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Moderador: Moderadores

Por rumi
#171667
Hola amigos: Resulta que me han regalado un avión bastante grande (casi 2 metros de envergadura), alas bastante anchas (mucha cuerda) y un motor OS 90. Y también lleva un resonador. La pregunta es: para qué sirve exactamente el citado artilugio? Es util realmente? Qué pasa si no se lo pongo, porque francamente, desmerece un poco el aspecto del avión.
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Por Javier Delgado
#171724
Normalmente el resonador lo que hace es incrementar la potencia del motor, al provocar que parte de los gases de escape no quemados, vuelvan a entrar en la camara de combustion.Se le llama resonador por que entra en resonancia con el ciclo de explosiones del motor.Cada motor tiene un resonador especifico de una longitud determinada para el funcionamiento optimo de este.
Espero haberte aclarado tus dudas.
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Por Aerodan
#172026
Yo pensaba que el resonador era para extraer mas rapido los gases de dentro de la camara de combustion creando en el resonador en si una depresión por cambio de volumen. No es así?
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Por rafa22ag
#172208
fradequero escribió:Cada motor tiene un resonador especifico de una longitud determinada .
yo tengo uno que mide 42 cm me puede servir para un mvvs 91??
Por YUGOV
#172280
Aerodan tienes toda la razón, el resonador permite extraer MAS RAPIDO los gases procedentes de la combustión y por lo tanto permite que entren gases frescos (mezcla de aire y combustible sin quemar) mas rapidamente, al disminuir los tiempos de escape y admisión aumentan la revoluciones y por lo tanto la potencia. Para que este efecto se produzca es preciso que el motor entre en resonancia y eso depende del volumen interno y la longitud del resonador.

Saludos
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Por Aerodan
#172292
Gracias por la aclaración, empezaba a dudar de mis conocimientos!
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Por jose antonio sanchez
#172303
Fradequero tiene toda la razon, eso esta claro,
la medida mas que del resonador, es la medida de este respecto al motor, la resonancia, se coje moviendo este acercandolo o alejandolo, con respecto al cilindro, esto se suele hacer con un tubo de silicona que sera mas o menos largo dependiendo del motor.

que los gases salgan mas rapido pos si es verdad que entren mas gases frescos pues si tambien, ya que el motor gira mas rapido

pero la teoria no es la depresion de los gases, no es lo que hace que el motor tenga mas potencia, si no la entrada de gases ya quemados al cilindro,

ayudados por la resonancia que los hace retornar al cilindro, produciendo esto una potencia extra al motor
Por J.Puente
#172358
mmp escribió:Alucino :
Un resonador extrae los gases ??
Entran los gases frescos mas rápido ??
... aumentan las revoluciones y por tanto la potencia ...???
Pues no deberías alucinar tanto. :shock: :wink:
Pienso exactamente igual que Yugov

Un saludo
Puente
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Por gabriel izquierdo
#172379
pues si no estoy equivocado un resonador (o tubarro en motos) hace que la onda de presión que crean los gases de escape al encontrarse con el cono cree una depresión detrás de ella,aspirando los gases quemados y los frescos que vienen detrás,mejorando el vaciado de gases quemados y el llenado de gases frescos.
luego,al encontrarse un contracono "rebota" la onda de presión metiendo los gases frescos que empezaban a salir por el escape.
por eso es vital "sintonizar" el resonador con el motor,pues un resonador mal calculado o no adaptado puede conseguir con facilidad el objetivo opuesto,es decir o sacar gases frescos al escape con un aumento espectacular del consumo o meter de nuevo gases quemados con una pérdida de rendimiento.en teoría deben volver a meter los gases frescos que habían empezado a salir,sin hacerlo con los gases quemados.
la longitud del tubo y su diámetro,el diámetro final del cono y su longitud,asi como la del contracono y la longitud del tubo de salida final hacen que un buen resonador sea dificil de diseñar al influir decisivamente todas las medidas entre sí.
de hecho es muy parecido al diseño de los pulsoreactores.


como dicen por ahí,si me equivoco que me corrijan y así aprendemos
todos. :D


un saludo,gabriel. 8)
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Por Sixto
#172392
Tengo un pequeño documento comentado, aparte de como funcionan, la manera de precalcularlos, luego hay que sintonizarlos, y con dibujitos y todo :D , me debio pillar un día con ganas, ¡Creo que no tiene muchos gazapos! :lol:

Sin extenderme, el funcionamiento se basa como dice mmp y Gabriel, en conseguir que la onda sónica de presion una vez rebotada en un defector impida que parte de los gases sin quemar salgán de la cámara de combustión.
La salida de gases sin quemar se debe al cruce de valvulas, los dos tiempos tienen un cruce de valvulas enorme con el fin de llenar bien la cámara de combustión a pesar de que parte de los gases que entran por la lumbrera de admisión salen sin quemar por la de escape. El resonador hace que se cree una sobrepresión en el momento justo en que esos gases tienden a salir y con ello se consigue una sobrealimentación del motor.

Se consigue un incremento de potencia pero solo en una franja muy determinada de rpm.

El que le interese tiene el doc en:

http://www.miliamperios.com/forum/download.php?id=4704

Es un documento en pdf, si alguien encuentra algún fallo que lo diga.
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Por Sixto
#172419
Pues si que hay un fallo en el dibujo... :(

Ahí va el bueno.... espero.
Adjuntos
TiempoEscape2.jpg
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Por gabriel izquierdo
#172483
sixto,de verdad que dá miedo comentar nada estando tú por ahí... :shock: :shock:

¡qué nivel! :D

pues echándole cara diré:...pues como comentábamos sixto y yo... :oops: :lol: :lol:
Por manuel piper
#172534
impresionante ! gracias por la lección magistral, da gusto leer un post como este.
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Por Michi
#172996
Sixto le has dado en el clavo :lol: solo una pequeña aportación, hay resonantes que se regulan por el contracono de salida es como un émbolo interno conectado al tubito de salida que con el motor en marcha vas adelantando o atrasando hasta que entra en resonancia, luego se fija y a volar, los que regulas por el collarín de silicona es un poco mas complicado de hacerlo en marcha :roll: anunque funcionan.
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Por Javier Delgado
#173023
Entonces, despues de tanta discusion :D ,tenia razon no? :D


Saludos a todos
Por J.Puente
#173028
YUGOV escribió:el resonador permite extraer MAS RAPIDO los gases procedentes de la combustión y por lo tanto permite que entren gases frescos (mezcla de aire y combustible sin quemar) mas rapidamente, al disminuir los tiempos de escape y admisión aumentan la revoluciones y por lo tanto la potencia. Para que este efecto se produzca es preciso que el motor entre en resonancia y eso depende del volumen interno y la longitud del resonador.
gabriel izquierdo escribió:aspirando los gases quemados y los frescos que vienen detrás,mejorando el vaciado de gases quemados y el llenado de gases frescos.
luego,al encontrarse un contracono "rebota" la onda de presión metiendo los gases frescos que empezaban a salir por el escape.

No veo la diferencia entre una explicación y la otra, si nos atenemos a los conceptos básicos. :shock:

MMP, nunca jamás me he fijado en la graduación que tiene cada participante en este foro, la considero totalmente irrelevante, y sin ningún valor representativo.

Un saludo
Puente
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Por Sixto
#173060
¡Hombre no os mosqueis!

mmp, no se trata de ser miliamperio verde platino o de color berenjena :roll: , lo que pasa es que cuando uno se enzarza en una discusión de la guisa de:

-Verde.... ¡Que no que es azul!, que no que es verde, que te digo que azul...

no se llega a ninguna parte, y lo que hay que hacer es tratar de exponerlo de la mejor manera que uno sepa, para razonando sacar algo en claro. No no me gusta eso de Menos mal que si lo dice Sixto la cosa vale. , no me enfado ¡Eh!, pero yo solo he leido del tema y al juntarlo todo han salido esas pocas lineas, sinceramente no creo que tenga mérito alguno y no trato de dar lecciones magistrales, solo trato de poner en claro los conceptos y ponerle "Numeritos y formulitas que ayuden a la gente a no tener que empollarse el tema y para que tengan que perder el mínimo tiempo en hacer pruebas.

mmp, tienes que reconocer que tu explicación:
Alucino :
Un resonador extrae los gases ??
Entran los gases frescos mas rápido ??
... aumentan las revoluciones y por tanto la potencia ...???

Donde están los principios de las ondas de presión generadas en cono - panza -contracono en resonancia con el diagrama de distribución para que justo al abrir los transfer con la lumbrera de escape abierta NO SALGAN GASES SIN QUEMAR y aumente la compresión real (no teórica) de un 2t?
Es para iniciados joer, se trata de explicar las cosas clarito y para que las entienda todo el mundo.

Puente:

Los resonadores no extraen los gases, ya que funcionan por la onda de presión reflejada, solo sirven para eso. El funcionamiento es similar a las cajas de láminas que se ponian en las motos de competición, que al vibrar a una determinada frecuencia, bloquean la salida a intervalos de la frecuencia de oscilación de cada lámina, es algo así como intentar poner una válvula "Ficticia" en un dos tiempos para que detenga la salida de mezcla fresca sin quemar.

Michi, muchas gracias por la puntualización, desde luego es mejor el sistema que comentas que andar ajustando bridas, ya que cuando cambias de helice tienes que resintonizar el invento.
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Por gabriel izquierdo
#173085
Sixto escribió:...Los resonadores no extraen los gases, ya que funcionan por la onda de presión reflejada, solo sirven para eso. ...
primero confirmar lo dicho sobre el color del miliamperio,yo puedo perfectamente haber puesto cinco mil sandeces y ser miliamperio "luxe fosforito" y no por eso sé mas ni tengo mas razón.
sobre los resonadores discrepo con sixto,creo que efectivamente al expandirse en el primer cono la onda de presión aspira gases,delante los quemados y detras los frescos y al rebotar en el contracono vuelve a meter los gases frescos que habían empezado a salir...de esa forma la cámara tiene más gases frescos de los que hubieran podido entrar sólo por aspiración directa.
a eso creo que se refiere mmp con lo del aumento de la compresión.

evidentemente estamos de acuerdo en que se sintoniza a unas revoluciones concretas y ampliar el rango de dichas revoluciones a traído de cabeza a los ingenieros,dando lugar a inventos de lo más variado.

un saludo,gabriel. 8)
Por J.Puente
#173531
En este documento PDF (página 6) se da una explicación del tema que nos afecta. Y por lo que yo puedo entender, los principios básicos consisten en: extraer los gases quemados, e impedir que parte de los frescos se salgan (que al fin y al cabo, sería lo mismo que favorecer la entrada).

http://www.gassattack.com/articulos%20t ... scapes.pdf

En este otro foro, Despista2 (me parece que también participa en este foro) obviando las explicaciones más o menos complicadas dice, exactamente, lo mismo.

http://radiocontrol.es/modules.php?name ... highlight=

Por supuesto que todas las explicaciones que aparecen en Internet, son opiniones vertidas por un “mortal”. Y por lo tanto, sujetas a posibles errores. Pero como en este caso, coinciden con las ideas de Yugov, de Gabriel, de Aerodan, y de las mías propias. Pues arrimo el “ascua a mi sardina”.

O quizás……. ¿No estaremos todos diciendo lo mismo? Unos “a la pata llana”, y otros “científicamente” :shock:

Y….. De verdad, de verdad, no me cabreo. Pienso que de estas discusiones, son de las que se sacan conclusiones. Y entiendo que para eso está el foro.

Un saludo
Puente
Por guille2006
#173557
YUGOV escribió:Aerodan tienes toda la razón, el resonador permite extraer MAS RAPIDO los gases procedentes de la combustión y por lo tanto permite que entren gases frescos (mezcla de aire y combustible sin quemar) mas rapidamente, al disminuir los tiempos de escape y admisión aumentan la revoluciones y por lo tanto la potencia. Saludos
NOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
Recuerden que el proceso de admisión al cilindro se produce mientras la lumbrera de escape stá todavía abierta; por tanto el rebote de las ondas de presión en la parte trasera del resonador o pipa hace que la mezcla fresca que recién ingresa al cilindro vuelva adentro (siempre hay una salida por el escape) aumentando 1- la cantidad de mezcla fresca y 2- la presión en el cilindro (es decir que aumenta la compresión por aumento de masa).
Sepan que una pipa bien sintonizada te puede mejorar la potencia del motor 2T hasta en un 60%.
YUGOV escribió:Para que este efecto se produzca es preciso que el motor entre en resonancia y eso depende del volumen interno y la longitud del resonador.


Es cierto; pero lo que sintonizas son las RPM del motor con el rebote de esas ondas de choque en la parte cónica trasera de la pipa.

Saludos
Por guille2006
#173563
gabriel izquierdo escribió:
Sixto escribió:...Los resonadores no extraen los gases, ya que funcionan por la onda de presión reflejada, solo sirven para eso. ...
sobre los resonadores discrepo con sixto,creo que efectivamente al expandirse en el primer cono la onda de presión aspira gases,delante los quemados y detras los frescos y al rebotar en el contracono vuelve a meter los gases frescos que habían empezado a salir...de esa forma la cámara tiene más gases frescos de los que hubieran podido entrar sólo por aspiración directa.
a eso creo que se refiere mmp con lo del aumento de la compresión.

evidentemente estamos de acuerdo en que se sintoniza a unas revoluciones concretas y ampliar el rango de dichas revoluciones a traído de cabeza a los ingenieros,dando lugar a inventos de lo más variado.

un saludo,gabriel. 8)
gabriel; debes distinguir entre flujo "subsónico" y "supersónico": La primera parte del cono de la pipa funciona como tobera acelerando el flujo y aumentándole le presión... es decir que termina magnificando la onda de choque. Si el flujo fuera subsónico la velocidad del flujo disminuye y la presión también.
La explicación de Sixto y le que hago en el mensaje aneriorson las que salen en todos lo libros de aerodinámica (y que he tenido la suerte de estudiar, digo con orgullo en honor a mi padre!!).
Un saludo a todos!!!!

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