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Moderador: Moderadores

#220489
Creía que estaba claro que las LiPo convenía guardarlas cargadas del todo, incluso para almacenaje a largo plazo, debido sobre todo a que tienen muy poca autodescarga.
En su día (hace unos meses sacaron un "white paper") vi que en Schulze recomenadaban lo contrario: guardarlas descargadas, sobre todo si era a largo plazo. Llegué a pensar que era un error de impresión...
Pues no. En el manual del nuevo cargador-equilibrador "lipo card" insisten, de hecho llegan a decir "al contrario de lo que todo el mundo dice..." y recomiendan almacenar las lipo descargadas, esto es, dejarlas a 3'0 voltios por elemento y de ahí a la nevera (entre -20 y +10ºC). Lo contrario les va restando capacidad, aseguran.
¿?
Don Alfredo, tome usted la palabara, háganos el favor, e ilumínenos en este oscuro sendero... :shock:
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Por arocholl
#220514
pregunta: ¿En el manual del que hablas, pone alguna aclaración de si ésto solo vale en caso de que las guardes en nevera?
La razón de mi pregunta es que para mí tiene sentido guardarlas en la nevera descargadas, porque se supone que la actividad electroquímica se detiene casi por completo, lo cual impide la descarga profunda a largo plazo. Sin embargo, a temperatura ambiente, dudo que sea lo correcto dado que la actividad electroquímica si existe y no es despreciable. Para mí, la prueba de que a temperatura ambiente sería incorrecto tenerlas descargadas es el hecho de que todas las lipo que he comprado, incluso de gama alta en tiendas serias tipo AW, siempre vienen a medio cargar del fabricante, nunca a 3v.
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Por esco
#220694
Guardarlas en frio es simplemente para que se descarguen muy poco.
En periodos cortos de tiempo se descargan tan poco que daría lo mismo guardarlas cargadas o a 3V.
En periodos muy largos guardarlas a 4V y que caigan a 3V no pasa nada, guardarlas a 3V y que caigan a 2V nos puede dejar sin paquete.

Saludos
Esco
Última edición por esco el Mar, 18 Abr 2006 20:01, editado 1 vez en total.
Por Rubén Castro
#220698
No sé si estoy en lo cierto o no, pero ¿es posible que el guardarlas sin carga sea más bien por el peligro potencial de explosión en caso de cortocircuito involuntario?

Ya sabemos todos que los fabricantes suelen curarse en salud y optar por lo más conservador en estos casos (como cargar las lipos al 80% por si las moscas). Y si me apuras, a los fabricantes de lipos les viene bien que las guardes descargadas. Preservan la imagen del producto al haber menos peligro de explosión, y si se joden, pues tienen un nuevo cliente.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Armengol
#220844
... bueno que yo sepa Schulze no fabrica, ni comercializa, baterías, sólo cargadores, en realidad los cargadores que generalmente se reconocen como "los mejores" por la mayoría. Buno también hacen receptores y variadores, todo muy bueno también.
El caso es que me sigue chocando su insistencia en que guardes las lipo descargadas (a 3V), pero efectivamente Ariel está en lo cierto al señalar que insisten (Schulze) al hablar de "largo plazo", y en nevera. Son alemanes, es posible que allí de octubre a marzo no vuelen mucho, y recomienden este almacenaje, pero... Esco... ¿a tí no te choca en cualquier caso mucho MUCHO esa recomendación? Es que va en contra de lo comunmente "consensuado"...
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Por esco
#220862
Schulze si que comercializa lipos, yo seguiré dejandolas con algo de carga por si tardo en emplearlas.

Saludos
Esco
Por magar
#264370
Parece que cada uno tiene su propia versión del asunto, yo os voy a contar mi experiencia. Guarde cargadas dos pack 3s de 2100 durante un periodo aproximado de 1 año, no estuvieron en la nevera y aún así, no habian perdido practicamente carga. Llegó el día de volar y las pasé por el cargador para revisarlas y practicamente no tomaron carga. Resultado, nada mas despegar el modelo corte de motor. habian perdido la capacidad de descargar los 9 C, continuaban cargadas pero incapaces de descargar mas allá de 2 Amperios. Parece claro que no se pueden guardar cargadas ¿Pero cuanto tiempo? La verdad que ya me cuido de no cargar hasta que no voy a volar y si como me pasó hace unos días que cargué para volar y después no pude ir, las puse a descargar inmediatamente, porque ya no me fio.
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Por Armengol
#264402
Esto que cuentas es MUY interesante y reaviva este debate que, tal vez, no está tan "cerrado" como parecía.

Estaría bien saber qué baterías son y qué historia tienen. Qué uso habitual (al límte de su descarga? salían calientes?), cuántos ciclos tenían, etcétera.

A mí últimamente (en los últimos meses) me han dejado "tirado" unas cuantas lipo, curiosamente todas de padre "putativo" (ni Kokam ni PolyQuest, vamos), aunque algunas supuestamente "buenas" o vendidas y promocionadas como tales (kwt/Airpower y Himodel, hasta 20C). Yo siempre las guardo cargadas (¿como todos?) y tampoco en la nevera, pero no tanto tiempo como tú.

Las afirmaciones de Schulze que motivaron mi apertura de este hilo siguen ahí (no han "cambiado de opinión") y siguen siendo contradictorias con la sabidaría popular y el hacer habitual del resto del mundo...
Por magar
#264444
Las baterias a las que me refiero son de RC-MATERIAL y lo digo en presente porque todavía funcionan, auque sea para hacer pruebas ya que como digo no sueltan amperios sufcientes como para utilizarlas para volar. Daban 18 amperios e iban montadas en paralelo, nunca salieron caliente, solo tendrían 8 ó 10 vuelos (una pena, adios a 90 €.)

A lo que dices sobre si unas baterias son mas o menos buenas dependiendo de la marca, a mi la experiencia no me dice lo mismo, curiosamente las "sin marca" me están yendo mejor que las demás.
Por magar
#264449
Quiero aclarar algo, porque podría parecer que digo en mi post anterior que las baterias de RC-MATERIAL no son buenas. Nada mas lejos de la realidad, he seguido comprando esa marca, de hecho sigo volando ese mismo modelo con otras baterias identicas a las que se me estropearon y van perfectamente. ¡¡Pero ni se me ocurre guardarlas cargadas!!

Y mantengo mi pregunta ¿cuanto tiempo pueden estar las baterias cargadas sin uso? Pregunto esto porque tambien me parece un poco exagerado lo que yo estoy haciendo en la actualidad, no guardarlas cargadas mas allá de un par de días.

Saludos.
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Por Armengol
#264508
Una cosa no se ha dicho en este hilo y está clarísima porque todas las que he comprado, y ya son unas cuantas, estaban así: siempre venden las lipo a media carga, siempre.
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Por arocholl
#264513
Armengol escribió:Una cosa no se ha dicho en este hilo y está clarísima porque todas las que he comprado, y ya son unas cuantas, estaban así: siempre venden las lipo a media carga, siempre.
Yo lo dije, segundo post ... :wink:

Lo que no tengo claro en toda esta discusión es la relación entre cargarla a tope y resistencia interna. No digo que no pueda haberla, pero no estoy seguro que la lipo vaya perdiendo C´s por guardarla cargada. En mi caso, lo único que he visto hasta el momento es la relación que existe entre abuso de descarga y vida útil.
Última edición por arocholl el Jue, 06 Jul 2006 16:13, editado 1 vez en total.
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Por arocholl
#264516
magar escribió: Y mantengo mi pregunta ¿cuanto tiempo pueden estar las baterias cargadas sin uso? Pregunto esto porque tambien me parece un poco exagerado lo que yo estoy haciendo en la actualidad, no guardarlas cargadas mas allá de un par de días.

Saludos.
¿Les has hecho esta pregunta a los de RCMaterial?
Yo no estoy seguro que lo que hayas notado tenga que ver con guardarlas cargadas. En cualquier caso, ¿has probado a bajar ligeramente la tensión de corte del variador? Con el tiempo las lipo van degradando la curva de descarga, y si te corta a 3v planos puedes tener cortes de motor con las lipo todavia llenas, independiente de la capacidad de descarga en C´s. Por ejemplo, los JETI cortan en HVC a 3v pero no es recomendable para aplicaciones donde demandas muchas C porque precisamente en el aceleron inicial la lipo presenta un valle, en estos casos es mejor poner el LVC que son 2.65v. Hay una excelente nota de los chicos de Caste Creation en RCGroups al respecto, si te interesa te la mando.
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Por Armengol
#264537
Ariel, ahí "maspillao".

Buscaré ese post de los CC's en rcgroups, de todas formas cuando una lipo "me se ha muerto", ni corte a 2'6 ni a 2'0, si les pides más de 1C, el voltaje cae en picado (lo compruebo en el descargador con el PC). La mayoría aguanta un par de A, o sea que sirven para recepción y otras cosas así. Pero alguna ni siquiera eso, unas KWT (airPower) 2s1500 si les pido más de 1A no dan ni 300 mAh. Y, como las demás, que quede claro, no había sufrido descargas más allá de lo que se supone eran capaces, ni por debajo de 3v/celda, y cargadas siempre con cargadores adecuados (y buenos).

Por cierto, cuidado: nadie "afirma" (todavía) que guardándolas cargadas pierden "Cs" de descarga. Estamos contando experiencias y reflexionando, dado cierto documento de Schulze que contradice la práctica común aceptada por (casi) "todos", sobre cómo conviene tratarlas y guardarlas.
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Por Armengol
#264549
ah, Patrick... Ok. Es antiguo y ahora estamos por encima de 5C, pero está claro y lo que dice vale.

Y estoy de acuerdo en que el daño se hace con descargas demasiado altas... por eso estoy tan cabreado/desilusionado, porque mira que pierdo tiempo probando y midiendo para no pasarme, y luego...

Mi primera conclusión es que "lo barato sale caro". Mis Kokam 1500 "originales" (esas que decían daban 8 o 9A, y las pobre bastante hacen cumpliendo eso) han pasado "de todo", esas sí las he maltratado (aprendí con ellas), las he sacado que no podías sujetarlas (=más de 60 grados), y... ahí siguen, dándome sus buenos 1100/1200 mAh en descargas de 8 a 10A.

La segunda, que para algunas cosas las NiMh "valen" más de lo que pensamos: tengo unos pack de VTEC1400 que dan sus buenos 20A o más, descargando 1300 y pico mAh. Se cargan en 30 minutos sin calentarse, pesan (8c) 190 gramitos (lipo equivalente estarían en 130 o así), y cuestan las 8 la "friolera" de unos 14 o 15 euritos...
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Por Andrés
#264631
Armengol escribió:La segunda, que para algunas cosas las NiMh "valen" más de lo que pensamos: tengo unos pack de VTEC1400 que dan sus buenos 20A o más, descargando 1300 y pico mAh. Se cargan en 30 minutos sin calentarse...
Sólo quería decir que al contrario que las lipos a las baterías de NiMh les viene bien salir calentitas, ya que así dan más descarga que estando frías.


Un saludo
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Por Alex B
#264771
Yo tengo unas Multiplex de las primeras 3S de 1500 y creo que 10 o 12 C...las dejé quien sabe cuanto cargadas después de un vuelo y las he tenido paradas en una caja normal a temperatura ambiente durante casi un año sin uso...las cogí, las cargué otra vez y a volar...no he tenido problemas de corte ni nada.

De todos modos los packs actuales de esta capacidad no cuestan tanto como para estar haciendo virguerias por casa...y no voy sobrado :D si me duran un año me doy por satisfecho.

Un saludo,

Alex :wink:
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Por esco
#264783
Cuando compramos lipos nos llegan casi cargadas. Calculando el tiempo desde que fabricaron el elemento hasta que se monto la batería y nos llego, puede haber pasado mucho tiempo.
Yo las seguiré guardando con carga, por si acaso.

Saludos
Esco
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Por Gonzalo Linares
#264999
El otro día casi me quedo sin Corsair, al despegar noté que tenía menos potencia, pero nada realmente alarmante, aun así decidí aterrizar, di una vuelta y al enfilar la pista veo que no llego acelero y no responde. Tuve suerte y me quedé en la cabecera de la pista y no tuve desperfectos.

Haciendo pruebas descubro que 2 packs de los 4 que componen los 6S2P han muerto. Cogen carga pero dan poco mas de 1 o 2C.

Lo que me ha sorprendido es que puedan fallecer así de pronto y sin dar señales previas.

Historial de los packs:
Polyquest
3S 2600mAh
10C
3 años de antigüedad
Maltrato todo el que me ha sido posible.
Guardadas siempre cargadas y en nevera
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Por Armengol
#265242
Gonzalo... ¿cuántos ciclos tenían? Porque tres años ya son, y tras lo que me ha estado pasando, indagando más, muchos fabricantes/distribuidores se quedan en una vida media de 50 ciclos, ojo que parecen pocos pero si llevas una contabilidad precisa verás son bastantes, aunque en uso habitual y sin tener muchas eso puede ser cosa de sólo medio año.
Y sí, la "muerte" es ésa, se cargan bien, quizás algo más lentas al final, pero no son capaces de aguantar el voltaje en descargas mínimamente fuertes y en uso la sensación es como si se hubieran quedado descargadas enseguida.
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Por Gonzalo Linares
#265248
Un huevo de ciclos, 3 años a por lo menos 3 cargas cada domingo.

Las he usado en todo tipo de aviones y cuando estaban en el Minifuntana con el Astro 020 salían que no se podían cojer. El mejor trato ha sido ahora con el Corsair, porque consumía unos 37 amperios en un pack donde 10C son 52 amperios.

Lo dicho; cargadas el domingo y guardadas en la nevera hasta el domingo siguiente en nevera.
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Por Fran_Martos
#266133
Mi caso "mu rapido".

Dos 1250 E-Tec con cerca de tres años funcionado muy bien y una PolyQuest casi nueva de 1500 y 20C que iva de muerte.
Como aqui en Madrid ha estado bastante ventoso, han estado paradas unos dos meses y pico, cargadas a tope y, hasta el Sabado, funcionado perfectamente, la Poly holgadisima de consumo, ya que la llevo con apenas 12A y las otras mas o menos cerca de su tope en continuo.
El sabado las encontre muy perezosas, se calentaron TODAS muy por encima de lo normal hasta el momento y a la hara de cargar, todas han cargado significativamente menos que nunca....sobre 930 milis las 1250 y sobre 1100 la 1500.
La verdad es que algo mosca y cabreado si que estoy, y viendo los comentarios de la gente en el foro y en el campo de vuelo, cada dia estoy mas convencido de que nos estan colando con esto de las Lipo algo no tan bueno como nos quieren hacer ver a unos precios nada acordes a los resultados obtenidos y a la duracion.
En fin, a ver que pasa en sucesivos usos y puntualizar que, en todas las cargas, ultimamente siempre utilizo el Nivel 4 para supuestamente equilibrarlas.
Última edición por Fran_Martos el Lun, 10 Jul 2006 21:41, editado 2 veces en total.
Por Belgrano
#266148
De los arrepentidos se sirve Dios. Los glow's os esperan con los brazos abiertos. Bienvenidos queridos hermanos!! :D
Salu2.
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Por Gonzalo Linares
#266457
Fran,
Cuidado con el verano, en nuestro club estamos rebajando hélice y no dando tanta caña por lo que se calientan las Lipo.

Ten en cuenta que tal y como estamos 15 grados más y estas cerca de los 60º. Los mismos packs que en invierno me salían templados/fríos, ahora me salen hirviendo.
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Por Armengol
#266579
Fran, gracias por tu aportación. De alguna forma (nada científica) se diría que a tus baterías "no" les ha sentado bien estar guardadas cargadas. Ahora mismo ése es el objetivo (mío) de mantener este hilo, que vayamos viendo/sabiendo experiencias. Por supuesto en tu caso el "filtro" que debemos aplicar es que, como en el caso de Gonzalo, las baterías (E-Tec) tenían bastante uso, sin embargo lo de la Pq 20C nuevecilla sí me preocupa y se parece a lo que me ha pasado a mí (pero las mías han M"uerto" del todo porque no tan más de unos poquitos amperios).
Empiezo a pensar en hacer una prueba más "científica", comprando dos pack nuevos, iguales, usarlso en idénticos aviones y tiempo, pero guardar uno siempre cargado a tope (como hago ahora con todos) y el otro dejarlo a medias, o descargado dle avión (3v/elem o más). Mientras yo me lo pienso ¿alguien que tenga que comprar baterías se anima? :wink:

(pd. Belgrano, gracias pero no, si acaso "demos la bienvenida" a las baterías NiMh y NiCD, que ahí hay todavía mucha vida por aprovechar "sin sorpresas")
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Por Fran_Martos
#266727
Gonzalo, tomo nota de lo de rebajar las helices, de hecho lo voy a hacer porque me pasa exactamente lo mismo que a ti.
En cuanto a lo de retornar a las baterias de NiMh y NiCd, me lo voy a tomar muy en serio.
A lo mejor en aviones pequeños no merece la pena, pero estoy pensando en comprarme un Easy Glider para motorizarlo con un AXI 2212, y no se si no me compensaria mas utilizar un paquete de 8 elementos (no se que capacidad o formato porque ya me he desconectado del todo de ese mundo).
Lo dicho, que las Lipo cuestan una burrada como para que estemos en este punto y de un plumazo se te hechen a perder decenas de "leuros".
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Por Armengol
#266732
Fran, y no tan pequeños: vuelo mi Twister ex-motor 60 4T con un 4120/16 y 16 elementos VTEC1400 (=GP1100), coste del pack 24 euros :shock: , capacidad 1400mAh reales en descarga, "20C" (hasta 25-30A bien), peso 380 gramos y se carga en media horita ;-)
Las lipos "equivalentes" para el mismo uso son por ejemplo Evo20 de 2100mAh, 3s+3s=6s, peso 380 gramos, capacidad 2100mAh reales en descarga (por ahora :? toco madera), 20C (42A), peso 380 gramos y se carga en hora y media, coste del pack 138 euros :shock:
Autonomía del NiMh 5/6 minutos de motor (7/8 minutos de vuelo, es un acrobático), del Lipo 10 minutos motor (11/12 de vuelo).
La comparación sería mejor con 18 celdas 1400, ahora tira un poco menos (son 2 o 3 V menos) estoy en ello, pero no cambiará mucho todo esto y el diferencial de coste es... "sin palabras".
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Por Fran_Martos
#266814
¿Donde podria conseguir las VTEC 1400?.
Yo pensaba utilizar en el Easy Glider las Poly 1500, pero por el precio de las VTEC, creo que mereceria la pena el aumento de peso.
El pack 3s de las 1500 pesa sobre 135 grs y el de 8 VTEC estarian sobre los 190 grs, y yo he utilizado 8 elementos con el 2212/26 y una 10X7 y funcionaba genial.
Incluso a lo mejor con el 2212/20 y una 9" o 7 elementos y una 10" podria valer.....realmente el coste creo que es muy bajo, la capacidad casi la misma y, con lo poco que tardan en cargar, con un solo pack te puede valer para probar de principio.
A mi, lo que me atrajo principalmente de las Lipo fue el hecho de poderme ir a volar siempre que quisiera sin preocuparme de cargar baterias ni leches, pero visto lo visto ya no se que pensar.

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