Sí, es cierto que me ha costado levantarlo al principio. Sobretodo tras reparar el tren, las palas no quedaban paralelas al suelo cuando estaba en tierra y no podía levantarlo dando gas gradualmente, o bien empezaba a irse de lado y tenía que cortar gas como dices.
En mi caso el problema fue el del alineamiento de las palas en el suelo, la flybar desajustada, y de que atornillé las palas demasiado flojas al portapalas. Resolviendo los dos últimos puntos a base de pruebas, quedaba el del alineamiento, que al final me he saltado encontrando un procedimiento de despegue adecuado.
Vamos, que el truquillo que yo he encontrado para despegar el Comanche, aún sin quedar las palas paralelas al suelo, es el siguiente:
1. Acelero las palas hasta estar un poco por debajo de su velocidad de despegue.
2. En lugar de acelerar suavemente hasta que se levante, adelanto de un salto el mando de gas, subiendo las RPM de golpe hasta el 60% o el 70%. El heli se levanta, queda colgado en estacionario al momento, y a partir de ahí lo llevo donde quiero.
Sí que he sufrido algún daño ligero en el fuselaje, pero la rueda de cola la pegué de nuevo y no se rompió más, y lo único que le he sustituido ha sido el tren, que ahora es metálico.
Cuando llegue a tener más daños ya le desmonto el fuselaje, cinta americana por dentro, y parriba otra vez.
Conste que he estado apunto de desanimarme y cambiarlo por un V4, pero con lo melón que soy, decidí seguir intentándolo et voilá...
Eso sí, el grueso de mis intentos hasta tener un buen control los hice sobre la cama, a eso atribuyo que la mayor parte del heli esté todavía en buen estado... Si ves que se va de control, gas a cero y cae suavemente sobre la colcha. Daños cero
Por cierto, en mi 4º batería todavía voy con mis palas originales. 4 de ellas ya están inútiles, las otras 4, las que tengo montadas, están mordidas o golpeadas, y a una de ellas le falta medio centímetro de la punta. En vuelo noto vibraciones ligeras, que obligan a trimar el eje de los pedales, pero llevarlo lo llevo donde quiero si me anticipo a sus movimientos y evito meterlo donde puede haber peligro.
Tengo que añadir que antes de volarlo he practicado (no mucho) con un modelo parecido al Lama V4 en el simulador Phoenix RC, resultando muyyy estable, pero demasiado. En el simulador los movimientos son en general parecidos, pero da la sensación que hay un poderoso giróscopo que impide que el heli se incline más de 3º, con lo que sencillamente no puedes perder el control. En el simulador tampoco está modelado el efecto de salida de la flybar de su sitio, choque de palas ni fallos mecánicos parecidos, cosa que en la realidad es un problema muy serio a tener en cuenta.
Y ya es curioso, porque es el único heli del simulador que vuela así, como sobre raíles. No deja de ser gracioso que haya tenido que agarrarme el Belt CP en el simulador para entrenar pensando en el Comanche...
En la realidad, se notan desde el efecto suelo al retorno del propio rebufo contra objetos cercanos en estacionarios a un palmo del suelo, los fallos mecánicos (salida de la flybar) por exceso de mando están ahí, y si pasas de 10º de inclinación o menos en una habitación con poco espacio, la has cagao
En fin, paciencia y a seguir aprendiendo... Hoy tengo pensado hacerme una pista para él y así ver si puedo atinar con aterrizajes más realistas.