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Moderador: Moderadores

Por VICTOR VEGA
#767563
Entiendo que los cuatro servos que comentas son los servos de gas (por lo de que van a la vez). La señal que comanda los servos normalmente va por el cable blanco (futaba) y la alimentación por el rojo (futaba)(ambos referidos a tierra, negro). Que los servos no funcionen correctamente puede deberse a que la batería no sea capaz de ceder la corriente que consumen los servos, pero no a que la señal se degrade por llegar a 4 servos.

El circuito electrónico que a veces se usa en aeromodelismo, normalmente en gran escala, son las centralitas. Este circuito normalmente te permite conectar más de una batería, teniendo seguridad adicional. Otra de sus funciones es permitir la conexión de múltiples servos por canal (lo que tu quieres) asegurando que cada servo se alimente de manera correcta.


Adelanto que no soy ningún gurú y seguro que los compañeros del foro amplian más la respuesta a tu duda. Un Saludo.

PD. Si lo que te preocupa es que los motores entregen la misma potencia puedes informarte del Twin Sync (este es para dos motores)
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Por QUECHU
#767598
Hola amigo hurtado, yo personal mente ese problema lo soluciono con dos receptores, y así puedo colocar dos baterías he incluso con un cable en Y en el mismo receptor puedes conectar dos baterías, si pones dos receptores, asegura te de que sean iguales y lleven el mismo cristal, no digo que lo hagas así pero creo que es la solución mas barata y sencilla, espero que te ayude.
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Por Roma
#767640
Hola Manu, yo tengo un B-17 y la solución más sencilla es dos servos conectados en "Y" al canal que te interese, en este caso al de gases y los otros dos servos conectados en "Y" a otro canal que no utilices, haces una mezcla y listo, en Futaba que es mi caso la mezcla se llama Maestro-esclavo, maestro el canal de gases y esclavo el otro canal al que hayas conectado los otros dos servos.
Última edición por Roma el Dom, 28 Dic 2008 19:29, editado 1 vez en total.
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Por jose ortiz
#768053
Hola QUECHU, la solución que comentas de conectar dos baterías con un cable en Y no es para nada una ventaja, sino todo lo contrario y te lo explico. Al conectar dos baterías en paralelo aunque sean identicas y con la misma carga esto solo lo es en la teoría por lo que al tener una una minima carga más que la otra se produce entre ellas una diferencia de tensión que desencadena la descarga continuada de ambas baterías, ya se que el efecto es inapreciable en un día de vuelos pero sometes a las baterías a un trabajo extra que las llevará a una muerte prematura. Y por otro lado al ir las baterías en paralelo si una se cortocircuita por caprichos de Murphy, la otra no te servirá de nada ya que tambien queda cortocircuitada a traves de la primera. Como ves no hay ventaja, la unica que hay es tener más carga que con un solo pack, y para eso mejor colocar un solo pack más potente.
Para añadir seguridad lo quer hay que hacer es colocar un circuito que en caso de fallo de una batería, esta la desconecta y conecta una segunda en milesimas de segundo y además cuando hay un pico de carga estos circuitos tambien combinan las dos baterías para suministrar corriente suficiente en ese momento volviendo seguidamente a "tirar" de una sola batería.
Espero no haberme enrollado mucho y aclarar un poco el tema ya que veo que hay mucha gente que creo que por desconocimiento piensan que por colocar dos baterías en paralelo aumentan la seguridad de su avión y no es así, sino al contrario. Ojo que funcionar, funciona pero con menos seguridad que un solo pack en optimas condiciones.

Gracias y saludos a todos.
Por Hurtado Enrique Jose Manu
#768213
Hola Roma tu solucion me parece buena, estaba pensando en 2 receptores pero con la Y como dice nuestro otro compañeron no me parece bien en todo caso, pondria los 2 receptores con sus dos interruptores y sus 2 paquetes de pilas, divididos los servos en los 2 receptores, no obstante tu idea como dije antes me parece muy buena, y me ahorraria un receptor y todo lo demas, yo tengo la F7 lo podre hacer lo de maestro esclavo, como? Gracias compañeros.
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Por Roma
#768342
Hola Manu, mi emisora es la F6 por lo tanto no tendrás ningún inconveniente en hacer la mezcla con una F7, las instrucciones no las tengo en mi casa, pero mañana paso por mi hangar las cojo y explico cómo hacer la mezcla con la F6, no creo que sea muy diferente para la F7.
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Por QUECHU
#768552
jose ortiz escribió:Hola QUECHU, la solución que comentas de conectar dos baterías con un cable en Y no es para nada una ventaja, sino todo lo contrario y te lo explico. Al conectar dos baterías en paralelo aunque sean identicas y con la misma carga esto solo lo es en la teoría por lo que al tener una una minima carga más que la otra se produce entre ellas una diferencia de tensión que desencadena la descarga continuada de ambas baterías, ya se que el efecto es inapreciable en un día de vuelos pero sometes a las baterías a un trabajo extra que las llevará a una muerte prematura. Y por otro lado al ir las baterías en paralelo si una se cortocircuita por caprichos de Murphy, la otra no te servirá de nada ya que tambien queda cortocircuitada a traves de la primera. Como ves no hay ventaja, la unica que hay es tener más carga que con un solo pack, y para eso mejor colocar un solo pack más potente.
Para añadir seguridad lo quer hay que hacer es colocar un circuito que en caso de fallo de una batería, esta la desconecta y conecta una segunda en milesimas de segundo y además cuando hay un pico de carga estos circuitos tambien combinan las dos baterías para suministrar corriente suficiente en ese momento volviendo seguidamente a "tirar" de una sola batería.
Espero no haberme enrollado mucho y aclarar un poco el tema ya que veo que hay mucha gente que creo que por desconocimiento piensan que por colocar dos baterías en paralelo aumentan la seguridad de su avión y no es así, sino al contrario. Ojo que funcionar, funciona pero con menos seguridad que un solo pack en optimas condiciones.

Gracias y saludos a todos.
Hola amigo jose ortiz, permite me que no comparta tu opinión puesto que al colocar las baterías en paralelo no sumas intensidad si no capacidad y no hace falta que sean de la misma capacidad, puesto que seria de novato no comprobar las baterías antes de volar por separado.
Ten en cuenta que aunque una batería este mal la otra esta bien supuesta mente y la salida de intensidad es la misma con una dos o tres baterías en paralelo otra cosa seria en serie que es cuando sumas la intensidad.
Por ejemplo: tu tienes un embudo y dos vasos de agua da igual el agua que tengan los vasos al echarlos al mismo tiempo al embudo la salida del embudo seguirá siendo igual he ches mas de uno que de otro o los dos al tiempo.
La ventaja de eso es que al tener muchos servos el consumo es mayor y una sola batería se gustaría muy pronto, yo lo llevo así en muchos aviones que necesitan muchos servos y hasta ora no me an fallado y me da mucha seguridad y en otro avión llevo dos receptores con un pack de baterías cada uno y su interruptor independiente y funciona de maravilla.
Espero que esto no te moleste no lo hago con mala intención al contrario solo explico mi experiencia y ha propósito FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS.
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Por esco
#768564
Sintiendolo mucho yo creo que no deben ponerse dos receptores iguales ni deben ponerse dos baterias en paralelo.
En cualquiera de los casos duplicas la posibilidad de averia.
Si una bateria se muere, se chupa a la otra, pero tienes la posibilidad de que se muera cualquiera de las dos frente a una sola si solo llevaras una.
Dos receptores identicos tienes el doble de posibilidades de que te entren interferencias y el doble de posibilidades de que se averie alguno.

Saludos
Esco
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Por QUECHU
#768574
esco escribió:Sintiendolo mucho yo creo que no deben ponerse dos receptores iguales ni deben ponerse dos baterias en paralelo.
En cualquiera de los casos duplicas la posibilidad de averia.
Si una bateria se muere, se chupa a la otra, pero tienes la posibilidad de que se muera cualquiera de las dos frente a una sola si solo llevaras una.
Dos receptores identicos tienes el doble de posibilidades de que te entren interferencias y el doble de posibilidades de que se averie alguno.

Saludos
Esco
Amigo esco, respeto mucho tu opinión pero veras.
Las baterías aunque una este mal y chupe de la otra, esa carga luego la suelta por lo tanto no se pierde toda solo alguna, puesto que al quitársela a la otra la acumula ella.
Los receptores al poner dos las interferencias no se duplican porque el emisor solo es uno y tienes la misma posibilidad de interferencias con uno que con dos, la seguridad que te dan dos receptores es al colocar los mandos en cruz, te explico en un receptor colocas alerón derecho y profundidad izquierda y en otro, alerón izquierdo y profundidad derecha, lo que al fallar uno tienes el otro para dirigir el avión, por supuesto con mucha habilidad, he insisto las interferencias las causa un solo emisor lo cual te da igual que lleves dos o uno la señal es la misma.

un saludo.
Por Hurtado Enrique Jose Manu
#768803
Hola a todos, perdonar que diga, yo tengo entendido que al poner una Y con dos paquetes de pilas cuando en uno de los dos se pira un elemento, el paquete no queda en corto, sino que baja el voltaje(estamos hablando de 5 elementos) al bajar dicho voltaje uno tira del otro hasta agotar ambos, el problema que existe es que pensamos que estan llenos y no es asi, claro esta que al estar uno malo va poco a poco jodiendo a los demas. Eso es lo que yo humildemente creo, si estoy en un error que me corrijan, lo mismo que creo que los dos receptores es bueno, lo que pasa que no sabia que hay que poner en cruz, por que no se monta el lado derecho a un receptor y el izquierdo al otro?
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Por Roma
#769013
Instrucciones para usar la mezcla Maestro-esclavo.

La mezcla se llama P. Mix, la mezcla está inhibida (inh) hasta que sea activada por el usuario, para activarla tienes que meterte en el modo de programación, se presiona MODE hasta que la pantalla muestre P.Mix se empuja la palanca DATA IMPU hacia arriba. Esto causará que parpadee “inh” cambiando el parpadeo a “on” (activado).

Selecciona el canal Master presionando la tecla SELECT dos veces para mostrar el número de canal con una flecha encima, entonces presiona la palanca DATA INPUT para seleccionar el numero de canal deseado.

Selecciona el esclavo presionando la tecla SELECT para conseguir que sea mostrado el número de canal con una flecha abajo, entonces presiona la palanca DATA IMPUT para seleccionar el canal deseado.

Presiona la tecla SELECT dos veces para mostrar parpadeando el signo % Usa la palanca DATA IMPUT para fijar el porcentaje de mezcla entre -100% y 100% dependiendo de la dirección y distancia que desees que se mueva el esclavo.

Bueno esto es para la emisora F6 no creo que sea muy diferente para la F7, investigando y probando seguro que lo sacas.
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Por esco
#769025
Pues vosotros mismos con vuestros propios mecanismos.
Al final de toda la historia el resumen es un pardillo que vuela muy mal con un avion escoñado.
Hacer lo que se os ponga en la palanca.
Esco
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Por QUECHU
#769082
Hurtado Enrique Jose Manu escribió:Hola a todos, perdonar que diga, yo tengo entendido que al poner una Y con dos paquetes de pilas cuando en uno de los dos se pira un elemento, el paquete no queda en corto, sino que baja el voltaje(estamos hablando de 5 elementos) al bajar dicho voltaje uno tira del otro hasta agotar ambos, el problema que existe es que pensamos que estan llenos y no es asi, claro esta que al estar uno malo va poco a poco jodiendo a los demas. Eso es lo que yo humildemente creo, si estoy en un error que me corrijan, lo mismo que creo que los dos receptores es bueno, lo que pasa que no sabia que hay que poner en cruz, por que no se monta el lado derecho a un receptor y el izquierdo al otro?
Amigo Hurtado, lo de las bacterias tienes razón al joderse un elemento baja el voltaje y va jodiendo el resto, pero para eso se comprueba siempre que se carguen "yo por lomenos lo hago" y las desconecto cuando guardo el avión, lo de colocar en cruz los mandos en los receptores es simplemente para que si uno de ellos fallara te quedaría los mandos cruzados y en un jiro seria mas estable no se si me explico.

P.D. Amigo esco tu actitud no es la de un aeromodelista me parece a mi los pardillos están en el bosque, y los aviones se pueden romper por muchas cosas, aquí se trata de ayudar y no de querer tener razón en todo, puesto que todos nos equivocamos alguna vez o barias y rectificar es de sabios, yo personal mente aprendo de mis errores he intento enseñar lo aprendido de ellos.
Un saludo a todos.
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Por esco
#769119
Amigo Quechu, tirenes toda la razón.
Nos ponemos nerviosos por cualquier cosa.

Es curioso que en este foro se le enmienda la plana a todo el que sale desintiendo de lo que se comenta.
Los Bec, las centralitas y demas historias se estan haciendo para sacarle las pelas al personal. Basta con poner varios receptores repartidos por el avión o varias baterías en paralelo en el conector de los servos.
Teneis toda razón.

saludos
Esco el de parques y jardines
Por xavier
#769299
QUECHU escribió:
Hola amigo jose ortiz, permite me que no comparta tu opinión puesto que al colocar las baterías en paralelo no sumas intensidad si no capacidad y no hace falta que sean de la misma capacidad, puesto que seria de novato no comprobar las baterías antes de volar por separado.
Ten en cuenta que aunque una batería este mal la otra esta bien supuesta mente y la salida de intensidad es la misma con una dos o tres baterías en paralelo otra cosa seria en serie que es cuando sumas la intensidad. Por ejemplo: tu tienes un embudo y dos vasos de agua da igual el agua que tengan los vasos al echarlos al mismo tiempo al embudo la salida del embudo seguirá siendo igual he ches mas de uno que de otro o los dos al tiempo.
La ventaja de eso es que al tener muchos servos el consumo es mayor y una sola batería se gustaría muy pronto, yo lo llevo así en muchos aviones que necesitan muchos servos y hasta ora no me an fallado y me da mucha seguridad y en otro avión llevo dos receptores con un pack de baterías cada uno y su interruptor independiente y funciona de maravilla.
Espero que esto no te moleste no lo hago con mala intención al contrario solo explico mi experiencia y ha propósito FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS.
Hola y feliz año. Permitid un comentario:
Hasta donde yo tenía entendido, en baterias conectadas en paralelo, se suman las capacidades o intensidades (mA/h), permaneciendo invariable el voltaje. En conexion en Serie, se suman los voltajes sin variar la capacidad o intensidad.
Han camiado los principios de electricidad para Quechu?

Salut
Xavier
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Por QUECHU
#769321
Hola amgio xavier, llevas toda la razón en serie es el voltaje y en paralelo la capacidad, yo al escribir tuve una confusión que quería decir una cosa y dije otra, pido perdón por esa confusión que he podido causar y me remito a las palabras de xavier que lleva razón en las conexiones de las baterias, un saludo a todos.
Por Hurtado Enrique Jose Manu
#769362
esco escribió:Pues vosotros mismos con vuestros propios mecanismos.
Al final de toda la historia el resumen es un pardillo que vuela muy mal con un avion escoñado.
Hacer lo que se os ponga en la palanca.
Esco
Estimado amigo quiero decirte que tu por lo que veo,sabes mucho de electronica, me da la sensacion que te da un poco de coraje,lo que se esta comentando no se si es por que tienes una tienda o algo asi por lo que mencionas lo de las centralitas, si es asi has el favor de no participar en el foro y dejar de llamar a los demas "pardillos y parte aviones" para tu informacion llevo muchisimos años en el hobby y nunca dejo de aprender de los demas entiendes? hay que ser un poco mas humilde, por que el mas pardillo puede cerrarte el pico. FELIZ AÑO NUEVO.
Por Rubén Castro
#769772
Señor Hurtado.

Veo que lleva poco tiempo con nosotros. Le invito a que siga la trayectoria de Esco en el foro y se sorprenderá de la cantidad de veces que ha ayudado en detrimento de su negocio. Pocos comerciantes plantean alternativas baratas o caseras a los productos que venden. Icluso ha publicado o corregido esquemas electrónicos de circuitos que él mismo comercializa.

Además creo que es un privilegio que este señor con bigote pierda su tiempo con nosotros. Quizás peca de ser demasiado parco en explicaciones, pero si le tiramos un poco de la lengua, en vez de atacarle con supuestas intenciones ocultas, podrían aprender no sólo que dos receptores no aumentan seguridad. Además podrían aprender por qué.

Si se hubieran guardado su soberbia y le hubieran sonsacado un poco sabrían que dos receptores no suman seguridad porque en caso de fallo de uno nos quedamos con la mitad de los mandos, lo que no nos garantiza el correcto gobierno del aparato, por muy en cruz que los coloquemos. Sobre todo si la mitad de los controles se quedan bloqueados en una posición muy comprometida. Sería efectivo si ambos receptores gobernaran todos los mandos y sólo mandase aquel que estuviera libre de errores, tal y como funcionan las centralitas weatronic.

A mí me lo explico ese señor con bigote con sólo preguntarle por qué. Es una cuestión de estadística. Si un receptor tiene una probabilidad de fallar dos receptores tienen el doble. El sistema de doble receptor en cruz no elimina probabilidades de que el sistema falle, las dobla. Tan sólo reduce ínfimamente la probabilidad de que en caso de fallo el avión termine en catastrofe. Yo prefiero un sistema que reduzca la probabilidad de fallo, no que la aumente y me disminuya la probabilidad de catastrofe. El sistema de las centrales weatronic dividen la probabilidad de fallo entre dos, porque si falla un receptor el otro funciona plenamente, que no es lo mismo que tener que rezar porque los mandos en cruz se queden en posición óptima para que interfieran lo mínimo.

Y me lo explicó un aeromodelista con bigote que se ha diseñado y fabricado su propia emisora proporcional cuando las que existían en el mercado eran todo o nada, hace ya unos añitos. ¿Cuantos aeromodelistas conoces que ayuden en el foro que se hayan diseñado y construido una emisora? Supongo que del tema debe saber un rato.

Por cierto, ¿cómo se conecta el servo del gas o los flaps o el timón de dirección o el tren retráctil en cruz?

Lo de conectar las baterías en paralelo es de perogrullo. Ya se ha explicado infinidad de veces. Tan sólo hay que buscar un poco.

Un saludo.
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Por Victor Otero
#773072
QUECHU escribió: Las baterías aunque una este mal y chupe de la otra, esa carga luego la suelta por lo tanto no se pierde toda solo alguna, puesto que al quitársela a la otra la acumula ella.
el problema es que partes de una premisa incorrecta,lo que la mala chupa de la buena,no se lo queda ella,lo transforma en calor y no nos sirve para el avion.es como si la bateria mala pasa de funcionar como bateria a funcionar como resistencia.
la dualidad de receptores,si el fallo consiste en interferencias,no veo la forma de sostener el bicho en el aire,si se nos queda un aleron movido,chungo tambien,como sea una semiprofundidad,chungisimo.
por el precio de los dos receptores,hay alternativas que para el coste de un avion en el que nos molestemos en poner dos receptores no supone tanta diferencia.
por ejemplo:
http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... &Itemid=45

solo para dos baterias:
http://de.vario-helicopter.biz/shop/pro ... s_id=33760
lo de explicarle a esco como funcionan las baterias,ya hace falta tener conocimientos ¿eh?
Por aerorunner68
#777525
Últimamente no paro de ver faltas de respeto, sin venir a cuento, que me dejan anonadado...

Sobre la idea de poner más de un receptor, yo no lo haría por el coste añadido que implica, y el cacharreo extra que se monta, nada más.

Lo mismo me da que me da lo mismo usar un BEC para alimentar varios servos que "chupan" mucho, que alimentarlos directamente desde una batería. Si "chupan" mucho, lo harán siempre, y de lo que deberé preocuparme es de alimentarlos con una fuente de energía que ofrezca la intensidad suficiente como para darles de comer a todos juntos. Por ejemplo, utilizar un BEC de 8A (por poner una intensidad medianamente elevada), con una batería LiPo de dos elementos, 1300mAh y 10C es más que suficiente para alimentar varios servos hambrientos durante un largo rato, y el coste de ambos elementos es bastante barato, si se sabe, puede y quiere comprar online. Claro, que también hace falta un cargador para baterías LiPo... Y si los servos tuviesen más hambre, pues también hay BECs y baterías más capaces. Lo de los dos receptores es también válido, pero me parece menos elegante.

Para terminar me voy a permitir el lujo de decir que quien aquí "pierde" el tiempo, lo hace porque quiere, y eso no implica que se deba aceptar que se falte al respeto, y se llame "pardillo" a absolutamente nadie, se sea moderador, o usuario normal. Y por favor, antes de criticar la soberbia de los demás, recomiendo leerse por completo el hilo dos o tres veces detenida y objetivamente, y recapacitar después. Todo el mundo tiene derecho a cometer errores, pero cuando los errores son continuos, no está de más indicarlo.
Por Rubén Castro
#777540
aerorunner68 escribió:Sobre la idea de poner más de un receptor, yo no lo haría por el coste añadido que implica, y el cacharreo extra que se monta, nada más.
Estoy de acuerdo. Montar mas de un receptor para alimentar a más de un servo por canal me parece poco acertado. No sólo por el precio sino porque como se ha dicho antes no suma seguridad sino que aumenta la probabilidad de fallo.
aerorunner68 escribió:Lo mismo me da que me da lo mismo usar un BEC para alimentar varios servos que "chupan" mucho, que alimentarlos directamente desde una batería. Si "chupan" mucho, lo harán siempre, y de lo que deberé preocuparme es de alimentarlos con una fuente de energía que ofrezca la intensidad suficiente como para darles de comer a todos juntos. Por ejemplo, utilizar un BEC de 8A (por poner una intensidad medianamente elevada), con una batería LiPo de dos elementos, 1300mAh y 10C es más que suficiente para alimentar varios servos hambrientos durante un largo rato, y el coste de ambos elementos es bastante barato, si se sabe, puede y quiere comprar online. Claro, que también hace falta un cargador para baterías LiPo... Y si los servos tuviesen más hambre, pues también hay BECs y baterías más capaces. Lo de los dos receptores es también válido, pero me parece menos elegante.
Me parece que no has entendido la pregunta inicial, deberías leerla de nuevo. Tu puedes colocar un BEC y una lipo que aguanten el consumo de 4 servos. Pero si esos cuatro servos los conectas a un mismo canal tienes que tener en cuenta que lo que consumen los cuatro servos pasa por una única pista del receptor. El BEC aganta perfectamente el tirón de esos cuatro servos pero puede que la pista del receptor no. No obstante en este caso no creo que haya problema porque parece que los cuatro servos quiere usarlos para controlar el gas de 4 motores y en ese caso el consumo no suele ser elevado si se montan las transmisiones correctamente.
aerorunner68 escribió:Para terminar me voy a permitir el lujo de decir que quien aquí "pierde" el tiempo, lo hace porque quiere, y eso no implica que se deba aceptar que se falte al respeto, y se llame "pardillo" a absolutamente nadie, se sea moderador, o usuario normal. Y por favor, antes de criticar la soberbia de los demás, recomiendo leerse por completo el hilo dos o tres veces detenida y objetivamente, y recapacitar después. Todo el mundo tiene derecho a cometer errores, pero cuando los errores son continuos, no está de más indicarlo.
Y me parece que tampoco has entendido a Esco. No está llamando pardillo a nadie en concreto, es una forma de hablar. Aquí llega una persona que parece que no entiende mucho de conectar 4 servos en un único canal, coloquialmente hablando se le puede llamar pardillo de forma genérica, y se le está aconsejando montar dos receptores para controlar 4 servos de gas. Además argumenta que va a tener un sistema más seguro. Y para colmo ese que no sabe si conectar 4 servos a uno o dos receptores recrimina ciertos intereses económicos al que se ha mosqueado porque le han aconsejado poner 2 receptores. Para la próxima el que sabe pasará de largo y el que no sabe montará 2 receptores.
Por aerorunner68
#777598
Mmm ¿de tanto consumo estamos hablando como para que la pista del receptor no lo soporte? Yo creo que se pueden meter cuatro servos digitales, que gasten lo suyo, y el receptor no se iba ni a enterar, pero bueno, puede que esté equivocado. Se ve que no entendí el planteamiento, precisamente porque no se me hubiera ocurrido pensar que la pista del receptor (que supongo conecta todos los canales del mismo) no pueda soportar cuatro servos, por muy tragones que sean.

Sobre aumentar la probabilidad de fallo, si lo piensas no está tan claro. Si, tener dos receptores hace que puedan fallar dos receptores en lugar de uno, pero las probabilidades de que falle un receptor siguen siendo las mismas teniendo dos que uno, y en consecuencia, de fallar uno de los dos al menos te quedaría el otro funcionando y tendrías disponibles los mandos conectados a ese receptor (que quizás no sirvan de nada por si solos, pero algo es algo). Jejeje esto de las probabilidades es algo discutible, pero sobre la elegancia y precio (tratándose de receptores medianamente fiables, claro)... ahí estamos de acuerdo.

Sobre los comentarios descalificativos, entiendo tu opinión, Rubén, y realmente creo que se trata de un problema de formas, y no de fondo. No dudo que hubiese voluntad de ayudar, pero hay maneras y maneras, nada más. No me gustaría que nadie utilizase esos términos para referirse a mi, y en consecuencia considero positivo, necesario y si me apuras, obligatorio, advertir a alguien que se extralimita en las formas sin necesidad, en pro de mantener la cordialidad y el honor de todos.

Pero sobre todo, que reine el buen ambiente, y el espíritu colaborativo en el foro.
Por Rubén Castro
#777607
Te sorprenderías de lo que consumen algunos servos digitales, sobre todo si son chinorris. :wink:

Si buscas un poco por el foro veras que se aconseja bastante meter baterías con 5 elementos por la caida de tensión o multitud de fallos provocados por BECs que no aguantan la descarga que demandan únicamente los servos. Y si esos servos trabajan con bastante esfuerzo, como por ejemplo en el plato de un heli 3D ya ni te cuento.

Aparte, instalar una centralita no sólo es por el consumo. Tiene filtros que desparasitan y regeneran la señal de cada servo de forma independiente, aunque los conectes al mismo canal, que para los receptores nuevos que están fabricando viene muy bien, y el sistema de doble alimentación que integran sí que aportan el doble de seguridad. Indiscutiblemente también hay que tener en cuenta que lo suyo es instalarlas en modelos que lo requieran, rondando los 2m de envergadura, con motores de gasolina con encendidos electrónicos y con más de un servo por cada superficie móvil.

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