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Por gaston
#285806
Bueno, la cuestion es esta:

Ya van dos veces que por una cosa u otra, golpeo el heli (TREX 450 XL)un poco fuerte en el piso al bajarlo, y en esas dos ocaciones, las palas pegaron en el tubo de cola y me lo doblaron.

Al revisarlo he notado que las palas con una mediana precion, tocan el tubo de cola, por lo que le he agregado un o-ring mas, de cada lado del Main rotor housing (la "T" por donde pasa el eje que agarra los portapalas principales).

Ahora a quedado mucho mas rigido y para que las palas toquen el tubo de cola, hay que hacer una mayor precion.

La pregunta en si, es:

¿Si esto esta bien hecho, o por el contrario le tengo que dejar 2 o-ring, en ves de 3 de cada lado de la "T"?.

¿Que función tiene el que este mas o menos rigido?

¿Hay alguna otra forma de solucionar esto?

Aclaro que las palas que tengo puestas, son las de plastico de 325 mm

Saludos.................. Gastón
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Por _GonZo_
#285876
Hola Gaston.

Añadir un "O" ring mas en la cabeza no influye en que te peguen las palas en la cola en un aterrizaje brusco, ya que lo que flexa en el "aporrizaje" es las dos palas hacia abajo no solo una de ellas. Para evitar eso lo unico que puedes hacer es mas precauccion, ya que en ese tipo de aterrizajes no solo las palas y tubo de cola se pueden dañar sino que tambien es muy posible que rompas algo mas como el tren de aterrizaje y los piñones de los servos etc.

Al añadir un "O" ring mas consigues un cabeza mas rigida, y con menor efecto delta, lo cual se traduce en una respuesta mas agresiva al mando y un poco mas exactitud del mando. Por eso se recomienda para acrobacia. Para vuelo normal es mas comodo el helicoptero con una cabeza menos rigida.
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Por moynet
#285935
En mi manual cuando monté la cabeza rotora me venian para insertar 2 o-rings por cada lateral, osea 4 o-rings, depues de los o-rings tienes que insertar una arandela de aluminio que se ajusta entre el portapalas y las gomitas éstas pues bien esas arandelas de aluminio las hay tambien de diferentes tamaños, para presionar mas o menos y conseguir mas rigidez como cuenta gonzo.

Fijtate bien en tu manual y montale 2 o-rings con sus arandelas correspondientes.
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Por gaston
#285977
Antes que nada buen dia, aca son las 09.40 hs y recien nos despertamos (estamos de vacaciones) jajajaja.

_GonZo_: te comento, es cierto, los dos aterrizajes que me rompieron el tubo de cola, fueron mas fuertes que de costumbre. El primero porque haciendo un estacionario, el heli, se me estaba yendo para un auto y me asuste, por lo que baje el acelerador y cayo de medio metro contra el piso.

El segungo, ayer, el primer dia que lo vole afuera, habia bastante viento y no podia bajar el heli por la curva que tenia (0º en el primer punto).
Gracias a dios y al haber leido el foro, habia configurado otra curca con -5º y -2º en el primer y segundo punto respectivamente, lo que me ayudo a bajarlo.
En este punto, el heli venia bajando bien, pero algo mas rapido que lo abitual y no tuve la reaccion de acelerarlo justo antes de que golpee en el piso, con lo que supongo toco las pala contra el tubo de cola.

Pero este ultimo golpe no fue fuerte, si algo mas que lo normal, pero un poquito.

Moynet:(siempre presente jajajaja): al igual que tu, anteriormente y segun dice el manual, tenia dos o-ring en cada uno de los lados con su correspondiente arandale a de aluminio.
Pero despues de este ultimo porrazo, le preste mas atención al tema del que era muy facil hacer tocar una de las palas con el tuvo de cola, aplicando una leve presión, por o que supuse que gracias a esa facilidad de doblarla + la propia flexion de la pala, podia ocacionar que golpee con el tubo de cola, por lo que le meti un o-ring mas de cada lado, para hacerlo menos flexible. (tengo mas arandelas de aluminio para meterle, pero me parecio una idea mejor, el meterle otro o-ring de cada lado).

Ahora aclarado por Gonzo, que no es cuestion de meterle mas suplementos, sino de que flexionan las palas por si mismas, pregunto:

¿Le saco el o-ring, o se lo dejo?

¿Seria conveniente meterle unas palas que flexionen menos?

¿Cuales?, supongo que la respuesta seria las de carbono, pero :

¿Hay alguna otras que no sean de carbono y que me ayuden a no golpear el tubo de cola?, pregunto esto porque las de carbono estan bastante caras y como aun estoy aprendiendo, no quiero gastar mucha pasta, en algo que pueda llegar a romper bastante seguido.

otra cosa: ¿Que es el efecto delta?

Bueno, muchas gracias, disculpen por tantas preguntas y un abrazo............. Gaston.
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Por XvictorX
#285987
Aprovechando este hilo y por no abrir otro...

Es que he visto esto:
Gracias a dios y al haber leido el foro, habia configurado otra curva con -5º y -2º en el primer y segundo punto respectivamente, lo que me ayudo a bajarlo.
Yo es que tenía pensado ponerle de primer punto 0º (como si lo volara un niño de 3 años), y de ahi para arriba. Porque me da mucho canguelo que se pueda poner en invertido en alguna maniobra. Mejor poner una segunda curva con mas grados negativos para ayuda en un caso como este ?. El buscador no es uno de mis fuertes ..... donde puedo leer eso ?

Gracias y perdonad por colarme por aqui...
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Por gaston
#285991
Hola XvictorX

Yo en interior, el primer punto lo tengo en 0º.

Ayer, al salir afuera, y sabiendo que con el viento, el heli tiene mas sustentación y para bajarlo tienes que bajar mucho el stick (por lo que pierdes revoluciones en el motor y hasta puedes llegar a pararlo, lo que traeria que si tienes puesto la funcion de que arranque despacion, el motor ante un imprevisto tarde unos segundos en levantar vueltas, con el consiguiente desastre), programe oitra curva de paso igual a la que tenia, pero con el primer punto en -5 y el seguno en -2.

Esto me ayudo a poder poner el paso en 0º e incluso ponerlo en negativo, sin llegar a bajar las vueltas de motor.

El asunto es, no perder vueltas en el motor. Logico es, que si le dejas el paso en 0º, el heli baje por el propio peso, pero si en el punto 1 del stick paras tambien el motor, despues no tienes el tiempo necesaria para que el motor entre en vueltas y sustente otra vez.

Otra cosa, es que estuve siempre atento a que el heli no se diera vuelta, manteniendolo lo mas paralelo al piso mientras lo bajaba.-

Igual espera a que otro te conteste, para que te de una mejor explicación.-

Un saludo........ Gaston
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Por XvictorX
#285996
Creo que no hace falta que otro conteste, ya lo has hecho tu y muy bien. :wink:

Lo que dices tiene toda la lógica del mundo, ya no es experiencia, es sentido común ! . Bueno, también es no tener el heli en mis manos todavía. :twisted: que ganas tengo !

Gracias por contestar tan rápido.
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Por moynet
#285997
ahora voy yo... jejeje

tener 2 curvas,

NORM:
--Motor: 0% 60% 75% 88% 100% (Respectivamente)
--Paso: -5º -2º +2º +6º +9º (Respectivamente)

IDLE1:
--Motor: 60%% 60% 75% 88% 100% (Respectivamente)
--Paso: -5º -2º +2º +6º +9º (Respectivamente)

(medidas aproximadas)

Cuando despegues:
subes el stick hasta antes que se eleve y cambias al modo ILDE1. Ahora tienes "incluso" paso suficiente y motor para hcer un looping.

Cuando aterrices:
Lo aterrizas de forma normal y una vez que toque suelo y esté asentado, sin bajar el stick abajo del todo cambias a modo NORM.

Es el sistema que yo uso y personalmente creo que es el mas seguro, aparte porque te ayuda a hacer "practicas" con las teclas de los IDLES.

El efecto "delta" creo que es como tambien le llamo yo "el Baile de San Vito"... es como una peonza cuando está a punto de acabar sus vueltas aparte de girar sobre si mísmo hace tambien un movimiento cirucular...

...como si cogieras una manzana por el "rabito" :lol: y la balancearas...

corrigeme Gonzo si me equivoco. :wink:
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Por XvictorX
#286000
Ay madre mia, espero que cuando tenga el bicho en las manos vea estas cosas mas claras :evil:

Leo bastantes hilos del foro, pero como no hay un termino medio, pues me faltan cosas básicas para aprender. Me explico, hay un hilo con las cosas minimas para aprender y su montaje, y luego ya hay hilos con problemas mas especificos. No se si el resto se vé sobre la marcha, o es que esta oculto...

Gracias por aconsejarme. En Septiembre os voy a freir a preguntas :roll:
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Por moynet
#286170
bueno si... :oops: disculpa por mi parte lanzar tanta cantidad de informacion tan de golpe... pero guardala y cuando llegues a este punto te va a servir... yo empecé como tu y era todo un mundo, ahora es el heli el que me come a mi cada vez que cobro... :lol:

Saludoosss!
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Por XvictorX
#286186
Me la guardo para la posteridad, no te preocupes :wink: . Por favor !, perdoname a mi por meterme a este hobby sin saber y encima solo !. No te discupes que las culpas son mias.

Y lo peor está por llegar, ya sueño con helis, me muerdo las uñas pensando en helis, no paro de ver videos... Seguro que en las fábricas de estos bichos echan algun tipo de sustancia tóxica en los materiales para que nos enganche este mundillo más !

Ahora voy a aprender a tocar la guitarra e iré al metro a pedir, todo para repuestos claro.

Gracias,
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Por _GonZo_
#286311
Como dicen muy bien aqui es necesario al menos 3º de paso negativo con motor si no no le bajas si hace viento...

El tema del efecto Delta, de hecho no se llama asi, es que en Español no se como se llama (Delta hinge creo en Ingles) pero no es un efecto es una variacion geometrica de la cabeza.
Si os fijais bien todos los helicopteros tienen unas gomas u otro sistema similar que hace que la cabeza no sea completamente rigida (esto lo invento Juan de la Cierva)
Si no tuviera esto las palas, mas bien todo el rotor seia incontrolable que es lo que ocurria en los primeros helis, este movimiemto permite a la pala cambiar su paso segun suba o baje en esa pequeña oscilacion y estabilizan las palas y en consecuencia el helicoptero.

Si esta "holgura" se reduce el mando se vuelva mas agresivo y el helicoptero tiene una tendencia menor a estar estable, lo cual es beneficioso para vuelo acrobatico.

Se podria decir que el Delta es "similar" al diedro en un avion, cuanto mas diedro mas estable pero tambien mas tontorrron el avion, si este es exagerado puede tambien convertirse en involable...

No se si he sido muy claro, si encuentro un grafico donde se vea como cambia la geometria del rotor por el Delta lo pongo.
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Por _GonZo_
#286312
Como dicen muy bien aqui es necesario al menos 3º de paso negativo con motor si no no le bajas si hace viento...

El tema del efecto Delta, de hecho no se llama asi, es que en Español no se como se llama (Delta hinge creo en Ingles) pero no es un efecto es una variacion geometrica de la cabeza.
Si os fijais bien todos los helicopteros tienen unas gomas u otro sistema similar que hace que la cabeza no sea completamente rigida (esto lo invento Juan de la Cierva)
Si no tuviera esto las palas, mas bien todo el rotor seia incontrolable que es lo que ocurria en los primeros helis, este movimiemto permite a la pala cambiar su paso segun suba o baje en esa pequeña oscilacion y estabilizan las palas y en consecuencia el helicoptero.

Si esta "holgura" se reduce, el mando se vuelva mas agresivo y el helicoptero tiene una tendencia menor a estar estable, lo cual es beneficioso para vuelo acrobatico.

Se podria decir que el Delta es "similar" al diedro en un avion, cuanto mas diedro mas estable pero tambien mas tontorrron el avion, si este es exagerado puede tambien convertirse en involable...

No se si he sido muy claro, si encuentro un grafico donde se vea como cambia la geometria del rotor por el Delta lo pongo.
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Por gaston
#286334
Bueno, de apoquito va queriendo.

Decirles, que de los pocos vuelos que he realizado hoy, con los 3 o-rings de cada lado, mas la arandela de aluminio, el heli es una delicia.

No se si es psicologico o que, pero me parece que vuela un poquito mejor y se esta mas estable.

No se si llegado al extremo, las palas tocaran o no el tubo de cola (por lo que me comentais si tocaran por la flexion misma de las palas), pero me gusta mas como vuela asi, le puedo corregir mejor y mas rapido las tendencia y lo mantengo mas quieto.

Otra cosa:

Moynet: te acuerdas del post anterior, donde comentaba la tendencia del heli a irse a un lado en los primeros minutos y luego al otro, bueno, no se si por el golpe o por esto de los o-rings, a disminuido considerablemente. ¿sera suerte o el heli es hijo del rigor?.

Lo del delta, aun lo estoy procesando, pero se entiende bastante bien

Gracias a todos por la respuesta.............Un abrazo...... Gaston
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Por gaston
#286378
Otra pregunta:

Puede ser que los cositos esos dorados, sean para suplementar el eje que une los portapalas principales y asi graduar la tención de los o-rings

Sino, para que son
Adjuntos
21_Aug_9.jpg
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Por moynet
#288007
gaston escribió:Otra pregunta:

Moynet: te acuerdas del post anterior, donde comentaba la tendencia del heli a irse a un lado en los primeros minutos y luego al otro, bueno, no se si por el golpe o por esto de los o-rings, a disminuido considerablemente. ¿sera suerte o el heli es hijo del rigor?.

Sino, para que son
Yo creo que todo tiene que influir, y eso seguro que te ha mejorado la estabilidad.

Se supone que vienen arandelas pero no creo que tan anchas... para colocar a cada lado entre los o-rings y el porta palas para hacer presion sobre las gomas y que se queden un pco mas rígidas las palas... pero en la foto no se ve muy bien.. creo que las arandelas que yo les tengo puesta a mi trex son de 1 u 2 mm. (No estoy en casa para poder medirlas)
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Por gaston
#288013
Moynet

Te cuento, lo que hice ultimamente es sacarle dos o-rings de los tres que le habia puesto de cada lado y en cambio le puse una arandela de cada lado, pero se la puse del lado de la cabeza del tornillo que enrosca en el eje.

Se la puse alli, porque no consigo las arandelas que me dices, y he agarrado un para de arandelas comunes, y les he agrandado el agujero interno al tamaño del eje.

Otra cosa que hice, fue encargar unas palas de carbono, para quitarle las amarillas que flexan bastante.

Por lo demas, salvo el movimiento lateal, el heli vuela muy bien, no me puedo quejar.

Gracias por la ayuda y la preocupación.

Saludos................. Gaston

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