Hola a tod@s:
Más leña al fuego.
Es que leyendo el tema, me viene a la mente la pregunta de que, si debo de entender que TODOS los equipos de radiocontrol para aeromodelismo deben de trabajar en la A de 35 MHz. y tal,
¿Me puede decir álguien cómo es que estas Navidades nos vamos a hartar de ver en las jugueterías, aeromodelos eléctricos con su emisora de "vayaustedasaberquefrecuenciaybanda" sin que no pase absolutamente
nada?
Coincido bastante, en que muchas veces las interferencias que uno pueda sufrir, vienen dadas por este orden:
1) El material que hemos instalado y como lo hemos instalado.
2) Idem, pero del que está volando a nuestro lado.
3) Terceras y poco identificables partes.
Llevo toda la vida volando sin federar (mentira, creo que estuve medio año federado), y no es que me enorgullezca de ello. Simplemente que, no habiendo modo de montar un club mínimamente decente en llano por aquí, y estando la mayoría de cumbres válidas para ladera ya pilladas para otros usos menos lúdicos y con total prioridad, uno ya tiene bastante con salir adelante como buenamente pueda.
Lo digo porque sospecho que es ahí (de las federaciones) de donde debería de haber partido algo de "luz" sobre el tema y haberse trabajado varios aspectos de nuestro vicio.
Pero eso ya sabemos todos que no pasará.
Y con esas reglas del juego, jugamos.
Como no "abultamos" casi nada, pasamos bastante desapercibidos de la vida pública.
Los que tienen la suerte de tener un club en condiciones, a comulgar con ruedas de molino (de 35.030 a 35.200 en cachos de a diez), a cambio de poder sobrevivir teóricamente legales y asegurados (luego entran los abogados y los políticos, y ya nada está tan claro).
Los que nada de eso, pues ..., simplemente mirando los céntimos y las conveniencias. Estamos más solos que la una, y si no miramos por nosotros mismos, no es de esperar que nadie lo haga.
A la hora de la santa verdad, equipos en 40 o 41, equipos en 35.000-35.020 o en la banda "B" (que venderlos no está prohibido) o equipos del 2,1 y a la hora de la santa verdad, realmente no pasa nada y el asunto es bastante inocuo por mucho ruido y polvo que se quiera levantar.
Y esto es, porque siempre a la hora de la verdad, en caso de interferencias, nosotros llevamos la de perder en forma de toña. Así que de tener problemas, "aprendemos" enseguida a cambiar.
No me voy a comprar de momento nada en 2,1 por simple cuestión de estar servido y razonar en base a la amortizacion del material ya adquirido.
Pero si hoy fuese el día en que empezase, creo que es un sistema bastante más cómodo y racional que los slots fijos de 35 MHz. Posiblemente me decantara por él.
Solo si llegase a creer que no es seguro, lo descartaría automáticamente. Pero, lo que llevo visto hasta ahora, es que no presenta problemas en ese aspecto.
Ya irá bajando de precio.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo