Veo que nadie te ha respondido exactamente lo que estabas pidiendo exactamente. Mira, si no me equivoco demasiado:
Resumen de Resumen
Batería ---> Variador (ESC)/BEC -----> Variador va conectado al motor y controla el motor
-----> BEC va conectado al receptor ----> El receptor a su vez alimenta los servos.
En principio no hay más cuando uno empieza.
Tienes que mirar si el motor es brushless o no, para comprarte un ESC/BEC brushless también. El ESC (variador) se mide por la intensidad que es capaz de dar al motor.
Si el motor tiene por ejemplo 100W y un voltaje de 11,1V, te saldrá que necesitas un variador de Potencia = Voltaje x Intensidad =====> I = P / V = 9,1 A, con perdidas de rendimiento y asegurarte de que nada se quema etc, le pones un variador de 25A.
Necesitas que el BEC dé bastante intensidad, para alimentar los servos, puedes leer
viewtopic.php?t=97203 .
Necesitas unos servos que se ajusten al avión, cuanto más pese, más rapido vaya, o más superficie de aleron por ejemplo, mas fuerza necesitará el servo para aguantar la presión del aire. La mejor manera de mirarlo, es buscar un avión similar al que te quieras comprar y basarte en aquellos servos. La fuerza de los servos se mide en Kgcm, ONZacm, etc (Que en el fondo es un momento de fuerza, no la fuerza en si), y generalmente cuanto más pese un servo, más fuerza tiene.
Aunque si dominas algún programa de Dinámica de fluidos y algún programa de diseño para combinar y ver como actua el perfil del ala, creo que de allí puedes sacar bastante información. Pero sería mas bien para optimizar el avión, mas que para empezar.
Necesitarás una hélice óptima para que la hélice no "resbale" en el aire.
Bateria, calculas lo que consume el motor, le sumas lo que puede llegar a consumir los servos y el receptor en sí, y divides los amperios entre la capacidad de la bateria indicada en "mAh", y también te tienes que asegurar que la descarga de la batería sea suficientemente alta para que la batería aguante bien, que esto sería la "c" de la batería. Aunque elige la típica bateria de 2200 mAh y te va a durar más que suficiente.
mAh x Ah / 1000 mAh x 3600 s / 1 h = Capacidad de la bateria.
Intensidad = Capacidad de la bateria / Tiempo =====> T = C / I (la I la has calculado antes) te sale el tiempo más o menos (recuerda perdidas etc, pero te servirá para hacer un balance visual entre diferentes baterías).
Aunque aquí realmente hay verdaderos ingenieros electromecánicos, me gustaría una supervisión de ellos de lo que he dicho.
PD: Si empiezas, haznos caso a todos, coge un Easystar y luego ya te cambiarás. Se que piensas igual como yo pensaba antes: "Estos exagerados del foro y su manía con el Easystar, hasta que realmente ves que están en lo cierto". Por si luego estás harto del Easystar y lo dominas más que nadie, te tranquilizo diciendote que el easystar es el avión que menos se devalua y tiene un amplísimo mercado de segunda mano.
Tal y como te han dicho por aquí, si te compras un pack, no pasa nada, todo encaja como los legos, pero si lo compras por separado tienes que vigilar un poco.