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Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Por JotaStar
#1321241
Hola,

Estoy teniendo problemas con los motores/esc de un quadcopter que estoy haciendo a lo DIY.

Haciendo pruebas, me he dado cuenta que un ESC, dándole a max. y a menos llegaba un momento en que se paraba y se ponía a pitar como una alarma
https://www.youtube.com/watch?v=VLOEcQcC2Xk(el vídeo no es mío, pero es ese sonido)
Lo paraba, le volvía a dar y funcionaba, hasta que se paraba de nuevo y volvía a pitar.
Leyendo comentarios del propio vídeo y por internet leí que podría ser por sobrecalentamiento, así que le puse tubo termoretráctil encima y puse los ESC debajo de las hélices ya que leí que eso los refrigeraba.
También leí que podía ser por la sección de los cables o la batería en mal estado, rehice la sección del cable concienzudamente y la batería es nueva.

Parecía que iba bien pero cuando ya empecé a hacer pruebas más exhaustivas volvía a pasar. Marqué ese ESC para ver si siempre era el mismo y no siempre, pero la mayoría de veces.

Bueno, "quitándole importancía" y siguiendo con el desarrollo tuve un mal día y conecté la polaridad al revés de un ESC. Pegó pete, lo desconecté corriendo, y petó solo la sección que alargaba el cable del ESC. (ESC - Alargador - Motor, cada conexión con bullets de 2mm.)
Lo probé todo de nuevo y funcionaba bien todo (sí, suerte)

Pues bien, hoy probando el alcance del chisme (a todo esto, aún no ha volado jaja), lo dejé en el suelo (sin hélices) y empecé a probar metiéndome por rincones de la casa (me hice una app en android para controlarlo por bluetooth para las pruebas).
Volviendo ya, veo q un motor (no el del ESC marcado, hace un MEEC raro) y de momento el ESC empieza a quemarse a lo loco (adjunto foto). Estaba ya parado.

Os dejo características y hago la pregunta.

Frame: ZMR250
Motores:

4x RCX Brushless Motor 1804 KV2400 CW CCW
- ldle current(10)@10v(A): 0.7A
- No.of Cells(Lipo): 2-3S
- Max Continuous current(A)180S: 10A
- Max Continuous Power(W)180S: 110W
- Max. efficiency current: (2-5A)>81%
- internal resistance: 230mΩ

http://img.banggood.com/images/upload/2 ... 370.04.jpg

ESC:
4x 10A ESC
- Continous current: 10A
- Weight: 8g
- Size: 30*18*8mm
- Battery: 2-3S Lipo

http://i.ebayimg.com/00/s/MTAwOFgxMDAw/ ... /$_35.JPG
Comprados en un pack de eBay (http://www.ebay.com/itm/2x-SimonK-10A-E ... 1e9716c0bb)

Lipo: He probado varias, todas 3S, Zippy compact desde 1500mAh a 2200mAh

Mi pregunta es ¿que hago mal? ¿es por la calidad de los componentes? ¿he tenido mala suerte?
- La sección del ESC de alimentación (rojo y negro) es 20AWG, el alargador está hecho con 22AWG pero en ningún momento se calentó ni lo más mínimo.
- Todas las conexiones están hechas con bullets bañados en oro de 2mm.
- La longitud total de los cables de alimentación no será de más de 10-15cm.
- ¿Puede ser que el ESC de 10A no sea suficiente para ese motor? Siempre he leído que debe ser algo superior.
- ¿Algún mal contacto de algo?
- He leído que darle potencia a los motres sin hélices es malo y que los puede romper. ¿Hasta que punto esto es cierto?
- También leí que si dos cables del trifase hace contacto, peta el ESC al instante. Dudo que esto pasara en mi caso ya que está todo bien aislado con termoretractil, pero ¿es cierto?

Segunda pregunta: Tengo unos ESC de 30A de otro modelo que es más grande, me sirven para estos motores? Aunq esté sobredimensiado ¿debería ir?

Gracias de antemano, cualquier ayuda será muy agradecida.
Adjuntos
IMG_20150712_190307.jpg
IMG_20150707_190659.jpg
IMG_20150712_135959.jpg
IMG_20150712_190408.jpg
Avatar de Usuario
Por geko
#1321294
Todo apunta a que los variadores están muy justos. Mirando en S.Google, he encontrado esta página:
http://www.getfpv.com/rcx-1804-2400kv-m ... hread.html
En la que recomiendan variadores de mas de 10A, concretamente indican unos de 12A pero yo no dudaría en ponerlos algo mayores, incluso de unos 15A, ya que no hay ningún problema por utilizar variadores de mayor capacidad de corriente, lo único que ocurre es que vas a aumentar el peso total del aparato. También sería bueno conocer las hélices que estás utilizando (tamaño y modelo).

¿Has medido consumo en los motores a tope de gas? (Se mide entre la batería y el ESC)
¿Has comprobado si los motores se calientan?

Si pruebas con esos variadores que dices tener de 30A, comprueba con vuelos cortos que los motores no se calientan no vayan a estar también justos de potencia máxima y al eliminar el problema de los variadores se haga notar en los motores.
Por JotaStar
#1321378
Ante todo gracias por responder.

Investigando, puede ser que como dices, efectivamente sea que el ESC es un poco justo (curioso q lo vendan junto, pero bueno, son chinos...)

Por otro lado, hice la prueba de poner el ESC de 30A con el motor (al q estaba conectado el ESC que se quemó) y no iba bien, asumí que se había roto ya que puse otro de los motores y funcionó bien.
Sin embargo hoy, probándolo con uno de los ESC de 10A funciona el motor, raro...

Voy a probar lo del consumo del motor como me dices, nunca lo intenté, buscaré por internet pero tal y como me dices en teoría es ponerlo entre el ESC y la batería...
Los motores no se calentaron apenas, el que estaba roto sí, se calentó, pero hoy con el ESC de 30A parece q va bien, voy a seguir haciendo pruebas antes de comprar nada...

No entiendo bien la última frase que me dices:
Si pruebas con esos variadores que dices tener de 30A, comprueba con vuelos cortos que los motores no se calientan no vayan a estar también justos de potencia máxima y al eliminar el problema de los variadores se haga notar en los motores.
Cuando dices justos de potencia máxima te refieres al ESC o al motor? En teoría el motor no es de más de 10-12A y el ESC es de 30A, debería ser más que suficiente, no? Puede un ESC de 30A quemar un motor de 10A? Entiendo que no, simplemente malgastaría peso como dices ya que no necesito "tanto", no?

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Por geko
#1321380
Me refiero a que la potencia que se indica del motor es la potencia máxima que puede proporcionar sin quemarse. Un motor brushless siempre va a intentar dar toda la potencia que le exijas y esto se hace poniéndole una hélice de un tamaño y paso determinados y alimentándole a una tensión concreta.

Si la hélice es muy grande puedes estar pidiéndole mas potencia de la que puede dar sin quemarse. Como parece que los ESC no estaban dimensionados adecuadamente, solo te digo que compruebes que los motores si lo están con su hélice. La forma de ver esto es medir el consumo que tienen a tope de gas o, si no te es posible medirlo, haciendo vuelos cortos cada vez de un poco mas de duración y comprobar después de cada vuelo que los motores no se calientan mas de lo normal.

Con respecto a que un motor vaya bien con un ESC y con otro no, tambien es posible que tengas que hacer el ajuste de recorrido de la palanca de gases con el ESC si no lo has hecho.

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