miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por JSH
Hola quería saber si se puede utilizar en España las emisoras a 2.4GHz.
Me comentan que no a salido en el BOE.
Algún forero sabe del tema?
Gracias.
Por miguelonete
la frecuencia de 2,4Ghz es una frecuencia no regulada, y no creo que lo esté nunca. 2,4ghz es la frecuencia de resonancia del agua, y es la frecuencia a la que emiten los hornos microondas...

cualquier regulación posible yo creo que sería referida a la potencia de emisión, y en cualquier caso nunca será exclusiva del aeromodelismo, ya que hay infinidad de aparatos mucho mas comunes que emiten a esas frecuencias... (wifis, hornos microondas...) que tienen prioridad.
Por NoX
miguelonete escribió:la frecuencia de 2,4Ghz es una frecuencia no regulada, y no creo que lo esté nunca. 2,4ghz es la frecuencia de resonancia del agua, y es la frecuencia a la que emiten los hornos microondas...

cualquier regulación posible yo creo que sería referida a la potencia de emisión, y en cualquier caso nunca será exclusiva del aeromodelismo, ya que hay infinidad de aparatos mucho mas comunes que emiten a esas frecuencias... (wifis, hornos microondas...) que tienen prioridad.
Perdona, pero no entiendo tu razonamiento, dices que hay infinidad de aparatos que funcionan en esa frecuencia.... ¿por qué es eso un problema? si hay compatibilidad electromagnética, si los aeromodelos no se ven afectados por otros aparatos, y esos otros aparatos no se ven afectados por los aeromodelos no tiene porqué haber ningún problema...

Me parece razonable que se desaconseje la compra de emisoras 2.4 puesto que no están permitidas para aeromodelismo, pero otra cosa es afirmar que no lo estarán nunca... nunca es una palabra muy fea.
Por miguelonete
lo que digo es que nunca será una frecuencia exclusiva de aeromodelismo, al menos mientras existan hornos microondas y demás aparatos mucho mas importantes que funcionan en 2,4ghz...

la compatibilidad no se hasta que punto será, mi dominio sobre electromagnetismo no es muy elevado, pero dos señales de la misma frecuencia, según tengo entendido siempre podrán interferirse.

además no me hace mucha gracia volar con hornos microondas en miniatura... cuanto mas alta sea la frecuencia, mas peligrosa es, y aunque la potencia es muy baja, es una cuestión de tiempo...
Por NoX
Claro, exclusiva de aeromodelismo no será.... nunca :)

pero eso no es un problema, ten en cuenta que a esas frecuencias la cantidad de información que puede enviarse es mucho mayor, la señal está codificada digitalmente y se pueden aplicar técnicas de verificación y reconstrucción de la información (que yo tampoco conozco en profundidad, simplemente sé que existen). Además tanto en los sistemas de Futaba o Spektrum/JR se asegura por un método u otro que cada receptor sólo haga caso a una emisora en concreto, aunque haya multitud de ellas emitiendo en 2.4

no obstante, con esto no sé si contestamos mucho a JSH, yo creo que el resumen es que legales no son, que cada vez hay más gente que las usa y que supongo que llegará un punto en que se obligue o bien a legalizar la situación o a barrer con todo....
Por JSH
Me han dicho que el alcance es mucho menor.
Sabeis algo al respecto?
Por gijon
hola:
yo que ya llevo tiem`po leyendo sobre las emisoras de 2,4, he llegado a una conclusion, y es la siguiente : esta frecuencia es el futuro del rc de todo tipo, tengo la dx 6 desde hace un año y a parte la multiplex sx, estoy encantado con las dos pero a la hora de usar uso mas la dx6, no he tenido ningun problema y no he leido qie nadie lo tuviese, se que se ha escrito que es ilegal, pero no creo que llegen los guardias y la requisen, en cuanto al alcance he visto volar de todo con 2,4 ghz y hombre un modelo a 400 metros no se ve, pienso que si no se tiene ninguna es para empezar es la mejor opccion,. un saludo y espero que haya servido de algo, solo es mi humilde opinion.
Por Sami
De momento seguira siendo ilegal, con fecha 23-11-2007 se ha revisado el cuadro nacional de atribucion de frecuencias:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/23/p ... -48122.pdf

En su suplemento, donde se especifcan todos los usos y frecuencias de dicho cuadro nacional, todo queda igual para nosotros, solo son de uso legal para aeromodelismo las 18 frecuencias de la banda A de 35 Mhz, asi que a seguir esperando:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/23/p ... 7_281C.pdf

UN - 10 Telemandos para aeromodelismo (pagina 112)
Por manuel66
miguelonete escribió: la compatibilidad no se hasta que punto será, mi dominio sobre electromagnetismo no es muy elevado, pero dos señales de la misma frecuencia, según tengo entendido siempre podrán interferirse.

además no me hace mucha gracia volar con hornos microondas en miniatura... cuanto mas alta sea la frecuencia, mas peligrosa es, y aunque la potencia es muy baja, es una cuestión de tiempo...
Miguel, sin ánimo de acritud, recapacita sobre las tonterías que has soltado.
Vamos por partes:
Cuando hablas de micro-ondas, ¿ te refieres a los hornos o a los enlaces ?
Si lees la etiqueta de conformidad de cualquier dispositivo electrónico, verás algo similar a que ese aparato es capaz de recibir interferencias sin verse afectado y que las que emita no afectarán a otros.

Sobre el uso de 2.4, yo mismo indagué en el Ministerio pertinente hace unos meses sobre el uso de esta frecuencia para aeromodelismo. La respuesta fue negativa.

Como sabéis, esta frecuencia, que no tiene nada que ver con la de la resonancia del vapor de agua, está autorizada para otros usos, tales como dispositivos inalámbricos varios ( p.ej., wi-fi ). Esto no significa que el tener un wi-fi cerca o un bluetooth implique la posibilidad de salir 'frito' como si metiéramos la cabeza en el microondas de la cocina.

He hablado con compañeros Telecos y algún conocido mío que se dedica al Derecho sobre 'eso' de que los 2,4 GHz están destinadas a 'aplicaciones de uso común'. No me han sabido dar una respuesta rotunda ni en un sentido ni en otro, pero si sobre el hecho de que sea legal en algunos paises de la CE llevará, más pronto o más tarde, a su legalización expresa en el resto de la Comunidad Europea. Sobre este particular mucho podría debatirse. Ya se ha hecho y se seguirá haciendo....

Pero de ahí a decir que una emisora de 2,4 GHz es un micro-ondas sin 'encerrar' en su contenenedor, pues como que no, Miguel. Una cosa es que esto sea un foro de opininión, dónde todas las opiniones son válidas y respetables y otra es afirmar mentiras que puedan asustar a determinado público. Un poquito de sensatez, por favor.

Saludos
Por Sami
Cuando se hace referencia a que una frecuencia es de "uso comun" solo se refiere a que no es necesario tener ninguna liencia para usarla, no se hace ninguna referencia a que pueda usarse para cualquier cosa, es un error de interpretacion que yo tambien tenia y que me lo explicaron en el ministerio de industria.

Nuestras frecuencias de aeromodelismo tambien son de "uso comun" ya que no necesitamos ningun permiso o carnet para usarlas. :wink:
Por miguelonete
un microondas emite en 2,4ghz, eso es fácilmente medible. y si buscas en internet, verás que la frecuencia de resonancia del agua es esa (supongo que en estado liquido).

por supuesto un horno microondas medio son 1000W, y nuestros sistemas creo que 0,1W, así que no hay punto de comparación, lo que quiero decir es que la frecuencia es la misma... de todas formas ha sido un comentario bastante estúpido :oops: :oops: (es lo que pasa por escribir justo después de clase :roll: :roll: )
Por manuel66
sami3d escribió:Cuando se hace referencia a que una frecuencia es de "uso comun" solo se refiere a que no es necesario tener ninguna liencia para usarla, no se hace ninguna referencia a que pueda usarse para cualquier cosa, es un error de interpretacion que yo tambien tenia y que me lo explicaron en el ministerio de industria.

Nuestras frecuencias de aeromodelismo tambien son de "uso comun" ya que no necesitamos ningun permiso o carnet para usarlas. :wink:
Ahí puede estar, sami, la cuestión. La legislación española, como todas, es farragosa ( sobre todo para los que no tenemos ni idea de Derecho ) y puede interpretarse, a veces, desde distintos puntos de vista ( hasta para los que se ganan la vida con ello ).
El 'uso común' no le quedaba claro a este amiguete mío picapleitos :wink: .

Saludos.
Por esco
Manuel 66:

Sin acritud. Dar una opinión equivocada es una cosa y mentir es otra.
Como bien dicen por ahí, mentir es decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar.
Tambien es un dicho popular que los tontos dicen tonterias pero los listos las hacen, prefiero a los tontos.

Saludos
Esco
Por aprats
Sea o no sea 100% legal, está claro que las compañias (Futaba, Graupner y demas) ya están ofreciendo y publicitando en España dichas emisoras por lo que hay una duda razonable en cuanto a su utilizacion (si las venden, será para que las usemos). Además, ya hay en el mercado, juguetitos (mini helis y aviones) que vienen con emisoras de 2,4Ghz. En mi modesta opinion, son el futuro de las emisoras actuales, no mas incidentes por frecuencias repetidas ni tener que estar pendiente de que frecuencias estan encendidas. Creo que lo mas razonable, sería que los afortunados propietarios de estas emisoras, fueran contandonos sus experiencias sobre interferencias, alcances y demas para poder despejar las dudas que tenemos los simples mortales al respecto de tantos aparatos que ya existen funcionando a 2,4 (moviles, wi-fi, bluetooth...). Por cierto, la antena del receptor, hay que sacarla del modelo?.
Por jesús n.mosquera
hola a todos, esta exposición de ideas y conceptos, se ha discutido en algún otro post, el avance técnologico es una realidad, la proliferación de pequeñas emisiones de microondas ¿ puede afectar a la salud de las personas ?yo ahora lo pongo en duda, estoy recibiendo tratamiento de rehabilitación en un hombro junto a mi cerebro de microondas, supongo que 1000 veces mas potente que una emisora R.C.. Pero hay algo que no podemos obviar, y es que para la practica del aeromodelismo, sólo se reservan los 18 canales en 35 mhz.? que ocurrirá si desgraciadamente hay un incidente con un aeromodelo gobernado con un emisor de 2,4 ghz? y ademas resulta de gravedad 1º, la cobertura del seguro ¿ amparará el siniestro ? 2º. la repercusión en la prensa ¿como trataría al aeromodelismo ?.
creo que nos debe de hacer reflexionar, por el momento
un saludo
Por aprats
Hola:
De la reflexion de MALAPATA, es por lo que pido que los actuales usuarios de dichas emisoras, nos pongan al corriente de posibles interferencias y demas, para poder determinar si dichas emisoras son un buen seguro para evitar incidentes. LLegados al punto de cuestionar seguros y demas, en ese caso, yo actualmente estoy volando con 35260 por lo que entonces tambien estoy fuera de la ley..., pero yo fui a un comercio, lo vi y lo compre ya que ese canal no estaba en mi campo de vuelo. Entonces de quien es la culpa mia por comprar dicho cristal, de la tienda por venderlo o del distribuidor por servirlo a la misma si no es legal, porque que yo sepa, si una cosa es ILEGAL no puede venderse libremente y quien mejor que los distribuidores de ESPAÑA para saber que frecuencias son las autorizadas.
Saludos.
Por jesús n.mosquera
hola, aprats, me creo que no es así, el responsable es el que hace mal uso del articulo, un cuchillo como arma blanca es ilegal, su venta está autorizada, un vehículo alcanza 200 kms/h, su venta esta autorizada, su uso a esa velocidad, no. La banda de 35260 quizás se permita para controlar gamusinos, pero aeromodelos no. y se puede comercializar.
un saludete
Por miguelonete
la cuestión es que el seguro no cubriría ni el ojo de cristal, ni los posibles daños psicológicos ni los gastos asociados a la parálisis ni cualquier cosa... en resumidas cuentas, te arruinas, que es lo que hay que evitar.

me parece que la reflexión referida a los seguros es la más acertada de todas.
Por Javier Lara
MALAPATA escribió:hola, aprats, me creo que no es así, el responsable es el que hace mal uso del articulo, un cuchillo como arma blanca es ilegal, su venta está autorizada, un vehículo alcanza 200 kms/h, su venta esta autorizada, su uso a esa velocidad, no. La banda de 35260 quizás se permita para controlar gamusinos, pero aeromodelos no. y se puede comercializar.
un saludete
Hola Malapata, perdona pero creo que los ejemplos que pones no son muy afortunados, especialmente el del coche.

Vale que no se puede conducir a 200, ni sin carnet, ni sin pasar la ITV... pero si vas a velocidad legal, y lo tienes todo en regla, sí se te permite conducir.

El problema es el siguiente... me venden una emisora que:

- Solo emite en 2'4 (y no en 35, que es la banda reservada en aeromodelismo)

- Se vende específicamente para uso en aeromodelos.

¿Me podéis decir en qué condiciones se puede usar legalmente? Yo creo que en ninguna. Es curioso, nadie duda de que es ilegal emitir en España en 70 o 36, o incluso en 35 banda B, pero si me voy a 2'4 la cosa ya no está clara... sobre todo por el dichoso término legal de "uso común".

Otras emisoras sí serían legales (el ejemplo que pones de los cristales en 35`260). Por ejemplo, yo tengo una 14MZ que emite en banda A y banda B. Como sí tengo disponibles las frecuencias legales, la emisora es legal, y es mi problema y mi responsabilidad si elijo emitir en una frecuencia diferente que la emisora también tenga. Sería lo mismo que el ejemplo del coche a 200... tú elijes ir mas lento o mas rápido.

Como ya he dicho, las 2'4 no ofrecen esta posibilidad.

Y que conste que estoy deseando que este tema se clarifique, y que se emita en 2'4 y con 5 watios si hace falta 8)

Lástima que Telecomunicaciones no de una respuesta clara al colectivo de aeromodelistas,y defina de una vez si dentro del "uso común" se incluye el control de aeromodelos.

Un saludo.
Por jesús n.mosquera
Javier Lara escribió:
MALAPATA escribió:hola, aprats, me creo que no es así, el responsable es el que hace mal uso del articulo, un cuchillo como arma blanca es ilegal, su venta está autorizada, un vehículo alcanza 200 kms/h, su venta esta autorizada, su uso a esa velocidad, no. La banda de 35260 quizás se permita para controlar gamusinos, pero aeromodelos no. y se puede comercializar.
un saludete
Hola Malapata, perdona pero creo que los ejemplos que pones no son muy afortunados, especialmente el del coche.
hola javier, quizás me expliqué mal, la respuesta que le daba a aprats, se refería a su emisora de 35 mhz y el uso "ilegal" de cristales 35260 para controlar aeromodelos y que él emplea. Como mi ejemplo la emisora y el coche som autorizados, la velocidad (200) y frecuencia (35260) no
siguiendo con el coche la venta de gasoleo de calefacción está autorizada, su utilización para automoción, no, pues los cuarzos igual
un saludo
Por jesús n.mosquera
Javier Lara escribió:
El problema es el siguiente... me venden una emisora que:

- Solo emite en 2'4 (y no en 35, que es la banda reservada en aeromodelismo)

- Se vende específicamente para uso en aeromodelos.

¿Me podéis decir en qué condiciones se puede usar legalmente? Yo creo que en ninguna.
¿ y porqué debe de ser especificamente para aeromodelismo, en Automodelismo barcos rc o robótica , no se emplea ? ¿ tienen asignación de frecuencias ?

un saludo
Por NoX
sami3d escribió:De momento seguira siendo ilegal, con fecha 23-11-2007 se ha revisado el cuadro nacional de atribucion de frecuencias:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/23/p ... -48122.pdf

En su suplemento, donde se especifcan todos los usos y frecuencias de dicho cuadro nacional, todo queda igual para nosotros, solo son de uso legal para aeromodelismo las 18 frecuencias de la banda A de 35 Mhz, asi que a seguir esperando:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/23/p ... 7_281C.pdf

UN - 10 Telemandos para aeromodelismo (pagina 112)
Joer, pues ya podían haber aprovechado para incluir el 2.4....

no obstante me ha llamado la atención lo siguiente, que no sé si estaba antes....
Los canales de 10 kHz cuyas frecuencias se indican a continuación se destinan preferentemente a sistemas de telemando en aplicaciones de aeromodelismo.
Dice preferentemente.... por lo que esas frecuencias también pueden usarse en otros sistemas ¿no? ¿eso al dejar la puerta abierta a otros usos no puede empeorar las cosas? (igual soy yo que me hago un lío) ¿esto estaba así antes?
Pero fijaros que hay frecuencias en las que sí explicita que son exclusivas para cierto uso

Por otro lado he estado mirando lo que aparecía de 2.4 y no me he enterado de nada, ni he visto que sea exclusiva de ningún uso ni he visto que sea de uso común, será que aún estoy muy dormido...

Bueno, por lo menos se nota que este es un tema que a la gente le interesa mucho, nunca hay demasiados Hilos sobre 2.4 :roll:
Por manuel66
Una pequeña cuestión sobre el enlace que ha puesto sami. Es cuestión de 'matices', ........
En la página 119 del documento
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/23/p ... 7_281C.pdf aparece:

Bandas de frecuencias designadas para aplicaciones industriales, científicas, y médicas (Aplicaciones
ICM, no servicios de radiocomunicaciones).
2400 a 2500 MHz (frecuencia central 2450 MHz)
5725 a 5875 MHz (frecuencia central 5800 MHz)
24,00 a 24,25 GHz (frecuencia central 24,125 GHz)
61,00 a 61,50 GHz (frecuencia central 61,250 GHz)
Los servicios de radiocomunicaciones (notas UN-85, 86, 130 y 133) que funcionen en las citadas bandas deberán aceptar la interferencia perjudicial resultante de estas aplicaciones.
La utilización de estas frecuencias para las aplicaciones indicadas se considera uso común.

En la página 128, sección UN-85 dice:

La banda de frecuencias 2400 - 2483,5 MHz, designada en el Reglamento de Radiocomunicaciones
para aplicaciones ICM, podrá ser utilizada también para los siguientes usos:

a) .......

b) Dispositivos genéricos de baja potencia en recintos cerrados y exteriores de corto alcance, incluyendo
aplicaciones de video.

¿ Que puñetas es un dispositivo genérico ?
¿ Podrían considerarse nuestras emisoras dispositivos genéricos de corto alcance ?
¿ Entrarían ahí los 'indoor' ?

Según lo anterior podría usarse perfectamente para una cámara de video conectada a un emisor de 2.4GHz de las que se venden para aeromodelismo.

Saludos
Por NoX
manuel66 escribió: ¿ Que puñetas es un dispositivo genérico ?
¿ Podrían considerarse nuestras emisoras dispositivos genéricos de corto alcance ?
¿ Entrarían ahí los 'indoor' ?

Según lo anterior podría usarse perfectamente para una cámara de video conectada a un emisor de 2.4GHz de las que se venden para aeromodelismo.

Saludos
Dispositivo genérico yo entiendo que es cualquiera que no se nombre específicamente en la ley (y los "telemandos de aeromodelismo" sí lo están); no sabría definirte "dispositivo genérico" pero si se hace mención especial a cierto tipo de dispositivo este deja de ser genérico, ya que le dedican un apartado específico
La cámara sí que se consideraría dispositivo genérico (en mi opinión)

Nota: a mí me gustan las emisoras 2.4 (creo que son técnicamente superiores) y cuando pueda me pillaré una DX7 o similar, pero engañarse a uno mismo queriendo creer que son legales es otra historia, como todos sabemos el no conocer la ley no te da derecho a incumplirla, pero conociéndola al menos sabes a lo que te atienes. :?
Por Vertigo
aprats escribió:.........fi, bluetooth...). Por cierto, la antena del receptor, hay que sacarla del modelo?.
No, la antena mide 4 cm por tanto va dentro, no se nota ni traspasa... :D :D
Por gijon
HOLA.
PARECEMOS PERROS INTENTANDO MORDERNOS EL RABO, haber quien dice que el 2,4 es mala, nadie¿ no? pues ahora quien piensa que los que venden esta tecnologia, no estan cansados de hacerles pruebas. Y no entro en lo de ilegal por que no me lo creo , estas casas que fabrican emisoras no se expondran a que un dia digan que son ileales nooo y los que les hemos comprado una vayamos y se las devolvamos,; vamos a pensar que lo que pasa es que hay interese s creados en que el 2,4 no sea legal, pues las tiendas que tienen en stock las de otras radio frecuencias 35mhz 40mhz 27 mhz pues o las tiran o las regalan, que me parece, es lo que empieza a pasar, y con los cristales de las frecuencias lo mismo, pues nadie se lo va acomprar y ya se save que el que le gusta esto quiere estar a la ultima y en cuanto puede va se compra una emisora de estas ilegales, por que ? por que funcionan.un saludo
Por jesús n.mosquera
hola gijón, pues tu razonamiento tampoco es descabellado, ¿ cual es la razón ? para que las emisoras de gama alta tarden en salir al mercado.
una vez puestas a la venta, sinceramente ¿ quien cambiaría de euipo
manteniendo los 35 mhz ?
Por gijon
MALAPATA escribió:hola gijón, pues tu razonamiento tampoco es descabellado, ¿ cual es la razón ? para que las emisoras de gama alta tarden en salir al mercado.
una vez puestas a la venta, sinceramente ¿ quien cambiaría de euipo
manteniendo los 35 mhz ?
eso es problema de mercado, es mas facil vender primero emisoras de 6 canales y demostrar que funciona y luego esto exponerlo a los que quieren una superior, y entonces sacar de 8,9, 12, 14 canales que por su precio y prestaciones usan algunos elegidos, que ya tienen esas mismas de otra tecnologia entiendase como "pasar de 35 a 2,4 " en definitiva primero amortizan la tecnologia con cosas que se venden mucho y luego con las que no se van a vender tanto.
Por Javier Lara
MALAPATA escribió:¿ y porqué debe de ser especificamente para aeromodelismo, en Automodelismo barcos rc o robótica , no se emplea ? ¿ tienen asignación de frecuencias ?

un saludo
Hola... en la banda de 40 creo recordar que se reservaban 4 (sí, 4) frecuencias para automodelismo. Ellos llevan bastante mas tiempo que nosotros en esto del 2'4, pero no es lo mismo. Las lesiones o daños que pueden provocar ellos no son los mismos que podemos provocar nosotros. He visto algún tobillo chafado por un coche RC, pero ellos aún no han causado ninguna muerte, y algún aeromodelo sí.

Lo de los barcos lo acepto, porque suelen usar las mismas emisoras que nosotros por el tema del número de canales que necesitan . Pero seamos serios, no creo que nadie se compre una DX7 o una FF9 de las nuevas en 2'4 para llevar coches o robots.

Además, si llevan mezclas específicas y modos de vuelo para aviones, veleros y helis, digo yo que serán específicas de aeromodelos....¿o no?

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!