Estamos en un momento de aletargo. No sólo en los helicópteros, también en los aviones o lo que es aeromodelismo en general. Nos ha pegado una patada el mundo de los drones que, erróneamente y en la sociedad bajo mi punto de vista, han metido nuestro hobby como una parte de ellos:
- Vuelo aviones de aeromodelismo
- ¿De qué?
- De radiocontrol
- Ahh! Qué guapo! Vuelas drones de esos, pues me gustaría ir a verlo un día con mi hijo.
- Sí, claro... Cuando quieras...
No creo que los precios sean el principal problema. Tenemos páginas online con productos que, hace unos años, valían un pastizal y hoy son mucho más asequibles (por ejemplo, emisoras). Un drone actual y típico como puede ser el DJI Phantom Pro pues está por unos 1.600€, mucho más caro que la media de aeromodelos que se vuelan en un club (sí, hay aviones de aeromodelismo de 7000-10000€ e incluso muchísimo más, pero me refiero a la media).
El caso es que una persona interesada en iniciarse en este hobby, pues va a buscar un drone pequeño para iniciarse o de fotografía, que sean estables y no suponga ninguna dificultad volarlos. ¿Qué pasa con esto? Pues que no es aeromodelismo. La gente que se inicia con un drone pues ni se pasa por un club a ver cómo hacerlo volar, en qué consiste, qué otras modalidades pueden llegar a existir, etc. y, el 70% que lo adquiere por moda pues se aburren. Al ser tan fáciles de volar y sin nada de diversión pues al final lo acaban vendiendo en Wallapop y creen que los helicópteros y los aviones pues es más de lo mismo (eso si llegan a enterarse de que existen), cuando ni de lejos es así. Lo digo porque doy fe de ello ya que intento volar de todo, y en ningún momento hablo de la parte profesional de los drones.
Os pongo en contexto. El mayor buscador del mundo, Google. Tan simple como buscar y comparar los términos
rc plane,
Radio-Controlled Helicopter y
drone durante los últimos años. La gráfica habla por sí sola, a que no adivináis a qué corresponde cada color?
Hay que reimpulsar nuestro hobby como sea. Hay clubs con unas instalaciones impresionantes y sin ningún avión/helicóptero volando, sólo jubilados recordando viejos tiempos e intentando mantener el club vivo a base de almuerzos.
Espero y quiero creer que simplemente sea eso, un aletargo. Pero el ambiente que hay ahora no es, ni de lejos, el que había cuando yo empecé a volar hace 13 años.
Salu2 compañeros!
En esta vida hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no - Homer J. Simpson
-------------------------------------------------------
Mentor.