miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Yeiro
Yo solo digo que aunque no aparezca en el BOE si es Legal, por lo menos de momento mientras no se diga otra cosa, eso pone en un papel que viene al final del manual de mi FUTABA 6EX que dice:

Dichos equipos pueden ser puestos en el mercado Español, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos adicionales para su comercialización recogidos en el real decreto 1890/2000, de 20 de noviembre y otras disposiciones que le sean de aplicación.

Mas a abajo pone:

Estos equipos son conformes con el Cuadro Nacional de Atribucion de Frecuencias vigente en la actualidad. Debido a que este se modifica con cierta periodicidad, se aconseja su consulta por si los cambios que se produzcan puedan afectar a estos equipos.

Firmado en Madrid a 12 de abril de 2007 por el Jefe de área de la Secretaria del Estado de las Telecomunicaciones y para la sociedad de la información.

si algun dia los 2,4 Ghz ponen en el boe que es una frecuencia restringida pues entonces si estaremos ilegales, pero yo con este papelito tengo mis espaldas bien cubiertas de momento, y por cierto, es mas facil estrellar un aeromodelo en la banda legal de los 35 Mhz que en la Segun algunos Ilegal 2,4Ghz 0% Interferencias incluso calentando comida en el microondas mientras vuelo a un metro de este.
Por Sami
Cuando no se quiere ver algo no se ve. :wink:

El termino "USO COMUN" solo hace referencia a que se puede hacer uso de esa frecuencia sin ningun carnet o permiso especifico (la gente que es radioaficionado si necesita ese carnet y por eso no son frecuencias de uso comun).

Tanto la emision en 35 como en 2.4 (cumpliendo los requisitos de potencia establecidos) son de "uso comun" porque no necesitamos ningun carnet especifico para usarlas.

El termino "uso comun" no significa que se puedan usar para cualquier cosa.

En el caso concreto del aeromodelismo, el ministerio nos ha cedido unas frecuencias para usarlas, pero tambien lleva como contrapartida que solo podemos usar esas frecuencias, NINGUNA MAS, se deja la puerta abierta para que en un futuro se puedan agregar o quitar frecuencias pero debe hacerse publico mediante la publicacion en el BOE, hasta que eso no se haga solo tenemos las 18 frecuencias de banda A de 35mhz.

Lo he dicho muchas veces, no tengo ningun interes ni a favor ni en contra de los 2.4 ni de los 35mhz, pero a dia de hoy el uso de 2.4 para aeromodelismo esta totalmente fuera de la ley.

La venta de una emisora en 2.4 es TOTALMENTE LEGAL, si la emisora cumple con todos los requisitos que marca la ley para emitir en esa frecuencia no hay ningun problema en su venta, la puedes usar para lo que quieras, pero NO PARA AEROMODELISMO, ya que ese uso especifico tiene ya sus propias frecuencias y son de uso obligatorio para tal menester.

El que quiera entenderlo pues bien y el que no pues nada, cada uno sabra lo que hace. :wink:

P.D.- El desconocimiento de la ley no exime de la responsibildad ante los posibles daños que puedas causar por incumplirla.
Por Yeiro
Perfecto, pero yo te digo lo que dice el documento oficial que viene en el manual.

Mi moto tiene el escape cambiado, hace muchisimo ruido y si le metes el sonometro se pasa de los db's permitidos, pero junto con el escape vino un papelito de homologacion que cuando me para la autoridad se lo enseño y no me pueden multar porque la fabrica lo homologo en su momento. si tuviera el mismo escape sin el papel me hubieran multado varias veces.

Asi que por mi experiencia se que si algun dia pasa algo tengo ese papel que me autoriza a utilizar esta emisora a 2,4 Ghz para controlar lo que desee, aunque tambien deja la puerta abierta que desde el momento que se informe en el BOE que es ilegal el uso de este euqipo si estare fuera de la ley. cuando eso ocurra te dare la razon, ademas de que si tu emites en 35 se reservaron canales para que los demas no interfirieran en dicha actividad, por ser peligroso y propiciar un accidente, en 2,4 Ghz esto no ocurre porque el receptor solo escucha a la emisora con la que esta linkado. vamos que no es necesario dejar canales especificos porque simplemente no hace falta.
Por Sami
Tu mismo, ojala que nunca necesites enseñar ese papelito a ningun juez. :wink:
Por Yeiro
Lo dudo, yo hago vuelo indoor, al unico que puedo matar de momento es a mi mismo y entonces no tendria que enseñar nada :wink:

lo veas como lo veas es mas seguro, las antenas son mas pequeñas, el receptor mas ligero y en el campo de vuelo se acabo no poder probar tu avion/helicoptero hasta que otro compañero que tiene la misma frecuencia que tu termine de volar.

Vamos que si me aporrizo no sera por una interferencia si no por algun error mio o fallo mecanico que no tendra nada que ver con la frecuencia usada para controlar el aeromodelo.
Por Yeiro
En el papel que yo tengo el solucitante es FUTABA Corporation, deberias de averiguar si Spektrum tambien lo ah solicitado o no distribuye legalmente en nuestro pais y por eso no lo tienes.
Por Sami
yeiro escribió:Yo solo digo que aunque no aparezca en el BOE si es Legal, por lo menos de momento mientras no se diga otra cosa, eso pone en un papel que viene al final del manual de mi FUTABA 6EX que dice:

Dichos equipos pueden ser puestos en el mercado Español, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos adicionales para su comercialización recogidos en el real decreto 1890/2000, de 20 de noviembre y otras disposiciones que le sean de aplicación.

Esto solo nos dice que SU VENTA ES LEGAL, pero no dice para nada que sean LEGALES PARA AEROMODELISMO, "una disposicion que le es de aplicacion" es precisamente el BOE que existe sobre las frecuencias de uso para aeromodelismo:

http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf

La presente resolución tiene como objeto la publicación de los requisitos
técnicos de la interfaz de los equipos de corto alcance para control de
aeromodelismo.
El cumplimiento de estos requisitos de interfaz es necesario para el
uso de los equipos de corto alcance para control de aeromodelismo que
operan en España

yeiro escribió: Mas a abajo pone:

Estos equipos son conformes con el Cuadro Nacional de Atribucion de Frecuencias vigente en la actualidad. Debido a que este se modifica con cierta periodicidad, se aconseja su consulta por si los cambios que se produzcan puedan afectar a estos equipos.

Firmado en Madrid a 12 de abril de 2007 por el Jefe de área de la Secretaria del Estado de las Telecomunicaciones y para la sociedad de la información.
Mas de lo mismo, para nada se menciona que el uso de esa emisora para aeromodelismo este aprobado o sea legal.

El importador lo unico que hace es homologar el "hardware" de su emisora, se comprueba que emite en una banda y con una potencia donde esta de acuerdo con la ley y punto, para nada se trata de un permiso para usar dicha emisora en aeromodelismo donde existe una normativa que especifica de forma muy clara cuales son las 18 unicas frecuencias de la banda A de 35 mhz, el hacer uso de estas frecuencias (y no otras) para aeromodelismo es de "obligado cumplimiento".

No se, yo lo tengo y lo veo muy claro, no veo que se deje ningun cabo suelto pero bueno, yo solo soy un aeromodelista mas. :wink:
Por sergioca
Estamos en lo de siempre. Se ha hablado mucho de este tema, e incluso se dejo claro que la seguridad de las emisoras 2,4Ghz es mayor que las tradicionales: viewtopic.php?t=85133&postdays=0&postorder=asc&start=60

Respecto a lo último que dice sami3d: si han aprobado la venta de la emisora en España, por que va a ser ilegal? Vamos, que mayor incongruencia imposible. Te compras un aparato que es legal, que se sabe que su uso es para aeromodelismo (creo que se ve no?, una caja, unas palanquitas, una antenita....), pero que no es legal usarlo.

Bueno, y para los fans de esta emisora, os dejo una url, que aunque no tenga que ver con el tema , incluye un video que explica como incrementar el alcance de una red wifi, pero que como ya sabeis, es el mismo funcionamiento que nuestra querida emisora:
http://navegante2.elmundo.es/navegante/ ... srclnk=rss

Habrá que probarlo :twisted:

Saludos,
Por jjpextra
HOLA, quizàs sea cierto que en España no sea legal volar en 2,4. Pero mi pregunta es, podria ser que en Argentina fuera valido volar en 2,4 ?.
Lo digo porque en el ultimo mundial de F3A Quique Somenzini volò en 2,4Ghz. Si es asì quizàs en un futuro proximo en España tambièn lo sea.
Por Poniente
sami3d escribió:Cuando no se quiere ver algo no se ve. :wink:
... Por muy clarito que lo expliques :roll:
Tengo un amigo que practica el tiro olímpico con pistola y con carabina, está inscrito en la federación valenciana y tiene un seguro que le cubre la responsabilidad civil durante la manipulación, el transporte y el uso. Tiene varias pistolas y carabinas compradas legalmente, pero por supuesto no se le pasaría por la cabeza irse de cacería con sus armas, porque lo mínimo que puede pasarle es que pierda la licencia y le pongan una multa de aquí te espero; pero si además tuviese la mala suerte de herir a alguien podría incluso ir a la carcel al estar usando sus armas en una aplicación para la que no están permitidas.
También tengo tres cuñados cazadores. Los trés tienen escopetas "Benelli" de repetición, de venta legal en España, que pueden llevar un cartucho en el cargador y cuatro en la recámara; sin embargo la ley actual prohibe llevar la escopeta cargada con más de tres cartuchos, así que están obligados a llevar una pieza en la recámara que ocupa el sitio de dos cartuchos, so pena de que les caiga una sanción importante. Ellos sabrán si la llevan o no, pero también saben lo que se juegan si no la llevan. Desde luego nunca les he visto justificarse diciendo que si pueden comprar una escopeta de cinco cartuchos tienen derecho a cargar los cinco.
Ahor viene cuando salen unos cuantos a decirme que estos ejemplos no son válidos porque estamos hablando de armas de fuego, que hace falta una licencia de armas, etc, etc; así que ahí va otro que quizás sorprenda a alguno:
Cualquier hijo de vecino puede comprar un destornillador en la ferretería de la esquina, pero si te para un policía por la calle con un destornillador en la mano, o en un bolsillo, o incluso en la guantera del coche, lo mínimo que te espera -si te toca un agente "enrollado"- es una amonestación o incluso una denuncia. Ese inocente destornillador solo puede salir a la calle dentro de una caja de herramientas; y si tienes la mala suerte de llevarlo en la mano, tropezar con un viandante y clavárselo accidentalmente, puedes encontrarte con una demanda PENAL por negligencia con resultado de lesiones.
He leído unos posts más arriba que la fiabilidad de las emisoras de 2.4Ghz es el mejor seguro contra las interferencias. Esto es altamente discutible, pero aunque así fuera no te protege contra los fallos de motor, el flutter, las roturas de las transmisiones, los aplausos de las alas o la falta de habilidad del piloto. Solo espero que nadie tenga que verse ante un juez para que los demás recapaciten.

Un saludo.
Por sergioca
Poniente escribió: Cualquier hijo de vecino puede comprar un destornillador en la ferretería de la esquina, pero si te para un policía por la calle con un destornillador en la mano, o en un bolsillo, o incluso en la guantera del coche, lo mínimo que te espera -si te toca un agente "enrollado"- es una amonestación o incluso una denuncia. Ese inocente destornillador solo puede salir a la calle dentro de una caja de herramientas; y si tienes la mala suerte de llevarlo en la mano, tropezar con un viandante y clavárselo accidentalmente, puedes encontrarte con una demanda PENAL por negligencia con resultado de lesiones.
.
Ok, el destornillador lo puedes usar en casa, ahora dime, donde puedo usar una emisora que es legal??

En cuanto a lo de la seguridad de esta emisora, si leiste bien, se hablaba respecto a las interferencias, y por favor, puedo aplicar el mismo dicho de sami3d, quien no quiere ver, no ve.

Saludos,
Por Poniente
ahora dime, donde puedo usar una emisora que es legal??
Con el simulador de vuelo, en un coche R/C, En un barco R/C, en un robot, en un animatronic... En multitud de aplicaciones que no son potencialmente peligrosas y para las que la tabla de asignación no impone restricciones explícitas.
En cuanto a lo de la seguridad de esta emisora, si leiste bien, se hablaba respecto a las interferencias,
YO SÍ he leído bien :wink:
Poniente escribió:He leído unos posts más arriba que la fiabilidad de las emisoras de 2.4Ghz es el mejor seguro contra las interferencias
Lo que digo es que "inmunidad contra intereferencias" no implica "inmunidad contra accidentes". Supongo que está de más que vuelva a citar a sami3d, así que te lo ahorro :wink:

Un saludo.
Por Yeiro
pero señores, si estampas una avion contra un coche vas a tener que pagar, lo menos que van a mirar es si fue fallo tuyo o queriendo vayas con 35 con 2,4 o como muchos por aqui con 72 y con 40 que si que segun ustedes no es legal, pero que pasa, ninguno a puesto el coche nunca a mas de 120km/h?? :wink:
Por JQA
yeiro escribió:pero señores, si estampas una avion contra un coche vas a tener que pagar, lo menos que van a mirar es si fue fallo tuyo o queriendo vayas con 35 con 2,4 o como muchos por aqui con 72 y con 40 que si que segun ustedes no es legal, pero que pasa, ninguno a puesto el coche nunca a mas de 120km/h?? :wink:
Pues no, el que va a pagar es el seguro. Pero como te pillen con una emisora que funciona en una frecuencia no autorizada, aunque no tenga nada que ver con el accidente da por seguro que los del idem se van a lavar las manos. Directamente te van a decir que con esa frecuencia no puedes volar, y que si no hubieses estado volando el accidente no se hubiese producido, por tanto te has qudado con el culo al aire.
E imaginemos que por desgracia no le das a un coche, sino a una persona. No es necesario pensar mucho para tener claras las consecuencias.
Igual que si se va conduciendo sin carnet y atropellas a alguien, el coche lo puedes comprar, pero no lo puedes conducir, y no es eximente que el coche cumpla todos los requisitos, o que el atropellado se haya tirado de cabeza a por tí, como vas sin carnet no deberías haber estado circulando.
Por Javier Lara
yeiro escribió:...que si que segun ustedes no es legal, pero que pasa, ninguno a puesto el coche nunca a mas de 120km/h?? :wink:
Pues claro que se pone el coche a mas, intencionadamente o por descuido... y cuando lo haces y te pillan, tienes que pagar una multa.

Creo que ese no es el tema, cada cual sabrá lo que hace, y no es algo que se pueda aconsejar hacer el saltarse las normas porque hay poca posibilidad de que te pillen.

En 2'4 no hay tanto problema... pero usar hoy día la banda de 40 para aviones (un coche RC cercano emitiendo en esa banda, que sí es la suya, te puede tirar el avión al suelo) o 72 (se reserva para otros usos, como comunicaciones militares) es un riesgo inaceptable. Yo no arriesgo un avión mío haciendo eso.

Un saludo.
Por gijon
hola aqui se ha dicho que la emisorade 2,4 es mejor por varios motivos, entre ellos que no le afectan las interferencias, bien este hecho no la excluye de que el que la maneje se equivoque y estrelle el aparato, y esto pasa con cualquier emisora.
lo de legal , tengo muy claro que si fuese ilegal se pudieran vender emisoras, de este tipo,mas bien por lo que leo este uso es alegal, que se provoquen daños a terceros, con emisoras o con lo que sea "destornilladores incluidos" pues me da que ningun seguro lo va a cubrir,
Última edición por gijon el Jue, 29 Nov 2007 22:48, editado 1 vez en total.
Por NoX
gijon escribió:que se provoquen daños a terceros, con emisoras o con lo que sea "destornilladores incluidos" pues me da que ningún seguro lo va a cubrir
Si los seguros no cubren daños a terceros.... ¿qué es lo que aseguran? :shock:
Por gijon
los seguros son de responsabilidad civil cuando hay algo penal no cubren nada ,en todo caso la defensa penal, si el accidente es por una neglijencia
del usuario es responsabilidad de el mismo, y esto es para 2,4 o para 35mhz., y neglijencia puede ser que el avion se cae por un error del que lo pilota, sin entrar en que haya o no interferencia o perdida de señal, el juez te dira que donde se estaba volando no era un sitio apropiado para eso.
Por Yeiro
Ahí es donde queria yo llegar, que si tienes un error y pasa algo es que no estabas volando en un lugar adecuado por lo tanto da igual que frecuencia sea.

A Ver, mi emisora es Legal para usarla en España, tiene su homologacion y tal, tu dices que no esta en una frecuencia especifica para aviones, te explico:

Si tu llevas una avion en 27 Mhz puede venir cualquier radio aficionado con una emisora y meter interferencias en esa frecuencia que acaben con el aeromodelo en el suelo. por eso la frecuencia de 35 Mhz esta reservada para Aeromodelos, para que nadie mas pueda entrar en esa frecuencia y provocar un accidente, en 2,4Ghz eso no hace falta, simplemente porque va en digital y el receptor no hara caso a otra radio que no sea la suya, por lo tanto puedes controlar un robot un aeromodelo o la tostadora de tu casa, no hace falta reservarla porque no funciona de la manera tradicional.

Siempre pone la Gente el grito en el cielo cuando salen nuevas tecnologias, me acuerdo de un articulo de un periodico antiguo que me hizo mucha Gracia que decia " Los nuevos trenes superaran los 40 km/h, ¿Soportara el cuerpo humano esas velocidaddes?"

Que aun no este reglada en el boletin del estado puede ser, pero tampoco esta prohibida... entonces no es ilegal es Alegal, significa que no tiene ley que la regule especificamente por ser algo nuevo. que roma no se hizo en dos dias ya la incluiran, lo que hay segun que cosas que tardan muuuuucho tiempo.
gijon escribió:los seguros son de responsabilidad civil cuando hay algo penal no cubren nada ,en todo caso la defensa penal, si el accidente es por una neglijencia
del usuario es responsabilidad de el mismo, y esto es para 2,4 o para 35mhz., y neglijencia puede ser que el avion se cae por un error del que lo pilota, sin entrar en que haya o no interferencia o perdida de señal, el juez te dira que donde se estaba volando no era un sitio apropiado para eso.
Por Poniente
¡Pues sí que es dificil! :shock: Cuando alguien no quiere enterarse...
Ya se ha explicado mil veces en cienes y cienes de hilos, pero no pasa nada por explicarlo una vez más :roll:
Las federaciones de deportes aereos tienen contratado un seguro de responsabilidad civil que cubre la práctica del aeromodelismo en zonas homologadas por la correspondiente federación (léase campos de vuelo de los clubes). Por otra parte también se puede contratar a título particular un seguro que cubra responsabilidad civil derivada de la práctica del aeromodelismo fuera de campos de vuelo homologados (laderas, pistas privadas, etc) siempre que se cuente con la autorización del propietario. Si pierdes el control de tu modelo y lo estrellas contra un coche, una casa... o la cabeza de una persona, el seguro va a pagar los daños ocasionados; pero a los seguros no les gusta perder dinero, así que van a buscar cualquier excusa para cargarte el marrón; da igual si el avión se ha estrellado por culpa de una interferencia, por la rotura de un ala o porque le ha caído un rayo, si tienes una emisora de una frecuencia distinta a las permitidas por el cuadro de atribución (ya sea 2,4Ghz, 72Mhz... ó 35.020Mhz), se lo estás poniendo en bandeja. Si nos ponemos en el mejor de los casos puede que te toque pagar el pintado de la puerta de un coche, pero si el propietario insiste en que le funcionaba el aire acondicionado hasta que tu modelo le dió en la puerta y no llegas a un acuerdo amistoso, tendrás que aflojar la guita o verte ante un juez; y este juez puede ver indicios de delito en el hecho de practicar el aeromodelismo con un equipo no autorizado, por mucho que le insistas en que es muchísimo más fiable que los "obsoletos" equipos de 35Mhz. Esto es en el caso de que solo existan daños materiales, porque si hay lesiones de por medio, aunque pague el seguro siempre es un juez y no un perito quien determina las cuantías; y si el seguro dice que no cubre los daños porque has usado un equipo no autorizado, el juez se va a cebar contigo de todas todas.
Naturalmente, si no estás federado ni tienes seguro particular y te dedicas a practicar F3M en un parque público lleno de gente, tanto da que emitas en 35Mhz, en 2.4Ghz o con un walkie talkie de juguete trucado. Por desgracia las cosas son como son, no como queremos que sean; y como decía mi abuelo, más valen cien "por si acaso" que un "quién iba a pensar"

Un saludo.
Por jesús n.mosquera
Poniente escribió:¡Pues sí que es dificil! :shock: Cuando alguien no quiere enterarse...
Por desgracia las cosas son como son, no como queremos que sean; y como decía mi abuelo, más valen cien "por si acaso" que un "quién iba a pensar"

Un saludo.
hola, extraigo estas frases de Poniente porque veo que es predicar en un desierto, yo no pongo en duda que las probabilidades de perder el control del aeromodelo se reducen con los equipos de 2,4 ghz, pero la frecuencia autorizada para nuestro hobby se ciñe a 18 bandas de 35 mhz, en el caso de daños creo que si son de menor cuantía, facilmente no pase nada, pero en el caso contrario, las aseguradoras, comprobarían hasta el color de los calcetines del piloto,y copio :
"mas valen cien por si acaso que un quien lo iba a pensar"
saludos
Por jesús n.mosquera
jejeje, muy oportuno mmp , pero aún así creo que tienen otros caminos donde buscar antes que en este foro
un saludo
Por Yeiro
No uséis 2.4 Ghz, son ilegales y son una porquería y encima tienes que cambiar todos tus receptores por los nuevos que salen carisimos....

Pero que gusto da volar sin que los servos hagan cosas raras.

Las opiniones son como el Culo, que todo el mundo tiene uno, Yo no voy a dejar de Usar mi emisora según algunos ilegal, me da mucha seguridad y se esta usando en todo el mundo, que en España sean lentos para cambiar las leyes no es algo de ahora, alguien me dijo por ahí que puso hace años una tercera luz de freno y lo multaron y al poco tiempo eran obligatorias, llegara el día en que emitir en 35 MHz si que sea ilegal, y si no tiempo al tiempo que la era digital no perdona.

Los que crean que es Ilegal no la uséis, pero no nos comáis la cabeza a los que las tenemos que sabemos que van mucho mejor, ya habrá tiempo de que aparezca en el BOE y no tengáis mas excusas que poner a una tecnología que es el futuro
Por jesús n.mosquera
JSH escribió:Hola quería saber si se puede utilizar en España las emisoras a 2.4GHz.
Me comentan que no a salido en el BOE.
Algún forero sabe del tema?
Gracias.
hola yeiro, yo no he leido a nadie en este foro ,que 2,4 ghz sea una porqueria o que pasado mañana no sea el sistema autorizado para nuestra afición, pero a fecha de hoy la cuestión se ciñe a la pregunta que realiza JSH En todos los clubs, me figuro conviven HOY las dos frecuencias y no le comemos el coco a todo aquel que usa la nueva técnica. Estamos unos y otros exponiendo nuestra opinión sin ánimo de que dejes de usar tu flamante emisora, pues es de tu única y excluxiva consideración,
Es mas fácil que mañana pase yo a tu terreno , que tu al mío
un saludo
Por Poniente
mmp escribió:Y por qué dais ideas a las aseguradoras desde este hilo ??. [...] Creo que tampoco deberiais darles ideas a los peritos que tb. Solo falta publicar la lista de los que utilizamos (perdón, otros) 2'4 Ghz.
:shock: ¡¡¡Esto es lo que me quedaba por ver!!! Tú tienes derecho a hacer apología de la infracción y te quedas tan pancho. Naturalmente, si el que se compre una emisora de 2.4Ghz aconsejado por tí, estrella un avión contra un cristiano (que no digo yo que sea por culpa de la emisora) y se busca una ruina porque el seguro se desentiende, supongo que no tendrás ni remordimientos. A lo sumo dirás "quién iba a pensar" pero dormirás con la conciencia tranquila porque seguro que si fuera en 35Mhz lo habría estrellado contra un grupo de diez personas.
Ahora bien, si vengo yo y digo "Por si acaso" no emitas en 2.4Ghz, no sea que por mano del diablo tengas un accidente y te veas con el culo al aire, ¡¡¡Entonces soy un chivato que le está dando ideas a las aseguradoras para que escurran el bulto!!! :shock:
Macho, ni las aseguradoras son tontas, ni tú tan listo como crees. Has comprado una emisora cuyo uso no está permitido para la práctica del aeromodelismo y no quieres darte por enterado de que has metido la pata. Puedes seguir engañándote a ti mismo, pero no me parece correcto que trates de engañar a los demás para que cometan tu mismo error. La pregunta que se formulaba en este hilo es bien concisa: ¿Es legal la banda de 2.4Ghz para su uso en aeromodelismo? Y la única respuesta posible es igual de concisa: NO. Se podrá opinar sobre la fiabilidad, sobre el alcance, sobre la comodidad y hasta sobre la forma de salir corriendo si cuelas el avión por una ventana; pero sobre la legalidad no hay opiniones que valgan, tan solo un hecho indiscutible.

->yeiro: El de la tercera luz de freno era el marido de mi hermana, y se quedó con la multa puesta. El día (si llega) que sea obligatorio el uso de los 2.4Ghz para el aeromodelismo, me cambiaré a esa banda... O puede que por mi cuenta y riesgo siga usando mi obsoleta emisora de 35Mhz; pero de lo que puedes estar seguro es de que NUNCA me veras aconsejar una frecuencia no autorizada. Mi conciencia no me lo permite.

Un saludo.
Por Yeiro
Tranquilo que lo decía en tono de broma, es que ya sabemos como es este país para todo, vamos muy atrasados en muchas cosas con respecto a los otros países "del primer mundo"

Poniente estas muy equivocado, que no aparezca en el BOE o no que no lo hayas visto como reservada exclusiva no significa que no sea legal, hay muchos vacíos legales, fíjate, si te traes una emisora de estados unidos, en 35Mhz y pones un cristal de una frecuencia legal en España estas mas ilegal que yo con mi 2.4 Ghz porque la potencia irradiada es Ilegal para el uso en España.

Y tranquilo que si algún día alguien mata a una persona con una avión (yo vuelo eléctricos de corcho, como mucho un chichón) el seguro si es que se tiene buscara la manera de no pagar vaya todo lo legal que quieras.
Por Yeiro
A ver para que quede claro, cuando una cosa sale despues de la norma y no se contempla en ella su ilegalidad no es que directamente sea ilegal, sera Alegal, osea que no esta reglado por dicha ley pero no es ilegal y punto.

cuando se empezaron a vender los coches de Licencia eran un caos ponian las matriculas que les daba la gana los seguros no sabian que hacer porque no eran coches como tal, ahora como hay montones se ah regulado su uso y tiene su seguro y sus normativas, pero al principio no es que fueran ilegales, solo que aqui en españa primero esperan que el mercado este lleno de un producto que no este reglado para entonces regular su uso con una ley.

Lo correcto Seria decir, No es Ilegal pero aun no esta claro su uso para aeromodelos porque no ah salido en el BOE.
Por Poniente
->mmp:
¿Te refieres a esto?
mmp escribió:Y por qué dais ideas a las aseguradoras desde este hilo ??. :evil:
¿Como se supone que tengo que interpretar ese emoticono? Porque en lo de "evil or very mad" no se donde encajan la ironía y la broma. En cualquier caso, si no era tu intención recriminarme, siento haberlo entendido así.

Un saludo.
Por jesús n.mosquera
hola, así todos tranquis de lo que se trata es que JHS hizo una pregunta y no puede recibir solamente respuestas aprobatorias :"si muchacho comprate la que te venga bien, que no pasa nada "seria desleal " ¿cierto ?
y por otro lado y tecnicamente os habeis parado a pensar el día que aparezcan rx chinos a 20 € "compatibles" con 1as. marcas ¿la fiabilidad del sistema será la misma ? o pasará lo mismo que con los XX mhz
ale ha seguir, que no decaiga la fiesta
un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!