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Por MiguelCL
#1164156
Hola!

Haber una ayudita.... Estoy buscando algun escape o invento para que la maqueta no se me manche con el aceite que el motor tira por el escape. Ya conozco los clasicos codos de silicona que 'alejan' la suciedad del modelo, pero que por motivos mas que obvios no quiero utilizar. ¿Alguien sabe de algun otro metodo?

Habia pensado dos cosas. Utilizar algun tipo de filtro colocado en la salida del escape, pues como un bote relleno con lana de fibra de vidrio o similar que retenga el aceite y que se debera cambiar de tanto en tanto. Y otra solucion seria meter el tubo de salida que ya trae el escape hacia adentro (Cortarlo, introducirlo unos 5mm, y volver a soldar), para que de esta manera la rebaba interior que se crea evite que el aceite no gotee hacia afuera. Habria que añadir un tubito para poder purgar el aceite acumulado en cada vuelo.

El filtro me haria perder potencia, supongo que mucha. Y lo de crear la rebaba interna posiblemente tambien, pero menos, pero tengo mis dudas sobre su funcionamiento.

En fin.... como lo veis?
Por Emeritense
#1164200
Si no arrancas el motor "no se manchará" de aceite... :mrgreen:

Ten cuidado con los inventos a ver si por no poder "respirar" adecuadamente el motor tienes una parada en un mal momento, pues no es lo mismo una parada en un entrenador de ala alta que en una maqueta. Las maquetas necesitan "velocidad" para volar y cuando les da por meter ala, la meten mas de una cuarta en el suelo...

Mira lo bien que se me da "plantar" aviones cuando el motor se para en mal momento... :oops:

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Por Jesus Cerbilla
#1164202
No es una buena idea, de hecho, el evitar que el aceite sobrante salga del motor puede provocar que vuelva al cilindro, lo digo porque me ha pasado, y bloquee el motor, llegando a ser imposible el arranque a menos que se desmonte motor y se limpie entero.
Siempre puedes buscar una solucion, ya sea alargar o alejar al maximo posible la salida de gases, u optar por motores de gasolina que bien carburados apenas manchan, o la mas limpia, electrificarlo.
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Por chacal 6
#1164271
Hola Miguel .
Mira me considero el tio más maniatico en cuanto a la mancha de los modelos se refiere , he visto muchas y distintas soluciones
para evitarlo , desde una cucharilla de café sujeta al escape para deflectar el sobrante hasta filtros en la salida que se empapan
pero afixian al motor como bien te señala Jesús Cerbilla .
Visto esto y por mi mania a la limpieza decidí intentar un sistema que no estrangulara la salida de gases y que mantuviera el
modelo limpio ...
Compre un extra 300 de la casa Hobico para un 60 , y hay probé el sistema , de esto hace más de 15 años y fue así :

Medí el exterior de la salida de escape , creo recordar que 1,2 cm. y busque tubo de silicona que diera esa medida interior , hice un rebaje con lima en la salida de escape con el fin de meter la silicona y más tarde aplicar una brida .
Una vez metida la silicona la corté a ras del escape y volvi a medir el esterior ya con la silicona "" no recuerdo la medida "" ...
Volvi a buscar una silicona con el nuevo interior y la encontré .
Con esto consegui un diametro mucho mayor que el de la salida de escape , puse la brida abrazando ambas siliconas y apretar ,
luego me limité a conducir esta por el interior del fuselaje hasta morir justo por delante del patin trasero , funciono
y jamas utilice trapo alguno en ese modelo , teniendo la precaucion de no arrimar la silicona a ningún componente electronico por la temperatura .
Ganó unos 45 gr. por la silicona pero me quede agusto yyy nunca tuvo problemas ese motor ya que el tubo dejaba respirar adecuadamente yyy ni te cuento el bonito sonido de ese motor .
Despues en casa y de vez en cuando lo dejaba colgado de la helice para que escurriera el poco aceite acumulado con un trapo debajo !!!!apenas 3 "o" 4 gotas
Espero que te animes ha hacerlo Miguel :wink: :wink:
Recibe un abrazo
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Por MiguelCL
#1164304
Si bueno..... estuve buscando y no encontre mas solucion que la de 'alargar' el escape. Pero como uno no es tonto pues le da vueltas a la cabeza, y antes de ponerme a hacer experimentos pues lo primero preguntar. Lo del filtro ya me suponia que iva a ser poco menos que una barbaridad, pero la otra solucion que apuntaba me parecia que debia funcionar, y de hecho funciona!!. Al menos en DLE ya la conocen. Estuve mirando el escape de mi motor, un DLE 20 de gasolina, y el tubo interiormente no se queda a rass de la petaca, sino que se introduce un tramo de 7mm hacia adentro, pues como pensaba hacer yo. El problema es que se va llenando de aceite hasta que hay tanto que lo termina por escupir cuando llega a cierto nivel. De hecho, cuando lo desmonte empezo a gotear bastante aceite por donde ajusta con el motor, ya que por ahi no hay rebaba alguna que lo retenga dentro. Asi que vere cual es la zona del escape (petaca) que queda mas bajo con el avion en tierra y le perforare por ahi, soldare un tubito que llevare a alguna zona baja y accesible para poder destapar-tapar entre vuelos con el fin de que el aceite acumulado caiga. Con eso espero que manche algo menos.

Jesus!..... Los motores de gasolina no se porque dicen que manchan menos.... lo mismo si, un pelin menos, pero poca diferencia con el glow. Ademas el aceite quemado de estos es mas 'pastoso' y se pega mas al modelo. Yo uso motul 800 al 2%, y ya te digo.
Por Jesus Cerbilla
#1164315
Pues posiblemente lo lleves gordo, porque tengo 4 motores de gasolina y lo mas que veo son pintitas negras por la parte baja del fuse y por la parte baja del estabilizador.
pero con toallitas de bebe se limpia de lujo y queda inmaculado el avion para la siguiente.

el unico que me pone el avion hecho un cristo, es un jba 15, que como siempre va gordo..mancha mogollon, pero vamos que ni punto de comparacion con los glow, que me ha llegado ek aceite hasta la punta de la deriva
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Por MiguelCL
#1164331
Hombre! pues si... la bujia sale negra, pero es que no me admite cerrar mas. Es un JC28. Ya veremos el DLE, este solo lo tengo rodado.
Por Jesus Cerbilla
#1164338
Cuando la bujia sale tostada, apenas mancha, te lo aseguro.
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Por chacal 6
#1164406
Miguel , yo pensaba que tú motor era un glow :shock:
Si es gasolina no deberia poner el avión perdido y desde luego no uses silicona para prolongar pues la fundira , si acaso
neopreno o similar pero vamos ....
Yo ajustaria el motor yyy si acaso quema el interior del escape para eliminar el exceso retenido y negro pues aunque ajustes
tardará en eliminar ese exceso y seguira manchando algún tiempo .

Dices que no puedes cerrar más pero ¿ la alta ? igual no lo tienes bien en baja """ tambien mancha "" solo el ajuste de ambas
agujas te garantiza una buena carburación .
Y por último , hay modelos que por sus lineas y soluciones aerodinamicas son más o menos tendentes a absorver el chorro
procedente del escape o lo que es lo mismo , mismo motor misma carburación y dos modelos diferentes yyy uno mancha y otro no ,
para comprobar esto basta con un pequeño deflector en la parte anterior de la salida de escape , muy pequeño , pero lo justo
para crear una rotura de la linea inferior de paso de aire .
Un saludo.
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Por MiguelCL
#1164447
El DL20 todavia no lo he volado, pero el JC ya le tengo aburrido. Podria cerrar la baja pero en tal caso el motor se para al ralenti facilmente, llevandole abierto como le llevo es mas dificil. Con la 19x6 que lleva da 8000 vueltas, lo que no esta mal, y el avion sube muy bien. El JC es dificil de ajustar, en cambio con el DL me resulto mucho mas facil el ajuste y se le ve un ralenti mas estable, asi que espero no me de problemas. Haber si la bujia sale tostailla....
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Por chacal 6
#1164598
MiguelCL escribió:El DL20 todavia no lo he volado, pero el JC ya le tengo aburrido. Podria cerrar la baja pero en tal caso el motor se para al ralenti facilmente, llevandole abierto como le llevo es mas dificil. Con la 19x6 que lleva da 8000 vueltas, lo que no esta mal, y el avion sube muy bien. El JC es dificil de ajustar, en cambio con el DL me resulto mucho mas facil el ajuste y se le ve un ralenti mas estable, asi que espero no me de problemas. Haber si la bujia sale tostailla....

Suerte :wink:
Y no olvides procurar no llenar el escape de aceite ... pues en el futuro te costará limpiarlo con el funcionamiento del motor ...
Rueda con aceite pero con conocimiento , el exceso no sirve de nada , no ruedas y encima llenas el escape para una buena temporada y el motor no se suelta """ aceite si ... pero el suyo """ ni mas ni menos y la bancada lo justito , mejor la suelta en el aire
... su medio natural .
Ya nos contarás :wink:
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Por javi25
#1173848
Hola a todos, a mi me ocuria que el final del escape terminaba justo delante de la cuaderna parallamas asinque no me quedó mas remedio que direccionar la salida de escape y usé una curva puente de cobre que corte a algo mas de la mitad y lo pegé con nural 27, el motor es un glow asinque la temperatura no es la misma que la que alcanza un gasolina pero igual aguanta el nural en el escape del gasolina tambien
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