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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Moderador: Moderadores

Por ray
#1018718
hola amigos.mi duda es la suiguiente.
despues de leer varios post sobre la motorizacion electrica
de un modelo 3d he llegado a la siguiente conclusion
para mober con soltura un modelo de 1 kilo haria falta
un motor que entregara minimo 30A Y alimentado por una bateria
de 14.4v.
porque si no he entendido mal para vuelo 3d hacen falta 300w
y esto se consigue de multiplicar la potencia que pude entregar un motor
por el voltaje y a esta cantidad hay que suponerle el rendimiento que esta alrededor del 75
por ciento asi que serian:
30x14.4=432
75% de 432=324w
esto es asi????
saludossssssss
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Por pa22
#1018764
ray escribió:hola amigos.mi duda es la suiguiente.
despues de leer varios post sobre la motorizacion electrica
de un modelo 3d he llegado a la siguiente conclusion
para mober con soltura un modelo de 1 kilo haria falta
un motor que entregara minimo 30A Y alimentado por una bateria
de 14.4v.
Un motor NO entrega xA, CONSUME xA ....... la entrega o potencia dada por un motor eléctrico se expresa en VATIOS (WATTS)
ray escribió:porque si no he entendido mal para vuelo 3d hacen falta 300w
Para un avión de 1Kgr. 300W es una potencia aceptable pero vás justito en 3D, yo pondría por lo menos 400W para tener un margen adicional.
ray escribió:y esto se consigue de multiplicar la potencia que pude entregar un motor
por el voltaje y a esta cantidad hay que suponerle el rendimiento que esta alrededor del 75
por ciento asi que serian:
30x14.4=432
75% de 432=324w
esto es asi????
saludossssssss
El cálculo de potencia teórica es la multiplicacción del CONSUMO CONSTANTE (AMPERIOS) por el VOLTAJE de alimentación, así la POTENCIA de un motor alimentados con 14,8V (Lipos 4S) que consume 30A es de 14,8x30= 444W. EL rendimiento es otra cosa ya que dependerá de la hélice que uses, para calculos en teoría puedes estimar una eficiencia del motor entre un 75% y un 80%, pero basados en el cálculo anterior, 75% de 444W son 328W ..... yo me voy siempre entre 70 y 75% para tener números más ajustados aunque al final me resulte más prefiero ir a menos para ponerme en el peor escenario, sobre todo si son aviones críticos en vuelo.
Por Manuel V
#1018786
La respuesta no es tan sencilla.
La potencia que consume un motor se reparte entre trabajo y perdidas por calor principalmente.

un motor que consuma 300 watts y con una eficiencia de 70% te dara un trabajo en la hlice de 210 watts.

si la helice es una APc e 6x4 te dara un empuje de 880 gramos a cerca de 22,000 rpm.

y si es una APC e 12x6 entonces dara 1493 gramos a 7700 rpm.

asi que la potencia no es un buen indicador.

el empuje es la clave.
para 3d es necesario empuje por encima del 150% del peso del modelo.
pero hay mas factores.
como el tamano de la helice, velocidad, la distribucion del peso o Cg, caracteristicas del avion etc.


en esta liga te paso el metodo que yo uso, incluyo un excel para hacer el calculo.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=9212

Manuel v.
Última edición por Manuel V el Lun, 31 Ene 2011 8:42, editado 1 vez en total.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#1018817
Hola, ray, creo que te habrás aclarado lo suficiente.

A mí me vas a permitir una consideración. La potencia W=VxI, se puede expresar también como W=RxIxI, dado que V=RxI. Es muy importante que quien se dedique al vuelo eléctrico tenga esto en cuenta: la intensidad influye al cuadrado en la potencia.

Convendría hacer un ejercicio matemático, teniendo en cuenta que las células comienzan el vuelo con 4,2V cada una y pueden aterrizar con 3,5V. Eso es una diferencia grandísima porque solemos cometer un error en las medidas: medimos con la pinza amperimétrica el concumo en amperios con las baterías a plena carga, calculamos, nos ponemos contentos y vamos al aire. A los tres minutos aquello no funciona como esperábamos y es que al caer la tensión cae el consumo "por partida doble" porque cae el voltaje y al caer el voltaje cae la intensidad. En 3D el motor está tirando al máximo, muy distinto del vuelo de paseo, ..... .

Una potencia calculada con las células a 4,2V, comparada con la calculada cuando las células tienen 3,5V, tienen una relación entre si de: 1764 contra 1225, por eso no es ninguna tontería que alguien diga que en vuelo 3D hay que ponerle ese 50% adicional de potencia.

:wink:
Por ray
#1018975
gracias a todos creo que es mas complejo de lo que parece jejejeje
que os parece este motor para un modelo 3d de un kilo mas o menos de peso
G32-770.jpg
Por ray
#1018983
Te cuento manuel el modelo no lo tengo en estos momentos aqui lo tengo en una casa
que tengo en navarrra alli tengo varios modelos pero este en concreto lo he volado coon un glow25
lo tengo hace varios años y es de balsa recubierto de monocote lo buelo cerca de la casa en un descampado
pero no logro el motor me vaya del todo fino (a veces le da el arrebato y se para ya sabes)lo tengo un poco apartado por que empece con modelos electricos pequeñitos en depron ,mas que nada por los precios desorbitados que existian hasta hace poco
pero con lo de hobbyking la cosa se ha abarado muchissimo y me ha entrado el gusanillo de electrificarlo pero por falta de tiempo de momento no puedo ir a navarra asi que de momento le puedo ir comprando la motorizacion para cuando vaya tenerla ya.el modelo es un modelo 3 d tradicional perfil grueso 1m de embergadura y mas o menos (no lo he pesado nunca )1k de peso con glow.la verdad es que quisiera que tuviera caña,o sea que suba en verticar sin problemas entiendes .
perdon por la chapa.
saludos
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Por pa22
#1019033
Manuel V escribió:un motor que consuma 300 watts y con una eficiencia de 70% te dara un trabajo en la hlice de 210 watts.
ManuelV, los WATTS o VATIOS son una unidad de potencia y no de consumo, la unidad de consumo en el caso que nos ocupa son los AMPERIOS.

Ver WATT http://en.wikipedia.org/wiki/Watt
Ver AMP http://en.wikipedia.org/wiki/Ampere

En lo referente a las hélices y el empuje dado estoy completamente de acuerdo con lo que has expuesto, de ahí que le he indicado a Ray que el rendimiento de un motor para hacerlo +/- eficiente y lograr la potencia (WATT) a un consumo óptimo dado (AMP) dependerá de la hélice que se use. En el caso de vuelo 3D y tomando en consideración lo expuesto por Ulpiano en cuanto a la degradación de la potencia sobre el consumo de voltaje y la entrega de corriente de la batería, es totalmente válida la estimación de "sobrepotenciar" un avión ya que en la realidad no es una "sobrepotenciación" per sé sino una compensación de pérdida de potencia sobre un consumo dado.

GRACIAS !!! :wink:
Por Manuel V
#1019071
Cuando hablamos de un motor electrico, si es consumo.

suponiendo 200 watts de consumo.

a 10 volts sera con un amperaje de 20A.
a 20 volts sera con un amperaje de 10A.
a 200 volts solo sera 1 A.

Los Motores electrricos no producen potencia.
La consumen generando un trabajo y calor.

manuel v.
Por Manuel V
#1019083
ray,
el g32 es un motor muy grande.
si tu avion pesa 1Kilo y es aproximadamente de unas 45-48 pulgadas.
entonces ocupas un motor de alrededor de 980KV y 120-130 gramos de peso., 3s de 2200ma y una APC 12x6.
para un minimo de 8300 rpm. alrededor de 373 watts de potencia.

este motor estaria sobrado.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14402

Este podria ser otra opcion.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7125
Aqui la informacion para 12x6, 12x5 y 13 x4.
http://www.bungymania.com/imageshome/in ... .php?id=76


con 4s lipo el kv seria alrededor de 740. pero no es necesario usar 4 elementos para ese avion.

Manuel V.
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Por pa22
#1019119
Manuel V escribió:Cuando hablamos de un motor electrico, si es consumo.

suponiendo 200 watts de consumo.

a 10 volts sera con un amperaje de 20A.
a 20 volts sera con un amperaje de 10A.
a 200 volts solo sera 1 A.

Los Motores electrricos no producen potencia.
La consumen generando un trabajo y calor.

manuel v.
ManuelV, aunque hagamos referencia a un motor de combustión o a un motor eléctrico la variable VATIOS (WATT) sigue siendo para definir la POTENCIA, cualquier motor genera calor y es ahí donde conseguimos otros datos para el cálculo de eficiencia. Obviando la física y sus conceptos, TODOS LOS FABRICANTES SE REFIEREN EN VATIOS A LA POTENCIA QUE GENERAN SUS MOTORES PARA PODER REALIZAR EL CRUCE DE REQUERIMIETOS DE PESO POTENCIA ....... nunca he visto un cálculo de si un avión pesa 1Kgr. necesitamos x AMPERIOS para moverlo, de todas formas como uno no se acuesta sin aprender algo nuevo, si tienes la forma de hacer ese cálculo mucho apreciaría me la indicaras para tener un método alternativo a la hora de motorizar un avión EP (OJO, no es sarcasmo, en realidad me interesaría mucho poder aprenderlo)

Aquí coloco un extracto para la determinación de potencia que traen TODOS los motores E-Flight en sus instructivos de uso:

Determinación de los requisitos de potencia para un avión eléctrico:

1. La potencia es medida en vatios. Por ejemplo: un caballo de fuerza = 746 vatios
2. Para determinar los vatios debe multiplicar AMPERIOS x VOLTAJE. Ejemplo: 10Amps x 10voltios= 100 vatios

Voltios x Amperios = Vatios

3. Puede determinar los requisitos de potencia de un modelo basado en los Vatios de entrada por libra, siguiendo las directrices que se encuentran a continuación y utilizando el peso de vuelo del modelo (con batería):

• 50 a 70 vatios por libra, el nivel mínimo de potencia para un rendimiento decente, bueno para aviones de vuelo lento con poca carga y modelos de parque
• 70 a 90 vatios por libra; modelos de entrenamiento y vuelo lento escala
• 90 a 110 vatios por libra; modelos Sport acrobático y vuelo rápido escala
• 110 a 130 vatios por libra; modelos avanzados de alta velocidad y acrobacia
• 130 a 150 vatios por libra, modelos de ligera carga, modelos 3D y EDF
• 150-200 + watts por libra, el rendimiento ilimitado para modelos 3D

NOTA: Estas directrices han sido desarrolladas basándose en los parámetros típicos de nuestros motores E-Flite. Estas directrices pueden variar en función de los motores y otros factores como la eficiencia y el tamaño de hélice. (ENLACE AL DOCUMENTO DE ORIGEN http://www.horizonhobby.com/ProdInfo/Fi ... rement.pdf)
Manuel V escribió:ray,
el g32 es un motor muy grande.
si tu avion pesa 1Kilo y es aproximadamente de unas 45-48 pulgadas.
entonces ocupas un motor de alrededor de 980KV y 120-130 gramos de peso., 3s de 2200ma y una APC 12x6.
para un minimo de 8300 rpm. alrededor de 373 watts de potencia.

este motor estaria sobrado.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14402

Este podria ser otra opcion.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7125
Aqui la informacion para 12x6, 12x5 y 13 x4.
http://www.bungymania.com/imageshome/in ... .php?id=76


con 4s lipo el kv seria alrededor de 740. pero no es necesario usar 4 elementos para ese avion.

Manuel V.
Por otro lado, indicas que la unidad VATIO (WATT) es una unidad de consumo y en otro post indicas que es una unidad de potencia :?: en que quedamos :?:

Vale aclarar que no estoy buscando liarla, solo que debemos INFORMAR de forma correcta para no crear mayores inconvenientes a quienes realizan consultas.
Última edición por pa22 el Dom, 30 Ene 2011 12:01, editado 1 vez en total.
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Por pa22
#1019123
ray escribió:Te cuento manuel el modelo no lo tengo en estos momentos aqui lo tengo en una casa
que tengo en navarrra alli tengo varios modelos pero este en concreto lo he volado coon un glow25
lo tengo hace varios años y es de balsa recubierto de monocote lo buelo cerca de la casa en un descampado
pero no logro el motor me vaya del todo fino (a veces le da el arrebato y se para ya sabes)lo tengo un poco apartado por que empece con modelos electricos pequeñitos en depron ,mas que nada por los precios desorbitados que existian hasta hace poco
pero con lo de hobbyking la cosa se ha abarado muchissimo y me ha entrado el gusanillo de electrificarlo pero por falta de tiempo de momento no puedo ir a navarra asi que de momento le puedo ir comprando la motorizacion para cuando vaya tenerla ya.el modelo es un modelo 3 d tradicional perfil grueso 1m de embergadura y mas o menos (no lo he pesado nunca )1k de peso con glow.la verdad es que quisiera que tuviera caña,o sea que suba en verticar sin problemas entiendes .
perdon por la chapa.
saludos
Ray, si tu estimas que el peso de tu avión es de +/- 1Kgr. con el deposito LLENO tendrás que tu avión pesa 2,2Lbrs (una libra es = a 454grs.) así 1000grs. / 454grs = 2,2Lbrs.

Según la tabla de motorización, en teoría para vuelo 3D ILIMITADO requieres entre 150W a 200W (o más) y según tu peso en LIBRAS 2,2lbrs x 200W = 440W MINIMO para volar de forma muy aceptable.

BUSCA un motor entre 600Kv y 800Kv que genere esa potencia, depués veremos el tema de eficiencia (hélice) y requerimientos de batería para lograr los tiempos de vuelo que quieras.
Por Manuel V
#1019479
Pa22.

La verdadera confusion no es la palabra potencia.
mas bien es lo que le anteponemos:
Genera, Consume.


Potencia es una unidad de medida de trabajo/ tiempo.

en el caso del motor electrico, su trabajo es el desarrollado por la helice y este esta derivado en empuje, velocidad y torque.
Para lograr este trabajo el motor consume una cantidad determinada de energia y esta esta medida en watts que a la ves es el voltaje por los amperios.
esta cantidad siempre sera mayor ya que hay perdidas.
El porcentaje convertido en trabajo nos da la eficiencia.

Por eso digo que un motor electrico consume potencia. al igual que un foco, una Tv o cualquier dispocitivo electrico o electronico.
en cambio un alternador la generaria.

Para los calculos de requerimientos de un avion, no es muy valido utilizar la potencia. ya que un valor dado se puede utilizar de muchas maneras.

personalmente prefiero saber primero las especificaciones del modelo.
El tipo de modelo, determina la aplicación, el tamaño de la hélice, así como la velocidad y potencia necesaria par el buen desempeño del modelo.
El peso del modelo con todo el equipo instalado es determinante.

mi metodo consta de 4 pasos.

1.-Determinar la velocidad de perdida. Y la velocidad máxima del modelo
2.-Determinar las RPM y la hélice más apropiada.
3.-Determinar la potencia necesaria
4.-Determinar el Motor y el Kv.

Esta liga es del primer articulo que escribi sobre como seleccionar el motor.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=614629

Esta es la liga al ultimo y que incluye el excel.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1188179

Este es el mismo pero orientado solo para aviones 3d.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1282505

aqui algunas reflexiones.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread ... 212&page=6

Manuel V.
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Por nikotino
#1019742
Hola,
Bueno no sabia que esto fuera tan dificil. Si que es cierto que al principio tuve alguna duda sobre la motorización, hélice y variador necesario. Pero usando el drive calculator (lo bajais gratis de internet) me ha sido y me es muy fácil decidir motorización-ESC-hélice para mis aviones.

Por otra parte esta la pagina bungymania, que tiene un montón de información al respecto, con pruebas de empuje-potencia etc, etc, que ayuda muchiiiiiiiisimo.

Y seguro que os será mas sencillo que todo esto................????????

Salu2
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Por Jose Luis28
#1019775
Manuel, esa potencia del punto 3, es la útil o la total ?

Saludos
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Por Jose Luis28
#1019963
Bien, que importante es la palabra eficiencia o rendimiento.


Es fiable el calculo de la vel. de perdida y la máxima :?:

BV

Saludos
Por Manuel V
#1020037
Jose Luis.
los calculos de velocidad no son exactos. pero si son muy cercanos o parecidos a los que resultan de Motocalc.
Creo que para seleccionar el motor, con estas aproximaciones son suficientes.
Un factor que no esta conciderado es la altura.

Manuel V.
Por ray
#1020071
primeros daros las gracias a todos por buestras explicaciones que he intentado de asimilar
creo que ha quedado claro el tema mas o menos .
segundo he visitado una pagina sobre la potencia electrica en google que dice lo siguiente:
p=vxi -potencia es igual a voltaje por intensidad y el resultado se mide en watt y por consiguiente
potencia es igual a watt y se podria decir w=vxi.
tammbien entiendo que el motor es un mero trasmisor de la energia que le proporciona la bateria y este la trasmite a la helice
encargada de empujar al avion.
creo que con el motor que aconseja manuel seria suficiente pero tabien creo que por 60 centimos mas y 60 grmos mas
quizas entraria tambien el que dije yo
oh no??habria alguna pega adicinal???
la duda que tenga ahora es que yo pensaba que en el tema de baterias y en concreto de los amperios
estos solo influian es la duracion y no en la taccion o empuje pero si p=vxi a mas intensidad mas potencia
hasta lo que yo he probado en baterias estas proporcionan mas empuje cuantos ma voltios tengan y duran mas cuantos mas amperios tengan.
estoy liado jejejeje
saludos
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Por Jose Luis28
#1020092
Entiendo Manuel, si más que un mayor o menor acierto en esa aproximación a las velocidades, a esos programas, se les facilita los distintos datos del aeromodelo: envergadura, peso, tipo de ala, superficie del ala, perfil alar, .....................

Ray, esto es muy sencillo, en electricidad se calcula en función del receptor o carga utilizada, si tu conoces que un motor va a tener p.ej. un consumo a 100% motor de 40A con 4S y con la helice máx que puedas instalar según fabricante, tendrás que ponerle un ESC que minimo te aguante 40A en continuo, auqneu un 10% masparece más seguro a costa de perder selectividad amperimetrica, si es baratillo por lo menos 40-50% mas,

La Lipo que ulilizes, para mí, como poco un 20% más, en este caso que pudiese dar continuamente 50A ( osea 50A sin sufrir ninguna daño) .

Parámetros más importantes de las baterias:

- Tensión: xS ; 1S = 3,7V nominales. P.ej. 6S = 22,2 V

- Capacidad: mAh, con ella podrás calcular aprox. la duración del vuelo, p.ej. 5000mAh (5Ah), esto te indica que puede suministrar constantemente 5 amperios durante 60 minuntos C = I x t . P.ej si un motor tiene un consumo medio de 25A , cuantpo durará en vuelo; t = C / I = 5 / 25 = 0,2 horas = 12 minutos.

- INtensidad nominal o continua: la que puede suministrar continuamente, se multiplica la capacidad en aperios por el no. de C. P.ej, si esa lipo de 5Ah indica que es 20C , su I nominal será de 5 x 20 = 100A. Normalmente indican dos nos. de C, 20C/30C, el 2º no. indica la I max que puede aguantar la Lipo durante un breve periodo de tiempo, 5 o 10 seg. Como podrás deducir, no quiere decir que una Lipo que tenga mas capacidad, vaya a suministrar mas amperios.

Espero que lo entiendas. :shock:

Saludos
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Por rilos
#1020610
Esto parece el nudo norte o el nudo sur de la m-30, como no sepas exactamente lo que quieres perderte es lo seguro.

Ya sabras a estas alturas que la potencia electrica consumida por un motor brussles es el producto del voltaje (voltios) aplicado al regulador por su consumo en corriente electrica (amperios)

Pero esto es un dato en W (vatios) que si bien es importante no lo es todo, los coches y motos se rigen por Cv ( caballos de vapor = 736 W) y conocemos de todo terrenos 4x4 que con 130 Cv no pasan de 120 Km /h y motos de 80 Cv que se ponen a 200 km/h

Imaginemos un motor brussles trabajando y consumiendo una potencia electrica, que el conjunto motorizacion este bien diseñado hara minimizar las perdidas por calentamiento, ( acuerdense de la corriente maximo en continuo)

Este motor estara diseñado para unas RPM y una helice determinada, pues bien si quieres hacer 3D usaras una helice amplia y si montas un jet una helice pequeña incluso turbina electrica, con lo que aumentaremos las RPM y reduciremos las palas para mantener un consumo.

Por lo que tenemos la potencia electrica y el tamaño de la helice para hacer 3D

Un conjunto motorizacion ( lipo - motor - helice) cuenta con un empuje estatico, esto es montar el conjunto en una bancada en casa ( estatico y no volando) y medir su empuje en gr en una balanza.

El empuje estatico debe de superar el peso del avion en vuelo. es lo que hara que teniendolo parado o bajando el torque roll puedas colgarle de la helice en vertical.

Por eso aqui calcular la velocidad de perdida para calcular las rpm optimas no pinta nada, por que el avion esta absolutamente colgado de la helice por lo que la motorizacion debera de ser mas tocha que si fuera un acrobatico, y a su vez un acrobatico es mas potente que un velero.

Salu2
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1020652
Excelente apreciación, mas importante es conocer el tipo de avión al que va a ir destinada la motorización. Y en definitiva, lo importante es acabar con un equipo equilibrado para con el aeromódelo que vas a motorizar. Por eso yo preguantaba si a los programitas en cuestión, se les facilitaban dichos datos.

A ver una cosa P = V x I, esa formula nos puede valer, es aproximada, pero no es en absoluto exacta, es la de la corriente continua, ya que obviais el factor de potencia, esa formula sólo puede ser aplicada cuando se mide entre bateria y ESC. A partir de ahí, el ESC tb tiene un rendimiento, se calientea o no :?: está claro que sí , los cables lo mismo, y si es BEC, alimenta tanto a servos como receptor , tb consumen miliamperios, entonces, cuidado en los berenjenales que os meteis sin matizar adecuadamente. Hay que tener un poco de rigor científico en esta vida, eso es como el que habla de la sección de un cable y luego la mide en mm.

Vuelvo a insistir, muy imortante es el rendimiento de ese motor con esa carga y Lipo, de nada me vale que la potencia total sea 1000w, si luego la útil son 400w.

De todas formas rilos, en el punto 2 de Manuel habla de elegir la hélice adecuada, digo yo que tendrá en cuenta el tipo de avión, dejemos que se exprese. :shock:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por rilos
#1020665
Si bien es cierto que los servos y regulador consumen potencia tambien lo es que no intervienen en el consumo de potencia de una forma determinante, si esta bien elegido el regulador haciendole trabajar al 70 - 80 % de su maximo.

El cloro es toxico, pero lo bebemos a diario procedente del canal de isabel II,

Por que aqui no se trata de hacer una tesis doctoral, ni tan si quiera un ejercicio de un universitario, se trata de un foro de aficionados donde algunos intentan saber un poco mas, y a groso modo he contado que la potencia es importante para hacer 3D, pero lo realmente importante es el empuje en estatico del conjunto motorizacion que supere el peso en vuelo del modelo, han contado que el 150 % de su peso.

Las helices son amplias, asi se consigue traccion, las superficies de mando mayores y los servos que las goviernan mas rapidos que de costumbre y el centro de gravedad un pelin atrasado.

Habria que ser un poco mas cientificos, pero dentro de los aficionados no todos somos cientificos del inta, aunque alguno habra.

Salu2
Por Manuel V
#1020752
Si se fijan en las ligas que puse, una es selecionar el motor adecuado.
En el incluye todos los parametros necesarios para cualquier tipo de avion.
lo mismo un trainer que un WW2.

En la tercer liga el articulo se llama seleccionando el motor adecuado para 3D.
y ese solo maneja los parametros mas inportantes para el vuelo 3d.
conciderando el parametro principal el empuje.

Por supuesto que esto se puede hacer de otras maneras, la mas simple es a ojo de buen cubero.
Pera la herramienta que proporciono es muy util y facil de entender.
No me pueden negar que hacerlo a prueba y error termina saliendo caro.

Es muy comun que las personas (y con esto, no pretendo ofender a nadie) no entiendan la relacion que hay en un motor electrico entre el KV,, el voltaje, el peso del motor y la helice.
Para muchos es normal que sus motores despues de unos vuelos terminen quemados o que sus baterias terminen inchadas.
Ya que tambien concideran que una bateria de 20C se puede utilizar en forma constante a 20C. cuando esto no es cierto.(solo en unas pocas marcas podria ser verdad, pero ninguna de HK)

Ahora que si a alguien definitivamente no entiende o no quiere aprender, le da pendiente cometer errores, o simplemente quiere verificar sus calculos.
Con mucho gusto tengo un foro en donde me mandan los datos y les hago un pequeno analicis de lo que ocupan. por supuesto sin costo. pura cortesia.

http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=5767

Manuel V.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1020825
Por favor no merece la pena leer esto, es un rollazo de coj. :roll: :lol:

Creo que pensais lo que no es, pero bueno..................yo no soy quién para.............

Eso no justifica falta de rigor cientifico, es mi opinión.

Manuel, yo ni creo que dejo de creer, simplemente reflejo lo que el fabricante me cuenta, y yo como soy ingenuo los creo, eso sí, los creo hasta que me la hagan.

El minimo calculo matematico fue para demostrar lo que cada paramero significa, si no estás de acuerdo con el mismo, dilo. Y es que en los examenes no valen respuestas como : " como es material chino............"

Pero, como se un poquito de electricidad, y tengo un poquillo de experiencia, no voy a tener la opotunidad de comprobar la fiablilidad de las Lipos chinas, porque aún sin haberlo comprobado (en mi vida se me ha hinchado una Lipo, tan sólo una me salio mal desde el principio) , seguro que tienes mucha razón, ya que siempre sobredimensiono mis motorizaciones, escrito está anteriormente.

Yo No voy a hacer publicidad, pero te parece bien o mal mi Katana S50 de 1,46m., con un motor de 366 Kv, potencia total, sobre 1200w, 6S, con una 16 x 8, consumo a tope de gas de 54A, variador bueno de 60A/80A, y Lipo china 6S de 3700 mah 20C, osea 74A continuos según fabrica, sobre 3Kgs., menos que mi tripa, :lol: , quizas te parezca exagerado, o quizas se quede corto (he dicho ESC bueno, no de 20 dolares) :?:

Mi metodo, me va bien, mis ESc no se calientan apenas, tengo potencia la que yo necesito. Y casi no tengo que hacer calculos, hélice en función del motor (rendimiento), peso del avion, watios/kg en funcion del tipo modelo, y sobredimensionamiento 20-25% para Lipos, y algo menos para un buen ESC. Me va fenomeno. 8)

Manuel, seguro que tu metodo es muy bueno, quizás algún dia le heche un vistazo, ahora no tengo tiempo para eso, en cualquier caso, yo nunca he dudado tu método, sólo he preguntado, necsesitaba saber si tenías en cuenta el tipo de avión, me dices que sí, pues fenomeno. 8)


Y te acepto que me digas, "haberlo leido jodio joer :x , que para eso he puesto los enlaces" , y yo te respondo , "lo siento Manuel, me falta tiempo, me quedan muchas cosas por hacer en la vida. " Y puedes creerme. :|

Ouizás algún dia verifique mis datos con tus calculos.

Buenos vuelos a todos :wink:

Un saludo


Ya lo advertí :lol:
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 04 Feb 2011 12:45, editado 1 vez en total.
Por Manuel V
#1020941
Jose luis.
i aclaracion sobre las ligas son referente a este comentario. Que es de Rilos.

Por eso aqui calcular la velocidad de perdida para calcular las rpm optimas no pinta nada, por que el avion esta absolutamente colgado de la helice por lo que la motorizacion debera de ser mas tocha que si fuera un acrobatico, y a su vez un acrobatico es mas potente que un velero.

Sobre lo otro, tampoco me refiero a ti.

Voy a tratar de explicar algo. espero que esto no cause mas controversia.

En el aeromodelismo electrico cada ves hay mas gente.
al contrario que el aeromodelismo de glow, en este las personas ocupan conocer un poco mas sobre sus motores y baterias.
Ellos son el grueso del grupo. y constatntemente en todos los foros piden ayuda.
personalmente me gusta ayudar en la medida de mis conocimientos.
y agradesco a todas las personas que hacen lo mismo.

Entiendo que uno se puede equivocar ya que esto no es tan facil. y mis conocimientos son limitados.
Con un poco de experiencia uno puede motorizar sus aviones sin ningun problema.
Pero hay personas que no lo pueden hacer ya que la electricidad no es lo suyo.

creo que con la ayuda de estos excel el novato puede seleccionar sus motores. sin conocer ni estudiar tanto.
aun asi entiendo que no son faciles.

respecto a las baterias.

En realidad una bateria no sostiene satisfactoriamente la carga que claman.
Forzarla a acerlo les proboca un dano permantente.
aunque por lo general se autoprotegen al reducir su voltaje por debajo del voltaje nominal.

Manuel V.
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Por Jose Luis28
#1021014
Manuel, me dí por aludido erroneamente, disculpame.

Por mi parte, se agradece tu colaboración en este foro, todo se puede ver desde distintas perspectivas.
Una más, bienvenida sea, otra más, mejor todavia.

BV 8)

Saludos :wink:
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Por rilos
#1021186
Manuel V escribió:Jose luis.
i aclaracion sobre las ligas son referente a este comentario. Que es de Rilos.

Por eso aqui calcular la velocidad de perdida para calcular las rpm optimas no pinta nada, por que el avion esta absolutamente colgado de la helice por lo que la motorizacion debera de ser mas tocha que si fuera un acrobatico, y a su vez un acrobatico es mas potente que un velero.


Calcular la velocidad de perdida (manda narices para el profano) para de esta manera ajustar la potencia, velocidad necesaria cuando justamente pretendes hacer 3D que es digamos cogar el avion de la helice no pinta nada por que calculamos el avion parado y sacarle disparado verticalmente, es decir son temas diferentes.

Para muchos es normal que sus motores despues de unos vuelos terminen quemados o que sus baterias terminen inchadas.
Ya que tambien concideran que una bateria de 20C se puede utilizar en forma constante a 20C. cuando esto no es cierto.(solo en unas pocas marcas podria ser verdad, pero ninguna de HK)


Yo no soy representante en espana de hobbiciti, pero si te lees las especificaciones te dicen 20 maximas, es decir te compras un ford fiesta para ir todo el rato al 150 Km/h y evidentemente te sale caro por que lo rompes, asi tienes dos opciones o llevarle a 110 Km/h o te compras el mondeo de 160 Cv y vas tranquilamente a 150 km/h.

Y evidentemente si buscas un rendimiento/peso de los componentes optimo donde puede ser critico como hacer 3D te tienes que ir a marcas tradicionales caras, eso no quiere decir que con HK no se pueda hacer 3D,

respecto a las baterias.

En realidad una bateria no sostiene satisfactoriamente la carga que claman.
Forzarla a acerlo les proboca un dano permantente.
aunque por lo general se autoprotegen al reducir su voltaje por debajo del voltaje nominal.)


En mi experiencia en productos de hobbiciti en equpamiento electrico es que salen en la mejor calidad precio, la cuestion es que se de antemano lo que quiero, se las limitaciones y lo hago trabajar al 70 % de media no he tenido ningun problema, exceptuo emisora, receptor (depende del caso) por que es la madre del cordero y helcies plegables, conos y portahelices por que al darles RPM las vibraciones pueden reventar el avion.

Y por ultimo manuel Vsi quieres aprender a dimensionar correctamente motorizaciones electricas hazme llegar tu meil que tengo unos apuntes que te pueden servir, no tanto como para que elijas el motor exacto si no mas bien para que el conjuto sea equilibrado, por que al fin de al cabo cada uno tiene sus preferencias

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