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Moderador: Moderadores

¿Es necesario el rodaje?.

Si es necesario rodaje en fijo .
14
88%
No es necesario rodaje en fijo .
2
13%
No sabe no contesta .
No hay votos
0%
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Por Barón negro
#1109160
¿Es necesario el Rodaje? .
Algunos dicen que si otros que no .
Los que dicen que no , aseguran que con una hélice de menor diámetro y paso . Por ejemplo un motor preparado para 8x4 ... Le ponemos una hélice 7x3 y hacemos vuelos tranquilos y pausados .
Dicen ser mejor que el rodaje en fijo .
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Por sukoi
#1109190
igual es que soy de la vieja escuela, pero creo que si es necesario un rodaje , aunque sea minimo, te enseñara las 'manias' del motor que piensas usar en el avion antes de que te la juegues en el aire :mrgreen: , yo suelo elegir la helice que voy a usar despues en vuelo o una un poco mayor, de menor paso, para favorecer la inercia de arranque.

tambien depende la duracion del tipo de combinacion de metales del juego camisa/piston, a mi me gustan mas los de acero/methanite pues son como las pilas de duracel ... duran ... duran ... duran ....

en todo caso lo mejor , seguir las recomendaciones del fabricante

saludos
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Por Barón negro
#1109461
sukoi escribió:igual es que soy de la vieja escuela, pero creo que si es necesario un rodaje , aunque sea minimo, te enseñara las 'manias' del motor que piensas usar en el avion antes de que te la juegues en el aire :mrgreen: , yo suelo elegir la helice que voy a usar despues en vuelo o una un poco mayor, de menor paso, para favorecer la inercia de arranque.

tambien depende la duracion del tipo de combinacion de metales del juego camisa/piston, a mi me gustan mas los de acero/methanite pues son como las pilas de duracel ... duran ... duran ... duran ....

en todo caso lo mejor , seguir las recomendaciones del fabricante

saludos
Muy bien Sukoi . (Tomo nota) .
En tu caso dices hacer rodaje fijo y usar una hélice igual o superior con menor paso .
Osea , un motor preparado para 8x4 se hace rodaje fijo con dicha hélice y tambien con 9x3 .
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Por sukoi
#1109506
si , pero no suele ser la opcion mas recomendada :roll: :oops: , pero lo hago asi para arranques a mano y tener mas inercia para vencer las resistencias del principio hasta que se asientan las piezas.

( pòr cierto .... precioso webra mach II en la bahia :mrgreen: )

saludos
Por flubberaviador
#1109548
Hola yo estoy con sukoi a mis motores a todos los ruedo primero según sea el motor entre un 1l y 2l en bancada y ya lo instalo en el modelo y los primeros vuelos todavia con la aguja de alta un poco abierta para que termine de soltarse si el motor te va ir diciendo que le vayas cerrando la aguja de alta conforme vaya consumiendo combustible.

Un saludo
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Por Barón negro
#1109626
flubberaviador escribió:Hola yo estoy con sukoi a mis motores a todos los ruedo primero según sea el motor entre un 1l y 2l en bancada y ya lo instalo en el modelo y los primeros vuelos todavia con la aguja de alta un poco abierta para que termine de soltarse si el motor te va ir diciendo que le vayas cerrando la aguja de alta conforme vaya consumiendo combustible.

Un saludo
flubberaviador , aconseja rodar en bancada y gastar entre un litro y dos de carburante . (Hablando se entiende la gente y se aprende mogollón) . :wink:
Imagino que añadiras un poco más de la cuenta de Aceite de Ricino al carburante . Para que lubrifique mejor .
Por Lacoste
#1109716
el rodaje es necesario para que pistón y camisa tengan un buen ajuste y tambien alarga la vida del motor.
supongo que te refieres a si es necesario el rodaje en bancada no ?
los motores de helis se carburan TODOS en vuelo y tiran mas que cualquier motor de avión y no hay mas historias.
estamos hablando de motores glow, con 2 depositos con la aguja bien abierta y en vuelo tienes de sobra.
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Por Barón negro
#1109770
Lacoste escribió:el rodaje es necesario para que pistón y camisa tengan un buen ajuste y tambien alarga la vida del motor.
supongo que te refieres a si es necesario el rodaje en bancada no ?
los motores de helis se carburan TODOS en vuelo y tiran mas que cualquier motor de avión y no hay mas historias.
estamos hablando de motores glow, con 2 depositos con la aguja bien abierta y en vuelo tienes de sobra.
Esto empieza a ponerse "Guapo" . :mrgreen:
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Por juan-
#1109819
Los motores se ruedan en banco, yo a mi coche le hice 5.000 Km. subido en unas borriquetas y con aceite SAE-30, mineral claro, para que quedase mejor

Señores hablan ustedes del pleistoceno, cuando los pistones eran de madera, un motor correctamente carburado se rueda en vuelo sin problemas, la prueba la tienen en los helis, no se pueden rodar en banco por su propio diseño.
Hacer un depósito graso para que se limpien de virutas está bien, lo demás es perder el tiempo, pero cada uno se divierte como quiere.
Por xavi_golfII
#1110733
Hola,
Hablando de motores glow.
Yo creo que el rodaje tiene que existir, es decir, no puedes comprar un motor y darle a fondo. ¿Que no le pasará nada si lo haces? Puede ser, pero igual a la larga dejará de funcionar antes (perderá compresión), o lo puede gripar en los primeros acelerones y aunque pueda volver a funcionar, le dejarás marcas y perderá compresion.
Creo que los motores que no llevan aro (ring), si que creo que es imprescindible un buen rodaje, ya que las piezas van muy ajustadas y es en el rodaje donde se desgastan para que se ajusten adecuadamente (con más combustible y si es posible más aceite para refrigerar mejor el conjunto piston-camisa y que no se dilaten en exceso para que se desgasten en exceso y perder compresion).
Los que llevan aro, yo tambien les hago rodaje. Pero tampoco hago rodajes en bancada de más de 1 litro, lo que serian cuatro depositos, y en el tercer y último deposito empezando a subir un poco de revoluciones, y los primeros vuelos suabes.

Respeto a lo que comenta juan de los coches que usamos, los que vamos dentro, es verdad que no se le hace rodaje en BANCADA, pero si que cuando te compras un coche nos recomiendan no pasar de ciertas revoluciones durante los primeros "X" kilometros, lo que entiendo yo que viene a ser un rodaje ¿no?
No estoy seguro del todo pero creo que todos los coches y motos vienen con un aceite "especial" de fabrica para los primeros kilometros, y la de viruta que sacan en el primer cambio de aceite, eso yo lo he visto. Además ahora los bloques son de aleación de aluminio y no de hierro como eran antes por lo que el rodaje es más rápido.

Creo que en los manuales de los motores te recomiendan hacer rodaje, si es así será porque el fabricante lo habrá comprobado que se tiene que hacer, sino no lo pondría. No lo recuerdo ahora si lo ponen.

PD: he leido por algun sitio, y le veo la lógica, de hacer el rodaje con la misma helice pero de un paso menos, sin ser de diametro mas grande, o la helice más pequeña que se recomienda por motor.
Le veo la logica porque en bancada o en tierra, el motor esta parado, por lo que tiene que empujar más aire que si esta en movimiento y por lo tanto trabaja más, va más forzado y se calienta más.
Por picachu
#1111143
Buenas,

mi opinión personal basada en mi experiencia es que no es necesario rodar un motor en el banco.

Ya llevo unos 20 años en esto del aeromodelismo y antes sí que rodaba los motores en banco. Los mecanizados eran bastante peores, con distintas tolerancias. Hoy en día con los avances que hay en las máquinas de CNC (consiguiendo mejores ajustes de inicio), los aceites, etc, pienso que lo más rápido es realizar un depósito en tierra y el resto rodar volando. Eso sí, volando con una carburación más bien rica (gorda) y no pasando de medio gas.

Con eso que comento el motor no debería darnos ningún problema. Es más, en vuelo el motor está en las condiciones en las cuales luego va a desempeñar su trabajo. Y vuelvo a repetir, que debe ser algo suave, sin subir el motor mucho de vueltas o afinar la carburación.

Con los coches pasa lo mismo. Antes un Seat 600 te lo hacían rodar, los aceites eran malos y el mecanizado peor... resultado, a rectificar el motor a los 100.000km o incluso menos. Ahora decidme si un motor actual lo rectificáis con esos kms.

Un saludo,

Picachu
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Por salvadorcomando
#1111581
yo digo que los motores hay que rodarlo en banco.un buen rodaje es la vida del motor. los motores son como las mujeres segun setrate hacin te salen.las manos es el to de coestion.

saludos
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Por juan-
#1111584
Bueno, nadie te obliga a que los ruedes en el aire, tranquilo.

Y me alegro de encontrar a alguien que entienda a las mujeres, hasta ahora no habia encontrado a nadie.
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Por cesna101
#1111764
juan- escribió:Señores hablan ustedes del pleistoceno, cuando los pistones eran de madera, un motor correctamente carburado se rueda en vuelo sin problemas, la prueba la tienen en los helis, no se pueden rodar en banco por su propio diseño.
Hacer un depósito graso para que se limpien de virutas está bien, lo demás es perder el tiempo, pero cada uno se divierte como quiere.
Opino como juan y picachu :wink: , yo también soy de los de engrasar y rodar en vuelo, al menos si se trata de glow ó depende de qué motor sea en particular, que no todos los motores son iguales, tanto gasolina como glow :lol:

Pienso que depende también de que motor se trate, ojo!!!, sin desmerecer a ninguna marca, tan solo a modo de ejemplo:

No es lo mismo un OS 55 AX que recién sacado de la caja arranaca a mano y perfectamente atiende a las agujas donde engrasamos un poco y al aire, que un ASP ó un JBA que suelen venir más duros que un canto. Es un ejemplo, nada más, sin polémica por favor :wink:

Como ya ha comentado más arriba picachu y muy bien por cierto, las maquinarias y útiles que utilizan los fabricantes en los mecanizados tienen mucho que ver a la hora de un ajuste final entre camisa y pistón, y eso determinará hacer un rodaje más severo ó más breve.

Depende qué marca se trate, a un motor glow (avión) le puede valer un breve engrase y que ruede en vuelo y con otros necesitaremos litros de combustible en un banco... tapones de oídos para aguantar el tostón, y paciencia en el rodaje.

Eso sí, rodar un motor no es abrir la aguja a tope y ponerse a charlar con el compi como todavía observo hacer a gente, hay que estar un poco pendiente del motor y realizar las fases de calentado y enfriamiento adecuadas.

Como apunta juan, eso era "cuando los pistones eran de madera", particularmente, huyo de esas marcas en las que te juegas los dedos intentando rodar el motor en banco, a parte del gasto extra que conlleva "tirar" al suelo en balde tanto combustible...con el precio que tiene el de calidad oiga!!!

Ese asunto del rodar, que cada uno lo haga como piense que mejor le va y le divierta :wink:

Suerte.
Por picachu
#1111786
Buenas,

vuelvo a intervenir por algo que ha destacado Cesna101 y deberíamos tener en cuenta.

Sobretodo por lo que dice de motores que vienen de fábrica peor ajustados. Yo no voy a entrar a decir marcas, de todos sabidas y usualmente de buena calidad pero de ajuste más duro y precio usualmente bajo.

Comentar que muchas veces nos fijamos en el precio bajo de esos motores, y no tenemos en cuenta que luego necesitamos 2 o 3 litros en el banco para que vayan finos (y el combustible no es barato). Contad vuestro tiempo, paciencia, coste del combustible, etc... y veréis que lo barato suele ya ser caro de un buen punto de inicio. Estoy de acuerdo que con según que marcas o si no estamos habituados a un motor por su complejidad, quizás lo más interesante es hacer los experimentos en un banco fijo.

Personalmente prefiero motores "plug and play", lo montas, arrancas, un leve ajuste, depósito en el suelo y media hora después ya estás haciendo el rodaje en el aire.

Como siempre es mi humilde opinión.

Un saludo,

Picachu
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Por cesna101
#1111836
picachu escribió:vuelvo a intervenir por algo que ha destacado Cesna101 y deberíamos tener en cuenta.

Sobretodo por lo que dice de motores que vienen de fábrica peor ajustados. Yo no voy a entrar a decir marcas, de todos sabidas y usualmente de buena calidad pero de ajuste más duro y precio usualmente bajo.
OK, esas marcas que comento, ambas funcionan bien, eso seguro y sin duda :wink: y como bien apuntas, me refiero a eso, a la dureza que puedan traer de fabrica respecto a otras marcas de motores, y dicha dureza se convierte en litos y litros de combustible al rodar, tiempo y ganas de hacerlo.

Con esto no quiero generalizar nada, es una opinión que tras años uno va adquiriendo :wink:

Saludos :wink:

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