miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por esco
Un ingeniero bueno hace las cosas bien. No cuenta historias absurdas ni simplifica los problemas al nivel que el entiende contandoselos a los demas como si fuera la unica realidad.
Rilos:
Lo que tu has hecho es un descargador con una lampara que cortas cuando te da mas o menos el nivel.
Un equilibrador es algo mucho mas serio, no solo equilibra que al final es casi lo de menos. Posee un montón de protecciones para que si te equivocas en la carga, no ocurra un desastre.
No equivoques al personal porque algún neofito puede tomarselo al pie de la letra y lo que cuentas no es del todo exacto.
Si siempre que cargas equilibras con algo serio, hagas lo que hagas no te sadrá la casa ardiendo.
Para los que quieren diseñar, un operacional, esceptuando algunos especiales, no funcionan alimentandolos con solo tres voltios. Lo mas bajo que se encuentra son 3,5V y por los pelos lo que quiere decir que ese dispositivo no funcionaría en elementos descargados.
Tambien comentar que los reles mas bajos que se encuentran normalmente en el mercado sin buscar algo especial se alimentan con 5V, son capaces de conmutar con tres y pico pero no con tres.
Hay que pensar otra cosa.
Por cierto, si a un operacional le haces comparar una tensión mayor que la de su alimentación, o casca o se vuelve loco.

Saludos
Esco

P.D. Rilos:
Lo que has hecho, tiene merito para alguien que no es su profesión, no lo estropees ahora
Por pollonsky
Hola soy el señor " paja mental "

Decirle al señor Rilos que cuando a alguien se le da una idea, si no se sabe o no se entiende de que va el asunto, como poco no desecharla de manera tan fea.

Esto es un foro donde todo el mundo pueden aportar ideas y opiniones y no por eso no van a ser validas pero para llegar a esa conclusion primero hay que discutirla, pero sabiendo un poco del tema.

Yo solo queria poder avanzar un poco tu sistema de equilibrado pero si te molesta lo del operacional y tal .... pues nada lo dejamos como esta.

Para los señores Esco, ceuti, Poniente que veo que sabeis bastante de electronica quisiera esponer algunas de mis ideas porque yo de electronica muy poco, lo justo.

Se podria alimentar el operacional desde pack creo que seria como minimo 6v¿no?.

Otra, ¿porque no tener una tension de referencia para equilibrar justo la mitad de la tension total del pack?, creo que esto se puede hacer con un divisor de tension.

Y la ultima que se me ha ocurrido, ¿porque no pasar la carga de la de mayor tension a la de menor tension? . No se si se podria hacer esto con un cirquito de carga y descarga de condensadores, seria como transportar energia de una celula a otra.

SALUDOS
Por ceuti
Bueno, gracias polloski... pero hay que matizar las cosas. Esco y Poniente juegan en 1ª division y yo en una liga de barrio. o diciendolo de otra forma, ellos corren con un formula 1 y yo con el kart del tivoli.

Esco es lo que no he entendido cuando has comentado lo de alimentar el operacional. La alimentación del mismo se puede hacer de forma externa, hasta +-15 aguantan los 741 como maximo no¿? Luego como alimentación mínima creía que no tenia. Aunque claro mis conocimientos son de libro...

Podrías recomendarme algún libro bueno o web o foro sobre diseño electronico¿?
Por rilos
Sr J Puente: a ti ya no te digo na que como nos veamos en el viso me tiras por el cirviajo como te enteres que soy rilos.

Sr ceuti: estas tardando en hacer un equilibrador dabuten, me boa pedir pa los reyes un acromaster y esta ya usa 3S

Sr Esco: Yo no he inventado este descargador, es una version del de 3S de la caja de cedes pero agradezco la palmaita.

Sr pollonsky, Desechar tu idea, pretendo lo contrario, ademas para desecharla deberia conocerla, y para conocerla deberia tener mas conocimientos practicos y hace ya algunos años que no polarizo transistores, y apenas recuerdo lo de los operacionales.

Asi pues quedais todos invitados a hacer un equilibrador de 2S a 5S en una caja de puros o en una de aluminio, y esto que digo ya no es coña y no tiene por que ser en mi post, por que repito solo he hecho un juego de luces conmutadas.
Por esco
Ceuti:
Estoy de acuerdo que se puede hacer de muchas formas pero es interesante intentar que no tenga una alimentación aparte, que se alimente de la propia descarga y que cuando para el autoconsumo sea minimo.
Rilos:
Gracias por tu invitación.
Te adjunto el esquema de un descargador muy sencillo y muy probado.
Este circuito equilibra descargando todos los elementos al mismo nivel, en ese punto se para y su consumo es despreciable.
Te he puesto el esquema de uno para dosa elementos pero es apilable por lo que se puede prolongar a todos los elementos que quieras.
El potenciometro es para ajustar el punto de corte de la descarga entre 3 y 3,3V, el margen es pequeño para que sea facil darle precisión.
El ajuste se hace poniendo una tesión comprendida entre esas dos cada vez entre dos puntos y poniendo el potenciometro de forma que este encendido el led correspondiente. En esta posición se mueve el potenciometro despacio hasta que se apague. Esto lo tienes que hacer entre cada dos pines tantas veces como elementos fabriques.
Si te pasas en el ajuste tienes que subirlo otra vez hasta que se encienda y repetir ya que tiene un poco de histéresis para que el elemento que corte no se quede en un punto de incertidumbre.
Te adjunto un dibujo pero si no se ve con claridad, el archivo tiene mas resolución.

Saludos
Esco
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Descargador.JPG
Por ceuti
esco escribió:Ceuti:
Estoy de acuerdo que se puede hacer de muchas formas pero es interesante intentar que no tenga una alimentación aparte, que se alimente de la propia descarga y que cuando para el autoconsumo sea minimo.....
A esto es lo que yo llamo, puede que equivocadamente, consideraciones de diseño y si tu dices que es mejor autoalimentado por algo lo diras ya que tienes muchisima mas experiencia que yo, por eso mismo mantengo que tu en esto eres el real madrid y yo la agrupacion deportiva ceuta :oops: pero vamos intentare ir escalando puestos :wink:

Por otro lado Rilos he dicho ya que me anime a intervenir debido a la mal afortunada forma de dirijirte a pollosky, seguro que sin maldad, pero no habia vuelto a mirar nada de electronica desde que acabe la carrera en marzo asi que en ti con tu interes y ganas se cumple de verdad lo que se dice de que hace mas el que quiere que el que puede :wink:
Por esco
No hombre, yo llevo casi treinta años diseñando.
Hemos hecho cosas curiosisimas desde muy tontas hasta puñeteras de verdad.
Este es un circuito muy sencillo que solo descarga. El nuevo Nivel6Opto tiene dentro tomate para aburrir. de entrada 18 optoacopladores, tres por elemento para poder dar datos y recibirlos del micro sin tomar ninguna referencia. La electronica tiene que tener su tamaño justo.
Una cosa que nos pasa a todos los ingenieros nada mas empezar, es que nos gusta irnos a lo ultimo y al final matamos moscas a cañonazos. Es importante tener en cuenta precio, disponibilidad de las piezas, facilidad de empleo, robustez, que sea muy estable.... Si hay que poner un rele como hace veinte años y es la mejor opción, sin menospreciarse, se pone.
Lo que si es importante es saber los componentes nuevos que se emplean actualmente. Para eso metete en los fabricantes, Motorola, Siemens, National, texas, y ves lo que se emplea actualmente y que maravillas hay que te hacen casi de todo.

Saludos
Esco
Por rilos
Agradezco que alguien se moleste en mejorar lo presente,

Por un lado que me recuerden lo que es .RAR, para el autocad quizas??

Si aqui hay alguno que es del real madrid, yo ni si quiera se lo que es un fuera de juego, asi pues pregunto sin el mas minimo animo de derribo.

Me han parecdo contar 6 transistores por elemento, es decir si las lipos son de 3 hay que comprar 18 transistores, no se exactamente su precio en un despacho de electronica.....

Por otro lado se comenta que solo descarga, haasta que nivel.. 3 a 3,5 V, es decir le pones las lipos a 3,7 V por elemento y los descarga todos al mismo nivel, pero hay que regularlo con un potenciometro, a cada uno, pues tiene un potencimetro por elemento,

¿que no he entendido? ¿alguien lo he probado? gracias
Por esco
Rilos:
Todos los transistores no llegan a un euro.
El potenciometro es para ajustar a que nivel quieres que deje de descargar, se trata de dejarlos todos al mismo con la misma tensión.
el archivo rar es un compresor mas conocido que la Chelito.
De ese circuito vendimos en Apeltron comercialmente mas de 500 y ahún no me ha matado nadie aunque a alguno le gustaría seguro.

besetes
Esco
Por rilos
Mi pregunta es:

Que las celulas lipo queden todas al mismo nivel de descargadas depende de nuestra habilidad con el potencimetro, puesto que hay uno por celula, si el potecimetro no esta bien regulado unas se quedaran a 3,4 y otras a 3,7 ??

salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!