miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por retrotero
Si, Xerex, estoy de acuerdo en lo que dices.

De momento ya tengo los componentes para hacer el equilibrador. Lo montare y probaré, y si no funciona; pensaré en comprarme un cargador-equilibrador de lipos incluido y del cargador que tengo, pues ya veremos lo que haria de el.

Por cierto, cambiando de tema aunque no sea de este hilo Xerex.

Ya he visto tu mensaje privado de lo del campac. Ya te diré algo.

Un saludo.
Por laude
Me parece que el tema de cargar las lipos equilibrando siempre se está pasando de vueltas...

En condiciones normales y con una batería en buen estado no es necesario equilibrarla en cada carga. Es cierto que si tienes cargador que además equilibre, pues vale, no cuesta nada hacerlo así y te despreocupas, pero equilibrar con cada carga no es necesario en absoluto.

Para no cargarte el pack, con tal de verificar una vez por semana o así que no hay más de una décima de voltio de desequilibrio, la batería ni se avería ni va a durar menos. Si cargas equilibrando en casa cada día, por muchas veces que cargues sin equilibrar en el campo de vuelo te garantizo que ni te cargas nada ni va a durar menos por ello.

Lo que si penaliza la vida de la batería es descargarla demasiado y eso lo hace todo el mundo por método configurando los variadores al mínimo y trampeando los cortes y curiosamente nadie se preocupa por ello...

En fin, suerte con el equilibrador...
Por xerex
Esta claro que en condiciones normales, no tienes porque tener problema en cargar sin equilibrador. El problema como tu bien dices es cuando bajas por debajo de la tension minima de bateria (tambien cuando cargas por encima de 4.2V.....).

Si hay descompensacion de tension entre celdas, puedes bajar bastante de ese umbral de tension minimo de la celda y dañar un solo elemento, en la descarga, ya que la electronica (de un variador por ejemplo) por lo general controla la tension total de la bateria, en muy pocas ocasiones (esto ya es de electronicas de mucha calidad) controlan mediante el conector del balanceador la tension de cada celula, para detectar cuala baja mas del umbral programado/minimo.

Resumiendo, efectivamente no seria necesario balanceador en cada carga, solo cuando se requiera, previo testeo, pero si tienes posibilidad de utilizarlo en campo de vuelo y en casa, usalo.

En mi caso, indico que lo uso con independencia de donde este porque creo que puedo ganar mas, alargargando la vida de las baterias.

Retotero, ya nos comentaras como sale tu proyecto.

Salu2 a to2
Por retrotero
Bueno señores. El equilibrador lo tengo hecho y para empezar no se encienden los leds.

Empeze a rodar el potenciometro en un sentido y en otro y.... nada. El LED no se enciende. Empiezo a verificar el circuito y todo esta bien, hasta que se me ocurre mirar el esquema, y como yo soy electronico, veo el gran fallo: el LED ESTA AL REVES.

Le cambio la posicion del LED que estaba invertido, (el catodo siempre mira al -- y el anodo mira siempre al +), y vuelvo a girar el potenciometro y........¡¡¡¡¡¡¡¡BUALA; YA SE ENCIENDE EL LED!!!!!!!!!

Pues el circuito lo vi en RCGroups, y yo lo copié. No entiendo mucho el ingles pero seguro que se estaran calentandose la cabeza de que no les funciona el esquema.

Ahora cambiare los otros dos LEDS que el circuito lo he hecho para 3C y sirve tambien para 2C, y acabaré de ajustarlo las tres partes y cuando descargue la lipo ya lo probaré a ver que tal va.

Aqui os dejo el esquema reformado en la posicion del LED, recordar que este circuito es por celda. Tantos C, tantos circuitos:

Un saludo.
Adjuntos
Circuito basico balanceador (REFORMADO ESTE FUNCIONA).JPG
Circuito basico balanceador (REFORMADO ESTE FUNCIONA).JPG (10.42 KiB) Visto 1260 veces
Por laude
Enhorabuena compañero, tu insistencia ha tenido recompensa!!!
retrotero escribió:Ahora cambiare los otros dos LEDS que el circuito lo he hecho para 3C y sirve tambien para 2C, y acabaré de ajustarlo las tres partes y cuando descargue la lipo ya lo probaré a ver que tal va.
.
Aquí 3C y 2C creo que te refieres a 3S y 2S es decir 3 o dos elementos en serie. Supongo que será error "digital" pero te lo digo por si acaso lo tenías mal entendido.

Saludos y de nuevo enhorabuena.
Por retrotero
Si, Laude, tienes razón. Lo de 2S y 3S me refiero a 2 celdas ó 3 celdas por pack.
Por retrotero
Si, Laude, tienes razón. Lo de 2S y 3S me refiero a 2 celdas ó 3 celdas por pack.
Por rilos
retrotero escribió:Para Xerex y Rilos. El pack lo cargue celda por celda porque si os habeis leido el hilo desde el principio, comento que tengo un cargador de lipos sin equilibrardor, y comentaba tambien de un circuito equilibrador para cargar el pack entero. De las dos formas es la forma correcta de cargar bien la lipo, es celda por celda ó el pack entero con equilibrador. Lo que no se puede hacer es cargar el pack entero SIN EQUILIBRADOR, porque se descompensa la carga entre celdas..
Yo pertenezco a un club de electricos, tengo unas pocas lipos todas chinas de 2 y 3S y las cargo (todo el pack sin equilibrador) a un maximo de 1C, es decir si son de 1300 mA las cargo a 1,3 A y no hay ningun problema, no se desequilibran, se cargan perfectamente en una hora aproximadamente.

Y asi lo hace todo el que conozco, y ha nadie conozco que las cargue como tu.

Sucede que bajas a volar tres horas te da tiempo a hacer tres recargas, y si tienes tres lipos para un modelo concreto puedes hacer 6 cambios de lipo, ( ya las traes cargadas y las das una carga a cada una)

Si tienen de vuelo 8 minutos tenemos 6 x 8 = 48 minutos de vuelo

Si nos traemos un par de aviones mas con sus lipos las gastamos y al final llegamos a casa con todas las lipos descargadas.

Para volar durante mas tiempo tenemos varias soluciones:

1º comprar un segundo cargador con lo que podemos cargar dos lipos a la vez y evidentemente tener mas lipos para poder jugar

2º Cargar las lipos a 2C con lo que tardamos 1/2 hora en cargar y nos da tiempo cargar dos lipos en una hora, nos ahorramos un segundo cargador y comprar mas lipos. Esta practica no esta en ningun manual que yo haya leido y quienes lo practican combinan a la vez un equilibrador para evitar desequilibrios. pues estariamos "abusando" o dando una carga para lo que no estan diseñadas.

No he dicho que sea una mala practica, quienes la realizan dicen que la vida de las lipos no se ve mermada, yo no lo se, puesto que no lo he probado nunca.

Y ahora hablamos del equilibrador

En circustancias normales de uso las lipos tienden con el paso del tiempo o cargas y descargas a desequilibrarse, por mis medidas muy poco ( 0,03 V) cuando mas, si esto no se corrige de vez en cuando acabamos mermando su vida.

De vez en cuando no es continuamente, en cada carga.. encada descarga, si te digo cada 14 descargas y por precaucion ( en condiciones normales y sin haber abusado de ellas)

Como novedades relaitvas se dice que hay que guardarlas en casa a media carga, guardarlas a carga completa no es bueno. y que en verano se han de guardar en un taper en la nevera.....

salu2
Por esco
Rilos:
¿De verdad te satisface esto?

Tienes toda la razón
Esco
Por ulpiano Gª Alvarez
Ahora, yo.
a) Si las celdas están bien bien bien, no pasa nada si se cargan sin equilibrar.
b) No se puede pasar uno la vida guardando atención a la tensión de cada celda porque esa atención se la vas a distraer a otras cosas.
c) Hace dos años, tener un equilibrador mientras hacías la carga, era un pequeño lujo, pero hoy no conozco un cargador medio que no tenga ya las clavijas del equilibrador incorporadas en el propio cargador. Antes, tenías que ponerlo en el medio.
d) Si no te tomas en serio respetar una celda que ha perddido capacidad cada vez que cargas y descargas la vas a estar penalizando y eso, en principio, no tiene mayor improtancia, peero resulta que en cada ca¡rga y descarga va a se exigida para que de una corriente para la que ya no tiene capacidad. Eso hasta que estás en el aire, en una situación embarazosa donde tienes que meterle caña al modelo para sacarlo de ahí y traerlo y ves que algo pasa, que no da chicha y lo salvas de mala manera. Entonces sí que vas a darte cuenta de lo importante que es llevar siempre las baterías cargadas con un equilibrador.
e) Dicho con el mayor respeto, todo eso de cargar de una en una, equilibrar de una en una y todo eso, a mi me parece que como práctica de laboratorio para estudiantes, es lo que hay que hacer, pero si quieres estar tranquilo, vale la pena ahorrar lo necesario y disponer de un cargador, no el mejor del mercado, vale, pero lo que se dice un cargador que te de tranquilidad.

Pues eso.
Por rilos
esco escribió:Rilos:
¿De verdad te satisface esto?

Tienes toda la razón
Esco
Lo cierto es que no se como tomarmelo, yo escribo mi verdad por mi experiencia corta o larga. si tienes algo que apuntar no hay razones para que no lo hagas dentro de las buenas costumbres.

Salu2
Por esco
Pues eso que a Poniente y a mi nos has ganado, toda la catedra es tuya, felicidades maestro.

Saludos
esco
Por esco
EDITADO por petición popular

Esco
Última edición por esco el Vie, 30 Ene 2009 20:16, editado 1 vez en total.
Por rilos
esco escribió:Pues eso que a Poniente y a mi nos has ganado, toda la catedra es tuya, felicidades maestro.Saludos
esco
Agradezco tus palabras aunque mirandolas bien parecieran dardos, imaginaciones mias.... lo de catedratico estoy en ello y bueno si reparas trastos en tus ratos libres pues mejor para ti,

Los foros sirven para que fluya la informacion, no para demostrar lo majo que soy, quien pregunta posiblemente sabe poco, quien responde un poco mas y puede haber alguien que cuente con un poco mas de experiencia.

Al final te cebas en afirmarte desviando la razon de ser de un tema, creo que lo que aqui se discute no es precisamente lo que alguien puede pensar sobre mi participacion en el foro.

No solo puede aprender quien pregunta en primer lugar, quizas yo tengo unas ideas sobre algo que se pueden ver ampliadas, para eso si es el foro

Me alegro por ti que te llegue hasta la rodilla, enhorabuena. Pero aqui hemos venido a volar avioncitos.

Salu2
Por xerex
Como mola, esto sigue como siempre.....

8)

Saludos.
Por ulpiano Gª Alvarez
¿Qué es lo que te mola=divierte, xeres?.
Por xerex
Nada :? "cosas del directo".

Saludos.
Por xerex
ulpiano escribió:Xeres, indultado.
jajajaja

Tampoco tenia culpa de nada.

Salu2
Por JORDIKU
Buenas. Hace tiempo que me ronda por la cabeza un sistema de equilibrado gratis y efectivo: A traves del conector para el equilibrador y por medio de puentes, unimos todos los elementos en paralelo. ^Por lo tanto por el echo de estar en paralelo quedaran todos los elementos nivelados a la misma tensión. Me gustaria que alguien que realmente entienda, me diera su opinión
Por rilos
JORDIKU escribió:Buenas. Hace tiempo que me ronda por la cabeza un sistema de equilibrado gratis y efectivo: A traves del conector para el equilibrador y por medio de puentes, unimos todos los elementos en paralelo. ^Por lo tanto por el echo de estar en paralelo quedaran todos los elementos nivelados a la misma tensión. Me gustaria que alguien que realmente entienda, me diera su opinión

No se puede hacer por varios motivos, el primero es que los elementos estan conectados en serie dentro del pack, haria falta desconectarlos desoldarlos y conectarlos en paralelo, la segunda consecuencia es que los elementos lipo pueden descargar a 20C y admiten cargas de 1C con lo que podrias generar un altercado si hay diferencias notables.

Es decir no es imposible pero hacer esto seria un desproposito

Que si te quieres hacer un equilibrador de lipos, tienes este post, aprovecho que mis colegas del foro electronico estaran en Gandia o Benidorm dando buena cuenta de las paellitas y cervecitas como mandan las buenas costumbres en estas fechas.

circuitos-electronicos-especiales-para- ... 82997.html

Espero te sirva, yo de momento es el unico que uso, para equilibrar 3 le quite una pestaña al peine del equilibrador y primero miro la central y un lado y luego la central y el otro, descargo la o las celulas que esten mas altas y a funcionar....

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!