Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...
yo procuro que la linea del avión colocado en una balanza sobre su centro de gravedad sea lo más horizontal posible sin picar ni caer de cola.ahora le doy un ajuste en las varillas kwik link de forma que el plano de profundidad tenga una"LIGERISIMA"tendencia a la trepada y que los dos bordes marginales levanten lo mismo del suelo(si es necesario,contrapesar)lanzarlo contra viento en morro a ser posible con una ligera brisa,si el vuelo es recto sin vicios,meter motor suavemente y ¡A volar!
Pues nada, a preguntar un poco por vuestros pesos y medidas, que creo que a mi me espera la operación bikini. ¿Cuánto pesan vuestros componentes?
Aquí la herencia recibida:
ALAS ESCUELA (con perfil SD7062 en lugar del Clark-Y original): 478g
FUSELAJE ESCUELA 773g
ALAS NEMESIS 462g
FUSELAJE NEMESIS 934g, más 200g que tendré que meter para que centre
De momento no me voy a comer la cabeza... les tengo que poner gancho, y a la goma. A ver si este fin de semana le doy un tiento al Nemesis, que me hace más gracia.
hola C Pattex
el peso del escuela completo es de 1184Gms
el nemesis es de 1047
no está incluido el peso de la bat pero si el resto de la indumentaria.Ambos modelos están construidos con el máximo respeto hacia el diseñador y fabricante.Saludos
La verdad que el Nemesis tiene unas lineas muy chulas, me está picando, aunque me sorprende el aparente poco diedro para un dos ejes......
No puedo con esos "expertos", que viven pegados al teclado, opinando, y dando lecciones en todos los temas, a todas horas, sin mostrar NUNCA un avión sobre la mesa .......
¡Saludos Tío Juan!,bueno,yo ya lo volé (hace 40 años)y el timón tan generoso de dirección le da agilidad de sobra .En cuanto a los portes pues..tengo una ranchera que parece un coche fúnebre.Ni que decir tiene que por supuesto llevaría alerones.Saludos también a C.Patex y gracias por vuestro interés
El domingo pasado fui en sesión de tarde a volar, con toda la pista para mi... o eso creía, porque al lado hay una caseta de cazadores donde estaban limpiando las piezas cobradas durante la mañana... y eso atrajo unos invitados plumíferos.
Yo sólo había ido para probar un receptor y antena nuevos en un avión de confianza, y mira tú, me llevé un rato de vuelos inolvidable.
El cielo es de los amigos plumíferos, nosotros somos "intrusos" , cuidado que muchos pájaros son territoriales y les pegan zambombazos a los modelos.
.El velero tiene un buen diseño, a la antigua usanza pero es curioso tenía las costillas en plástico, creo recordar como el Coyote.
Pues lo jubilamos del todo... le conté a un compi todos los dolores de cabeza y se decidió a meterlo en vereda... y cuando desenteló se debió encontrar cosas aún peores que lo que se veía. Lo hemos abandonado.
Hay un grupo en facebook donde están fabricando los kits de Escuela y Némesis entre otros, por unos 90€ si no recuerdo mal, por si os interesa.
Charlie55 C.Aguado escribió:cuidado que muchos pájaros son territoriales y les pegan zambombazos a los modelos.
Ya... con los milanos en octubre-noviembre hay que estar atentos... una vez me estuvo vigilando uno con un tablas EPP de 1m, pero no llegó a mayores.
Charlie55 C.Aguado escribió:El velero tiene un buen diseño, a la antigua usanza pero es curioso tenía las costillas en plástico, creo recordar como el Coyote.
Sí, con perfil Clark-Y. Este tiene las alas con la misma planta pero otro perfil, como dice Pa22.
Hay un grupo en facebook donde están fabricando los kits de Escuela y Némesis entre otros, por unos 90€ si no recuerdo mal, por si os interesa.
Es interesante este punto, actualmente en muchos países están reviviendo kits que estaban extintos pero con bastantes mejoras sobre todo en montaje gracias a las cortadoras laser. Los veo en semi kits o kits completos, no son baratos en su mayoría pero valen la pena no solo por mantener esos aviones en vuelo sino también por mantener e incentivar la construcción.
Espero que aquí en europa los que están en esta iniciativa no les salte la liebre, en EEUU muchos aviones no pueden ser comercializados ya que la mayoría mantienen los derechos de copia, fabricación y comercialización en sus propietarios originales que pagan las renovaciones (caso de EEUU cada 20 años) o empresas como Horizon Hobbies propietaria de muchas marcas y sus respectivos aeromodelos.
Siip, ví lo de la herencia y con el 7062 te debe rendir muy bien sobre todo por la mejor retención de energía.
Hola Alfredo,
Una pregunta de alumno. He visto el término "retención de energía" en varios sitios, y veo que se refiere a mantenerse después de una maniobra en un nivel de energía parecido (altura, velocidad) parecido al que tenías al principio. Pero no entiendo muy bien cómo se aplica en nuestros veleros. ¿Nos podrías comentar un poco más?
..... He visto el término "retención de energía" en varios sitios, y veo que se refiere a mantenerse después de una maniobra en un nivel de energía parecido (altura, velocidad) parecido al que tenías al principio.
Básicamente es lo que refieres en cuanto a "mantenerse después de una maniobra en un nivel de energía parecido (altura, velocidad) parecido al que tenías al principio", el concepto es ligeramente más complejo y muy pocos lo entienden, o lo desarrolla, o lo utilizan.
Lamentablemente hay que tirar de la teoría que suele ser o compleja o "aburrida" para entenderlo o aplicarlo. En aerodinámica es importante entender las tres leyes del movimiento de Newton para entonces poder aplicar el principio de Bernoulli y apartir de ahí comenzar a generar y utilizar la retención de energía, pero sin ahondar mucho los perfiles ayudan en esa rentención ya sea por su bajo nivel de resistencia al aire y aprovechar cualquier velocidad de vuelo dentro del "sobre" de sus características para mantener la sustentación. Sin embargo el perfil es el principio, la geometría del ala y la configuración de las superficies de control serían lo segundo y lo tercero, quizá más importante, el piloto y las maniobras que ejecuta y como las ejecuta para lograr las dos primera leyes de movimiento a saber: inercia y aceleración. Si se logran las anteriores es obvio que la tercera se dá por hecha.
Pero no entiendo muy bien cómo se aplica en nuestros veleros.
Los veleros en general son aeronaves NO MOTORIZADAS que vuelan por los principios básicos de aerodinámica, se necesita generar energía para para compensar la falta de potencia que nos permita obtener velocidad que nos mantenga en vuelo, la idea general del vuelo de veleros es que estos vuelan por corrientes de aire ascendente y es verdad hasta cierto punto. Las corrientes ascentes nos permiten eso, ascender, pero que hay de la traslación desde un punto A a un punto B ? o en el caso de volar en un área realizando patrones continúos o maniobras ? como es el caso de las competiciones de vuelo acrobático con veleros.
El "combustible" de un velero es la altura, mientras más tengamos o mantengamos nos permitirá intercambiar esta por velocidad que al final creará energía cinética, entendiendo el manejo de la cinética en función de la inercia mantendremos un rumbo o una maniobra en tanto retomemos de nuevo altura para poder seguir "intercambiando", si creamos este ciclo solo deberíamos bajar cuando se nos acaben las baterías (caso de aeromodelos).
Hay infinidad de referencias sobre esto, podríamos abrir un hilo especifícamente para tratar el tema y así recibir el aporte de infinidad de compañeros que con seguridad nos darán otras perspectivas, explicaciones y como obtener lo más y meor de nuestros aviones. nuestros aviones, desde el más humilde hasta el más pomposo son verdaderos maestros dispuestos a enseñarnos cosas que poco imaginamos, de ahí que me resulta gracioso cuando leo o escucho a alguien diciendo "es que ese avión aburre".
Referencias:
Leyes del movimiento de Newton
Pricipio de Bernoulli
Perfiles alares, capas límites y su control (bibliografía del MIT), número Reynolds
Vuelo F3F
Vuelo DS (Dynamic Soaring)
Vuelo de veleros "racer" en particular la categoría R60 (ejem. el Ocelot)
En mi caso, admiro el trabajo de Bob Hoover en general pero como instructor de vuelo en particular, el demostró que el conocimiento de una aeronave y como gestionar la aerodinámica vale más que cualquier manual de procedimientos de vuelo y que no moriría tanta gente si los pilotos entendieran más eso que los manuales.
En nuestro caso con los aeromodelos, una buena muestra es el Red Bull Team Schaerer
Por cierto el aeromodelo más rápido del mundo no es un jet, es un velero DS
Al final puedo resumir que si se mantiene la altura y se sabe "negociar" bien, la física hará el resto volemos en llano o en ladera
EDITO:
"One of those days in New Zealand: No thermals but wind, cliffs and the ocean! Fasten your seatbelts and enjoy the highspeed coastal flight in a sailplane. Spectacular landscapes included!"
Al amigo Bob Hoover lo conocía. Lo de los veleros acrobáticos que has puesto... nunca lo había visto. A mi no me engañan, llevan cohetes en el humo seguro
¿Por qué conformarse con menos cuando puede tener más? No deje que otros autores le engañe con marketing de palabras clave vacías. FLATBOOTS es lo que se merece. Construido al último detalle, construido desde cero, nada menos.