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Por JHONYIII
#1190977
Buenas tardes
Aunque siempre he tirado de gasofas, ultimamente he visto por ebay unos motores electricos con muy buena pinta y sin las complicaciones del mantenimiento mecanico de los de toda la vida.

Lo que antes era cargar el carreton con tropecientos trastos se ha convertido en cargar baterias

Me he pillado en ebay estos elementos

outrunner Aeolian C4250 KV600 Brushless Motor airplane
Imagen
Brushless Motor Regler 50A ESC for airplane with 3A BEC
Imagen

Segun especificaciones del motor da 1255Wats, y ahi biene la duda
es equivalente a un motor de explosion de 1,7 CV?? :? :? :?
Que baterias serian las mas recomendables?, cuantos packs podria conectar? segun las caracteristicas admite de 6 a 22V y un amperaje de 50A con un maximo de 60A.


Quiero meterselo a a una Cessna Birddog L19 de 1.80 de envergadura
#1191143
Este es un tema en donde hay muchas opiniones diverzas.

En mi opinion, un motor usandolo a 3slipo, solo aguanta una potencia maxima de 3 veces el peso del motor, llamado watts por gramo.
al usarlo con 2slipo aguanta menos.,
Y al usarlo con 4 -6slipo te aguanta 4 watts por gramo de peso

Cuando se trata de velocidad, en donde el motor esta en instalaciones con mucho flujo de aire, estos numeros aumentan.
En algunos EDF llegan a pasar de 10 watts por gramo.

Estos numeros varian de acuerdo a la eficiencia del motor. pero por hay andan en estos margenes.

A las especificaciones chinas NO Hay que hacerle mucho caso.
Un motor no debe ser trabajado por debajo del 70% NLS.

Que sigifica que si el motor es de 1000Kv y lo alimentamos con 10v, el motor giraria a 10,000 rpm sin carga o NLS.
si el motor esta revolucionando con la helice , con los mismos 10V a menos de 7000rpm , entonces tiene una helice muy grande y ese motor no durara mucho tiempo.
poco a poco el barniz del alambre se ira poniendo negro, hasta quemarse.
Por Jesús Cardín
#1191155
Yo me guío por hélices y revoluciones del motor de explosión.

En tu caso con la Cessna Birdog de 1,8 m de envergadura, me imagino que estará prevista para un 91 de cuatro tiempos. Este tipo de motor (un SAITO 91, por ejemplo), mueve hélices entre una 13x8" a una 14x7" a un máximo de 11.000 vueltas y eso es lo que debes de buscar a la hora de seleccionar motorización eléctrica.

Es verdad que muchas marcas de motores solo te dan las revoluciones por voltio en vacío y la potencia en Vatios, pero las serias te suelen acompañar la ficha del motor con una tabla de prestaciones con distintas hélices y baterías, de forma que puedes ir buscando la combinación que mejor se ajusta a tus necesidades. Dichas tablas, además de los datos de prestaciones con las distintas hélices, suelen indicar los consumos del motor para cada caso y eso también te ayudará a decidir el variador más adecuado, sugiriéndote aumentes el valor en Amperios continuos del mismo en, mínimo, un 50%.

Mi opinión respeto al equipamiento que has adquirido es que de variador te quedas un poco corto (menos de 60-70A de continuo me parecen poco para un avión como el tuyo) y que baterías, vayas haciéndote a la idea que necesitarás 5S, 3S seguro que no te sirve.

Un saludo,


Jesús Cardín
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Por JHONYIII
#1191171
Buenos dias

Gracias Jesus, exactamente ese modelo es calcado a una Piper J3 de la misma envergadura que llevaba un '40.
Segun tus apreciaciones ese motor da una 17000 rpm. para una pala 10x6"

Creo que el motor mas apropiado segun tus explicaciones seria este, ya que da mas vueltas por voltio
Necesitaria unas baterias de 14,7 (4s), voltaje maximo segun el fabricante.
Segun la tabla A123calc necesitaria unas baterias de 72A y 5220 mAh, para 10/15 minutos de vuelo
En estas nuevas condiciones el regulador elegido, creo que iria bien

Specification
Rotational Speed: 1450 (kv) RPM/V
Continuous Current: 45A
Max. Current: 55A
Input Voltage: 6 - 14.8V
Max. Efficiency: 98%
No Load Current: 2.3A
Internal Resistance: 27m(Omega)
Power: 595W
Motor Weight: 202g
Propeller Dimensions: 12 x 5 / 11 x 7/13 x 8
Por Manuel V
#1191327
Como comentaba en mi priomer post, este tema es muy polemico.
Apunta para varios lados y todos son validos.

Una de las ventajas de los motores de 4 tiempos vs los de dos tiempos es el tamaño de la helice que pueden manejar
Los electricos tienen la misma ventaja sobre los de 4 tiempos.

Un modelo con un motor de 2 tiempos tiene que trabajar en el rango de 12,000 rpm ya que los motores estan diseñados para eso.
Asi que tienen poco empuje y mucha velocidad.
Un electrico lo puedes poner a que el modelo vuele a una velocidad escala o real y que tenga todo el empuje que tu quieras.

En mi opinion, hay que sacar la velocidad de perdida y poner la helice que te de de 2 a 3 veces esa velocidad con un empuje del 50 al 100% del peso.
eso es una eleccion particular.

Entre mas grande la helice y menor velocidad o menos rpm, ocupara menos energia para volar.

Un modelo .40 de un caballo de fuerza, puede ser volado en electrico con la mitad a un 2/3 de esa misma potencia.

Ademas los motores de glow tienen calculada su potencia a 16,000 rpm y jamas se usan en ese nivel.
a las 12,000 que regularmente se usa, tienen muchisima menos potencia.

Axi garantiza que un .40 glow puede ser volado con un motor electrico a 450 watts.
Manuel V.
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Por JHONYIII
#1191355
Buenas noches
Manuel V, muy interesantes tus explicaciones, disculpa no te contestara a tu primer post,
pues no lo vi,

Specification
Rotational Speed: 1450 (kv) RPM/V
Continuous Current: 45A
Max. Current: 55A
Input Voltage: 6 - 14.8V
Power: 595W
Propeller Dimensions: 12 x 5 / 11 x 7/13 x 8

Entonces, segun entiendo, este motor deberia tirar correctamente de un modelo de 7/8 kg
si le meto una lipo de 4S, tendre los 14'8V y segun el 123calc para volar 10' necesitare 3750 mAh
Que te parece esta bateria?
http://www.megastorerc.com/baterias-com ... 69915.html
#1191439
Con 4 slipo el motor con cualquiera de esas helices se quemara.
Ese motor no e viable y menos para un J3.

Posiblemente la helice que le puedas poner sea una 8x6 o 9x4.
forzandolo mucho una 9x6.

tu primer motor que pusiste el de 600 Kv y unos 230 gramos d epeso , ese si te sirve. pero a no mas de 800 watts que es mas que suficiente.
A 4s lipo puedes traer una 14x8.5 para unos 400 watts.
y una 15x6 se ira a unos 500 watts.

En realidad el motor de 600 Kv es para 5celdas.
Con una 13x6.5 o una 14x6.

alrededor de 30-40a.
Por Jesús Cardín
#1191444
¡Ojo!, existe un fallo de base en el razonamiento de toda la motorización: una Cessna Bird Dog NO es una Piper Cub.

La Piper Cub es un avión de "tubo y tela" y de un gran alargamiento, lo que hace que tanto la real como sus reproducciones tengan una baja carga alar y se puedan volar BASTANTE LENTAMENTE; la Cessna Bird Dog era ya una avioneta todo aluminio y su ala es bastante más pequeña, proporcionalmente, que la de la Piper, por lo que vuela MÁS RÁPIDO que ésta.

A no ser que el modelo lo estés construyendo a partir de un diseño propio o plano ajeno pero tipo semimaqueta, en el que predomine la ligereza frente a la fidelidad (ala más grande, grandes zonas del modelo sin enchapar), ve haciéndote a la idea de que el vuelo tendrá que ser más rápido y para ello necesitas potencia del motor y tamaño de hélice para que haya rendimiento.

Tu razomaniento para el caso de una Piper de la misma envergadura es perfecto, ya que efectivamente volaría más que sobradamente con una 10x6", pero una Bird Dog de la misma envergadura no. ¿Por qué?, pues por que las escalas son diferentes, lo que hace que para la misma envergadura el fuselaje de la Bird Dog sea mucho más voluminoso que la de la Piper, con el consiguiente efecto de resistencia (recuerda que la resistencia aerodinámica aumente al cuadrado de la superficie: el doble de superficie, cuatro veces más resistenca).

Yo la Bird Dog que conozco es la Black Horse Models, modelo RTF, y se que vuela muy bien y es muy noble, pero con un 90 de cuatro tiempos en el morro vuela "a escala", sin enormes reservas para trpadas verticales ni prestaciones acrobáticas de abrir la boca. Es decir, con un 90 de cuatro tiempos va bien pero no es un misil.

Un saludo,


Jesús Cardín
#1191767
Me cruce con lo del J3. posiblemente con otro post en otro sitio. :mrgreen:

Entonces esto lo estoy viendo desde un punto de vista equivocado.
Yo solo he dado respuestas respecto a los motores que aqui se an mencionado. veo que ninguno de los dos sirven.

En realidad lo que aqui debo de ver, es que motor ocupa este modelo?.

Para esto me gustaria ver si hay algun enlace al modelo para conocer sus especificaciones.

Peso del modelo y carga alar.

Ya con eso puedo sugerir un motor.

Viendo el primer post, veo que efectivamente abajo menciona lo del modelo.
pero solo indica 1.80 metros de ala.
Creo que andara entre 30-35 oz de carga alar. o 90-103 gramos /dm2

Manuel V.

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