Hola Amigos y en especial HiAlfa:
Tu caso ha ocurrido mas de una vez, y da mucha rabia pues desmoraliza a cualquiera, pero el fallo habitualmente es que como decias: los pilotos desconocen los criterios para juzgar los vuelos.
El que quiera participar en competicion de F3A debe "empollarse" el reglamento y sobre todo como definen las figuras, una a una. por ejemplo si os meteis en la reglamentacion dela F3A-B en la Web de la RFAE:
http://www.rfae.org/index2.htm y os bajais reglamentacion B podreis observar no solo en dibujito sino la DESCRIPCION DETALLADA de cada figura.
Antes esto no era asi, y tienes razon que solo unos privilegiados conocian los deseos de los jueces, que como es logico se basan unica y esclusivamente en el reglamento y la descripcion de las figuras.
Hace dos años que se vienen impartiendo cursos de tecnificacion ( cada año se reailzan dos o tres cursos en las diferentes federaciones autonomicas) auspiciados por la comision tecnica nacional de aeromodelismo donde jueces y pilotos discuten la interpretacion de las figuras.
despues entramos en lo que seria "el ritmo la elegancia, el conjunto" donde las discusiones son muy divertidas....
1.-Reglamento , 2.- curso de jueces y tecnicos y 3.-por ultimo asistir como espectador a alguna prueba Open Nacional, donde los jueces deben estar reciclados en los cursos anteriormente citados y por tanto se unifican criterios.
Nadie duda de la problematica en los deportes donde los jueces deben decidir las posiciones, pero cada vez mas en F3A se esta tratando de mejorar el sistema......
Otro problema que se suele presentar es que se realizan campeonatos Autonomicos, con jueces autonomicos, "no reciclados" y por tanto sus criterios pueden ser muy subjetivos y diferentes entre ellos y lo que es peor con el piloto.
Si resulta que tu primer campeonato esta juzgado , de esta forma, lo mas facil que puede pasar es que no entiendas nada y que envies todo a freir puñetas, con mucha razon
Explico todo esto a ver si animo a alguno a meterse en este "rollito" que os aseguro hay muy buen ambiente, y de alguna manera te obliga a entrenar y mejorar dia a dia.
Yo este año participare en tres Opens y el Nacional, estoy viejo,( sera mi 22ª temporada!!) me van a dar con queso ,mucho chaval y no tan chaval, pero seguire compitiendo mientras pueda, pues los ratos que pasas y los amigos que haces, ¡Valen realmente la pena!