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Por arojasb
#1374610
Hola, como ya comente anteriormente, tengo la emisora 6EXA que no enciende, en la placa de radiofrecuencia he marcado con una flecha, una pieza negra que se calienta hasta quemarte.
Es normal que se caliente ?.
Un saludo
Adjuntos
20170901_154022.jpg
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Por Fran_Martos
#1374629
Perdona pero estoy aburrido, lo que no es normal es que abras otro post para lo mismo, jajaja.

Perdona pero no me he podido resistir, pero sin tener ni P idea de electrónica, que un componente se caliente hasta quemar y no venga preparado con un disipador ni nada, pues normal, normal, no parece, y no creo que te vayan a responder otra cosa :shock:
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Por pa22
#1374636
No, no es normal ..... Hasta donde recuerdo ese es un transistor de potencia del modulo de transmisión....

Esa placa es mas fácil desconectar o desoldar los cables de tierra (gnd) que los positivos (vcc) por el puerto de entrenamiento.

Hasta donde veo no es un 2.4ghz .... Si desconectas los gnd y dejas el modulo sin alimentación la emisora debería encender, si es una 2.4ghz no enciende sin el modulo.

Si no es la 2.4ghz y peto el modulo rf conviértela a 2.4ghz.

A ver si Cardin te da una indicación mas precisa .....
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Por arojasb
#1374637
pa22 escribió:No, no es normal ..... Hasta donde recuerdo ese es un transistor de potencia del modulo de transmisión....

Esa placa es mas fácil desconectar o desoldar los cables de tierra (gnd) que los positivos (vcc) por el puerto de entrenamiento.

Hasta donde veo no es un 2.4ghz .... Si desconectas los gnd y dejas el modulo sin alimentación la emisora debería encender, si es una 2.4ghz no enciende sin el modulo.

Si no es la 2.4ghz y peto el modulo rf conviértela a 2.4ghz.

A ver si Cardin te da una indicación mas precisa .....
Muchas gracias, mañana con luz haré lo que dice,un saludo
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Por viper2003
#1374642
Si es el transistor de potencia, el modulo de emision habra cascado. Eso pasaba en las radios de 35 cuando la tenias encendida mucho tiempo sin extender la antena.
Pasala a 2,4 es lo mejor.
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Por arojasb
#1374643
viper2003 escribió:Si es el transistor de potencia, el modulo de emision habra cascado. Eso pasaba en las radios de 35 cuando la tenias encendida mucho tiempo sin extender la antena.
Pasala a 2,4 es lo mejor.
Esta es de 35 y hace días la tuve haciendo pruebas y la antena no estaba extendida, mañana tendré trabajo.
Muchas gracias
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Por arojasb
#1374678
Hola, he desconectado las tierras y sigue igual.
Si convierto a 2,4ghz, hay que quitar la placa de radiofrecuencia ?.
Que kit se debe colocar ?, alguna referencia ?
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Por pa22
#1374690
arojasb escribió:Hola, he desconectado las tierras y sigue igual.
Si convierto a 2,4ghz, hay que quitar la placa de radiofrecuencia ?.
Que kit se debe colocar ?, alguna referencia ?
Es raro que la emisora no encienda ..... una vez desconectaste todas las GND y encendistes la emisora miraste si el transistor se calienta ? es una forma de verificar que la placa no tenga energia.

Anteriormente indicaste que habias medido toda la emisora y en apariencia todo estaba alimentado, verificaste si hay salida del transistor que se calienta ?.

Muchas personas hacen la conversion a 2.4ghz. manteniento el modulo de 35Mhz. y con un interruptor alimentan uno u otro modulo y asi operan en ambas segun requieran, otros simplemente no alimentan el modulo en la fase de RF para poder utilizar el puerto de entrenamiento en simuladores o para entrenary otros simplemente presicinden del modulo al hacer la conversion.

En el caso de la 6EXA que el "modulo" es la placa de RF hay que montar la conversion a 2.4Ghz. del tipo DIY (Do It Yourself por sus sigla en ingles o Hazlo tu mismo) esto implica el montar el circuito de 2.4Ghz que solo requiere Positivo (Vcc), Negativo (GND), Antena (ANT) y Señal que es un cable que lleva la señal PPM bien desde la placa principal o desde la placa de RF que va al puerto de entrenamiento.

Hay que colocar la antena de 2.4Ghz., puedes cortar el cono de la antena de 35Mhz. y la colocas ahi o haces una perforacion a la carcaa de la emisora al lado de la antena de 35Mhz. y pones la de 2.4Ghz. Adicional, la conversion DIY trae una placa pequeña que tiene un pulsador para hacer el bind al receptor 2.4Ghz. se puede colocar en la carcaza trasera o al lado de la antena y hay que hacer un pequeña perforacion para que el pulsador asome y sea accesible.

Hay muchas opciones de conversion a 2.4Ghz, ASSAN, FrSky, Corona, Orange ........ yo tengo mi 6EXA que era 72Mhz. convertida a 2.4Ghz con el DIY de Corona.

Te recomiendo el descartar realmente que sea el modulo RF antes de invertir en un modulo DIY, semanas atras un forero compro una 6EXA con 2.4Ghz. original Futaba por 60€ en excelente condiciones.
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Por arojasb
#1374694
pa22 escribió:
arojasb escribió:Hola, he desconectado las tierras y sigue igual.
Si convierto a 2,4ghz, hay que quitar la placa de radiofrecuencia ?.
Que kit se debe colocar ?, alguna referencia ?
Es raro que la emisora no encienda ..... una vez desconectaste todas las GND y encendistes la emisora miraste si el transistor se calienta ? es una forma de verificar que la placa no tenga energia.

Anteriormente indicaste que habias medido toda la emisora y en apariencia todo estaba alimentado, verificaste si hay salida del transistor que se calienta ?.

Muchas personas hacen la conversion a 2.4ghz. manteniento el modulo de 35Mhz. y con un interruptor alimentan uno u otro modulo y asi operan en ambas segun requieran, otros simplemente no alimentan el modulo en la fase de RF para poder utilizar el puerto de entrenamiento en simuladores o para entrenary otros simplemente presicinden del modulo al hacer la conversion.

En el caso de la 6EXA que el "modulo" es la placa de RF hay que montar la conversion a 2.4Ghz. del tipo DIY (Do It Yourself por sus sigla en ingles o Hazlo tu mismo) esto implica el montar el circuito de 2.4Ghz que solo requiere Positivo (Vcc), Negativo (GND), Antena (ANT) y Señal que es un cable que lleva la señal PPM bien desde la placa principal o desde la placa de RF que va al puerto de entrenamiento.

Hay que colocar la antena de 2.4Ghz., puedes cortar el cono de la antena de 35Mhz. y la colocas ahi o haces una perforacion a la carcaa de la emisora al lado de la antena de 35Mhz. y pones la de 2.4Ghz. Adicional, la conversion DIY trae una placa pequeña que tiene un pulsador para hacer el bind al receptor 2.4Ghz. se puede colocar en la carcaza trasera o al lado de la antena y hay que hacer un pequeña perforacion para que el pulsador asome y sea accesible.

Hay muchas opciones de conversion a 2.4Ghz, ASSAN, FrSky, Corona, Orange ........ yo tengo mi 6EXA que era 72Mhz. convertida a 2.4Ghz con el DIY de Corona.

Te recomiendo el descartar realmente que sea el modulo RF antes de invertir en un modulo DIY, semanas atras un forero compro una 6EXA con 2.4Ghz. original Futaba por 60€ en excelente condiciones.
Hola, primero gracias por contestar.
El transistor se calienta y la tensiones son, mirando la placa verticalmente: patita solitaria 6,30v, patita de la derecha 7,90, patita central 6,10 y patita de la izquierda 7,90.
Estando la bateria a 8,40
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Por arojasb
#1374697
pa22 escribió:Esos valores son con las GND desconectadas ? :shock:
Noooo, si desconecto las tierras no hay tensión, he tomado las tensiones estando conectada la parte de RF y el transistor quemando, para que veáis si esas tensiones son correcta
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Por Iniciado
#1374698
Solo dos cositas para dar ideas.

1º Estas midiendo mal,en la patilla de la derecha nunca podras tener mas de 1 V,aunque el transistor estubiese quemado.

2º El modulo transmisor no tiene nada que ver con el modulo de control o display.Si el display no enciende,el poner un modulo de 2,4 no va a funcionar.
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Por pa22
#1374699
Iniciado escribió:2º El modulo transmisor no tiene nada que ver con el modulo de control o display.Si el display no enciende,el poner un modulo de 2,4 no va a funcionar.
Buena sugerencia, mas alla de las mediciones que en este punto solo es para verificar si el modulo esta desconectado o no ya que por hecho que ese transistor de potencia esta fallando, es "normal" en esa emisora. Sin embargo es interesante ver si la falla es del control de pantalla ..... lo tomaria para revision, enciende todo y prueba si los servos se mueven ...... si se mueven obviamente el modulo RF esta bien aunque no lo creo pero sin mucho mas para verificar es una buena sugerencia.
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Por arojasb
#1374700
Iniciado escribió:Solo dos cositas para dar ideas.

1º Estas midiendo mal,en la patilla de la derecha nunca podras tener mas de 1 V,aunque el transistor estubiese quemado.

2º El modulo transmisor no tiene nada que ver con el modulo de control o display.Si el display no enciende,el poner un modulo de 2,4 no va a funcionar.

Hola, pues será eso, tomaba las tensiones mal, había invertido los cables de prueba :( , recargaré la batería de nuevo y mediré bien.
Perdonar por favor
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Por Iniciado
#1374701
No es que hayas invertido los cables,es que estas midiendo desde una masa que no es masa.
De todas formas no te centres en ese transistor que no tiene nada que ver con tu averia.
Esté quemado o no,el display tiene que encender.Yo empezaria por la otra placa.
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Por pa22
#1374702
Iniciado escribió:No es que hayas invertido los cables,es que estas midiendo desde una masa que no es masa.
De todas formas no te centres en ese transistor que no tiene nada que ver con tu averia.
Esté quemado o no,el display tiene que encender.Yo empezaria por la otra placa.
Iniciado, no se si tienes experiencia con la electronica del 6EXA, si el transistor de potencia del modulo o uno de los dos reguladores petan la emisora no enciende por seguridad ..... cualquier corto en la emisora evitara su encendido. En el 6EXA/EXP/EXAHP/FF6 lo que falla es el modulo RF, dificilmente falla algo en la placa principal.
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Por arojasb
#1374705
Hola, negativo cogido de la placa grande (por donde entra los terminales de la batería): patita solitaria, 5,15 patita de la derecha 0,20, patita central 4,90 y patita de la izquierda 0,20, batería 8,40.
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Por Iniciado
#1374708
Ahora la medida es correcta.
Pero,repito, olvídate de esa parte que ahí no está el problema.
Para esta averia tienes que empezar a partir de la placa principal e ir avanzando.
El modulo de transmision va controlado desde la placa principal,si esta falla,el transmisor tambien.
La prioridad nº 1 es que encienda el display,con eso ya tendras el 80% de posibilidades de que funcione.
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Por pa22
#1374710
Acabo de recordar algo, en la placa principal casi al lado del conector de carga (cara opuesta al diodo para evitar cargar las baterias con polaridad inversa) hay un regulador LM7805 que se quema cuando se conectan las baterias invertidas .... casi todos los radios Futaba tienen el diodo de proteccion de carga inversa (los mas viejos un fusible de 3A) pero no hay proteccion si se conecta la bateria invertida ....... no es facil conectar la bateria invertida pero a muchos les ha pasado. Dado el caso, el modulo RF recibe energia pero areas de la placa principal no, entre ellas el circuito de la pantalla ....... La medida DEL Q3 AHORA ES CORRECTA, NO ASI LOS VALORES. :(

Quizás esta foto sirva, botón derecho del ratón y guardar imagen para que la vean bien.

Imagen
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Por arojasb
#1374712
En ese encapsulado es 78L05, ese diodo marcado puede influir algo ?
Por cierto buena la foto miro mañana
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Por pa22
#1374717
El LM7805 es un regulador de voltaje con salida 5V
El diodo es el protector por voltaje inverso al cargar la batería, ese es el que indicas que cambiaste hace un tiempo.

La foto pienso que es de aquí del foro, yo la tengo desde hace años cuando hice la conversión.
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Por Iniciado
#1374721
pa22 escribió: Iniciado, no se si tienes experiencia con la electronica del 6EXA, si el transistor de potencia del modulo o uno de los dos reguladores petan la emisora no enciende por seguridad ..... cualquier corto en la emisora evitara su encendido. En el 6EXA/EXP/EXAHP/FF6 lo que falla es el modulo RF, dificilmente falla algo en la placa principal.
pa22,ninguna emisora de estas de gama baja llevan proteccion en sus circuitos.Si se quema el transmisor por falta de antena u otro motivo,la placa principal sigue funcionando.
Distinto es si se mete polaridad invertida en donde se pueden quemar reguladores y a veces hasta el propio micro.
La unica proteccion que llevan estas emisoras es un diodo a la entrada de alimentacion y que por cierto está muy mal diseñado ya que si inviertes la polaridad quemaria el diodo y luego pasaria a quemar todo lo que encuentre a su paso.
En el caso de la 6EXA por lo que veo en la imagen,ni siquiera lleva diodo de proteccion para la bateria.

Ejemplo de proteccion.
Adjuntos
125.jpg
126.jpg
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Por arojasb
#1374723
Aparte de entender del asunto, se ve que soy grande personas (si no, no tendríais tanta paciencia :D .
En el mensaje de Paquitosoler el 23 Abr. del 2007 (ya a caído agua), varios compañeros solucionaron el problema cambiando el 1N4148 por el que había de origen.
Ahora comentáis que se trata del LM7805 :shock: , y ya estoy perdido, porque yo tengo puesto el1N4148, pongo una foto donde se se el diodo,
los cables sueltos están controlados co fotos para colocarlos de nuevo si al final funciona.
Aunque no se pueda arregla lo estoy pasando pipa con sus explicaciones.
Adjuntos
20170903_103339.jpg
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Por Iniciado
#1374724
Si,segun veo en la placa lo que lleva es un diodo y esta bueno.
Tambien veo que pones interes en repararla así que si quieres que te ayude,saca imagenes de las dos placas por las dos caras y preparate para ir midiendo.
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Por arojasb
#1374725
Otra pregunta: no veo claro como van las patitas juntas al positivo ?.
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Captura de pantalla 2017-09-03 a las 12.03.25.png
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Por arojasb
#1374732
Iniciado escribió:Van juntas por que lo que lleva es un doble diodo y no un 7805.

Vale :D
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Por Iniciado
#1374735
Las imagenes son muy buenas.
La segunda imagen la necesito completa.
Una pregunta...
La emisora ha funcionado con ese cable que te marco en la imagen?
Adjuntos
024.jpg
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Por Iniciado
#1374739
Vaya, veo que has estado jugando con ese cable.
En otra imagen lo tienes puesto a masa de otra plaquita.
Quita ese puente antes que nada y prueba a ver si enciende antes de continuar.

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