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Moderador: Moderadores

#630768
Hola a todos, me presento, soy Sergio y nuevo en esta aficion del radio control, me voy a comprar un avion para montar, pero el tema de la electronica se me escapa un poco. ¿Cual es el modo normal de conectar los servos, el motor , la bateria y el variador?, ¿que tension tienen cada uno de ellos, debo poner algun aparato entre medio de sus conexiones? la verdad soy un mar de dudas. Si es mucho rollo contestar alguien me puede facilitar un link que me aclare esto.

Gracias anticipadas

Un saludo
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Por juan ruiz
#630792
Hola Sergio,cuando tengas el avión y radio en tus manos lo veras mucho mas facil,yo te aconsejo si vas a empezar un EasyStar,en las tiendas hay combos que te salen mas varatos y te biene todo lo necesario para su montaje,si entras en el primer pots, AEROMODELOS ELECTRICOS - INICIACIÓN puedes leer muchisimo del tema y seve el montaje de muchos,cualquier duda mas que tengas a preguntar que para eso estamos.

Saludos
Por 1970SERGIO1970
#630847
Muchas gracias Juan, la idea es coger un artf y montarlo, ya que me gusta las maquetas y asi mato dos pajaros de un tiro. De todas las maneras alguien sabe alguna pagina que me de una idea de que va conectado y donde.

Gracias anticipadas
Por JQA
#630875
No te preocupes que es más simple que el mecanismo de un peine. En lo único que tienes que andarte preocupando de tensiones y demás es entre la batería, el variador y el motor, pero para eso está la tienda, para que te aconsejen cuales son los adecuados.

Pero por otra parte si a lo de matar dos pájaros de un tiro te refieres a empezar con una maqueta... pues mejor que no, porque entonces matarás además de a los pájaros al aparato, y probablemente en unos pocos segundos.

Haz caso al consejo que te acaban de dar, primero empezar con un entrenador, aunque no sea muy bonito, y aprender a volar, que hacerte un aparato precioso y desguazarlo al primer intento.
Por rmv_airking
#631064
Veo que nadie te ha respondido exactamente lo que estabas pidiendo exactamente. Mira, si no me equivoco demasiado:

Resumen de Resumen
Batería ---> Variador (ESC)/BEC -----> Variador va conectado al motor y controla el motor
-----> BEC va conectado al receptor ----> El receptor a su vez alimenta los servos.

En principio no hay más cuando uno empieza.
Tienes que mirar si el motor es brushless o no, para comprarte un ESC/BEC brushless también. El ESC (variador) se mide por la intensidad que es capaz de dar al motor.

Si el motor tiene por ejemplo 100W y un voltaje de 11,1V, te saldrá que necesitas un variador de Potencia = Voltaje x Intensidad =====> I = P / V = 9,1 A, con perdidas de rendimiento y asegurarte de que nada se quema etc, le pones un variador de 25A.

Necesitas que el BEC dé bastante intensidad, para alimentar los servos, puedes leer viewtopic.php?t=97203 .

Necesitas unos servos que se ajusten al avión, cuanto más pese, más rapido vaya, o más superficie de aleron por ejemplo, mas fuerza necesitará el servo para aguantar la presión del aire. La mejor manera de mirarlo, es buscar un avión similar al que te quieras comprar y basarte en aquellos servos. La fuerza de los servos se mide en Kgcm, ONZacm, etc (Que en el fondo es un momento de fuerza, no la fuerza en si), y generalmente cuanto más pese un servo, más fuerza tiene.
Aunque si dominas algún programa de Dinámica de fluidos y algún programa de diseño para combinar y ver como actua el perfil del ala, creo que de allí puedes sacar bastante información. Pero sería mas bien para optimizar el avión, mas que para empezar.

Necesitarás una hélice óptima para que la hélice no "resbale" en el aire.

Bateria, calculas lo que consume el motor, le sumas lo que puede llegar a consumir los servos y el receptor en sí, y divides los amperios entre la capacidad de la bateria indicada en "mAh", y también te tienes que asegurar que la descarga de la batería sea suficientemente alta para que la batería aguante bien, que esto sería la "c" de la batería. Aunque elige la típica bateria de 2200 mAh y te va a durar más que suficiente.

mAh x Ah / 1000 mAh x 3600 s / 1 h = Capacidad de la bateria.

Intensidad = Capacidad de la bateria / Tiempo =====> T = C / I (la I la has calculado antes) te sale el tiempo más o menos (recuerda perdidas etc, pero te servirá para hacer un balance visual entre diferentes baterías).

Aunque aquí realmente hay verdaderos ingenieros electromecánicos, me gustaría una supervisión de ellos de lo que he dicho.

PD: Si empiezas, haznos caso a todos, coge un Easystar y luego ya te cambiarás. Se que piensas igual como yo pensaba antes: "Estos exagerados del foro y su manía con el Easystar, hasta que realmente ves que están en lo cierto". Por si luego estás harto del Easystar y lo dominas más que nadie, te tranquilizo diciendote que el easystar es el avión que menos se devalua y tiene un amplísimo mercado de segunda mano.
Tal y como te han dicho por aquí, si te compras un pack, no pasa nada, todo encaja como los legos, pero si lo compras por separado tienes que vigilar un poco.
Por angelvi
#631077
Hola Sergio

Mi consejo es que vayas a una tienda de aeormodelismo y compres un easy star. Ahi te venderán todo lo necesario se ajuste exactamente a lo que el avión necesita. Bateria, motor, variador, servos y helice. También necesitas una emisora con su receptor. Lo mejor es una emisora con la que luego puedas progresar. Eso ya depende de tu economia.
Con el easystar tendrás la posibilidad de volver a casa con el avión entero o con algún porrazo facilmente reparable.
Sobre conectar los elementos electronicos cuando lo tegas en tus manos veras que es muy sencilo. Tanto los servos como el variador se conectan en el receptor con un conector que solo tiene una posicion. Del variador dos cables a la bateria mediante otro conector y por otro lado del variador al motor mediante otros conectores.
Sobre todo no empieces con una maqueta ya que si no sabes volar no te durará ni cinco segundos.
Si puedes encontrar a alguien que te enseñe en vivo y en directo avanzarás mucho más. Si no, horas de simulador también van muy bién.

Saludos
Por 1970SERGIO1970
#631087
Muchisimas gracias a todos, me imagino que de aqui a un tiempo me reire de mis actuales preguntas pero despues de la magnifica explicacion de rmv airking aun me queda una duda, voltaje de la bateria, voltaje del motor, variador y servos. Creo que cuando monte todo no habra problemas, pero para no quemar nada donde puedo leer cual es el voltaje de entrada y salida al variador, voltaje del motor, con que voltaje funcionan los servos y de donde se alimentan, que bateria debo poner. La verdad es que os voy a hacer caso y me comprare un Easy pero aun asi me gustaria saber todo esto por que me atrae este mundillo no solo como vuelo, que tambien, si no como constructor.
Bueno lo dicho muchas gracias a todos y espero vuestras respuestas
:D
Por rmv_airking
#631140
Como nadie me ha corregido antes, continuo con lo mio ;)

Sobre voltages, almenos por lo que he visto yo, puedes conectar la batería que quieras a un variador cualquiera (fíjate siempre en la intensidad que consumirá el motor, porque sinó puede ser que te fundas el variador. Aquí los voltages no influyen (en el rango típico de 7,4 - 11,1 V). Porque el voltaje que alimenta el variador al motor, es la misma que la que tiene la batería. Has de mirar que el rango de funcionamiento del motor esté dentro del que de la batería, sino no lo moverá o lo fundirá.

La salida del BEC (que está incluida en el ESC) que es lo que alimenta al receptor por defecto sale a 5V, por tanto todos estos componentes funcionan a un voltaje similar, de hecho, si miras las características generalmente, los servos son de entre 4,8V y 6V, la salida BEC 5V.
Creo que con esto te he hecho un enlace electronico completo
Adjuntos
Dibujo.JPG
Por rmv_airking
#631141
Ah, y la información de los componentes están en internet, esto si que no te puedo ayudar, porque podría saturar el servidor del foro de miliamperios de la cantidad que hay :lol: , cualquier tienda, proveedor...
Por 1970SERGIO1970
#631143
Muchas gracias,todo claro. En cuanto tengas el material nuevo que me comentas mandame email y hablamos, muchas gracias y un saludo. Ahora si me queda claro. :D :D :D

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