1188179


Manuel V.
#1236966
Hola Manuel

Vamos realizando conclusiones

Sobre el primer enlace

Deberia de considerar siempre la medicion en WCL, porque es mejor?

Con que formula sacas el empuje a partir del tamaño de la helice?

La velocidad de la helice es la de la punta o son las revoluciones que da el motor?

:( :( :(
#1236972
Te respondo sobre la motorización glow de ese avion, yo de electricos lo mas que llego es al motor del parkmaster :)

Ese spit de 2m te pesara en torno a los 6kg minimo completo, la diferencia entre el tt 60 y el saito 150 es el par motor, con el tt podrás mover helices de maximo 13 pulgadas, insuficiente para ese modelo, con el saito podrás poner una 18x6 o 18x8 sin problemas, que es la helice que deberia llevar ese modelo. La equivalencia entre 2T y 4T suele ser subiendo 5cc a la cilindrada del 4T, es decir, un .60 de 2T es equivalente a un .91 de 4T, un 120 de 2T es equivalente a un 150 de 4T.

La diferencia entre un 2T y un 4T (aparte del sonido) es que el 4T tiene mas par y mueve helices mas grandes a menor cilindrada, y que el consumo poca mas de la mitad que su equivalente en 2T, por contra son un pelin mas pesados y requieren algo mas de mantenimiento.

En electricos imagino que necesitarás algo de 900w con 6S? y que te mueva una 18x8 a unas ocho mil vueltas, la verdad, alguien mas experto que te responda, los electricos y yo na de na.

Saludos.
#1237010
JHONYIII escribió:...según lo dicho, pondemos montarle un Saito FS155 4T de 2'6CV o
Un Thundertiger PRO '61 2T de 2'75CV con menos de la mitad de cilindrada...
Como puedes deducir fácilmente de esta afirmación, tampoco es recomendable usar la potencia declarada de los motores para compararlos.

Te pongo un ejemplo, un TT PRO .46 declara una potencia de 1.6 BHP a 16000 rpm.
En la práctica, este motor mueve una hélice 11x6 a unas 12000 rpm con un combustible al 5% de nitrometano
Según el programa Prop Selector esta hélice consume unos 0.8 BHP a esa velocidad.
Las posibles conclusiones son 2:
1 - Los fabricantes de motores glow y gasolina mienten en los valores de potencia que declaran o
2 - Los valores de potencia declarada son medidos con hélices pequeñas que les dejan levantar más rpm, con combustible al 25% de nitro, con poco aceite y con la aguja de alta reglada a máxima potencia (esto según lo que me dijeron los de Thunder Tiger por mail)

Así que eso de que un .61 2T sea equvalente a un 1.55 4T porque los dos declaran casi la misma potencia no es así.
Además, a igual potencia, con una hélice mayor y menos rpm hay mayor rendimiento y la potencia aerodinámica que se consigue es mayor.

Como puedes ver, no es tan sencillo determinar las equivalencias.
#1237026
Buenas tardes geko
geko escribió:Para la potencia, una forma rápida es aplicar la regla de 300WxKg para un warbird que sería un motor de unos 1800W (6x300).
El Spitfire original es de 210, tiene una escala muy inglesa, ya les vaele!, 2 1/4"=1', pero yo me lo hare al 80%, 176 cm, con lo que he de suponer, que tambien el peso debe reducirse a unos 4'5/5'0 Kg, asi que tambien el motor sera mas pequeño, segun tu norma 5x300=1500W

No se muy bien si por la diferencia de peso, no valdria mas la pena montar motores con mas potencia de la necesaria, y mas en warbirds, mas potencia=vuelo mas realista :roll:
Última edición por JHONYIII el Lun, 26 Ago 2013 18:26, editado 1 vez en total.
#1237030
Buenas tardes Roberto
RobertoG escribió: Como puedes deducir fácilmente de esta afirmación, tampoco es recomendable usar la potencia declarada de los motores para compararlos.
Ya veo, ya veo, esto es para volverse medio tonto, o tonto del todo, al final, creo que lo sencillo es montar el avion con todos los accesorios, pesarlo y empezar a echar calculos con el valor real encima de la mesa, le pongas explosion o le pongas un electrico :lol: :lol: :lol:
#1237075
JHONYIII escribió:Hola Manuel

Vamos realizando conclusiones

Sobre el primer enlace

Deberia de considerar siempre la medicion en WCL, porque es mejor?

Con que formula sacas el empuje a partir del tamaño de la helice?

La velocidad de la helice es la de la punta o son las revoluciones que da el motor?

:( :( :(

WCL, es una forma de sacar los calculos, pero no tengo experiencia practica, asi que no que tan buenos sean los resultados.
El Sr, Kenet Myers es un buen promotor de esta formula y tiene un Excel, que recientemente publico para hacer las conversiones de Glow a electricos. es de distribucion gratuita.
http://www.theampeer.org/framesefo.html

se llama glow to electric excel.

Para saber el trabajo en watts de una helice utilizo el programa de Drive calculator, tambien de distribucion gratuita.


Los motores de glow, estan generalmente diseñados para entregar su mayor potencia en el rango de 16,000 rpm.
algunos pueden ser para mas RPM, pero reuieren usar pipa y sus tiempos de los ports son muy altos.
asi que un .45 ocipa una helice 9x6 para estar en este rango.
En un motor convencional, no es aconsejable utilizar estas RPM ya que el motor no durara mucho.

Manuel V.
#1237117
JHONYIII escribió: El Spitfire original es de 210, tiene una escala muy inglesa, ya les vaele!, 2 1/4"=1', pero yo me lo hare al 80%, 176 cm, con lo que he de suponer, que tambien el peso debe reducirse a unos 4'5/5'0 Kg, asi que tambien el motor sera mas pequeño, segun tu norma 5x300=1500W

No se muy bien si por la diferencia de peso, no valdria mas la pena montar motores con mas potencia de la necesaria, y mas en warbirds, mas potencia=vuelo mas realista :roll:
Hola JonyIII

Ni es norma ni es mía. Es una aproximación que puedes ver indicada en el foro en muchos hilos pero que, al menos para mí, funciona bien.

Totalmente de acuerdo en lo que dices de sobredimensionar algo el motor, pero ten en cuenta como afectarán los pesos a la posición del cdg. Yo casi esperaría a tener la construcción algo avanzada, que pudiera dar una idea mas real del peso final del avión antes de decidir el motor.

Cuando te lances, sería de agradecer un hilo para que veamos el proceso.
#1237365
Buenas noches

A ver Manuel, he introducido unos datos pero no me calcula,
donde esta el fallo...

Imagen

La resistencia del XP, me la he sacado de la manga, no la pillo por ningun lado

Corrigeme please :lol: :lol: :lol:
#1237435
Jhony.

Yo no uso el motocalc.
En el caso del motor, no puedes poner los parametros que te indica el fabricante.
Tienes que probar el motor y determinar los parametros.
La razon es que los parametros en las especificaciones de motores chinos van a estar equivocados, casi siempre.
Mejor usa un motor de los que estan en su base de datos, que se aproximen a el que tienes.

Manuel V.
#1237461
Hola Jhony.

Puedes probar con este calculador. Con tus datos, sale esto. Solo tienes que pulsar en [Calcular].

Tienes que tener en cuenta que, como bien dice ManuelV, los datos del fabricante pueden no ser todo lo buenos que debería, y que la precisión del calculador es muy limitada. Te puede servir para elegir una motorización siempre que te des un margen, que no sea crítica. Luego, es importante probarlo en banco y comprobar consumo y empuje con distintas hélices. Así podrás confirmar que los cálculos son correctos o prevenir un desastre si ha habido algún error.
#1237484
Buenos dias pareja

Me ha gustado mucho ese calculador, nada que ver con los anteriores, ahora viene el trabajo de seleccionar motor y helice, hare un rato de pruebas a ver que veo

:) :) :)
#1237489
Buenas
Tras varios cambios parece que me quedo con este

Motor Aeolian C4260kw600
Nanotech 5s-5000
Prop APC 13"x5.5"
Peso 2900gr

Imagen

Motor Aeolian C4250kw600
Nanotech 5s-4000
Prop APC 13"x5.5"
Peso 2900gr


Imagen

Seguramente puedo usar una Lipo de 5s-4000, para 10 min de vuelo, con 5s-3300, me da algo mas de 8 min,

me gusta el calculador, muy sencillo y el diagrama lo dice todo

:lol: :lol: :lol:
Última edición por JHONYIII el Mié, 28 Ago 2013 11:59, editado 2 veces en total.
#1237515
Buenos dias
Marco Castro escribió:Esa helice para un spit de 1,8 es insuficiente, minimo una 16x.

Saludos.
Por supuesto Marco, los diagramas anteriores son para un trainer de 3 Kg

Para el Spit, montare un Aeolian C5065KW410 y segun el eCalc, la mas rentable como dices, es una APC 17"/10", con un empuje de casi 7Kg con una 6s a 7750rpm

:wink: :wink: :wink:
#1237547
Benas tardes
Marco Castro escribió:Apsss!! vale, no he dicho na :)

Saludos!
Nada maño, encantado de que entres en la discusion, toda aportacion es bien recibida.

La verdad ese programilla es de gran ayuda :lol: :lol:
#1237554
Solo un vistazo, no os emocioneis ...

Imagen Imagen
:lol: :lol: :lol:
#1237792
Buenas tardes

Despues de un buen rato haciendo pruebas, me queda claro lo de la motorizacion, pero el tema del peso por dm2, no aparece por ningun lado y supongo que ese tema es tan importante como la motorizacion

Mi Chacal pesara unos 2'8/3 Kg y tiene una superficie alar de 46'8 dm2, con lo que la carga alar es de 64'25 gr/dm2

Si la motorizacion elegida es un 4250kw600
una bateria de 5s de 3700mHa y
Helice de 13"x6.5"

segun el eCalc, me da
un empuje de 3250gr a 8750 rpm y 45A , dabdo 780wats, con una eficiencia del 82% y un anperaje de 45A.

Como volara el susodicho??, falta algun dato o algun pero??
:roll: :roll: :roll:
#1237837
Buenas noches
Manuel V escribió:El modelo volara a unos 70 KPH, pero la eficiencia del motor segun tus datos es de solo 67%.

Manuel V.
Estas contradicciones segun cada programa son las que me dejan a cuadros...

segun eCalc 593.3/728.8>>> 81'7%, en algun lado esta la pifia, a la derecha a la izquierda o en medio
:( :( :( :( :( :( :( :( :( :(

El programa da dos valores, el optimo 82% y el de motor a tope 75'7%, mas aproximado a tu apreciacion, tampoco creo que sea muy importante, no se, que me cuentas


Imagen
#1237850
Jhony.

Una de las razones para estas diferencias, son las diferencias de parametros.
Por ejemplo.
Para el motor, supongo que tu aplicaste los datos que te da el fabricante.
Aqui los parametros equivocados son el Peso. Tu motor no pesa 300 gramos.
La resistencia. Tu motor podria no medir .036 Ohms.
Y el Kv. El Kv manifestado por el fabricante, puede variar hasta el 10%. hay que medirlo para saber el Kv real.

La bateria.
Todos los datos son a un rango de 17.2 volts. eso es 3.42 volts por celda. a ese voltaje, le falta muy poco para llegar al voltaje minimo.
Una bateria debe sostener al menos 3.66 volts por celda despues de 10-30 segundos de uso a maxima aceleracion.

Cada calculador de empuje depende mucho de su informacion obtenida con equipo diferente y con condiciones ambientales diferentes.
Asi que la potencia de salida es diferente en cada uno de ellos.

A eso agregale que hay 2 helices APC e 13x6.5 la mas reciente es V2. y tiene menos carga.

Bruce Abbot, dice que al parametro de resistencia de un motor hay que agregarle al menos un 40% mas del valor para hacer los calculos. y el resultado sera mas cerca de la realidad.
En algunos calculos me he dado cuenta que mas o menos tiene razon, siendo mas exacto, en motores de baja calidad.

No hay nada como probar tu propio motor y guardar los datos para referencia.
otros motores de diferente marca se comportaran parecido dentro de cierto rango.

Manuel V.
#1237875
Buenas noches Manuel

Los parametros vienen por defecto en las persianas de seleccion, no tengo medios para verificar ninguno de los datos, asi que me parece que al final, cazare a ciegas y veremos lo que me cuesta (en material quemado) la experiencia.

Tal como lo planteas, creo que me quieres dar a entender, que tus calculos, los sacas de medidas personales, con una muy buena y larga experiencia, seguramente me canse antes del hobby que llegar a la decima parte de lo que tu sabes, asi que empiezo a dudar si no deberia dedicarme a otras hierbas, o igual volver al motor de explosion de toda la vida.

Pero seria mas viable dedicarme al modelismo estatico, para eso todavia me quedan buenas manos pero no la satisfaccion de retomar algo nuevo.

No se que hacer, se me estan planteando muchas dudas al respecto

:( :( :( :( :(
#1237885
Jhony.

De ninguna manera, los calculadores son de basatnte ayuda. pero no necesariamenmte exactos.

Yo uso el Drive calculator, es bastante bueno, sobre todo cuando se trata de un motor que ya esta en su base de datos.
La cual es actualizada por los usuarios.

Hay otro que se llama webcalc o algo parecido y me parece que tambien es bastante bueno.

Hay otro que tambien e usado y los escribe un Sr. que su nip es Fourdan.
El tiene un calculador muy dinamico. ( te muestra el desenpeño del motor por minuto de operacion. asi que te muestra como su rendimiento disminuye conforme se va calentando)
El tiene escritos varios uno para los Motores Scorpion, otro para los Dualsky, otro para motrolfly, ARC, aeronut y Himax.
Asi que si tu motor es de alguna de estas marcas, el dato sera bastante preciso. y si tu motor se parece a alguno de ellos, pues te sirve de referencia.

Tambien existen varias bases de datos sobre pruebas reales de motores.
Una de ellas es Flybrushles.
http://www.flybrushless.com/

Otra es Bungymania.
http://www.bungymania.com/bmdb.php

Y otra es la de Bruce Abbot.
http://www.bhabbott.net.nz/

Como ves, se trata mas aparte de entender un poco el asunto, rodearse de datos que te sirvan de referencia, en caso de que no los consigas exactos.
Mas los que uno obtiene haciendo pruebas.

Manuel V.
#1237930
Hola Manuel
Ya veo, aunque lo primero que veo es que vaya suerte la mia, los Aeolian no constan en ninguna de ellas, y como los parametros de los modelos no son iguales, pues ya me diras como me pongo a comparar, !ni de coña¡

Tendre que hacerme una bancada e ir haciendo pruebas en el campo de vuelo, cosa que no me apetecia en absoluto.
Todos los compys del campo, son de explosion, asi que estoy mas solo que la una
:( :( :(
#1237968
Jhony,

No te preocupes demasiado. Con ningún calculador vas a tener un resultado exacto a la realidad, pero te puedes apoyar en ellos para tener una previsión muy válida.

Con el e-calc puedes ajustar la tensión de la batería a la que quieres que te haga los cálculos de forma que puedes saber cómo va a responder tu motor cuando están a tope o cuando están con poca carga al final del vuelo. Además este calculador incluye los datos del motor que estás indicando. Yo no gano nada con aconsejarte este calculador, solo te lo indico porque a mí me ha funcionado con mucha aproximación.

En cuanto a las pruebas, una vez determinado el motor que vas a usar, solo necesitaras hacer un par de ellas midiendo empuje y consumo para ver qué hélice se adapta mejor a tu modelo y motor.

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