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Moderador: Moderadores

#522494
Estoy haciéndome un inventillo de velero de 3 metros y 2 ejes, y estoy valorando la posibilidad de hacerle una cola en V en vez de la clásica T.

He oído como ventajas que la cola se aligera bastante y que en teoría es una superficie menos ofreciendo resistencia.

He visto que en la mayoría de los veleros de competición llevan tipo V, pero son todos 3 ejes y no se si con un 2 ejes penalizaría el vuelo.

A ver qué podeís contar.

Saludos.
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Por Charlie55 C.Aguado
#522563
No lo he visto nunca.No digo que no se pueda hacer, pero la verdad es que los veleros con cola en V, cuando se aplica dirección es diferente al cola en T o Cruz, es mas "raro".No se yo cuando tenga el diedro para que gire con dirección el comportamiento que tendrá.De todas formas se pueden obtener colas en cruz muy ligeras,y las pendulares son las que menos resistencia tienen.
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Por sukoi
#522700
como cualquier 2 ejes, si tendrias que poner diedro, porque sino metera hachazos cuando gires con timon solo ( otra opcion es que hagas un velero de cola V con alerones y profundidad ) , la ganancia aerodinamica de la cola en v no es tanto por el aligerar pesos ( que luego en competicion se pone como lastre) sino por eliminar ina resistencia parasita del aire al haber menuos uniones de planos distintos, las superficies de cola deberian ser por lo menos las de la proyeccion de la cola normal que pidiera el avion ( por ejemplo si tienes un diseño de cola normal, trazas una linea desde la raiz de el empenaje a 30 grados y la linea que corte en perpendicular dede el empenaje horizontal es la longitud de la cola en V )
siempre tendras un efecto de cabeceo cuando intentes girar solo con direccion, ya que un mando es menos eficiente que otro ( diferencial de alerones ) y el efecto de diedro de la cola ( pero terndras menos problemas con los hierbajos al aporrizar :twisted: )

suerte con el diseño ( decisiones, decisiones, decisiones...... :evil: )
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Por chetosmachine
#522797
Porqué timon y profundidad y no alerones y profundidad?
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Por Jose Antonio Orviz
#522845
Hola:

Pues yo he tenido este bonito velero de 1500 mm. de envergadura, cuyas únicas superficies móviles eran las de la cola en V, y os aseguro que tenía una capacidad de maniobra muy buena.
chetosmachine escribió:Porqué timon y profundidad y no alerones y profundidad?
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Por Pedro Martín
#523955
chetosmachine escribió:Porqué timon y profundidad y no alerones y profundidad?
Por quitar 2 servos, sus cables, y darle más limpieza al perfil al quitarle las uniones de las superficies de mando.

Es un velero que debería rendir con muy poca brisa y llevaría un perfil plano tipo Aquila.

Saludoos.
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Por Pedro Martín
#523957
Jose Antonio Orviz escribió:Hola:

Pues yo he tenido este bonito velero de 1500 mm. de envergadura, cuyas únicas superficies móviles eran las de la cola en V, y os aseguro que tenía una capacidad de maniobra muy buena.
chetosmachine escribió:Porqué timon y profundidad y no alerones y profundidad?
Parece que no tiene casi dihedro, ¿gira bien a muy baja velocidad?

Saludos.
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Por Jose Antonio Orviz
#523988
Hombre, no era (que ya no lo tengo, cambió de propietario) muy lento en vuelo, pero maniobraba de maravilla, fué el primer velero que conseguí aterrizar a los pies sin tener ningún tipo de freno; efectivamente, tenía muy poco diedro, una ligera curvatura hacia arriba del ala y las puntas algo mas levantadas y para de contar; y te garantizo que maniobraba mejor que la mayoría de los que he visto de 2 ejes, cola convencional en cruz; también es cierto lo que te dice el compañero, no sería mala elección alerones y profundidad, si quieres volar con dos canales, yo sería lo que haría de construir con esa limitación.
Perico2005 escribió:
Jose Antonio Orviz escribió:Hola:

Pues yo he tenido este bonito velero de 1500 mm. de envergadura, cuyas únicas superficies móviles eran las de la cola en V, y os aseguro que tenía una capacidad de maniobra muy buena.
chetosmachine escribió:Porqué timon y profundidad y no alerones y profundidad?
Parece que no tiene casi dihedro, ¿gira bien a muy baja velocidad?

Saludos.
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Por miguelonete
#524107
Perico2005 escribió:
chetosmachine escribió:Porqué timon y profundidad y no alerones y profundidad?
Por quitar 2 servos, sus cables, y darle más limpieza al perfil al quitarle las uniones de las superficies de mando.

Es un velero que debería rendir con muy poca brisa y llevaría un perfil plano tipo Aquila.

Saludoos.
hay metodos para que las transmisiones estén totalmente ocultas, y otros para que la junta del aleron esté cubierta como en aviones reales:

las transmisiones invisibles:
viewtopic.php?t=33997&start=0&postdays= ... light=name

la tapa de la junta muy currada, con un trozo de celo vale...

http://www.rcgroups.com/forums/attachme ... id=1201639

lo de cola en V con 2 ejes yo creo que es posible siempre que diseñes bien la V (como? ni idea) pero yo creo que seria mejor profundidad y alerones... pero si quieres solo mandos de cola es perfectamente plausible. te recomiendo que hagas varias colas diferentes (angulo, forma) que sean faciles de intercambiar, asi puedes probar varios diseños facilmente.

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