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Moderador: Moderadores

Por jlvega
#6784
Hola a todos!

Desde hace varios años cuelga en mi cuarto de los trastos un helicoptero electrico (EP Concept) que nunca consegui volar. Lo más que hacia era flotar ligeramente por el suelo. Supongo que por falta de experiencia o quizá por que el modelo no daba mas de sí. El caso es que se quedó olvidado, pero ahora que tengo tiempo y veo que la tecnica en motores brushless y baterias ha evolucionado suficientemente, me gustaría retomarlo e intentarlo de nuevo.

Podriais aconsejarme como puedo reflotar el invento?

Gracias a todos...

jlvega
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Por Tim
#6786
Yo he visto volar uno en el club, la verdad es que vuela de manera modesta pues era con el equipo estandar de kyosho.
Supongo que con unas lipo y un brusless la cosa cambiara.
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Por _GonZo_
#6823
Si volar vuela y bastante bien, el problema como habeis indicado es que con la tecnica que tenia antes no era posible muchas florituras, pero con los motores que hay ahora incluso anuque sean con escobillas, servos mas ligeros, variadores mejores, Gyro mas ligero y preciso etc...

Tiene que ir muy bien, el unico problema es el de recambios pero bueno un intento lo merece la pena verdad.
Por jlvega
#6963
Yo creo que lo más fácil es reducir peso, ya que el paquete de baterias
SCRC de 1700 Ma/h que tiene pesan 400g.

He estado mirando las lipo y me parece que tendria que ponerle al menos 2 en serie para tener 7.4v pero no tendrian suficiente corriente
(unos 30A) por lo que habria que poner una serie de dos en paralelo, o sea 4 baterias de al menos 1500 Ma.
¿es eso correcto? ¿Que peso tendrian?.

Y luego el motor, pensaba en un brushless, que deberia dar al menos
3300 rpm/v con una potencia de 150-200w, ¿Que modelos habría? ¿Y que peso tendrian?

Gracias por vuestra ayuda.

jlvega.
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Por _GonZo_
#7035
El consumo medio del heli sera de unos 15A por lo que si le puedes poner un pack de 3S2P de 1500mAh quedandote un pack de 3000mAh y 11.1V
El peso aproximado del pack dependiendo del tipo de baterias rondaria los 180/200gr con eso ya volaria bien.

Yo que tu probaria con un pack de este tipo y con el motor original o un motor 600 de esobillas y dependiendo como vuele y demas invertir en un brushless y demas.

Ademas le quitaria peso todo el peso extra que tenga... por o menos para ver si el aparato vuela bien y eso.
Por jlvega
#7140
Gonzo: He estado mirando la información del regulador (un MC-114 de Futaba) y dice que es para baterias de 7,2 a 8,4v, que da unos 20A en continuo, por lo que no creo que le pueda poner las baterias de 11,1v.
Tendría que dejarlo en 7,4v y confiar en que la reducción de peso de las baterias compensase la reducción de voltaje.

Además está el BEC que tiene que alimentar 4 servos, el receptor y el giróscopo, y con 11,1 voltios es demasiada la diferencia de tensiones.

En cuanto a quitarle más peso, no sé, lleva 4 servos mini de 23g cada uno, el MC-114 pesa 47g, el giróscopo es un piezo de Simprop que pesa 20g, el motor es el original LeMans AP36 que pesa 180g, y el receptor es el Futaba R116FB que pesa 30g.

Lo que si recuerdo es que el motor lo desarmé para tornear el colector, pero no recuerdo cómo había que hacer el ajuste del avance de las escobillas, y esto sí era bastante importante.

Saludos.

jlvega
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Por _GonZo_
#7172
Pues entonces como dices tendra que ser un pack de 2S2P no pasa nada solo que pesara menos :D

Quita la carcasa al receptor y al giro hay van 10gr.
Ademas mira si se pueden quitar cosas al heli piezas que no sirvan para nada etc...

Si no recuerdo mal el motor Lemans se giran las escobillas, tienes que girarlas unos 8 o 10º en el sentido de giro del motor tendra unas marcas en un lado, en teoria en el medio de las marcar no tiena avance (0º) dependiendo el setido de giro lo avanzas en ese mismo sentido las escobillas...
Por jlvega
#7697
Gonzo: Efectivamente se puede regular el avance de las escobillas, lo que pasa es que tiene como dos diales, uno a cada lado de la etiqueta, y buscando información, parece que hay que usar uno u otro según el sentido de giro del motor, si el motor gira a izquierdas (como es el caso) hay que usar el dial de la izquierda, con lo que las escobillas se mueven en dirección contraria al giro del motor.

Lo que pasa es que las marcas que tiene son 0,2,4,6 y una raya roja, que parece que o marca el tope o marca la posicion mejor (no lo sé), ademas las rayas no son grados (los grados para un diámetro de 35mm serian de 0,3mm) ya que son de 1mm, por lo tanto cada raya son 3º.

Las marcas serían 0, 6, 12, 18 y 24º.

He intentado ajustar la posicion mejor alimentando el motor en vacío con un par de baterias (2,4v) y la verdad es que no he notado nada. Supongo que el ajuste habrá que hacerlo con una carga mas parecida al funcionamiento normal.

El peso total del helicóptero es de unos 930g sin las baterias, lo cual no parece excesivo, lo último que pesé fué la cabina (52g) y las palas (52g),
Quitando esto podria ahorrarme 104g... je je.

De todos modos después de leer casi todo el foro, me estoy empezando a interesar por algún microheli de estos casi irrompible, para aprender, y después retomar lo del EP Concept. ¿Que te parece?

Gracias y perdón por el peñazo...

J.L.Vega
Por jlvega
#7698
Gonzo: Efectivamente se puede regular el avance de las escobillas, lo que pasa es que tiene como dos diales, uno a cada lado de la etiqueta, y buscando información, parece que hay que usar uno u otro según el sentido de giro del motor, si el motor gira a izquierdas (como es el caso) hay que usar el dial de la izquierda, con lo que las escobillas se mueven en dirección contraria al giro del motor.

Lo que pasa es que las marcas que tiene son 0,2,4,6 y una raya roja, que parece que o marca el tope o marca la posicion mejor (no lo sé), ademas las rayas no son grados (los grados para un diámetro de 35mm serian de 0,3mm) ya que son de 1mm, por lo tanto cada raya son 3º.

Las marcas serían 0, 6, 12, 18 y 24º.

He intentado ajustar la posicion mejor alimentando el motor en vacío con un par de baterias (2,4v) y la verdad es que no he notado nada. Supongo que el ajuste habrá que hacerlo con una carga mas parecida al funcionamiento normal.

El peso total del helicóptero es de unos 930g sin las baterias, lo cual no parece excesivo, lo último que pesé fué la cabina (52g) y las palas (52g),
Quitando esto podria ahorrarme 104g... je je.

De todos modos después de leer casi todo el foro, me estoy empezando a interesar por algún microheli de estos casi irrompible, para aprender, y después retomar lo del EP Concept. ¿Que te parece?

Gracias y perdón por el peñazo...

J.L.Vega
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Por _GonZo_
#7754
Gonzo: Efectivamente se puede regular el avance de las escobillas, lo que pasa es que tiene como dos diales, uno a cada lado de la etiqueta, y buscando información, parece que hay que usar uno u otro según el sentido de giro del motor, si el motor gira a izquierdas (como es el caso) hay que usar el dial de la izquierda, con lo que las escobillas se mueven en dirección contraria al giro del motor.

Lo que pasa es que las marcas que tiene son 0,2,4,6 y una raya roja, que parece que o marca el tope o marca la posicion mejor (no lo sé), ademas las rayas no son grados (los grados para un diámetro de 35mm serian de 0,3mm) ya que son de 1mm, por lo tanto cada raya son 3º.

Las marcas serían 0, 6, 12, 18 y 24º.
Pues ahora me haces dudar, yo creia que era en el sentido contrario al de giro...
Lo mas facil es que le pongas en una banco de mesa o parecido con una eleice de avion y lo gires a un lado o al otro y cuando coga mas revoluciones ese es el lado :D
Yo creo que 12º estaria bien ni mucho ni poco...
El peso total del helicóptero es de unos 930g sin las baterias, lo cual no parece excesivo, lo último que pesé fué la cabina (52g) y las palas (52g),
Quitando esto podria ahorrarme 104g... je je.
Pues a volar sin cabina 52gr. es una barbaridad...
930 es un poco excesivo pero volar volara...

De todos modos después de leer casi todo el foro, me estoy empezando a interesar por algún microheli de estos casi irrompible, para aprender, y después retomar lo del EP Concept. ¿Que te parece?
Hombre pues con ese puedes aprender, el problema que veo es si tienes algun golpe te sera dificil encontrar repuestos, y seria una pena tenerlo parado en una valda...
Por jlvega
#7983
Hola a todos.

Gonzo, probaré lo del motor con una hélice, a ver si lo puedo ajustar.

Otra cosa que he visto por la red sobre este helicoptero es que el piñón del motor que trae es de 18 dientes, lo cual dicen que es excesivo, que lo minimo deberían ser 16 o menos, con lo cual el motor iría más descansado y podria alcanzar más revoluciones consumiendo menos amperios.

Lo que veo peor es lo de los recambios, sobre todo las palas que son de foam. ¿habria posibilidad de construirlas uno mismo en madera?. El resto de piezas creo que las podria hacer yo mismo con el torno y la fresadora, o utilizar piezas de otros modelos.

Una cosa que recuerdo y que me pasó es que las palas golpearon el tubo de cola, que era un defecto de este modelo, por lo que antes de volver a intentarlo debería montarle un eje principal dos o tres cm más largo.

Ah, ayer estuve viendo el Eco Piccolo en una tienda (volando incluso) y me encantó, creo que voy a intentarlo con éste modelo a ver si aprendo y en cuanto lo domine pondré en marcha el EP Concept.

Saludos.

J.L.Vega

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