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Moderador: Moderadores

#102287
Tengo terminado el montaje del Brisa a excepción del recubrimiento y electrónica. Tengo dos problemas, no obstante, y quería saber vuestra opinión sobre lo graves que son y la mejor forma de arreglarlos en caso de ser necesario.

Os adjunto unas fotos para que veáis los problemas que tengo.

1) Torcimiento en el fuselaje - ver foto. Esto se debe principalmente a que soy un novato y no lo hice bien, fui pegando según el manual sin mucho criterio :oops: . Está levemente torcido a la izquierda, mas que nada a partir del punto donde acaba el encaje de las alas. Supongo que ésto podría hacer que tenga tendencia a girar a izquierdas y sea mucho menos eficiente, pero es algo grave?

2) Torcimiento en el alerón. Esto se debe a que el kit traía el listón de pino posterior del alerón (si es que se dice así) con bastante torcimiento, y por mucho que traté de eliminarlo pegando las piezas de forma que minimizaran el efecto no lo he conseguido del todo. Supongo que ésto podría hacer que tienda a girar sobre su eje, pero nuevamente por lo que véis en las fotos creeis que es algo grave?

No quisiera tocarlo si no es imprescindible, pero tampoco quisiera terminar de montarlo para nada :cry: . Si tuviera que arreglarlo no se me ocurre otra cosa que coger la dremel y cortar por aqui y por alla y volver a pegar, pero supongo que tendréis truquillos en vuestros librillos mejores que éste.

Por cierto, el timón está perfectamente vertical aunque por la foto no lo parece, es que el fuselaje estaba apoyado en los cables de los servos y sale torcido por eso, pero el timón lo puse bien :D .

Gracias!
Adjuntos
Img_2834.jpg
Img_2835.jpg
Por J.Puente
#102298
Así como así, no se pude juzgar la importancia que tendrán esos defectos a la hora de volar el modelo.
Lo que yo haría, es humedecer totalmente el estabilizador con amoniaco, y con calzos y pesos tratar de llevarlo a su sitio. Lo suyo es dejalro en esas condiciones hasta que esté totalmete seco.

El fuselaje, parece que solo está un poco desviado, se puede utilizar el mismo método que para el estabilizador.

Un saludo
Puente
Por J.Puente
#102305
Puro, del que se vende para la limpieza casera, y no lo toques con las manos, utiliza una brocha.

¿Te van a hechar de casa? ¿Pero quién manda en casa?. Bueno, bueno..... no hace falta que lo digas. :shock: :wink:

Un saludo
Puente
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Por Arturo
#102333
arocholl escribió:Muy interesante. Amoniaco puro o diluido?

A ver si me van a echar de casa...
Hierve agua, vete aplicándolo con una brocha o pincel y luego lo sujetas bien como te dice Puente. Cuidado con el amoníaco!
Así es como se curva el contrachapado de abedul el construcción amateur de ULM, y te aseguro que da resultado.
Un saludo!
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Por Jorge Medina
#102343
El asunto es que puedes usar ambos, o bien amoniaco, o agua caliente, el efecto va a ser el mismo, tu decides amoniaco o agua hirviendo.


Lo del ala habria q ver cuanto está "revirada" (termino más aeronautico que torcimiento, no es importante pero es culturilla aeronáutica)pues si no es excesivo se puede correjir cuando apliques el entelado.

Bueno un saludillo y a ver como queda ese "clasico"
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Por arocholl
#102346
Ah, ya veo. Si los dos valen, creo que probaré primero con agua hirviendo, sobre todo en el fuselaje...

Muchas gracias a todos, le voy a aplicar vuestras sugerencias y ha os contaré.
Por Santiago
#102416
Me caguen'to, se me ha borrao la respuesta cuando iba a enviarla.
Resumiendo:
Ariel, no desesperes. En peores garitas hemos hecho guardia!!!
Yo lo del fuselaje, ni lo tocaba, te va a costar un egg enderezarlo y la influencia en vuelo no es tanta.
Lo del alerón (estabilizador se llama) es algo más grave pero sencillo de resolver. La estructura es muy liviana por eso se revira con mirarla. Lo humedeces, lo calzas (forzándolo en sentido contrariio al reviramiento que tiene ahora), esperas a que se seque y... a entelar. Con el tiempo acabará revirándose otra vez. De todos modos, si no lo tocas, tampoco va a pasar gran cosa. El avión tendrá un vuelo viciado, que tendrás que corregir y trimar, pero volará.
Si yo te contara lo que he volado y visto volar.
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Por arocholl
#102824
Bueno, pues deciros que en el estabilizador he conseguido eliminar casi por completo el reviro (parece que ya voy usando la terminologia, no :wink: ). El agua hirviendo dió buenos resultados, no tuve que usar amoníaco (de momento al menos, asi que hoy no tengo que dormir en el sofá)

Gracias a todos! :shock:

El fuselaje no se corrigió practicamente, pero es que no lo empapé tanto como a lo mejor hacía falta. No obstante, gracias a tus ánimos Santiago voy a estrenarlo con defecto a ver que tal va. El avezado que me eche una mano cuando lo estrene ya me dirá si el defecto es importante o menor según lo veamos comportarse. Esperemos que sea menor y trimandolo siga pa´lante.

Por cierto ya le apliqué el recubrimiento a todo el bicho, la verdad es que le he perdido el respeto al ORACOVER, después de una chapucilla inicial para enterarme el resto me ha quedado mucho mejor de lo que esperaba. Está tirao... comparado con mi primer y único avion (de motor de goma) que monté hace 15 años y que había que recubrirlo con un papel especial y pegarlo y tal, esto es otra cosa.
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Por Jorge Medina
#103102
Hola buenas:

ME alegro de que te halla surtido efecto los truquillos que te dieron,suelen ser efectivos casi siempre.

Para el estreno, creo que tenias previsto ir al club Halcón, pues bien, yo soy miembro del mismo y si me avisas estaremos encantados de hecharte una mano ya sea yo mi padre o alguno de allí, cuando tengas previsto ir avisame y quedamos para un sabado o un domingo y ya lo revisamos todo y te hechamos una mano.

bueno, pos un saludo y a darle al palillo!
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Por arocholl
#103140
Jorge Medina escribió:Hola buenas:

ME alegro de que te halla surtido efecto los truquillos que te dieron,suelen ser efectivos casi siempre.

Para el estreno, creo que tenias previsto ir al club Halcón, pues bien, yo soy miembro del mismo y si me avisas estaremos encantados de hecharte una mano ya sea yo mi padre o alguno de allí, cuando tengas previsto ir avisame y quedamos para un sabado o un domingo y ya lo revisamos todo y te hechamos una mano.

bueno, pos un saludo y a darle al palillo!
Hombre, pues muchas gracias. Efectivamente tenía pensado pasarme por alli y si es posible asociarme, incluso me he apuntado a la lista de correo del club (de los no socios obviamente) pero no he visto mucho movimiento, asi que me viene al pelo tu ofrecimiento para saber si los sábados por la mañana o los domingos son mas aconsejables (por que no haya demasiada gente) y si el club sigue admitiendo socios...

Prometo darte la barrila a ti, a tu padre o a quien se ofrezca a darle caña a mi cacharro ...
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Por Jorge Medina
#103174
Pues mira:

La lista de correo no tenia conocimiento de su existencia, (asi q imaginate como debe de estar de muerta).

Para que vengas, mejor los sabados que hay menos gente.

De socios, andamos malamente, ahoramismo no podemos admitir ninguno pues tenemos mucha masificación y tuvimos que cerrar la puerta, porque los domingos era practicamente imposible volar.

Pero no se como está el tema. yo se lo pregunto al presi y que me comente como anda todo.

Bueno pos ya sabes a dar la paliza lo q quieras.
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Por Eduardo Nuñez
#104109
Yo empece en el aeromodelismo con unos 12 años en una escuela de la junta de castilla y leon que era llevada por antiguos monitores del Frente de Juventudes. Alli me decian, medio en serio medio en broma que como me equivocase en un solo milimetro, ya no volaria.

eso lo he aplicado siempre y asi es como se consiguen hacer las cosas bien y con buenos resultados. es preferible volver a montar bien que seguir acumulando errores con tal de tenerlo terminado rapido y tener un ocho enorme.

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