miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola a todos, soy nuevo en el foro y espero no confundirme de sitio a la hora de preguntar.

¿Qué problemas puedo encontrar a la hora de hacer un modelo A6M “ZERO” de 2.49 cm de envergadura a partir de una maqueta de plástico escala 1:48?

Veréis, mi intención es hacer el modelo sin planos :D , o sea, medir directamente de la maqueta y multiplicar por 10 (mm a cm) :mrgreen: , tallando y lijando en foam y depron con refuerzos de contrachapado y terminando con fibra de vidrio, creo que se llama (a molde perdido) por eso lo de no necesitar planos peroooooo…

La verdad tengo alguna idea y he hecho algunos modelos pequeños que volaban bastante bien, pero me considero principiante y claro, al ser un modelo grande necesito saber bastantes más cosas, por ejemplo, creo que debo aumentar el momento de cola al pasar de escala real a rc , es cierto? Y si es así, cuanto?, Hay que cambiar algo más en la escala?, me interesaria saber todo lo relacionado con las escalas en los modelos rc , conoceis alguna página?

Gracias de antemano y felicidades por el Foro.
Última edición por jraulgq el Vie, 05 Mar 2010 23:28, editado 1 vez en total.
Tela donde te estás metiendo!!!

El Zero es un avión muy proporcionado y no necesitarás modificar momentos respecto al original, aunque un washout de -2º en los marginales de ala es prácticamente obligatorio. Para que te hagas una idea, el Zero de Ziroli, que es de esa envergadura, construído en balsa y cuidando el peso, viene a salir en orden de vuelo en unos 13 Kilos. El de foam a buen seguro no bajará de los 15-16 y los esfuerzos a que se somete en vuelo son mucho mayores de lo que suponemos, por lo que te hará falta una buena estructura debajo del foam. La motorización debería ser un buen 50cc o un Zenoah 62, que vibran como locos y a poco débil que sea la estructura, se desmontará como un castillo de naipes.
Además, si quieres respetar la escala, necesitarás abundante peso en el morro (todos los warbirds lo necesitan) aún haciendo la cola liviana. Yo como mucho haría el ala de foam y el fuselaje de madera.
El empleo de maquetas de plástico es muy buena idea para ver detalles que en los planos o 3 vistas no quedan muy claros, pero habrás de hilar muy fino para que al ampliar las cotas de la maqueta 1/48 te ajuste todo. Yo partiría de un buen plano (por ejemplo el de Ziroli) y me ahorraría un montón de trabajo y de problemas.

Ya nos dirás.
Saludos
Gracias por responder tan rápido greenbaron y si no os importa os comentare lo que tengo en mente a ver qué os parece:
Mi intención es hacer el avión para aprender. Practicar técnicas como por ejemplo la fibra de vidrio, tren retráctil (Casero), pintar con espray o aerógrafo e intentar cosas nuevas como un “molde fantasma” (nombre que se me ha ocurrido porque luego desaparecerá) ahora os comento, y a demás que me salga por 3 duros, que se que no, pero bueno. En definitiva entretenerme.
El caso es que me veo capaz, aunque falto de experiencia (me acabo de enterar de lo que es un washout), pero sobrado de paciencia

La idea es la siguiente:

Comenzar por el final :mrgreen: , o sea, el cowl, pensé que ya que quería hacer una pieza para practicar porque no el cowl, en el probare lo del “molde fantasma” que es ni más ni menos que hacer un molde de depron con piezas recortadas y pegadas (como si fuera en 3D)lijar para rematar la forma, luego “empapelar, enchapar” con cinta de embalar y terminar con fibra de vidrio, masilla y pintura, y finalmente arrancar el molde que espero no se pegue con la cinta de embalar :shock:

Si todo ha salido bien, hacer el fuselaje de la misma forma que el cowl pero con su respectivos refuerzos, “cajas” para la bancada, deposito, servos, cortillas claves entremetidas entre el depron ( tengo un EDGE con un 26cc gasolina de Axarmodel del cual podría copiar parte de la estructura) y su respectiva cinta de embalar (menos en la madera claro), enfibrar y desprender el molde, con lo que al final pretendo conseguir un avión de fibra y madera.

Y las alas en foam, ahuecando y tapando con deprom , un plano intermedio de contrachapado ahuecado y estructurado para darle rigidez, y enfibrado, en este caso si se queda el foam pero ahuecado lo más posible claro

Lo del motor y electrónica lo dejare para el final, cuando sepa peso y demás que por cierto he visto un DLE55 que me gusta y es barato

Y algunas cosillas mas que ya irán surgiendo a medida que avanzamos
En fin, no sé si será buena la idea o si al final tendré un gran pisapapeles, pero la verdad es que me hace ilusión construirlo, y quien sabe lo mismo hasta vuela

Se admiten sugerencias y criticas que es de lo que se trata :wink: , saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!