- Mié, 23 Sep 2009 13:17
#871003
saludos.
os comento un problema que estoy teniendo con un avion casero,por meterme en camisas de 11 varas,por que yo ya tengo un lio en la cabeza a base de hipotesis que ya no se que pensar.
el avion comence a construirlo a partir de un ala casera que me dieron,en principio igual a otra que funciona estupendamente en un velerin de ladera,el velerin en cuestion salio muy bueno,pero yo parti de ese ala para montarme un edf glow,con una turbina tambien donada para la causa por otro forero.
con el ala y el empenaje de cola montados,montando tambien la edf quedo claro que aquello no era muy viable,asi que en vez de la glow,decidi montar una edf brushless de tamaño y peso mas acorde al proyecto,y dandome cuenta del problema que podria tener con los despegues y aterrizajes sin pista adecuada,decidi que fuese una hidrocanoa.
asi que tenia que hacer un avion pensado para correr,que operase desde el agua,y ya construido en parte.con las dimensiones de la cola adaptadas a necesidades de la edf glow,del mismo modo,como esperaba que no fuese precisamente una pluma,tendria que evitar añadir lastre y centrarlo con una bateria pequeña,para contener el peso.
asi que tengo un hidrocanoa,con doble deriva,corto de cola y largo de morro.
este es el trasto.click en las fotos para agrandar.
comenzamos las pruebas y el bicho corre por el agua,y se pone a dar botes,no obedece a la profundidad,supongo que por el calado de la turbina,asi que me lo traigo,le doy un poco de incidencia positiva a la turbina y en la siguiente carrera mejora,despega,mete un hachazo de impresion,recupero y cae derecho,bien,un poco mas de incidencia,lo intento otra vez,mismo hachazo y se da un revolcon,como tenia un hueco abierto,se moja el receptor y se acaban las pruebas por ese dia.
en este punto ya empiezo a pensar que el problema esta en tener tanto fuselaje por delante del centro de gravedad,y le añado un poco mas de estabilizador vertical,el que se ve en la cola sin pintar,color madera,depaso añado un poco de depron para mejorar la flotabilidad y aumentar un poco el ancho de la superficie de planeo,y otro dia de pruebas.
carrera por el agua,lo mantengo hasta que corre que se las pela,profundidad y al aire,hachazo que casi se pone del reves,corto gas,enderezo y cae derecho,se rompe parte del depron por el panzazo,como se ve en las fotos,lo vuelvo a intentar pero pendiente del alabeo,y otra vez la misma maniobra,panzazo,otro intento y lo mismo.
desisto de seguir probando,y en principio,no puedo asegurar totalmente que no obedezca a los alerones,ya que siempre corte gas al pegar el hachazo y pude recuperar con alerones,pero todo sucede tan rapido que no consegui averiguar si manteniendo el gas,podria recuperar con alabeo.
pense si podria deberse al calado de la edf,pero claro,una hipotetica inestabilidad debida a la resistencia aerodinamica del fuselaje por deltante del cg tambien podria desaparecer al cortar gas,con lo cual no se si es causa o efecto.
a ver si vosotros,en base a las fotos,podeis darme ideas de lo que puede estar sucediendo,el hachazo es siempre a la misma banda,el avion corre por el agua perfectamente recto,sin necesidad de correcciones,y el timon de agua,en principio,creo que no toca el agua una vez entra en planeo,por lo que no creo que sea el responsable de que corra recto,la velocidad considero que es bastante elevada en la carrera de despegue,mas de lo que me gustaria,por lo que creo que el despegue no lo hace en perdida,salvo que el perfil sea muy critico a los cambios en la profundidad,pero el segundo y tercer intento del segundo dia fui mas suave en el despegue,parecia ascender estable hasta que de repente pegaba el hachazo.
bueno,lo dicho,a ver si vosotros me podeis dar ideas de lo que puede estar sucediendo,mal diseño,cola corta,poco estabilo vertical,posicion de la edf inadecuada,etc.
me encanta el trasto,y me da pena no poder volarlo.
os comento un problema que estoy teniendo con un avion casero,por meterme en camisas de 11 varas,por que yo ya tengo un lio en la cabeza a base de hipotesis que ya no se que pensar.
el avion comence a construirlo a partir de un ala casera que me dieron,en principio igual a otra que funciona estupendamente en un velerin de ladera,el velerin en cuestion salio muy bueno,pero yo parti de ese ala para montarme un edf glow,con una turbina tambien donada para la causa por otro forero.
con el ala y el empenaje de cola montados,montando tambien la edf quedo claro que aquello no era muy viable,asi que en vez de la glow,decidi montar una edf brushless de tamaño y peso mas acorde al proyecto,y dandome cuenta del problema que podria tener con los despegues y aterrizajes sin pista adecuada,decidi que fuese una hidrocanoa.
asi que tenia que hacer un avion pensado para correr,que operase desde el agua,y ya construido en parte.con las dimensiones de la cola adaptadas a necesidades de la edf glow,del mismo modo,como esperaba que no fuese precisamente una pluma,tendria que evitar añadir lastre y centrarlo con una bateria pequeña,para contener el peso.
asi que tengo un hidrocanoa,con doble deriva,corto de cola y largo de morro.
este es el trasto.click en las fotos para agrandar.
comenzamos las pruebas y el bicho corre por el agua,y se pone a dar botes,no obedece a la profundidad,supongo que por el calado de la turbina,asi que me lo traigo,le doy un poco de incidencia positiva a la turbina y en la siguiente carrera mejora,despega,mete un hachazo de impresion,recupero y cae derecho,bien,un poco mas de incidencia,lo intento otra vez,mismo hachazo y se da un revolcon,como tenia un hueco abierto,se moja el receptor y se acaban las pruebas por ese dia.
en este punto ya empiezo a pensar que el problema esta en tener tanto fuselaje por delante del centro de gravedad,y le añado un poco mas de estabilizador vertical,el que se ve en la cola sin pintar,color madera,depaso añado un poco de depron para mejorar la flotabilidad y aumentar un poco el ancho de la superficie de planeo,y otro dia de pruebas.
carrera por el agua,lo mantengo hasta que corre que se las pela,profundidad y al aire,hachazo que casi se pone del reves,corto gas,enderezo y cae derecho,se rompe parte del depron por el panzazo,como se ve en las fotos,lo vuelvo a intentar pero pendiente del alabeo,y otra vez la misma maniobra,panzazo,otro intento y lo mismo.
desisto de seguir probando,y en principio,no puedo asegurar totalmente que no obedezca a los alerones,ya que siempre corte gas al pegar el hachazo y pude recuperar con alerones,pero todo sucede tan rapido que no consegui averiguar si manteniendo el gas,podria recuperar con alabeo.
pense si podria deberse al calado de la edf,pero claro,una hipotetica inestabilidad debida a la resistencia aerodinamica del fuselaje por deltante del cg tambien podria desaparecer al cortar gas,con lo cual no se si es causa o efecto.
a ver si vosotros,en base a las fotos,podeis darme ideas de lo que puede estar sucediendo,el hachazo es siempre a la misma banda,el avion corre por el agua perfectamente recto,sin necesidad de correcciones,y el timon de agua,en principio,creo que no toca el agua una vez entra en planeo,por lo que no creo que sea el responsable de que corra recto,la velocidad considero que es bastante elevada en la carrera de despegue,mas de lo que me gustaria,por lo que creo que el despegue no lo hace en perdida,salvo que el perfil sea muy critico a los cambios en la profundidad,pero el segundo y tercer intento del segundo dia fui mas suave en el despegue,parecia ascender estable hasta que de repente pegaba el hachazo.
bueno,lo dicho,a ver si vosotros me podeis dar ideas de lo que puede estar sucediendo,mal diseño,cola corta,poco estabilo vertical,posicion de la edf inadecuada,etc.
me encanta el trasto,y me da pena no poder volarlo.