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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#176554
Ayer fui a estrenar mi EasyStar.. volo muy bien exelente pajaro :)
Bueno, el asunto es que corria mucho viento, asi que hubo que darle bastante motor para vencerlo.. Ya habia previsto que la helice de fabrica es un poco chica para estas situaciones, y use una un poco mas grande (como 1 cm mas de diametro).
Bueno, el asunto de darle bastante motor y con una carga mayor, era razonable que se calentara todo el asunto...
La pregunta es, hasta cuanto es normal que se caliente? Despues del vuelo, al poner los dedos en la carcaza del motor quemaba un poco, pero nunca tanto como para deformar el elapor..
Aunque los motores 400 son baratos, no quiero quemarlo por no tomar precauciones..
Cabe mensionar que no tengo mucha esperiencia con motores electricos, y no se cuales son los rangos normales..
Saludos y gracias!

Felipe
Última edición por SerialK el Mié, 25 Ene 2006 2:10, editado 1 vez en total.
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Por cronico
#176578
Si que es normal que queme un poco, mas si dices que le has dado caña, con que baterias lo usas por cierto?

Saludos
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Por SerialK
#176686
gracias cronico, en efecto el hecho de agregarle carga al motor por la helice debe ser el causante del calor, lo que no se es hasta cuanto es normal y cuando debo preocuparme para no quemarlo..
Las baterias que uso son unas Lipo 2S de 3100 mAh :D (ayer vole como 1 hora, y el 80% del tiempo fue con motor) De voltaje creo que anda bien, los amperes son los que pide el motor, pero con mis lipo duran mas.
Por cierto, el acelerador es un GWS ISC480Li, de 15 Amp.. creo que es posible que queme antes este que el motor :)

Saludos,
Felipe
Por ADIOS
#176704
Si es un 400 standar, con esa hélice mas grande, si que estás un pelo justo del variador, pero, si no se calienta en exceso, no creo que lo quemes. Otra cosa sería si le metes Li-Po 3s y un 480... entonces si que "churruscarías" el variador.
Si crees que se te calienta mucho el motor, siempre puedes añadirle un disipador como los que montan algunos helicópteros, pero no creo que haga falta tanto.
Lo mejor es que lo disfrutes tal cual está, eso si, si vas a hacer ladera, cambiale la bayoneta del ala por otra maciza de acero, el peso que ganas te ayudará contra el viento si este es fuerte, y el motor le dejas para salvar un "agujero" de viento :D :D
y así sonríes y cojes altura mientras otros bajan y bajan... :D :D ("semos" pocos pero con mala leche) :D :D
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Por SerialK
#176986
gracias javier, ya habia pensado en ponerle un disipador al motor, pero creo que ire viendo como se comporta en otras circunstancias, ese dia como les contaba corria mucho viento y lo tuve con bastante motor durante un buen rato..
respecto al control, se supone que es el indicado para el motor, claro, con una carga normal, yo le estoy poniendo un cpoo mas, asi que voy medio justo, pero bueno.. eso si, le quiero poner un disipador mas grande que el que trae, como son de aluminio habra poca diferencia de peso.
Respecto de "lastrar" la bayoneta, habia pensado en ponerle una de acero en el interior de la que trae (a prop. es de fibra de vidrio o de carbono?).
Posiblemente en estos dias ire a vo9larlo denuevo, ya les contare como me va :)

Saludos,
Felipe
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Por cronico
#177004
Javier Izquierdo Cadalso escribió:Otra cosa sería si le metes Li-Po 3s y un 480... entonces si que "churruscarías" el variador.
Me parece que no es como dices, porque la intensidad seguiria siendo la misma si lleva el mismo motor y la misma helice, no?
Quiero decir que al variador le da igual la tension que le metas mientras no te pases de la intensidad que marca, de hecho no he visto en ningun variador que ponga especificacion de voltaje que soporta.
Lo que si habria peligro es con el motor, porque le metes bastante mas tension de la nominal, pero aun asi hay gente que lo lleva con 3S y le va bien, teniendo cuidado con el gas claro, jeje

Saludos
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Por SerialK
#177016
en efecto, cronico. El variador que indique que uso, funciona con 2S o 3S, es decir su rango de operacion es de por lo menos 6V a 15V (al ojo). Eso si, que tiene un controlador para cortar el motor a los 6, o 9 V, dependiendo si se usaran 2S, o 3S. Estoy de acuerdo que ponerle 14V a un motor que esta dise~ado para trabajar con 6V es forzarlo demasiado.
Ya ire viendo como se comporta con menos viento, es decir que necesite menos motor..

Saludos!
Felipe
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Por Victor Otero
#177020
dos variadores como el tuyo montaba yo en el twin star,y los motores eran dos 480 de 7,2 voltios,las baterias 3S y la helices unas 6X4,solo tenia problemas con el bec.
en cambio al cambiar las helices por unas 6X5.5,si que medio queme uno de los variadores.
lo que mas me sorprende es que ahora al easy star le puse lipos 3S,con el motor original,y una helice casi,casi como la original,cosa de decimas mas grande y mas paso,con un variador pixie 20,y vuelo,y vuelo,y le doy gas a tope cuanto quiero y el motor no se calienta na,lo tocas y no notas ni pizca de calor,aunque esto puede ser por el frio que suele hacer ahora.

por cierto,te recuerdo que a tu variador,para ponerle 3S recomiendan ponerle el disipador que traen,que no se por que no se lo ponen ellos.yo a los mios no se los puse,y ahora me arrepiento. :(
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Por SerialK
#177033
bueno, yo le puse el disipador y se calienta un poquito.. no demasiado en todo caso.. pero estoy pensando en ponerle uno tipo disipador de CPU (de un 486), total no es mucho peso y con la helice que le puse tira bastante (sin exegerar creo que podria despegar del piso, sin ruedas)
Creo que en definitiva el calor del motor tiene que ver con razones climaticas, por alla esta haciendo frio, por aca estamos con 35 grados..
Saludos y gracias!
Felipe
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Por Oriolrc
#177036
Buenas,

Le regalamos a mi tío un easy star, y estoy pensando en probarlo con mis lipos.

Lleva el motor y la hélice de serie, un variador de 30A y mis baterías son lipos 3S de 1800 mAh.

Tengo miedo de quemar el variador (básicamente porque es mío y me costo una pasta por ser un prisas y un agonías). Como el motor no es muy caro, me sabría mal quemarlo, pero tampoco es lo que mas me preocupa.

Asesorarme porque debo asesorarle yo a él.

Gracias
Por ADIOS
#177071
cronico escribió: Me parece que no es como dices, porque la intensidad seguiria siendo la misma si lleva el mismo motor y la misma helice, no?
Saludos
me temo que no, ya que lo que si que es la misma es la resistencia del motor, y claro, como intensidad =tensión/ resistencia, si subes la tensión, también subes la intensidad que circula por el motor, y si sobrepasa la intensidad del regulador....
pues eso :D :D churrasco al acueducto (el que sea de Segovia y casa Cándido, claro :D :D :D :D :D )
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Por cronico
#177080
mmm, pues no acabo de verlo eh, porque,..., ¿que razon hay para que aumente la intensidad si la carga no aumenta? ¿la bateria no da siempre la misma intensidad, da intensidad dependiendo de la helice que le pongas y la helice es la misma es la misma en este caso, que es la carga, asi que no debe aumentar la intensidad,...
Ademas, me temo que la ley de ohm no se aplica tan alegremente a motores, hay que contar con el campo magnetico tambien, esto todavia no lo llevo muy trillao porque maquinas electricas aun no la he aprobado xD pero vamos,...
Pero vamos, si fuera como tu dices, las baterias de 3S durarian menos que las de 2S por ejemplo ya que al aumentar el voltaje como dices, siempre aumentaria la intensidad, y no creo que sea asi no?

A ver si nos aclaramos entre todos con este tema ;-)

Saludos
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Por cronico
#177102
Aqui hay una explicacion cortita de los motores de continua http://www.unicrom.com/tut_motorcc.asp
No se puede aplicar la ley de ohm como dices porque falta la fuerza contraelectromotriz que es variable dependiendo de las vueltas del motor y estas dependen de la carga:
mas carga->menos vueltas
menos carga-> mas vueltas.
O lo que es lo mismo, helice grande->menos vueltas, helice pequeña-> mas vueltas, manteniendo el motor y la bateria claro.

Yo me parece que lo he entendido, porque mira si gira mas lento, o sea con una helice grande, la fuerza contraelectromotriz (Vb) disminuye tambien, porque la constante K esa que pone en el link debe ser constante claro. Eso hace que caiga mas tension en los bobinados, porque la tension tambien es constante, la de la bateria, y como los bobinados tienen aproximadamente la misma resistencia (salvando las variaciones por tema de temperatura) entonces es cuando circula mas intensidad por el motor.
Pero si tuvieras una helice pequeña, muchas vueltas, la fuerza electromotriz (Vb) aumentaria, con lo cual en los bobinados caeria menos tension y la intensidad que circularia seria menor.

Joe, que trabalenguas xDD
Ale a devanarse los sesos :-)

Saludos
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Por TruroK
#177180
Pues asi es cronico
En los motores electricos hay una tension E'cem = tension contra electro motriz. Esto es:
Cuando un motor da mas vueltas ay mas E'cem lo cual hace que la intensidad baje considerablemente!!!
De no ser por la E'cem el bobinado del motor se CALENTARIA como si de un radiador electrico se tratase !!!
Por Ej si agarrasemos la elice con la mano y le diesemos "chicha" al motor no habría E'cem y este acabaria petando.
CONCLUSIÓN:

Helice GRANDE 6X7 por Ej. mucha intensidad. EMPUJE+++ (creo q ay una curva de empujes 100X100 no funcionaria, esto es mas complicado XD)

Helice SERIE 5x5 intensidad normalita. EMPUJE normal.


Helice PEQUE 4X4 intensidad baja. EMPUJE mas pequeño.

Para este fin de semana hago un estudio detallado de mi motor del EASY STAR.

salu2
Por jesus-1
#179180
Oriolrc escribió:Buenas,

Le regalamos a mi tío un easy star, y estoy pensando en probarlo con mis lipos.

Lleva el motor y la hélice de serie, un variador de 30A y mis baterías son lipos 3S de 1800 mAh.

Tengo miedo de quemar el variador (básicamente porque es mío y me costo una pasta por ser un prisas y un agonías). Como el motor no es muy caro, me sabría mal quemarlo, pero tampoco es lo que mas me preocupa.

Asesorarme porque debo asesorarle yo a él.Hola Oriol veo que estas en Granollers yo estoy en Arenys de Mar y tambien tengo un Easy Estar y un Easy Glider este ya lo e volado aqui en Tordera pero el otro todavia no se a estrenado te queria preguntar donde vas tu a volar yo el Eay Glider lo probe en Catellar del Valles y en Tordera pero queria sabe si hay algun campo mejor saludos

Gracias
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Por Oriolrc
#179270
Jesus-1, tienes un mensaje privado
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Por dR.LiPo
#180190
Todos sabemos que el rozamiento provoca calor, y si tuviste mucho tiempo el motor en marcha ma slogico aun...
Por Mariano
#180235
Me estoy perdiendo. A ver si se puede ver esto con algo más práctico. En concreto tengo un easyglider que funciona como el easystart, con el mismo motor de 400 (que a todo esto me viene de origen sin condensadores fuera, con lo que no sé si evito interferencias) y tengo serias dudas de meterle unas lipo 3s que estoy deseando aprovecharlas pero que me da miedo cargarme el motor. Y me da miedo no sólo por comprar uno nuevo, que como comentáis no es caro, sino porque tendría que abrir el aparato completamente una vez pegado. ¿Qué hago?.

Gracias compañeros.
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Por fernando_22
#180613
hombre mariano el motor del easy glider es de 6v y le vas a meter casi el doble no te lo cargara en el momento pero la vida de ese motor se reducira muuucho y al tiempo se devilitaran los bobinados y perdera potencia hasta que se requeme el protector de los bobinados del motor haga corto y se queme eso en todo en uno. por ir va pero poco rato yo te diria que con unas de 9v va que se mata
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Por cronico
#185439
cronico escribió:
Javier Izquierdo Cadalso escribió:Otra cosa sería si le metes Li-Po 3s y un 480... entonces si que "churruscarías" el variador.
Me parece que no es como dices, porque la intensidad seguiria siendo la misma si lleva el mismo motor y la misma helice, no?
Quiero decir que al variador le da igual la tension que le metas mientras no te pases de la intensidad que marca, de hecho no he visto en ningun variador que ponga especificacion de voltaje que soporta.
Me he equivocado en esto
Si le metes mas tension a un motor consumira mas, he revisado el circuito equivalente de un motor de continua y es asi:
Ub = Ri*I + E + 2*Ue + ΔV

Ub: Tension que le metes al motor
Ri: Resistencia del bobinado
E: Fuerza contraelectromotriz, tanto menor cuanto mayor es la carga (o sea cuanto mayor es la helice)
2*Ue: Caida de tension en las 2 escobillas
ΔV: Reaccion de inducido, que se suele despreciar. Tanto menor cuanto mayor es la carga (o sea cuanto mayor es la helice)

Esto quiere decir que bajo las mismas condiciones (misma helice, mismo motor,...) si Ub aumenta, considerando la misma carga, o sea E constante, 2Ue constante y ΔV despreciable, como Ri tambien es constante I tiene que crecer.

O sea que a mas voltios mas consumo tambien, perdon por la metida de gamba

Saludos
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Por jumasuro
#185447
Esta respuesta va para Mariano; independientemente del voltaje que le metas al motor (que yo tampoco recomendaría unas 3s para un 400 a 6v) no tienes que desmontar el morro para sustituir el motor por uno nuevo. Si es la hélice que trae de serie, primero quitas el cono de la hélice, después quitas la hélice (aflojando dos pequeños tornillitos que tiene) y por último, por dentro del avión presionas la pestaña en forma de T que hace de tope del motor y verás como el motor sale para atrás sin dificultad y ya puedes sustituirlo.
Si quieres aprovechar las lipos 3s yo te diría que metieras un motor 400 7.2v (que resistirá mejor los 11.1v de las lipos) o un motor 480 7.2v, que también aguantará y le dará más alegría al glider, eso sí, tendrás que recortar un poquito la T que hace de tope del motor para que el 480 encaje bien en su sitio.
Un saludo.
Por Mariano
#185954
Gracias de verdad por vuestra ayuda. Ya me he hecho con un 480 y un variador de 20A para aprovechar todo. Ahora me falta resolver algún que otro problema con la reductora y 'coronas' que ya consulto en otro hilo.

Ya os contaré la experiencia...

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