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Moderador: Moderadores

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Por juanjo34
#115427
Hola buenas tengo una duda y esto va para toda la gente que domine del tema un poquillo viendo una foto de un avion especifico entre el variador y el receptor le han puesto papel de aluminio de cocina, osea lo han precintado todo el cable del variador q va hacia el receptor supongo para evitar q haga de ANTENA es buena idea? ya q yo tengo siempre algunas interferencias en mis modelos,supongo q sera la zona de vuelo pero si este sistema es seguro pues intentaria ponerselo para probar.

PONGO FOTO que vale mas que mil palabras.
Adjuntos
foto.jpg
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Por Andrés
#115476
Yo en un velero tenía que meter el receptor pegado a la batería (sí a la batería, no al variador) y no pude volar porque se volvían locos los servos hasta que no metí varias capas de papel de plata entre medias.
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Por Victor Otero
#115519
yo la duda que tengo es que todo este "blindaje"o "apantallamiento",al menos segun yo lo veo tendria que estar conectado a algo a donde se pueda enviar todo ese"ruido"electrico que recoge,de otra manera ¿no acabaria acumulandose en el aluminio hasta alcanzar un nivel que le permita pasar al cableado por induccion?
es solo una teoria,que a mi esto se me escapa,pero por probar,a ver que opinan los demas :D
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Por José Miguel Vázquez
#115525
Según tengo entendido, para evitar interferencias lo primero que hay que hacer es desparasitar bien el motor, lo segundo alejar el receptor lo más posible del motor y de la batería, lo tercero forrar el receptor con papel de aluminio de cocina sin tocar la antena, y extender bien la antena.

Este es el esquema básico para evitar interferencias, si alguien conoce alguna más no estaría mal que lo indicase.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por Mas
#115590
el papel de aluminio creo que es la mejor manera de evitar esas interferencias, y si en vez de aluminio, fuera plomo. Mucho mejor, pero ya sabemos todos que lo del plomo no es factible. :lol: :lol: :lol:
saludos a todoss
Por AKRO
#115605
Lo primero que haría si es que tengo interferencias sería utilizar ferritas antiparasitárias en los cables de los servos (habitualmente en los que miden más de un metro), hay que ponerlas lo mas cercanas al Rx posible.

El papel de plata sirve de apantallamiento como bien dicen algunos, pero debería estar conectado a masa y me parece que mientras un avión vuela poca masa tiene... quizás valga el negativo de la batería pero no estoy seguro.

Debes evitar que los cables y la antena del Rx pasen cerca de varillas de carbono, hay que tener cuidado con la espuma que utilizamos para proteger el Rx, hay un tipo de espuma utilizada para incrustar circuitos integrados que es para evitar descargas electricas de estática (ESD), pues esta espuma también crea interferencias.

Y sobretodo... antes de probar el avión haz la prueba de las interferencias, antena bajada, te alejas de la radio con el avión y compruebas que no se muevan los servos... (asegurate que no se debe a la posición del Fail Safe :P )

Saludos!!
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Por Mas
#115616
Los que decís que el aluminio si no esta conectado a tierra, no sirve de pantalla,
hacer la prueba.
Cogéis un receptor y unos servos y probáis la distancia a la que recibe.
A continuación con ayuda de un cartón o algo similar le fabricáis una pantalla de aluminio, simplemente forráis el receptor y el cable de antena de papel aluminio.
Y ZAS, sorpresa el receptor deja de recibir o disminuye la distancia.
Eso solo indica una cosa. Que el aluminio sirve de pantalla.
En un articulo de una revista. Estaban haciendo una prueba de una maqueta, la cual toda la parte inferior del modelo era de aluminio, imitando el acero del avión.
El modelo les estuvo volando perfectamente hasta que en un giro se les quedo toda la parte de aluminio de frente al emisor.
Adivinar lo que les ocurrió?.
Pues efectivamente, el avión echo cachitos y después descubrieron el motivo.
Con lo cual yo creo que el aluminio si que sirve de pantalla..
Por AKRO
#115621
Bueno bueno... en ese caso... otra razón más por la que no usar el aluminio, tanto filtra tanto filtra... que te quedas sin señal :lol: :lol: :lol:

Almenos no recubras la antena ehhh xD
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Por Mas
#115622
tu lo has dicho :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por juanjo34
#115634
Haber si lo he entendido MAS lo q le paso a esa gente, es que hizo tanta superficie de aluminio q hizo de barrera o pantalla a las ondas, pero lo q yo queria hacer no es eso exactamante,solo aislar el cable del variador al receptor,y como mucho apantallar los cables mas largos de los servos,no pienso forrar el avion jejejejee,supongo q no tendria problemas no?

Venga animaros q este articulo es interesante sobre todos a los mas VIEJETES jejejeje PUENTE Y compañia ..... se me olvidaba ESCO :roll: .

SALUDOS y gracias me gusta investigar y hacer pruebas.
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Por Macarioss
#115647
Hola a todos
Podéis Forrar el avión entero de aluminio siempre que la antena este fuera del fuselaje y el receptor la vea en cualquier ángulo que pongamos el modelo
Aunque el avión no este forrado de aluminio si en algún momento la antena desaparece de la vista del emisor también desaparece la señal

Forrar la caja del receptor con aluminio lo llevo haciendo desde que empecé a volar hace ya 10 años con los glow y las piñas que he tenido que han sido muchas siempre fue por imprudencia y exceso de confianza
De hecho en mi T-REX lo tengo forrado el receptor y el cable del variador por que el variador y receptor están casi juntos 5 cmtrs y ni un solo problema con interferencias
PD ah por cierto con el Heli soy muy malo jjjj ya aprenderemos
SALUDOS PEÑA
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Por esco
#115663
Seras canalla, Puente y yo lo que somos es ligones de edad mediana 8) .
Forrar el receptor de aluminio puede ser eficaz si le unes un cable a ese aluminio y lo conectas al negativo, sin hacer un plano de tierra su eficacia seguramente sería minima.
Los cables de los servos lo mas practico es retorcerlos todo lo posible, con esto consigues que el negativo se enrosque alrededor de los otros dos y los apantalle, dentro de un orden.
De todas formas, la zona donde tu vuelas tiene que se muy ruidosa porque casi todos los aviones te hacen amagos.

Sasludos
Esco
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Por juanjo34
#115675
Esco bromas a parte jejejeje y que no falten nunca,bueno vamos a por faena :roll: no descarto q sea la zona pero de momento me tengo q conformar ,q se va hacer :cry: por lo menos hasta el año q biene q ya podre apuntarme aun campo de vuelo,lo del cable negativo es asin de sencillo q esplicas? Te lo digo pk el cable negativo hago que toque en el aluminio, y en que cara del aluminio? ya q por un lado es mas brillante y la otra menos,lo del negativo lo puedo coger de cualquier componente electronico,servos,variador,me equivoco?

saludos
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Por esco
#115694
Sea el negativo que sea, hasta el de la propia batería. La cara del papel de plata, la que tenga conductividad, seguramente las dos. El cable tienes que fijarlo pelado, con cinta adesiva porque el papel de plata no se puede soldar. Se trata de que este unido a la tierra del receptor.

Saludos
Esco
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Por arocholl
#115708
El papel de plata es una opción, pero en tiendas de electrónica puedes conseguir papeles especiales que sí se pueden soldar. Incluso puedes comprar unas mallas muy finas que hacen el mismo efecto, dado que la longitud de onda de la señal que usamos (35MHZ) es bastante grande.

Recubriendo (o apantallando) el receptor con un papel de plata o similar estás construyendo una rudimentaria "caja de Faraday" que te aisla de cualquier señal electromagnética externa, pero para ello es siempre imprescindible que esté conectada al borne negativo de la alimentación que recibe el receptor o aparatejo que tengas dentro.

Si no tiene una buena conexión a masa, el papel sólo sirve para atenuar la señal exterior, pero esto tiene el inconveniente de que se queda almacenado en el propio papel que empieza a actuar como antena, asi que puedes empezar a notar ruidos nuevos que antes no tenías.

Lo dicho, o lo conectas a masa o mejor no poner nada.
Última edición por arocholl el Vie, 07 Oct 2005 1:26, editado 1 vez en total.
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Por juanjo34
#115735
Viendo las teorias q se han mostrado,voy hacer una prueba voy cubrir el receptor de papel de aluminio y aprovechare el conector para soldar un cable corto al polo negativo de la alimentacion y asin lo podre pegar con celo a la papel de plata.Es por probar y asin uno aprende cosas nuevas y sino va bien es muy facil de quitar y yasta,lo importante es hacer algo y no quedarse con las manos cruzadas pk a veces los remedios caseros sino es mucho la interferencia puede desaparecer y sino pues cuando tenga mas dinero me comprare un buen receptor,pero por intentar q no sea.

La verdad estos temas me encantan.

saludos y gracias
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Por Albert Navarro
#115868
a mi me comentaron que pusiera una ferrita en el cable del variador y ha funcionado varios días, hoy, no sé pq, el variador no detectaba el motor, probando probando le he quitado la ferrita y ha funcionado de maravilla.
Por AKRO
#115892
una ferrita para los servos pues si... porque no llevan practicamente corriente, pero los cables que van al variador si que llevan mucha intensidad (dependiendo del motor) quizas podria ser contraproducente ya que si le sumas la inductancia del motor mas la de la ferrita... te cagas....
Por Carlos Pellon
#117788
Hace tiempo se decia que lo mejor era :
- Antena lo mas exterior posible.
- Receptor lo mas separado del resto de componentes (motor y variador)
- Evitar antena junto a los cables de los servos (sobretodo si son largos estos).
- Poner ferritas en los servos junto a a la entrada del receptor e incluso tambien a la entrada del variador.

Ahora he leido que en el variador no se debe poner ninguna ferrita !!!!
es por lo que mi titulo es "asunto dificil de acertar".

Conviene recordar que determinados sitios son muy propensos a las interferencias, te crees que algo tienes mal y simplemete es el sitio.

Lo dicho no veo las soluciones perfectas.
Por Carlos Pellon
#117789
Hace tiempo se decia que lo mejor era :
- Antena lo mas exterior posible.
- Receptor lo mas separado del resto de componentes (motor y variador)
- Evitar antena junto a los cables de los servos (sobretodo si son largos estos).
- Poner ferritas en los servos junto a a la entrada del receptor e incluso tambien a la entrada del variador.

Ahora he leido que en el variador no se debe poner ninguna ferrita !!!!
es por lo que mi titulo es "asunto dificil de acertar".

Conviene recordar que determinados sitios son muy propensos a las interferencias, te crees que algo tienes mal y simplemete es el sitio.

Lo dicho no veo las soluciones perfectas.
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Por juanjo34
#117874
Lo primero de todo es agradeceros todas vuestras experiencias,ya que el hilo seguro que ayudara a mucha gente no solo he pensado para mi,la verdad es bonito como la gente colabora y cada dia me gusta mas el mundo del aeromodelismo ya que hay un nivel muy alto cooperatividad y poco a poco se va pillando un nivel bastante aceptable.

saludos
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Por Victor Otero
#117898
juanjo,me uno a eso.
yo casi diria que es lo mas bonito de esta aficion,a la par con la satisfaccion del vuelo.

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