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Por viper2003
#1286231
Hola

Estoy preparando una maqueta y quería hacer una instalación independiente con 2 lipos. Por un lado una lipo de 5000 2 s que alimenta al CDI, luces y trenes eléctricos que va a 7,4 v. Por otro lado una lipo mas peque que alimente al receptor y a los servos solamente a 6V. He dibujado un croquis de lo que quiero hacer. Si veis algún fallo o posible problema podeis decirlo sin problemas.

Saludos
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croquis_elec.jpg
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Por Jose Luis28
#1286313
Hola, dibujando el esquema se ve todo mucho mejor.

Hay algunas cosillas a comentar, los canales que gobiernan tanto el suministro al CDI a traves del OptoSW, como a tren y luces, aparte del cable de señal, deben llevar como minimo el negativo, y en el caso del OptoSW, los 3 , señal, positivo y negativo, asi que todos los neutros estarian unidos, incluido el del Rx, y por supuesto la funcion optoacopladora del OptoSW la perderias.

La única solución que yo veo es otro OptoSW para luces y tren. En este caso, el neutro del Rx y servos estaria aislado del resto, que es de lo que se trata.

Mañana te hago las modificaciones a tú esquema y te lo pongo.

Los interruptores son mecanicos ? hay gente que los utiliza, pero en los gasofa con las vibraciones, yo por lo menos lo descarto, utilizo, bien los de servo Futaba con clip de seguridad, bien circulares de 2mm para luces, sobradisismo, chupaitos de soldarles el conductor del cable como es debido, y finalizar con termorretractil.
En mi caso la conexion Rx - bat.eneloop 6V, tengo um pequeño alargador de cable servo, conectado al Rx, y conecto directo el terminal libre del mismo a las eneloop, y lo dicho, clip de seguridad. Bueno, clip de seguridad tengo en todas las conexiones de terminal Futaba ,las de los servos y las del CDI. Llevo un 32cc., y sin centralita.
Un saludo
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Por viper2003
#1286340
En principio quería meter un solo interruptor para encender y apagar los 2 circuitos. Emcotec vende uno con 2 salidas que es capaz de hacerlo, pero se me queda algo corto ya que los trenes al recogerse o desplegarse meten picos de 3 a 4 amperios (durante 6 o 7 segundos que tardan en hacerlo), justo al limite de la capacidad del interruptor. Habria que sumar lo que consumen los 7 servos que van en el avión.

http://www.roi-import.com/catalog/produ ... ts_id=4611

Otra opción que es la que tenia pensado poner es el interruptor miracle especial para gasolina. Es doble e independiente las salidas entre si. También tiene salida de voltaje para controlar el estado de cada batería sin desmontar el avión:

http://www.centrorclevante.net/index.ph ... astf1i34v7

El caso es aislar lo que mas traga que son los trenes para no freir el receptor y no tener caídas de voltaje. He leído que ya han caído varios mustang por ponerlo todo junto a la misma batería y a la hora de aterrizar cuando se utilizan casi todos los servos y el tren.. caput
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Por Jose Luis28
#1286397
A ver, los servos y Rx llevan su Lipo 2S1500mah, asi que no hay que sumar nada.

Lo importante es separar un circuito del otro, si ese interruptor lo consigue, adelante.
Pero , pienso que debeberian se gobernados por entradas, osea canales distintos.

Un saludo
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Por viper2003
#1286411
Si, creo que poner 2 interruptores independientes va a ser la mejor opción, pero buscando simplificar encontré ese interruptor que no va a ser el mas idóneo.
Lo de que se sumen el voltaje de los servos entiendo que es en el propio interruptor emcotec. Que pase todo por el mismo interruptor tampoco me convecia, por el tema de dejar lo importante que son los servos y el receptor aislados respecto al otro circuito que es secundario.

Os dejo la experiencia de un yanky que conectó toda los servos y el tren a una batería de 6V (también hay que ser golo). Al funcionar todo a la vez debió ser tal el consumo que se quedo frito el avión y abrazó a la madre tierra. Recomienda separar los circuitos para mas seguridad.



"The Mustang did fly great after all and I really loved how easy it was to Flite Metal. The crash was a result of too many servos working off of a single power source to the receiver.I was turning on final dropping the flaps and gear. My Aurora 9 radio started giving me a low voltage alarm. The aircraft servos froze in the last position I had them in which was a slow turn until it hit the ground. Upon further inspection we found the last transmitted voltage to be 3.6 volts on a freshly charged 6 volt battery.I was able to replicate the failure. Moving the ailerons, elevator, flaps, and gear (which were electric) at the same time and get the very same failure over and over. The JR connector to the receiver I think is only good for around 3 amps and I was over.If you are going to run this many servos and electric gear you should either isolate the gear to a separate battery or use two power leads to the receiver."


http://www.rcuniverse.com/forum/arf-rtf ... ang-3.html
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Por Jose Luis28
#1286463
Excelente testimonio, y es de agradecer su sinceridad. Ya no le pasará otra vez, a mi juicio, un autentico suicidio, si alguien no está seguro de algo, hay que hacer las pruebas ántes en casa, en estático. Y aún estando seguro, y una vez todo instalado, hay que hacerlas tb, siempre.

Hay veces que tenemos demasiadas ansias por volar, si no esto , si me han pasado cosas por no haber tomado las debidas precauciones, atención, medidas, pruebas,......, cuando bajas la guardia, ZAS , este hobby te la juega, nosotros, los primeros culpables, hay que reconocer las cosas.

A mi me tira más que cada elemento grupo de ellos del mismo tipo tenga su propia bat. y esté gobernado por su canal, pero si no es posible por falta de material en ese momento, lo que si tengo muy claro es que el Rx y servos deben tener su propia alimentación, y estar eléctricamente separados del resto de accesorios. Vamos que yo, no meto ni un led que, salvo sean de descarga, es una carga resistiva, al circuito del Rx, ni uno.

En el MxS de gasofa, llevo 7 leds, los 4 que veis , (verde no tenia , asi que ese que veis es uno blanco, con una pegatina por encima verde, por eso luce algo menos, el strobo de cola seguir la "flechita", este último, esta enfocando hacia arriba, pero gracias a los 170º-180º de angulo de exposición, (parámetro muy importante la hora de seleccionar un led), se ve, con menos ingtensidad , pero se ve), otros 2 strobos blancos en puntas del ala, y otro strobo rojo en la panza.
mxs5.jpg
Todos ellos gobernados con un interruptor electronico programable a "tú bola" de 4 salidas optoacopladas, (lo dicho, separación de circuitos aún siendo cargas resistivas), 3 strobos con los tiempos adecuados, y una salida fija, las 4 salidas de 15 A cada una, que me diseñé e hice unos meses especificamente para este modelo. Leds alimentados con su propia Lipo 2S 500mah.
Para el CDI bien una Ni/Cd 6V 1500mah, bien una 2S2200mah con regulador propio. Eso si, paraSept. me pillaré unas eneloop 4,8V 2000mah.
Y Rx y servos, sin duda, unas eneloop 6V2000mah. Toda para ellos. 8)
Así que, lo único que va del Rx a ese controlador de leds es el cable tipo de servo de 3.
Profundizando un poco, que alimenta este cable ?, el circuito lógico del PIC, (microcontrolador), además de suministrar la señal al mismo para que éste decida en funcion de la misma. En pocas palabras, si polariza o no el led de cada optoacoplador.

Bueno, perdón por el rollazo. :mrgreen:

Un saludo

Jose Luis
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Por viper2003
#1287046
Vale, acabo de revisar el optokill switch y estaba equivocado en el esquema. Al receptor van positivo, negativo y señal, no solamente el cable de señal como quería hacerlo. El cable de alimentación del encendido ya viene separado de fábrica para poner batería aparte :roll: . Con esto creo que se elimina el problema de que se elimine la función optocopladora y los neutros se unen en el receptor. Me tenia preocupado este aspecto. Vamos p´alante. :D
Adjuntos
interruptor-remoto-de-encendido-rcexl-optokiller.jpg
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Por Jose Luis28
#1287088
Pues claro, ya te lo había dicho yo. :wink:

Ántes de hacer nada , tienes un MP :wink:

No se como funciona el tren, pero intuyo que no vas a poder optoacoplar el tren.

Un saludo

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