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Moderador: Moderadores

#776569
Hola!, veo que todos los fabricantes de emisoras se van tirando al 2,4 pero me gustaria saber la experiencia de los que ya teneis este sistema. Se La verdad tengo almenos 10 receptores de la "antigua escuela" la mayoria en pcm y no se si es conveniente hacer el cambio de tecnologia. Mi emisora es una mc22, y ya he visto que es posible cambiar el modulo.
Pues nada espero vuestras sugerencias ;).
Por ANGEL111
#777553
Hola: mi experiencia es que despues de sucumbir a cantos de sirena, destroze el mejor avion que tenia, supuestamente debido a la emisora nueva en 2.4, la cual segun la propaganda tiene un enlace "bullet-proof".
Yo creo que alguna emision perturbo el sistema dejandolo ko.
Supongo que se nos llevara a todos a 2.4, y por lo tanto a la larga todos acabaremos en 2.4.
Solamente te recomiendo, desde mi experiencia, que cuando hagas el salto, no lo pruebes en tu mejor avion como yo.
Un saludo.
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Por top242
#777579
Madre mia! lo siento por tu avion. Estoy viendo que en mi campo de vuelo cada dia mas aparecen compañeros con este sistema, pero leyendo por internet siempre encuentras "peros" he llegado a oir incluso que desde el punto legislativo no esta claro que podamos estar en el 2,4. Luego esta el tema de moviles, microondas, camaras de video.... Incluso gente que se dedica al FPV ( vuelo guiado por video) habla del tema. De hecho por lo visto en competiciones de alto nivel, no se ve el 2,4 o lo lleva una o dos personas por lo que me han dicho ( este dato no lo he comprobado personalmente). Mis compañeros del campo por ahora no tienen pegas.
Al principio se vendio el asunto como " no tendras nunca mas interferencias" pero ¿Esto es así?
Por Rubén Castro
#777594
El 2.4 es mas dificil de ser interferido, pero como cualquier sistema de radio es sensible a interferencias y no es infalible. En los sistemas que van saltando de frecuencia es mucho más dificil, pero no imposible.

Legalmente según el BOE sólo podemos usar para el control de aeromodelos los 10 canales de la banda de 35MHz que tenemos asignados, aunque parece ser que se están moviendo para sacar alguna nota desde el ministerio de telecomunicaciones, presionados por los importadores españoles.

Los que usan FPV no usan el 2.4 porque el sistema de emisión interfiere la señal de video. Pero la de video no afecta al sistema de emisión, a no ser que plantes tantas cámaras que satures la banda completa o uses sistemas de emisión en 2.4 que no salten de frecuencia. Los sistemas de video se fijan en una única frecuencia dentro de la banda del 2.4, por eso pueden ser interferidos.

Por cierto, este año un compañero del club compite en el mundial de F3A y compite con 2.4. En las últimas competiciones Españolas en las que ha estado le hacen firmar un documento donde se hace responsable de volar en dicha frecuencia y listo.

Un saludo.
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Por top242
#777621
Gracias ruben por tu aportacion ;)
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Por PANZER
#778298
yo he pegado el salto de fm a 2,4 gh, y la verdad es qeu no me arrepiento.

Antes tenia algún problemilla de interferencias en la zona donde vuelo, pero ahora mismo no me han dado problemas.

Es verdad que como comentan ahí arriba, el sistema no es infalible, y es exacta al 100%, alguna vez se te caerá el avión por culpa de alguna interferencia, aunque no lo desee nadie.....
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Por top242
#778315
JEJE, asi que si ahora se te cae el avion, panzer, es por una interferencia debida ar pescaito y al vinillo no? jajajaja
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Por jaimerioco
#778365
yo he inplantado a mi ff9 el sistema 2,4 de ASAM y me va absolutamente perfect, incluso algunas veces he tenido pequeños ruidos que han desaparecido totalmente.
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Por Mentor
#778718
El otro dia, estaba comentando lo mismo con un amigo. No nos a dado ni un problema, y el dice siempre: Es la mejor compra que he hecho en el aeromodelismo. El tiene un DX7 y yo una DX6I.
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Por jl martinez
#778870
TOT242 yo llevó con la DX7 desde hace tres años y no me ha hecho ni una cosa rara volando helis y aviones, la emisora y la lipo en está, las dos mejores compras que he hecho, aparte modelos claro. :lol: :lol:
Un saludo.
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Por NoX
#778888
Aquí lo mismo, un año con la DX7 y nunca he tenido ningún problema... aunque tampoco los tuve en 35MHz
:lol: :lol:
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Por ulpiano Gª Alvarez
#778945
Es una delicia lo que ya se lee sobre las experiencias sobre las Spektrum. Menos mal que ya nadie lo pone en duda (lo de tres años, ¿no serán dos?).
Y no sólo las Spektrum, sinó toda la gama 2.4. ¿A qué espera el resto?.

Al iniciador del hilo, le recomiendo que cambie a cualquier marca, en 2.4.
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Por jl martinez
#778958
Ulpiano tienes razón son dos, si es que la edad no perdona.
Un saludo y a volar que son dos dias y alguno de ellos esta lloviendo seguro.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#778985
Jl, no pasa nada, es que soy muy sensible a algunas cosas. Creo que somos, entonces, de la misma cosecha, en Diciembre pasado hizo dos años. Yo tuve que aguantar un poco, no de los compañeros de campo, sinó de mis amigos virtuales.

Ha sido un camino que ha merecido la pena y eso que llevamos por delante.
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Por juancarloscandas
#779120
hola ulpiano.
yo antes estaba en 35 en FM, y tenia algun problemilla, le comente a ulpiano lo de 2,4 y fue el comentario que me hizo saltar a esta configuracion.
tengo una ff9 y le plante el asan, creo que es lo que mejor inverti dinero en este hobby, 0 problemas y muchos vuelos ya con este sistema.

desde luego me imagino que fiable al 100% no sera, pero tambien nos puede caer un meteorito encima no?
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Por daelura
#782753
queridos compañeros,aqui os dejo mi reciente experiencia con una emisora y receptor en 2,4:

llevo ya varios años en este mundillo del aeromodelismo,aunq mas concretamente con helicopteros,desde mis comienzos he empezado volando raptor 30 con gyro sin bloqueo,emisora en fm y 6 canales,en fin,algo basico e incluso un tanto minimalista jeje...he ido viendo en mis manos ff9,raptor60 ya con pcm y por ultimo raptor90 con 9z y pcm.pese a que estoy encandado con mi emisora y el pcm habia una ultima frontera tal subestimadamente alabada,el 2.4...

me disponia a enseñar a volar a un compi helicopteros,de modo que compramos un Scado 50 evo y una ff6 con su receptor en 7 canales y 2,4...tras infinidad de pruebas de ajustes emisor,gyro,recptor,motor nos fuimos a un campo,separado de la civilazacion mas cercana unos 5 kilometros...comprobamos,baterias,servo,controles,arrancamos el heli,calentamos...todo normal.me dispongo a pasar a estacionario y noto un guiño estraño de la cola a falta de un grado de pala y pocas revoluciones xa levantarse del suelo....algo no va bien.... sin dudar un segundo doy al corte de gas de la emisora pero ni caso,el heli se levanta agresivamente del suelo y alabea con un angulo barbaro a su izquierda rompiendo las palas instantaneamente y retorciendose en el suelo de lado sigue guirando motor,rotor,rotor de cola y helicoptero sobre si mismo...yo desquiciado sigo intentando que el helicioptero me haga caso al menos para salvar el motor y a nosotros mismos x suponer que algo peor podia pasar...

nada,todo inutil,la sensacion de impotencia y miedo es bestial...el helicoptero se vuelve a poner sobre sus patines,aunmenta de revoluciones al perder trozos de las palas que salen despedidos por fuerza centrifuga en todas direcciones y mantiene el giro sobre si mismo...yo pruebo de todo con la emisora,quitar trim de gas,apago emisora,enciendo....nada.desde su primer golpe estamos continuamente viendo el medidor baterias como fluctua lleno-vacio-lleno-vacio.... y el indicador del receptor en rojo diciendonos que emisor y recptor no se entienden...solo podemos esperar que se agote el combustible.tras minutos y minutos de espera,el helicoptero pero el combustible no se ha agotado.nos acercamos y el receptor actua como si nada hubiese pasado.lo tocamos y la luz roja-verde cambia alternativamente(entendiedose-no entendiendose) mientras las baterias vuelven a marcar su carga maxima...increible...apago la emisora y el receptor todavia con el motor del heli caliente y todo funciona perfectamente...las 2-3 horas siguientes a esto probamos de todo con el receptor y la emisora.distanciarlos y ver si dejaban de entenderse,probar la carga de las pilas,poner varios telefonos moviles llamando a su lado para ver si interferian asi como emisoras en 35 y 72,wifi del portatil,camara de video en 2,4 todo buscando meterle interferencias....nada fallaba,todo era perfecto.

acabamos concluyendo que lo unico que podia haber causado aquello eran las vibraciones del helicoptero.con esta teoria busque algo en internet y encontre gente que le ha pasado algo parecido pero con coches rc.ellos coincidian en la misma hipotesis y los mas eruditos explicaban la chapuza de futaba...los receptores cuando notaban una temperatura y vibraciones que Dios les habria dado a entender se cambiaban a el modo "failsafe" dejando asi de entenderse con la emisora y actuar solo en consecuencia de lo que tuviesen programado en esos modos

concluyo mi amarga experiencia de nunca haber estrellado un heli,ni siquiera haberlo visto,con la rotura del helicoptero de mi amigo y la sensacion de haber hecho el tonto al confiar en algo tan poco probado y dejar de lado la confianza de años tan buenamente ganada del PCM.
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Por daelura
#782754
queridos compañeros,aqui os dejo mi reciente experiencia con una emisora y receptor en 2,4:

llevo ya varios años en este mundillo del aeromodelismo,aunq mas concretamente con helicopteros,desde mis comienzos he empezado volando raptor 30 con gyro sin bloqueo,emisora en fm y 6 canales,en fin,algo basico e incluso un tanto minimalista jeje...he ido viendo en mis manos ff9,raptor60 ya con pcm y por ultimo raptor90 con 9z y pcm.pese a que estoy encandado con mi emisora y el pcm habia una ultima frontera tal subestimadamente alabada,el 2.4...

me disponia a enseñar a volar a un compi helicopteros,de modo que compramos un Scado 50 evo y una ff6 con su receptor en 7 canales y 2,4...tras infinidad de pruebas de ajustes emisor,gyro,recptor,motor nos fuimos a un campo,separado de la civilazacion mas cercana unos 5 kilometros...comprobamos,baterias,servo,controles,arrancamos el heli,calentamos...todo normal.me dispongo a pasar a estacionario y noto un guiño estraño de la cola a falta de un grado de pala y pocas revoluciones xa levantarse del suelo....algo no va bien.... sin dudar un segundo doy al corte de gas de la emisora pero ni caso,el heli se levanta agresivamente del suelo y alabea con un angulo barbaro a su izquierda rompiendo las palas instantaneamente y retorciendose en el suelo de lado sigue guirando motor,rotor,rotor de cola y helicoptero sobre si mismo...yo desquiciado sigo intentando que el helicioptero me haga caso al menos para salvar el motor y a nosotros mismos x suponer que algo peor podia pasar...

nada,todo inutil,la sensacion de impotencia y miedo es bestial...el helicoptero se vuelve a poner sobre sus patines,aunmenta de revoluciones al perder trozos de las palas que salen despedidos por fuerza centrifuga en todas direcciones y mantiene el giro sobre si mismo...yo pruebo de todo con la emisora,quitar trim de gas,apago emisora,enciendo....nada.desde su primer golpe estamos continuamente viendo el medidor baterias como fluctua lleno-vacio-lleno-vacio.... y el indicador del receptor en rojo diciendonos que emisor y recptor no se entienden...solo podemos esperar que se agote el combustible.tras minutos y minutos de espera,el helicoptero pero el combustible no se ha agotado.nos acercamos y el receptor actua como si nada hubiese pasado.lo tocamos y la luz roja-verde cambia alternativamente(entendiedose-no entendiendose) mientras las baterias vuelven a marcar su carga maxima...increible...apago la emisora y el receptor todavia con el motor del heli caliente y todo funciona perfectamente...las 2-3 horas siguientes a esto probamos de todo con el receptor y la emisora.distanciarlos y ver si dejaban de entenderse,probar la carga de las pilas,poner varios telefonos moviles llamando a su lado para ver si interferian asi como emisoras en 35 y 72,wifi del portatil,camara de video en 2,4 todo buscando meterle interferencias....nada fallaba,todo era perfecto.

acabamos concluyendo que lo unico que podia haber causado aquello eran las vibraciones del helicoptero.con esta teoria busque algo en internet y encontre gente que le ha pasado algo parecido pero con coches rc.ellos coincidian en la misma hipotesis y los mas eruditos explicaban la chapuza de futaba...los receptores cuando notaban una temperatura y vibraciones que Dios les habria dado a entender se cambiaban a el modo "failsafe" dejando asi de entenderse con la emisora y actuar solo en consecuencia de lo que tuviesen programado en esos modos

concluyo mi amarga experiencia de nunca haber estrellado un heli,ni siquiera haberlo visto,con la rotura del helicoptero de mi amigo y la sensacion de haber hecho el tonto al confiar en algo tan poco probado y dejar de lado la confianza de años tan buenamente ganada del PCM.
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Por NoX
#782815
joer, macho, entiendo que estés cabreado pero repetirlo tantas veces... jejejeje

pero mira tú por donde, antes no me había fijado de una cosilla....

vamos a ver, dices que el indicador de batería fluctuaba lleno/vacío no???

¿acaso no se te ha ocurrido pensar que ese pueda ser problema? si tenías las baterías a medio gastar o en mal estado no crees que puede haber sido un problema meramente eléctrico?
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Por juancarloscandas
#782821
a mi tambien me suena a tema de alimentacion.
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Por top242
#782960
comprobaste que el pack de baterias tenga los cables correctamente? A mi un dia un minuto antes de una salida de una carrera de coches, todo era normal, y zas, no aceleraba luego si, luego no, total que no pude salir. En la comprobacion pude ver que el cable positivo se despego de su sitio y aveces tocaba a veces no segun las vibraciones del coche.....
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Por PANZER
#783412
top242 escribió:JEJE, asi que si ahora se te cae el avion, panzer, es por una interferencia debida ar pescaito y al vinillo no? jajajaja
llamese pescaito frito acompañado de manzanilla, a eso se le puede llamar interferencias, así que si alguien quiere interferencias de esas que se venga por esta zona,jejejeje
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Por PANZER
#783419
con lo de poco probado, no estoy de acuerdo, ya que este sistema esta entrando ahora en españa, pero fuera de españa, ya lleva algún tiempo, y por lo que puedo ver en páginas alemanas, francesas, americanas, ya casi todo el mundo esta volando en 2,4, y no tienen problemas, ya comenté antes que este sistema no es infalible, y que al igual que con 35, algún día, se te puede meter una interferencia, o falle el receptor, o cualquier cosa y se vaya al suelo.

A mi me suena mas a problemas en la bateria....
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Por esco
#783586
Para los mensajes que te estan mandando, nada de nada. Echale huevos
qu se vean donde etan los tios de vardad.
Si a ti te va bien yo me meto en la Espectrum.com casi sin dudar, eso si ya buscariamos las compensaciones por valiente :D :D :D
Por Georgeasw24
#783639
Hola,
yo hace ocho meses que cambié a 2,4 y la verdad es que estoy encantado pero creo que según el sistema que utilice la marca (Spectrum,..etc) puede variar un poco.
Lo que si está demostrado es que es mucho mas inmune al "ruido electrico" y por lo menos en mi caso es que no he tenido absolutamente ningún fallo en mi JR 9303. Nada, ni la más mínma vibración de servos ni nada...Y lo he probado en eléctricos, glow y turbina.
Por supuesto, además de que no hay dejar bajar al receptor de cierto voltaje para evitar un "reset", es bastante importante colocar las antenas del receptor principal y remoto en diferentes planos perpendiculares (en cruz) y si se puede a direfente altura.
Un saludo.
Por santivm
#803320
Hola.

El otro dia en el campo de vuelo estabamos dos amigos volando, uno con un helicoptero y cuando terminaba yo con un F3A los dos con un modulo corona V1, mientras mi amigo estaba con el heli yo enciendo mi emisor y el receptor del avion y los servos empiezan a moverse como locos osea el tenia el control de mi avion y yo no el de su heli. ¿que a pasado? despues de las pruebas pertinentes yo empareje de nuevo el equipo y todos los problemas desaparecieron ¿puede darse el caso de que los dos equipos se emparejaran exactamente el en su casa y yo en la mia?
Ya no me fio.
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Por JOTA5555
#803482
Hola, yo llevo usando este sistema un año y en 7 aviones 2 helis y ademas volando simultaneamente con 3 ó 4 compañeros que usamos el mismo sistema, incluso misma emisora y mismos modelos de receptores.

Nunca ha habido ningun problema, digan lo que digan, para mi este sistema es lo mejor que he conocido en cuanto a sistemas para radiocontrol
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Por esco
#803486
En La Muela somos mas de trescientos empleando este sistema sin problemas.

Saludos
Esco
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Por jesús n.mosquera
#803592
santivm escribió:Hola.

El otro dia en el campo de vuelo estabamos dos amigos volando, uno con un helicoptero y cuando terminaba yo con un F3A los dos con un modulo corona V1, mientras mi amigo estaba con el heli yo enciendo mi emisor y el receptor del avion y los servos empiezan a moverse como locos osea el tenia el control de mi avion y yo no el de su heli. ¿que a pasado? despues de las pruebas pertinentes yo empareje de nuevo el equipo y todos los problemas desaparecieron ¿puede darse el caso de que los dos equipos se emparejaran exactamente el en su casa y yo en la mia?
Ya no me fio.
hola
Las ma las lenguas diran que eso no puede ocurrir, que tu o tu amigo sois unos tocateclas
menos mal que no estabais en la muela con otros 298 :wink: !! vaya follón ¡¡ entonces
veamos ¿ donde puede estar el problema ?
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Por Poniente
#803627
MALAPATA escribió:veamos ¿ donde puede estar el problema ?
Tendré que hacer una aseveración antes de que se me adelante alguien :wink:
El caso que expone santivm trata, obviamente, de un problema que afecta a SU receptor en concreto; no de un problema relativo a un sistema que, como todos sabemos, es infalible.
Al final no existe un problema intrínseco, todo se reduce a una mera sucesión de casos aislados; y esto (supongo) también se puede aplicar a cualquier otro sistema y banda de frecuencias.

Un saludo.
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Por jesús n.mosquera
#803634
Ya, pero y si fuera en otra banda sería "un iconveniente que se repite con excesiva frecuencia"
saludos

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