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Moderador: Moderadores

#609103
Hola a todos,

Antes de todo, os cuento mi cortita historia en esto del aeromodelismo.
Una vez, me decidi a hacer un avion en depron, y los amigos del foro me indicaron que lipo usar, que motor comprar, que helice....que variador....en fin, me dijeron todo lo que yo debia comprar.

Luego me compre un Easy Star, y lo mismo. Pregunte lista de material, y en nada, ya sabia todo con lo que tenia que equipar al Easy.

Pues bien, me gustaria saber, que criterio se sigue a la hora de equipar un modelo. Me gustaria que me dijeseis como se elije el motor, como elijo el variador, como elijo la lipo y sobretodo!!! Como se que helice meterle, que es una asignatura en la que voy mas perdido que yo que se.....

Y porfavor, no me digais que el motor se elije en relacion al peso del modelo y la lipo en relacion a lo que consume ese motor, porque me quedare igual....:D:D, soy novato total...

Muchas gracias a todos y a ver si por primera vez puedo saber yo solo con que material equipar el minimag, que es la inversion que ronda mi cabeza para el futuro.

Muchas gracias,
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Por rilos
#609132
Esa pregunta guardaria correspondencia con otra realizada en la revista mariclaire sobre que tipo de vestido se ha de poner una mujer el dia de nochevieja..... pues es todo tan relativo que no puede haber normas rigidas

La gente prueba, saca conclusiones y a traves de foro se comparten experiencias, por otro lado nadie no suele habla mal por que todo vuela aunque se podria mejorar si lo miras.

Por ejemplo yo tengo un 2215/20 60 gr de himodel de 1300 Kv podriamos decir que se puede usar con lipo de 7,4 V , como resulta que no se hacer 3D y ando liado con perfeccionar acrobacias para que me voy a comprar otro de 800 Kv y 11 V que tiene mas potencia...


Eso es una opcion personal y nada mas, por otro lado si se da el caso que es un motor que su maximo es de 22 A y a mi solo me consume 10A con mi configuracion podria utilizar un motor de 40 gr mas ligero y con el mismo resultado, pero si yo no hago indor, para que me voy a complicar mas.....

No hay camino, se hace camino al andar

salu2
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Por pekpon
#609325
uffff....pos bueno, la cosa me ha quedado clara, no hay una configuracion optima pretederminada, pero.....entonces como elijes el motor, que ati te parece?

O como sabes cual es la helice que proporcionara mas empuje al avion sin que este se sobre cargue?

GRACias!
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Por miguelonete
#609365
una regla muy sencillita es esta:

veleros: 100w/kg
sport: 200-300W/kg
3D:300-400W/kg.

los W (consumidos) son V (de la batería) x I (consumida por el motor). si no quieres que hablemos de amperios y vatios, pues te tocará seguir preguntando.

es solo algo aproximado, y suponiendo un rendimiento típico de un motor brushless que no valla demasiado forzado, con eso vuelas. por supuesto con algo menos se puede también, y si quieres puedes duplicar, triplicar, quintuplicar y loquequierasplicar las cifras, pero hay que tener también en cuenta el peso final y la autonomía. podemos ponerle 1000W/kg a un velero (en F5B se ponen 1000 y 2000...), pero si queda una carga alar de 150g/dm² y una autonomía de 1 minuto, pues va a ser que no.

como saber la hélice de un motor, viene a ser un busque y compare, normalmente con motores equivalentes de fabricantes fiables (modelmotors es uno de los que mas recurro). y luego también hay que saber dentro de una hélice que genere una carga al motor fija, si queremos una de más diámetro y más paso, o mas paso y menos diámetro.

más diámetro da más empuje, pero más paso da mas velocidad. para un 3D normalmente se usan hélices de mucho diámetro y poco paso, para pylons y aviones muy rápidos, se usan hélices de mucho paso y poco diámetro (a veces más paso que diámetro). un termino medio suele ser que el diámetro sea 1,5 veces el paso.

y para buscar hélices que causen la misma carga al motor se usa esta formula:
Fc=D²·P·N
Fc= factor de carga, D= diámetro, P= paso, N= nº de palas.
el Fc tiene que ser lo más parecido.


lo que más ayuda a saber que configuración poner, es mirar muchas configuraciones para distintos aviones de distintos pesos. la web de modelmotors es muy buena en ese sentido, por que para cada motor pone diferentes recomendaciones con distintas baterías para distintos tipos de aviones.

www.modelmotors.cz


como vés, esto es una parrafada, y se puede escribir bastante más.
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Por pekpon
#609537
Muchisimas gracias!

Ahora si que tengo mucho mas claro todo el tema este de la electronica.

Gracias!
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Por rilos
#609747
Yo lo veo como las tres patas imprescindibles para que una mesa no se caiga, lipo , motor y helice,

La pata que se pone en ultimo lugar y que siempre se puede adaptar es la helice, ten en cuenta que cualquier brussles le pones una helice bastante mas grande de la que debe y lo quemas.


Y si no le pones helice consume muy poco, La informacion del tamaño de helice suele aparecer en sus caracteristicas, si no estamos perdidos.


salu2
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Por zaapa
#609752
y el variador? cual elegir?


yo kiero comprarme un graupner elektro junior S
que es un clon del easyglider,

este graupner viene con motor brushless de serie, y no se q variador comprarle,
kisiera q sirva tambien en un futuro por si kiero poner un motor mas potente,


que hay q calcular x aquí? :P
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Por miguelonete
#609925
el variador, hay que elegir uno que aguante el voltaje y el consumo de sobra. normalmente aguantan hasta lipo 5s, para el elektro yo usé uno de 40A, que tenia de otros, pero no pondría menos de 30A.

ese motor usa lipo 2s, aunque como te lo dan con una hélice muy pequeña en comparación con lo que aguanta, quizá aguante 3s (a costa de que aumente el consumo), pero con 2s 2000mah va sobrado.
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Por zaapa
#610032
le pongas la helice q le pongas, un motor no consume lo mismo?
Por J.Puente
#610082
zaapa escribió:le pongas la helice q le pongas, un motor no consume lo mismo?
¡No señor!

Un saludo
Puente
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Por miguelonete
#610128
no, si fuera asi, pues valla chollo, a un motor le metes una 20x20, y aunque la eficiencia sea del 10% la potencia consumida sería 100 veces más, y sin quemarse!!! (los motores se queman por exceso de calor, que lo da el exceso de consumo).

elegir la hélice es de lo más dificil, para ello es muy util leer lo que dice la fabrica, lo que dicen fabricas de motores de calidad, y un programa llamado motocalc, que hace calculos de todo tipo...

tienes que tener en cuenta como funciona un motor brushless, cuanta más hélice le pones, más carga al motor, cuanta más carga, menos rpm (hasta aqui como cualquier motor de cualquier tipo, al menos hasta que se encuentre el santo grial de los motores). cuantas menos rpm, menos veces por segundo tiene que cambiar el variador de fase, cuanto menos cambios, menos tiempo que pasa corriente, cuanto menos tiempo que no pasa corriente, más consumo.
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Por zaapa
#610157
algo asi le pasaba a mi piccoz,

cuando le daba mucha potencia se paraba en seco el motor y a poco stick, no tenia fuerza, no subia,

si kitaaba la helice, el motor giraba bien a max potencia.

q se rompio pues? el variador no?
unos me decian q el motor





de paso pregunto otra cosa con permiso, lo de las C en las batt, k es y en k influye?
descarga maxima: 20C

pk el voltaje son los voltios,
la capacidad los mmiliamperios
y la C que es ? en k afecta realmente ese numero?

a mas C se carga antes la batt talvez, o ...? ske no entiendo,
en las pilas normales no se indica nunca ese dato,
saludos,
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Por miguelonete
#610236
en el buscador viene muchas veces.

C es la capacidad de la bateria. si algo aguanta una descarga de 20C, se puede descargar a 20 veces su capacidad, (2000mah 20C serían 40A), no te fies del numero de C que dan los fabricantes.

para cargas es lo mismo, si cargas a 1C, cargas a 2000mA (la misma batería).

si tenemos además en cuenta que la capacidad de una batería que nos dan es la descarga que hay que pedirle a la batería para que se descargue en 1 hora podemos calcular el tiempo de carga/descarga facilmente con una regla de 3 inversa:
1C---1h
3C ---xh

x=1C·1H/3C= 1/3 de hora= 20 min.

asi que a más C, menos tiempo en cargarse y descargarse.
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Por pekpon
#610338
esta complicado el tema de los Cs e.....y una cosa mas, si a un avion le ponemos un motor mas potente de lo que necesita que puede pasar?

Saludos!
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Por miguelonete
#610367
que sube más vertical y corre más, pero también consume más, asi que necesitas baterías más grandes, asi que pesa más, así que quizá en relación potencia/peso no ganes tanto.

hay veleros que les meten 1000W/kg y se quedan tal cual, pylons con 1000w/kg,... todo esto en competición claro está.
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Por zaapa
#610467
me recomendais algun regulador con BEC que sea optoaislado?

el ADVANCE 40 opto plus (parece) k no lleva BEC

o es q normalmente bec i esc van x separado?

veo que existen pocos becs en los catalogos online, es que no se usan normalmente? pense que el hecho de cortar motor automáticamente y que quede bateria para alimentar los servos era algo muy importante.



ah y una cosa mas, cuando pone OPTO, sgnifica optoaislado no, ?
eso realmente para que sirve?
saludos,
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Por miguelonete
#610570
los variadores opto no llevan bec, los que no dice opto si lo llevan.
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Por zaapa
#610606
me han quedado alguns dudas sin contestar pero muchas gracias x responder igualmente,

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