Hola Juanseji y a todos,
lo peor que le puede pasar a un piloto es no saber que ha ocurrido después de un siniestro. Hay que investigar a fondo hasta hallar el porqué del accidente. Estás arreglando el morro de tu avión pero si no sabes que ha pasado, cuando lo vuelvas a despegar te entrará el miedo de la incertidumbre por si vuelve a pasar algo.
Mi hermano menor es piloto de línea aérea, Boeing 737-400 y en un día pueden llegar a realizar de 5 a 6 "saltos" (vuelos). Pues bien, ellos tienen un "check-list" (lista de chequeo) de varias páginas. Antes de poner en marcha el avión siguen escrupulosamente la lista y comprueban todos y cada uno de los instrumentos y procedimientos allí reseñados. No importa si acaban de aterrizar y el avión ha volado perfectamente, simplemente hay que hacerlo por seguirdad.
Nosotros no tenemos una lista de varias páginas, creo que con una nos basta, pero debemos repasar cada uno de los mandos del avión antes de nada. No sería la primera vez que despegamos con los "mandos cambiados", modelo distinto en el programa de la emisora, un kwicklink roto o en mal estado, un pequeño corte o poro en alguno de los tubos del depósito, y un sinfin de etcéteras que me extendería demasiado.
Sin ir más lejos, el pasado domingo, en uno de los últimos vuelos de la mañana, arranqué el motor de mi Tiger Moth, un Saito 65 y cuando realizaba el calentameinto del motor en tierra, pegó una pequeña explosión y se paró de golpe. A que no adivinas que pasó? Pues que con las vibraciones de muchos vuelos del motor, la bujía se fue desenroscando hasta que salió disparada.
Era la primera vez que lo veía. En aquel momento me pasó por la cabeza la imágen de mi biplano despegando, gas a fondo, y a unos metros del suelo, parada del motor y...
Moraleja: nunca se sabe por donde te la va a pegar Murphy.
Investiga, pregunta, asesórate y déjate aconsejar por los colegas. La experiencia es un grado en la vida.
Destrozadora,
tú mismo te estas contestando a tus dudas y preguntas. Creo que todo se puede resumir en una palabra: RELAJATE
Ya harás la cabra cuando tengas callos en los dedos de usar los sticks de la emisora. O esto o tener una cuenta corriente que no te la acabes ni tú ni tus aviones.
Saludos.
Ringo.