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Moderador: Moderadores

Por Daniel.
#1352784
Hola a todos. Me han comentado que ahora mismo volar a 35MHz es peligroso puesto que la frecuencia no es de uso exclusivo de aeromodelismo.
Tengo una multiplex cockpit sx que para colmo fue comprada por la época en la que se descubrió el problema que tanto dio que hablar en el foro. No se si es mejor que la convierta o directamente que ahorre aun mas para poder comprar otra emisora a 2,4GHz aunque sea sencilla.
Mi objetivo es retomar esto visitando por fin laderas y volar sin motor con alas y veleros.
En fin, espero vuestras opiniones.

Un saludo.
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Por Lotoya
#1352792
Buenos días Daniel

Puedes volar tranquilo en 35MHz, actualmente si vuelas en zonas de aeromodelismo fuera de nucleos urbanos, etc. no deberías tener problemas. Si como bien dices quieres volar en laderas no tendrás problemas. Yo actualmente vuelo en 35MHz y no tengo ningún problemas.

Un saludo
Óscar M. López
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Por Marco Castro
#1352799
Es al contrario, 35mhz es la frecuencia LEGAL asignada a aeromodelismo. Y es la que se deberia usar.

2,4 es una frecuencia de uso libre, legal, pero como es libre, la puede usar cualquiera.

Saludos.
Por Daniel.
#1352806
Muchas gracias por las respuestas que peso me quito de encima! Lo único que malo es que la emisora no la mandé a que arreglaran el problema ese que surgió pues no me enteré del "recall". Pero bueno ya iré con cuidado xD
Un saludo.
Por jterry
#1352825
Marco Castro escribió:Es al contrario, 35mhz es la frecuencia LEGAL asignada a aeromodelismo. Y es la que se deberia usar.

2,4 es una frecuencia de uso libre, legal, pero como es libre, la puede usar cualquiera.

Saludos.
Marco tiene razón, en el CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) se especifica explícitamente, mira en este documento, en la página 7, lo tienes bajo UN - 10. Las frecuencias de 2,4 Ghz bajo UN - 85 (página 32) y los 40 Mhz (que también se usan en aeromodelismo) también en página 7 bajo UN - 11.

http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... UN2013.pdf
Por Daniel.
#1352858
El documento en cuestión lo consulte hará unos días y me di cuenta que volaba en frecuencias no asignadas a aeromodelismo. Siempre he volado en 35,010MHz y las frecuencias asignadas empiezan en 35,030MHz.

Un saludo
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Por grasacadena
#1354153
Marco tiene toda la razón. Yo también vuelo en 35 y hoy en día que casi todos vuelan en 2,4 tengo menos problemas en 35.
Por cierto, con tu emisora puedes hacer una modificación y pasarla a 2,4 sin problemas y por muy poco dinero. Usa el buscador.
La razón es que conectas el módulo 2,4 a través del conector de carga y no tienes ni que desarmarla. Si quieres usar el 35 solo tienes que desconectar y prevalece el interno de 35. Yo lo he hecho y estoy encantado.
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Por viper2003
#1354211
Habiendo 2,4 ghz que es una tecnologia muy fiable y mas que probada porque jugarsela en 35?. Yo he volado muchos años en 35 y no he tenido problemas pero volabamos porque no habia nada mejor. El mas "guay" del club llevaba un receptor pcm que le podias poner failsafe, pero en el 2016, chico no se. Yo tengo una pequeña colección de emisoras antiguas en 35 que funcionan de varias marcas, pero por tenerlas como recuerdo sin mas. Hay que ir a lo practico y a lo seguro y hoy por hoy es muy dificil que te tiren un avión en 2,4 ghz.
Por aobradors
#1355857
grasacadena escribió:Marco tiene toda la razón. Yo también vuelo en 35 y hoy en día que casi todos vuelan en 2,4 tengo menos problemas en 35.
Por cierto, con tu emisora puedes hacer una modificación y pasarla a 2,4 sin problemas y por muy poco dinero. Usa el buscador.
La razón es que conectas el módulo 2,4 a través del conector de carga y no tienes ni que desarmarla. Si quieres usar el 35 solo tienes que desconectar y prevalece el interno de 35. Yo lo he hecho y estoy encantado.
Hola, estoy interesado en estos módulos. ¿Nos puedes indicar cual es?

Gracias
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Por Miguelito900
#1358434
Es peligroso volar en 35? Pues depende de las experiencias vividas.
Al margen de que sea legal o no, a muchos les va bien en 35, y a otros no.
Por factores externos, te puedo asegurar que los inhibidores actuales no inhiben la banda de 35 mhz, por ese lado no hay problema.
Las líneas de alta tensión y las alambradas metálicas sí que interfieren en mayor o menor medida. Todo esto lo digo por experiencia.
Si no tienes problemas no hace falta cambiar a 2,4. Pero es bueno saber que hoy en día la tecnología del 2,4 ha avanzado mucho y en el mercado hay emisoras 2,4 con doble antena, y receptores con hasta tres antenas satélite, con telemetría que monitoriza las micropérdidas de enlace y te informan de la calidad del mismo.

Yo he perdido varios aviones volando en 35, he acabado harto de problemas de recepción y me he cambiado.
El problema hoy en día es como el de los coches. La compra de una emisora y sus receptores es una inversión que hay que pensarla mucho antes de elegir nuestro modelo adecuado.
#1358821
En 35MHz yo también noté problemas en aviones con brushless de más de unos 300W, creo que el variador te puede meter ruido. De todas formas, conservo una emisora y vuelo veleros de ladera en 35MHz. Lo mismo, ahora hay menos competencia y no es tan crítico, aunque yo también creo que son algo más susceptibles de pillar interferencias..

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