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Moderador: Moderadores

Por J.Puente
#26748
En el hilo de este post

http://www.miliamperios.com/forum/viewtopic.php?t=2272

Gonzo dice, refiriéndose al tiempo de carga de una lipo a 0,5C:

Solo que tardara mas de 2 horas, cerca de 3 mas bien... “DEBIDO A LA CURVA DE CARGA DE LAS LIPOS…”

Las instrucciones de mi cargador Apache dicen: en carga se enciende led rojo, al llegar al 80% de la carga, además del rojo se enciende el led verde, al llegar al 100% de la carga se apaga el rojo y permanece encendido el verde.
Desde que se enciende el verde y hasta que se apaga el rojo, cargando a 1C, transcurren entre 20 y 30 minutos aproximadamente.
Por lo que dice Gonzo y lo que dice mi cargador, entendía, que en las lipos, el último 20% de la carga, debido a sus características propias, requería de un tiempo extra de carga.

Alfredo, tú dices:
Las lipos cargándolas a 1C tardan una hora más 15 a 20 minutos que tarda el limitador de corriente en quedarse en 1/10 de la carga y cortar, son tiempos bastante aproximados.

Entiendo que le hechas la culpa del tiempo extra al limitador de corriente. (esta cuestión está un poco oscura para mí)

¡Coño¡ Alfredo ¡Me liáis¡ :wink: :lol:

¿Estamos diciendo todos lo mismo, con distintas palabras? O ¿los que estamos equivocados somos el Apache, Gonzo y yo?


Saludos
J.Puente
Por lasser
#26765
Yo tengo un schultze y cargo a 1c. Debido a la curva que tiene el cargador, tarda sobre una hora y diez/quince minutos en realizar la carga completa, ya que al principio empieza con una curva progresiva hasta llegar al valor nominal puesto, luego se estabiliza durante casi toda la carga y por fin va bajando la intensidad lentamente hasta finalizar la carga.
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Por Armengol
#26842
Qué lío... pero si es muy sencillo...
Mirad, la carga de las lipo es sencillísima, por eso los cargadores específicos son mucho más baratos que los de las NiX. Tienes una lipo descargada, la pones a cargar a "C" y entonces:
-el cargador le suministra "C" Amperios a la batería, que como al recibirlos va aumentando su resistencia interna obliga al cargador a ir aumentando la tensión para mantener la corriente constante. Hasta aquí, igual que haría un cargador de NiX, es decir, "meter" corriente constante (en este caso C, no más, y sí es posible menos).
-la NiX aguantan "pasadas" de voltaje sin problema (o casi). Las Lipo NO: al llegar a 4'2V por elemento (2s=8'4, 3s=12'6, etc) hay que "parar" para no dañar la química. Entonces el cargador "aguanta" ese voltaje y va entrando corriente a la batería de forma más "tranquila": instantes después de llegar a 4'2v/celda será casi C, e irá disminuyendo poco a poco (porque el cargador ya no aumenta el voltaje, se queda en esos 4'2v/celda) hasta quedar en un valro tan pequeño que es "casi cero": la carga ha acabado del todo.
El "paso" de corriente constante a voltaje constante suele ocurrir al 80-85% de carga, es decir, a los 45-50 minutos de empezar (si está descargada del todo). Salvo que estés aprovechando toda la capacidad de tus lipo (lo que no es recomendable), en ese momento puedes retirar la batería del cargador y usarla. En mi experiencia (y la de otros) las baterías mantienen mejor forma si haces esto... y claro, te ahorras media horita (durante la que entra muy poca carga: 15% al 20%).
Las baterías de plomo (de coche grande) de toda la vida también se cargan así y por el mismo motivo (la química no aguanta a partir de cierto voltaje por célula).
Por supuesto si cargamos a C/2 una lipo, el cargador le meterá esa corriente durante 90-100 minutos y luego mantendrá la tensión constante otra media horita hasta completar la carga.
Espero haber alcarado más dudas de las que haya podido generar nuevas ;-)
Por J.Puente
#26925
Muchisimas gracias Lasser y Armengol por vuestra clarísima explicación, ahora lo tengo claro.

Pero te voy a decir en voz baja, para que no nos oiga nadie, que los profesionales, tanto electrónicos, como de cualquier otra especialidad, tienden a usar un lenguaje, solo comprensible para ellos. :wink: :lol: :lol: :lol:

Saludos
J.Puente
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Por esco
#27026
El Ni Cd o Ni Mh sea cual sea la bateria le pones mas tensión que 1,25V por elemento y lo que tienes que sujetar es la corriente, si a 4 NiCd le pones 30V para cargar con una fuente veras que la salida se regula sola a la tensión del NiCd es decir 4,8 mas tarde 5 mas tarde 5,1V solo sujetando la corriente que pasa por los elementos. En LIPO no puedes hacer eso, cuando los fabricantes decimos primero limita en tensión y despues en corriente en el fondo es lo mismo, me aclaro. Durante todo el tiempo se limita la tensión a 4,X voltios por elemento, digo X porque cada fabricante lo entendemos de una forma (no es peligroso), en ese momento empezamos a cargar, aqui empieza a funcionar la limitación de corriente, ten en cuenta que si la bateria tiene ese elemento a 3V y le ponemos 4,2V si no limitamos la corriente pasaria toda la corriente que la fuente fuera capaz de dar luego esta limitando en corriente, cuando el elemento se aproxima a 4,2V ya la fuente no limita en corriente porque la diferencia de tensión es tan pequeña que la corriente de carga se hace muy pequeña pero la bateria no esta totalmente cargada, calcula un 75% entonces hay que esperar a que la corriente de carga se quede en un valor de 1/10 de la inicial para considerar que esta cargada y cortar, esto seria a un 98% de su capacidad, entiendeme si pones de tensión 4,2V la curva de carga seria una asintota que la tocaria en el infinito. Normalmente con 4,2V de carga la bateria queda a 4,25V mas menos y un90 y pico por ciento de capacidad.
Te adalanto porque soy un bocazas que el mes que viene ponemos en el mercado un cargador que carga 6 LIPO con un sistema nuevo que no limita la tensión hasta el final para que ese tiempo de 20 minutos de limitación del decimo de corriente se haga mucho mas pequeño, tendra(como accesorio) un sensor de temperatura, hecho en serio, para dar mas seguridad a las
LIPOS pero que permitira tambien cargar 18 o 20 NICD por sistema de temperatura hasta 2A. Buen precio y mejor calidad, al que no le guste aqui me tiene para meterme una paliza (faltaria mas).
Saludos
Esco
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Por esco
#27027
El Ni Cd o Ni Mh sea cual sea la bateria le pones mas tensión que 1,25V por elemento y lo que tienes que sujetar es la corriente, si a 4 NiCd le pones 30V para cargar con una fuente veras que la salida se regula sola a la tensión del NiCd es decir 4,8 mas tarde 5 mas tarde 5,1V solo sujetando la corriente que pasa por los elementos. En LIPO no puedes hacer eso, cuando los fabricantes decimos primero limita en tensión y despues en corriente en el fondo es lo mismo, me aclaro. Durante todo el tiempo se limita la tensión a 4,X voltios por elemento, digo X porque cada fabricante lo entendemos de una forma (no es peligroso), en ese momento empezamos a cargar, aqui empieza a funcionar la limitación de corriente, ten en cuenta que si la bateria tiene ese elemento a 3V y le ponemos 4,2V si no limitamos la corriente pasaria toda la corriente que la fuente fuera capaz de dar luego esta limitando en corriente, cuando el elemento se aproxima a 4,2V ya la fuente no limita en corriente porque la diferencia de tensión es tan pequeña que la corriente de carga se hace muy pequeña pero la bateria no esta totalmente cargada, calcula un 75% entonces hay que esperar a que la corriente de carga se quede en un valor de 1/10 de la inicial para considerar que esta cargada y cortar, esto seria a un 98% de su capacidad, entiendeme si pones de tensión 4,2V la curva de carga seria una asintota que la tocaria en el infinito. Normalmente con 4,2V de carga la bateria queda a 4,25V mas menos y un90 y pico por ciento de capacidad.
Te adalanto porque soy un bocazas que el mes que viene ponemos en el mercado un cargador que carga 6 LIPO con un sistema nuevo que no limita la tensión hasta el final para que ese tiempo de 20 minutos de limitación del decimo de corriente se haga mucho mas pequeño, tendra(como accesorio) un sensor de temperatura, hecho en serio, para dar mas seguridad a las
LIPOS pero que permitira tambien cargar 18 o 20 NICD por sistema de temperatura hasta 2A. Buen precio y mejor calidad, al que no le guste aqui me tiene para meterme una paliza (faltaria mas).
Saludos
Esco
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Por esco
#27033
El foro se ha fastidiado y me ha repetido, donde digo las finaliza a 4,25V quise decir a 4,15V
Saludos
Esco
Por J.Puente
#27230
Muchas gracias Alfredo por la explicación.
Pero me reafirmo en lo de que los profesionales usaís palabrotas. ¡ Anda, que lo de la "asintota"! :shock: . Me lo he tenido que buscar en el diccionario. :idea:
ASINTOTA = Linea respecto a la cual los diferentes puntos de una curva se acercan cada vez más a medida que el punto de la curva se aleja hacia el infinito; en otros términos: recta o curva tal que la distancia de un punto de la curva a esta recta tiende a cero cuando el punto se aleja hacia el infinito sobre la curva :?
¡ Toma castaña!

¿Tienes Zagi? Es que es la única forma que se me ocurre de poder vengarme de tí. :evil:

Un saludo y gracias
J.Puente
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Por Armengol
#27263
Jajajaja... aquí yo intentando explicarlo lo más claro y despacito posible y va Esco y suelta lo de la asíntota... Bueno espero que haya quedado claro cómo se cargan, o digamos como "ven ellas la carga", esta baterías tan fantásticas.
Por cierto ya había oído yo algo de ese nuevo cargador ;-) Parece una buena idea, a ver qué tal.
Saludos
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Por AntonioE
#27316
esco escribió: tendra(como accesorio) un sensor de temperatura, hecho en serio, para dar mas seguridad a las
Esco
Hola Alfredo,
Que quieres decir con esto de HECHO EN SERIO, quieres decir que, por ejemplo, el del TRITON no es bueno? Si es asi me podrias decir por que?

Un saludo y gracias por lo de asintota :roll: :roll: :D
Por Rubén Castro
#27321
AntonioE, creo que esta me la se. El tritón utiliza la sonda de temperatura como alerta de carga. O sea, si pasa de un valor de seguridad detiene la carga y pita como un condenado. No obstante para cargar NiMh la detección de carga se puede hacer por delta peak (como hace el triton), o por incrementos de temperatura, o por una mezcla de ambos sistemas. Un cargador con ambos sistemas de detección sería mucho más eficiente, pero los fabricantes no se complican (como el tritón, que tiene sonda pero no la aprovecha al 100% por no poder detectar el fin de carga por temperatura).

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Rubén Castro
#27322
AntonioE, creo que esta me la se. El tritón utiliza la sonda de temperatura como alerta de carga. O sea, si pasa de un valor de seguridad detiene la carga y pita como un condenado. No obstante para cargar NiMh la detección de carga se puede hacer por delta peak (como hace el triton), o por incrementos de temperatura, o por una mezcla de ambos sistemas. Un cargador con ambos sistemas de detección sería mucho más eficiente, pero los fabricantes no se complican (como el tritón, que tiene sonda pero no la aprovecha al 100% por no poder detectar el fin de carga por temperatura).

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por esco
#27515
tengo algo parecido a una Zagi pero teneis que pillarla.
Lo de la sonda de temperatura en serio me refiero que es muy facil poner un transistor en el que cambia la tensión de base dependiendo de la temperatura, calidad se le supone por marca. Bien hecho, dos sensores especificos 20mV por grado pase lo que pase uno lee temperatura ambiente constantemente el otro temperatura de la bateria constantemente, con 5, 10 o 15Gº corta respecto a ambiente, diferencia cinco veces mas caro de fabricar y al aficionado que le den, yo he mirado casi todos los cargadores que hay en el mercado conclusión, como hacer dinero con poco gasto y mucho aspecto, cada uno que saque sus conclusiones.
Anecdota: Sus baterias son caca, los cables son muy largos, solo me conecte si su coche es pijo, esos conectores no son flux de estanflux, al campo no se puede venir con esa caca, su bateria de 6 elementos esta dconectada, estoy cargando su bateria de 7elementos, su bateria de 8 elementos esta lista.
1º Lo conectas, 2º la carga entera, 3º que no te cuente su vida (ni te la perdone)
Los aparatos cuanto mas sencillos, mejor
Pienso
ESco

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