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Moderador: Moderadores

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Por tronat
#98028
Saludos a todos los foreros, forofos del aeromodelismo.

Tengo una pequeña duda de cómo aterrizar bien un canari.

Hace muy poco que he empezado a volar, y gracias a un muy buen instructor y amigo, por fin ya empiezo a tomar tierra con relativa seguridad. Las aproximaciones se me dan bastante bien pero me encuentro con el problema de que cuando el avión toca tierra empieza a botar como un loco, y eso que me acerco al suelo con mucha suavidad.:oops:

Mi pregunta es la siguiente.
Es normal que un canari bote tanto o es culpa mía, si no lo es hay alguna solución.

Se me olvidaba el campo está bien pero no es perfecto.

Gracias a todos. :wink:
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Por Michi
#98080
Es casi con toda probabilidad culpa tuya, aunque estos entrenadores a menudo son así de "cabroncetes", es cuastión de ser mas "fino" en el aterrizaje, un consejo, cuando tengas intención de aterrizar no estés obligado a hacerlo a la primera o a aterrizar porque toca, a menos que sea una emergencia, si no lo tienes muy claro vuelve a intentarlo, y cuando tu veas que el aterrizaje es correcto no te relajas aunque vaya clavado a la pista, cuando está a 30-40 cms del suelo, suavemente ves tirando de la profundidad como si no quisieras que tocara a la pista , verás que suave entra, recuerda y piensa: no lo dejes tocar a la pista bajará solo y suave.
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Por toni
#98090
Tronat: A parte de todo lo que te ha dicho Michi (muy bien por cierto), el Canary tiene un problemilla particular. Después de los primeros aterrizajes durillos el tren principal se abre, a consecuencia de ello el ángulo de ataque del ala aumenta bastante y al aterrizar tiene mucha tendencia a volar otra vez, con lo cual va botando sobre la pista si no es perfectamente lisa, y esto ocurre incluso afinando al máximo, palabra.
Procura de vez en cuando cerrar algo las varillas del tren principal, el problema se atenuará bastante, no del todo, porque la varilla es muy flexible y algo botará.
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Por tronat
#98121
Gracias Miqui y Toni. :D :D :D
Procurare practicar mas el aterrizaje, de todas formas es verdad que el tren se me a “espatarrado” un poco, :? procurare enderezarlo para seguir probando y ver si consigo que deje de hacer saltitos
Gracias a todos. :wink:
Por akeko
#98138
Hola
Probablemente sea de entrar con excesiva velocidad a pista, a mi con el entrenador me gustaba dejarlo como colgado antes de tokar tierra para que llevara muy muy poca velocidad, para hacer así simplemente tienes q dejarlo al ralentí o apagarlo (como suelas aterrizar) y bajar el avion hasta una altura muy muy baja (10-20 cm) y tirar mas de profundidad hasta que lleve una velocidad muy baja, entonces lo dejas caer, así la toma es mas contundente pero no rebota nada (o casi nada :roll:)
Espero haber ayudado y... antes de hacer eso te recomendaría que comprobaras la velocidad de entrada en pérdida q tiene el avion puesto que es muy importante a la hora de hacer un aterrizaje así... lentito xDD
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Por Phaase 3
#98210
1º altura ideal, cortar gas 90%, dejarlo que caiga sin aguantarlohasta 2 metros de la pista ir frenando con la profundidad, como llevaremos velocidad por la inercia de la caida, no tengas prisa en aterrizarlo o volvera a subir, corriendo peligro de perdida, sujetas la profundidad con suabidad y aumentando el recorrido, veras como cuando se frena la inercia, y el avion se frena, con esa punta de gas puedes hacer una toma de tres puntos sin despeinate.
Espero haber ayudado.
Por tonick
#98330
Haz que vaya un hilo de una rueda trasera a la otra, así no se te abrirá el tren al ir aterrizando. Y procura que el avion en el suelo este inclinado hacia adelante; lo puedes hacer recortando el tren delantero. Si consigues que realmente el morro quede más bajo, te aseguro que adios a los botes al aterrizar.
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Por SVI
#98403
Tronat, es cierto que el tren del canary se "escacharra" con facilidad. De todas formas un poco de tornillo de banco y nuevo.

En cuanto al aterrizaje, antes de nada un consejo (teniendo en cuenta que cada Canary estará centradop diferente): haz pruebas de pérdida a buena altura y cógele el tranquillo. Te cuento.

- Como decía un instructor mio de ULM, un aterrizaje es una colisión controlada. Es decir, un buen aterrrizaje tiene lugar justo antes de la entrada en pérdida (lo cual no quiere decir que no dejes margen suficiente).

- Si controlas la velocidad de pérdida podrás evitarte sustos de que te meta un ala cuando lo dejes flotando sobre la pista. Haz pruebas a suficiente altura, cortando motor y levantando morro, hasta que veas que pica o mete el ala (el Canary no mete apenas el ala, se descuelga un metro o dos).

- La velocidad se SIENTE no se ve: olvídate de la velocidad respecto al suelo, con práctica notarás el viento y el comportamiento del avión.

- Procura entrar en la senda de entrada con el avión sujeto. Esto es, juegas con la profundidad y el motor. El avión llega plano o con el morro un pelín elevado y jugando con el motor. Esas entradas picadas sólo aportan velocidad y que flotes como un hoovercraft toda la pista.

- No tengas miedo a abortar cuantos aterrizajes quieras. Yo, al principio, cargaba depósito, baterías y nada más salir a entrenar (así no andas apurado con el combustible o el tiempo de baterías). Que llegas muy alto, motor y arriba. Que llegas muy bajo, motor poco a poco, manten la altitud sin intentar trepar y cuando ganes velocidad, arriba. Que llegas muy rápido, pásate la pista y vuleve a intentarlo. QUe llegas muy lento, sujeta, mete motor y sobrevuela la pista hasta tener velocidad para trepar.

- Yo confío mucho en mis OS por lo que no suelo entrar muy alto. Hago una senda de planeo más baja y corto motor justo antes de entrar en pista, lo que sucede con el avión a 1-2 m de altura (nuestra pista es muy corta).

- Notarás como el avión pierde altura. Ese es el momento de jugar con profundidad poco a poco , no para elevarlo sino para que la bajada sea lenta. No metas motor si no te ves apurado. Vas recogiendo (levantando el morro) poco a poco hasta que este casi en el esuelo. Hay quien hace recogidas más bruscas, pero en el Canary una recogida brusca quivale a levantarlo, porque es muy flotón.

. Si entras así lograrás tomas en tres puntos sin problemas.

- Procura hacerlo siempre encarado al viento y si hay poco mejor. Así poco a poco automatizarás la recogida y podrás empezar a controlar mejor alabeos y dirección para entrar con más viento o viento cruzado.

- Lo mejor: páctica y disfruta. Para esto sí son buenos los simuladores.

Te aseguro que cuando consigues aterrizar suave el placer que sientes es enorme.

Algo que todos olvidamos es que una de las cosas más placenteras de nuestro hobby es cuando estás aprendiendo. Esa mezcla de nervios, susto, temblor de rodillas y satisfacción sólo se siente al principio o cuando vuelas un nuevo avión. DISFRÚTALO.

Un saludo
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Por SVI
#98405
Por cierto, un error muy común es pensar que el motor solo sirve para acelerar y la profundidad para subir o bajar. En realidad es una mezcla dependiendo de la velocidad, pero de forma práctica se puede decir que en la aproximación subir equivale a frenar, picar a acelerar, subir motor equivale a subir altura y quitar motor a perderla. Como comprobarás en realidad es una mezcla de las dos cosas. Juega con ello:

Coge altura, corta motor, vete levantando el morro suavemente y verás que se frena y empieza a bajar. Entonces juega con el motor para que con esa actitud el avión suba o baje.

FELICES ATERRIZAJES.

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