miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por Emilio Atienza
La interesante labor que en España realizaron las Escuelas de Aeromodelismo en la introducción y desarrollo del mismo creo está falta de reconocimiento, y creo sería interesante recopilar información para tratar de escribir su historia. Llevo algunos años en esta tarea pero al haber desaparecido los organismos que las regulaban resulta muy difícil encontrar documentación sobre ellas y al desaparecer muchas de las Escuelas en condiciones de lamentable descuido éstas fuentes documentales igualmente se han perdido.
Al abrir este foro solo espero que os animéis a rebuscar en vuestros antiguos albumes de fotografías, archivos, etc., y fondos de cajones.

Ojalá os animéis, sería un verdadero logro cerrar este intento con la publicación de la entrañable historia del Aeromodelismo en España, sin cerrarnos exclusivamente en las Escuelas pero si resaltando su papel fundamental en su desarrollo.

Desde mi experiencia personal me atrevo a afirmar que aquellos fueron sin duda los mejores años de mi vida, no los he olvidado, diría que los rememoro a diario y estoy decidido a hacer esta historia porque si no las escribimos, aquellas hermosas experiencias se perderán con nosotros y nada más que por agradecimiento a los Matute, Illán, Florencio, Severo, Mestre, Gogorcena y tantos otros…, debemos hacer.

Espero me ayudéis en esta aventura. Gracias por anticipado.

Emilio Atienza (Granada)

emilioatienza@ono.com

629542254
Por Angryfish
Amigo Emilio,

Me alegra ver que te has metido en esta aventura, solo decirte que en Málaga vas a tener dos colaboradores que te vamos ir aportando toda la información que tengamos.

Desde aquí invito a mi amigo Iñaqui, que no creo que tenga que insistirle mucho, a ponga toda la información que tenga, ya que su padre, Ignacio Gil, fué instructor en una de estas escuelas.

Yo aportaré todo lo que pueda, mi padre, Francisco Romero Jiménez, fue instructor en la Escuela de Aeromodelismo de Málaga, con sede en la C/ Tejón y Rodríguez, hoy un parking mas de los de Málaga.

También, tengo la suerte, de conocer a otro de los que fueron instructores en la misma escuela, Jose Manuel Clavero Sancho, así que aportaré todo lo que esté en mi mano.

Un saludo.

Curro.
Última edición por Angryfish el Lun, 14 Feb 2011 21:25, editado 3 veces en total.
Por doblerizo
Hola Emilio recuerdo con gratitud y alegría la magnifica acogida y los buenos ratos que pase tanto en la Escuela de Granada como en la de Linares, mi humilde apoyo a tu idea de intentar escribir su historia
Un abrazo Alfonso
Adjuntos
Imagen 014.jpg
Por rogerchip
Hola Emilio:
Como bien dices es una bonita historia para recopilar, cuenta conmigo pues he tenido la inmensa fortuna de tener a Mestre como jefe de la escuela de Alicante y, al igual que tú he rebuscado entre los conocidos de la escuela con la agradable sorpresa de que todos tienen imágenes de casi todos los tiempos, hablo desde casi 1950 hasta casi los últimos años, banderines conmemorativos, presentes e historias de todo tipo y algún documento oficial que puede servir; mi iniciativa la comencé hace tres años , por desgracia en un traslado perdí casi todo, pero es posible recuperarlo, así que me apunto; poco a poco te iré mandando lo que consiga, estarémos en contacto. Solo como aperitivo te envio una fotografía de Mestre arrancando el reactor que se construyó en la escuela hace cincuenta años y que todavía conservo en mi casa cuidandolo con mucho cariño.
un cordial saludo
Rogelio
:P
Por Murci
Hola Emilio:

Me parece una iniciativa interesante.

En las escuelas de aeromodelismo se aprendía de verdad y a un precio realmente asequible. Yo estuve en la Escuela de "Los Cármenes" en el barrio de Carabanchel (Madrid). Ingresé en el año 1974 y la cerraron en 1976, cuando murió el profesor de la escuela, el Sr. Roldán.

Era una escuela de aeromodelismo, dedicada al vuelo libre (veleros A-1 y A-2) y yo era el único que se dedicaba en exclusiva al vuelo circular, si bien había alguno más que compaginaba ambas disciplinas, pero con especial dedicación al vuelo libre.

Volábamos en el término municipal de Griñón, en unos terrenos que pertenecían al Ejército del Aire, según creo recordar, y lo pasábamos realmente bien.

Hoy día, dos compañeros de la escuela, que son hermanos, son dos de mis mejores amigos y nos vemos con regularidad.

Si puedo conseguir alguna foto, intentaré añadirla al hilo. En cuanto a la documentación a la que haces alusión, lamento no poder aportar nada.

Un saludo
Nacho Villar
Por Emilio Atienza
Gracias por vuestros ánimos, a ver si de verdad conseguimos recopilar los restos del triste naufragio de la mayoría de las Escuelas de Aeromodelismo, del que afortunadamente sobrevivimos algunos de los embarcados dispuestos a esta aventura.
Adjuntos
7.Puesta en marcha de un pulso reactor. 1953.jpg
1953. Preparado el Pulsorreactor (Dynajet) para irse al aire mientras los aeromodelistas buscan protección donde pueden (Granada).
Por Juan Alberto
Hola Emilio.
Tu propuesta me parece honorable, pues las Escuelas Provinciales de Aeromodelismo fueron la antesala de muchos profesionales en Aeronáutica. Con las fotos y documentos que podamos aportar unos y otros, seguro que traeremos a la memoria muy buenos recuerdos.
Yo empecé en la Escuela de Valencia, con Florencio y con Segrelles. Después me desplacé con mi familia a Sevilla, hacia 1973; aquí teníamos como jefe de escuela a Fernando Morillo, que es vecino mío, y al que le voy a pedir información.
Cuenta conmigo, al igual que con Iñaki y Curro, para lo que sea.
Saludos
Por jmbaron
hola de nuevo emilio, me alegro que inicies este post sobre las escuelas de aeromodelismo. mi pequeña aportacion ya la tienes en forma de ese pequeño articulo sobre Victor Matute y la escuela de Bilbao.
Creo que todos los "jefes" de las ecuelas de nuestra juventud nos marcaron como aeromodelistas y como personas. Son muchos los recuerdos que nos vienen a la memoria cada vez que sale el tema. Espero que sigas adelante con tu proyecto y que con suerte hasta podamos reencontrarnos muchos de los chavales de aquella epoca.
un abrazo
jm barcena
Por calama
Hola,aunque tarde,contesto,en Bilbao estaba la escuela en la Gran Via,y la llevaba Don Victor Matute,como ha comentado alguno ya, nos marco como personas,pues el era una de las mas grandes que he conocido,bueno de aquella recuerdo a mucha gente,pero activos estan Javi Lopez,Jorge,Pombo,Pedro,Alfredo,Gabriel,y perdon si se me escapa alguno,que seguro que se me escapa.Bueno en resumen si quieres informacion o preguntar algo aqui me tendras.Un saludo.
Por Emilio Atienza
Gracias por tu ofrecimiento, sería interesante que me proporcionarais información e imágenes sobre la Escuela de Bilbao, Víctor Matute, instructores y alumnos. Recuerdo algunos de sus aviones, un acrobático inspirado en el famoso U-2 que volaba muy bien un alumno de la escuela, algún Motomodelo, A/2, Wakefield...
Estoy en la fase de recopilación de material para ver la posibilidad de escribir la historia de la Escuelas de Aeromodelismo.

Te agradecería tus aportaciones.

Un cordial saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!