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Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

#871003
saludos.
os comento un problema que estoy teniendo con un avion casero,por meterme en camisas de 11 varas,por que yo ya tengo un lio en la cabeza a base de hipotesis que ya no se que pensar.
el avion comence a construirlo a partir de un ala casera que me dieron,en principio igual a otra que funciona estupendamente en un velerin de ladera,el velerin en cuestion salio muy bueno,pero yo parti de ese ala para montarme un edf glow,con una turbina tambien donada para la causa por otro forero.
con el ala y el empenaje de cola montados,montando tambien la edf quedo claro que aquello no era muy viable,asi que en vez de la glow,decidi montar una edf brushless de tamaño y peso mas acorde al proyecto,y dandome cuenta del problema que podria tener con los despegues y aterrizajes sin pista adecuada,decidi que fuese una hidrocanoa.
asi que tenia que hacer un avion pensado para correr,que operase desde el agua,y ya construido en parte.con las dimensiones de la cola adaptadas a necesidades de la edf glow,del mismo modo,como esperaba que no fuese precisamente una pluma,tendria que evitar añadir lastre y centrarlo con una bateria pequeña,para contener el peso.
asi que tengo un hidrocanoa,con doble deriva,corto de cola y largo de morro.
este es el trasto.click en las fotos para agrandar.
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comenzamos las pruebas y el bicho corre por el agua,y se pone a dar botes,no obedece a la profundidad,supongo que por el calado de la turbina,asi que me lo traigo,le doy un poco de incidencia positiva a la turbina y en la siguiente carrera mejora,despega,mete un hachazo de impresion,recupero y cae derecho,bien,un poco mas de incidencia,lo intento otra vez,mismo hachazo y se da un revolcon,como tenia un hueco abierto,se moja el receptor y se acaban las pruebas por ese dia.
en este punto ya empiezo a pensar que el problema esta en tener tanto fuselaje por delante del centro de gravedad,y le añado un poco mas de estabilizador vertical,el que se ve en la cola sin pintar,color madera,depaso añado un poco de depron para mejorar la flotabilidad y aumentar un poco el ancho de la superficie de planeo,y otro dia de pruebas.
carrera por el agua,lo mantengo hasta que corre que se las pela,profundidad y al aire,hachazo que casi se pone del reves,corto gas,enderezo y cae derecho,se rompe parte del depron por el panzazo,como se ve en las fotos,lo vuelvo a intentar pero pendiente del alabeo,y otra vez la misma maniobra,panzazo,otro intento y lo mismo.
desisto de seguir probando,y en principio,no puedo asegurar totalmente que no obedezca a los alerones,ya que siempre corte gas al pegar el hachazo y pude recuperar con alerones,pero todo sucede tan rapido que no consegui averiguar si manteniendo el gas,podria recuperar con alabeo.
pense si podria deberse al calado de la edf,pero claro,una hipotetica inestabilidad debida a la resistencia aerodinamica del fuselaje por deltante del cg tambien podria desaparecer al cortar gas,con lo cual no se si es causa o efecto.
a ver si vosotros,en base a las fotos,podeis darme ideas de lo que puede estar sucediendo,el hachazo es siempre a la misma banda,el avion corre por el agua perfectamente recto,sin necesidad de correcciones,y el timon de agua,en principio,creo que no toca el agua una vez entra en planeo,por lo que no creo que sea el responsable de que corra recto,la velocidad considero que es bastante elevada en la carrera de despegue,mas de lo que me gustaria,por lo que creo que el despegue no lo hace en perdida,salvo que el perfil sea muy critico a los cambios en la profundidad,pero el segundo y tercer intento del segundo dia fui mas suave en el despegue,parecia ascender estable hasta que de repente pegaba el hachazo.
bueno,lo dicho,a ver si vosotros me podeis dar ideas de lo que puede estar sucediendo,mal diseño,cola corta,poco estabilo vertical,posicion de la edf inadecuada,etc.
me encanta el trasto,y me da pena no poder volarlo.
#871224
Hola DeepSpace, no sé si será aplicable... mi ASW28 pegaba unos hachazos de muerte, hasta que descubrí que un ala pesaba 30gr más que la otra (medidos en la punta) a pesar de ser de idéntica construcción.

Hasta donde yo sé, (por mi Cularis me leí medio internet) los hachazos se producen por entrar en pérdida los extremos del ala antes que la parte central. Y la pérdida se produce por falta de velocidad (sustentación) y/o un ángulo demasiado elevado.

Cosas que influyen:
-La "redondez" de los bordes de ataque (una chapu que se usa en cesnas de verdad es colocar un perfil de ángulo en el tramo central del borde de ataque para que entre en pérdida por el centro del ala).

- Los perfiles alares por supuesto ¿que perfil usas? por la foto veo que es muuuuy plano, con tan poco espesor ¿seguro que no va cerca de pérdida cuando se cae? ¿tienes referencias de velocidad de esas alas en su avión original?

- El ángulo de incidencia del ala (el washout es dar un reviramiento a las puntas del ala para que tengan menor angulo y entren en pérdida más tarde).

Espero que estas ideas te ayuden en algo.

Salu2
#871291
gracias por los comentarios.
de este ala no tengo referencias,la hizo un compañero,a mano,ya sabes,pegar dos planchas de balsa y mucha lija,luego fibra,la unica referencia es que hizo dos y una la uso en un velerin que vuela de escandalo en ladera,la otra me la dio a mi,el muy cabronazo :lol:
el tema de la estabilidad,me viene a la cabeza tras leer en una ocasion acerca de la problematica de algunos aviones,que al ponerle flotadores,se aumenta considerablemente la superficie lateral que presenta el avion,que en caso de tener poca deriva,hace al avion un poco mas critico a las guiñadas.luego lo comprobe con un fun-fly al que le puse flotadores,y como ese avion no tiene deriva,ya que tiene un palo al que se sujeta un gran timon de direccion,cuando vuela,si le toco a la direccion el avion levanta el ala exterior y se pone a cuchillo,pasando a picado.ahora con esa novedad,la veo en cualquier parte :wink:
yo es que no estoy seguro de nada,todo sucede tan rapido y es tanta el ansia de evitarle el chapuzon,y hay tan poco margen para ello que tras cinco intentos sigo sin saber lo que sucede,si llega a ser con ruedas me habria cargado 5 trenes.
en la perdida prefiero no pensar,a la velocidad que salio las dos ultimas si aun no es suficiente me temo que no vuela.

pena de un tunel de viento :mrgreen:
#871314
Por dar ideas.....
A ver si vas a tener una interferencia que afecte al servo de alaveo y desaparece al cortar motor o reducirlo. Sera facil descartarlo probandolo antes del vuelo.

Saludos
#871364
Hola deepspace, un proyecto muy interesante.

Hecha un vistazo a esta Web http://adamone.rchomepage.com/design.htm , aunque la información que aparece se refiere a un entrenador estoy seguro que te ayudara, mirando el plano de un avión real del que quiero hacer una semimaqueta, resulta que aunque es un racer coincide casi al dedillo con esas proporciones.


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A mi me da la impresión de que a tu avión necesita un fuselaje más largo en general, con la cola más larga y el morro más corto, según he leído en este mismo foro un morro demasiado largo y una cola corta hace al avión muy inestable.

Si tienes problemas para equilibrar el avión adelanta la turbina todo lo que puedas. Además me da la impresión de que los flotas que as puesto en las alas hacen de deriva y en cuanto uno de ellos no este bien alineado pude causar vicios en el vuelo, si los sujetas con unos palitos creo que irán mejor.

Animo con las modificaciones, si sacas el proyecto adelante, por favor ponnos un video, tiene que ser la leche ver despegar un EDF desde el agua.
#871372
Yo no tengo mucha idea de esto, pero me da que el tema puede estar en la superficie lateral. Cuando colocas flotadores a un avión "de tierra", tienes que incrementar la superficie lateral en algo así como 1/4 (no lo se fijo, hablo por algo que leí hace tiempo). Si a eso le unimos que el modelo en cuestión tiene mucho morro y poca cola (joer, esto suena a fantasmón de bareto 8) : mucho "morro" y poquita "colita" :lol: ) puede ser que ahí esté el problema
#871604
ostras,muchas gracias por el interes,a ver si no me dejo nada.
landrius,la posibilidad de una interferencia,la descarto,si podria ser una averia del servo,incluso fallo el de profundidad por entrada de agua,pero ese tema ya lo tengo solucionado y los servos comprobados,incluso la emisora tiene una funcion de testeo y los puse a trabajar un buen rato a ver si alguno hacia algo raro,en principio queda descartado.

greenbaron,me apunto lo del elevador y lo probare,incluso los alerones,por si ellos despues lo agravasen al corregir,con que vuele un tramo recto y bajo me conformo para tener un punto de partida,eso no lo tuve en cuenta.

topo,casi me estoy dando cabezazos con el teclado,los flotas laterales los puse mirando unos grados hacia dentro,como para apuntar al morro,en un intento de evitar que al tocar una olilla me frenasen mucho su semiala dando los conocidos desvios de trayectoria,enseguida los despego y los pondre rectos,por que no puedo reducir su volumen,ya que si el viento aprieta un poco,al pillarlo de lado me hunde en el agua el ala contraria,asi que aun voy corto de flotacion en ellos,y tampoco puedo ponerlos mas bajos por que ya quedan muy cerca del agua,y prefiero no hacerlos mas hanchos tampoco.

las dimensiones del fuse,cada vez estoy mas de acuerdo,sobre todo habria necesitado ser mas largo hacia atras incluso solo por la flotacion,pero solo me veo capaz de alargar las colas,el resto seria obra mayor,quizas para la version 2.
el video a ver si me acuerdo de llevar la camara en el proximo intento,al menos para haceros sufrir un poco con el despegue :mrgreen:

dedalo1111,esa caida se debe a despegar con el timon girado a tope a un lado,se aprecia viendolo en alta calidad,pero de todos modos,estuvo en el aire mas tiempo que el mio sumando los 5 intentos,el mio despega,se pone casi del reves,corto gas,correcion y planchazo,si parpadeas,crees que aun no despego :evil:

alexsur,al menos me quedo mas tranquilo si tu tambien lo leiste,parece ser que tienen mucha razon.al final le acabare poniendo dos planchas largas a continuacion de las colas :wink:
ya tengo un poco de trabajo para mañana por la mañana.a ver si por la tarde vuela el puñetero
#871646
Hola de nuevo deepspace, si los flotadores tienen un poquito de convergencia no pasa nada, eso sí hay que asegurarse bien de que la inclinación en los dos flotadores es la misma, si no tenderán a ladearte el avión, al intentar equilibrarse la resistencia que ofrece cada uno, yo pondría los flotadores sujetos con unos trozos de pincho moruno (los encuentras fácil en los chinos :wink: ) para reducir la resistencia al aire, y los flotadores mejor de poca altura y anchos, que estrechos y altos, así reducirás el efecto direccional sin perder flotabilidad, aunque no queden bonitos, primero que funcione, después ya le haremos bonito.

Cuando hablo de fuselaje me refiero a la barcaza y los largueros que forman las derivas y sujetan el estabilizador horizontal, esto es lo que define los momentos de morro y cola, creo que deberías de acortar la barcaza. Por detrás si el avión está bien equilibrado no creo que necesites tanta para que no se caiga de cola ni tanto brazo de palanca para que el timón de agua sea efectivo, y por delante si el morro es muy lago empieza ser perjudicial y nos resta estabilidad. Si al acortar la barcaza no tienes suficiente flotación puedes compénsalo ensanchándola o haciéndola más alta, te pongo una foto de lo que quiero decir.

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Voy a poner una llamada en la sección de hidros a ver si algún erudito del tema se pasa por aquí y te echan una mano, seguro que cuando lo vean flipan.
#871676
si,realmente,viendo el resultado,si que no quedo muy bien resuelto el tema.
algunos de los problemas vinieron de intentar hacer el minimo fuselaje posible,para rebajar en lo posible la resistencia aerodinamica e intentar que corriese,ya que tendria una edf,intentar sacarle partido.
al final todo se complico,el ala quedaba pegada al agua y en posicion peligrosa,por eso queda ese espacio entre el ala y la barcaza,sujeto como con montantes.
resulto demasiado estrecho,nada grave,pero no vendria mal mayor anchura.
y como resultado de esto,bajo,muy bajo,en las fotos de lado se aprecia una linea dibujada,esa era la linea superior estimada,con un margen de seguridad para que al menos asomase del agua,y es donde iria el ala.
en el ultimo momento rectifique,deje la proa mas alta,como se ve en la foto,que la parte superior es distinta de lo que marca la linea,para tener margen contra las olas,y conserve los laterales para elevar el ala.
pero a la hora de la verdad,y poner el trasto en el agua listo para volar,esa linea dibujada es la linea de flotacion real :shock: :evil: incluso en la parte de popa el agua sube un poco por encima de la parte superior de la barcaza.vamos,que si fuese fiel a la intencion inicial,el ala quedaria planchada en la superficie.asomarian la edf y el estabilo. :lol:
por eso te comentaba lo de los flotadores,para sujetarlos con palillos,tendria que recortarlos y anchearlos bastante,como minimo el equivalente a lo que los acorte en altura.
vamos,que no me quedo muy alla,y no me deja mucho margen a toquetear,salvo lo de poner depron aqui y alla.
intentare llevar acabo las modificaciones sugeridas,pero no os prometo nada,si no hago alguna,no me lo tomeis en cuenta,igual es solo que se me complica mucho su ejecucion :wink:
#872345
A primera vista, se lo puedo achacar al corto momento de cola, y al largo de morro... tampoco puedo apreciar el rediente de la quilla del fuselaje, pero también dices que despega, asique ahí no hay problema.
Puede ser que el ala "haga sombra" a las superificies de cola, éstas entren en pérdida, y el avión caiga, cuando éste adquiera un excesivo ángulo de ascendencia.
También he advertido la convergencia "hacia adentro" de los flotas de los marginales (que también comentáis).... pueden provocar efecto dirección o "guiñada adversa".
No sé, no sé.... :? ese perfil es de mínimo espesor, éso necesita muuuuuuucha velocidad, y el flujo de sustentación muy crítico en el intradós/extradós, y quizás que la "capa mínima" -la más "pegada" a la superficie del ala- se rompa por efecto de los flotadores de los marginales: en ese caso, hay tendrías la pérdida que comienza por los extremos del plano (que como ya se ha comentado, es la peor de las pérdidas). SOLUCION: separarlos del intradós con ya se ha comentado.
#872410
a ver,entonces tendre que encontrar la forma de separarlos,ya que insistis :wink:
estos dias no pude probarlo,demasiado viento,casi no se podian ni los hidrodeslizadores,nos jartamos de volcarlos.
de todos modos,parece que el ala me la esta jugando,no es la mas propicia para hacer inventos de esta indole,y mezclando tantas cosas,me salte unos cuantos pasos.
al final va a tocar probarlo en ladera,a ver si vuela o rompe de una vez :mrgreen:
#872464
Esa era también mi idea, pero claro, viendo cómo te la jugaba en vuelo, no me atrevía a decírtela porque yo también pienso lo mismo: que según lo lanzes en la ladera, te pegue el hachazo, y "muerto el perro, acabada la rabia".
No obstante, quizás ese ala sí que rinda en ladera, cuando se sume la velocidad real -del modelo en vuelo- con la velocidad relativa -la del flujo del aire a través del perfil.-

Por probar... que no sea: SUERTE :wink:
#880101
todavia esta a la espera,hace tiempo que no vamos a ladera,ni las condiciones fueron muy propicias para ello,venia el viento de cualquier sitio menos de donde nos sirve,sumado al montaje del canadair,mas la averia de la lancha de rescate,que la pobre trabajo mas de lo esperado :wink: ,mas un poco de enfado con el trasto,pues lo tengo un poco apartado,para retomarlo luego con mas ganas,antes que intentarlo con desgana.ya antes hubo alguno que tras muchos problemas,lo deje enfriar y luego al retomarlo se hace con mas ilusion,y te llevas alegrias. :wink:
por ahora toca seguir experimentando con los hidrodeslizadores,vamos descubriendo cosillas poco a poco,corte a corte,pieza a pieza. :mrgreen:
la lanchita dando su ultimo aliento,creo que acabo cascando el motor,a veces funcionaba,otras no,y acabo por no funcionar.
en el video tenia el cg demasiado atrasado a posta para que tumbase mas facilmente.
http://www.youtube.com/watch?v=JvqgjYRnPu8
#911764
bueno,tras todo este tiempo,hoy por fin hubo una conjuncion de astros,no me toco trabajar,no llovio,el viento no permitia otros aviones,y se podia volar ladera,asi que me lleve el velerin artesano,que siempre me da alegrias,y sume el hidroavion edf al combo.
llego a la ladera,el viento un poco atravesado,no es para tirar cohetes,24-30 km/h unos 30 grados mal orientado,9 grados de temperatura,pero los demas estan volando,asi que miro al hidroavion de reojo,y a traicion le enchufo la bateria.
compruebo mandos,todo correcto,la verdad que en todo este tiempo ni lo habia tocado,tal como habia sacado del agua,quedo en una estanteria,asi que no empieza mal la cosa.
me acerco al borde de la ladera,y procedo a la maniobra de los estrenos de ladera,consistente en levantar el avion,abrir la mano,para dejarlo libre,y ver lo que flota en el aire,suelta,agarra,suelta,agarra.
me quedo impresionado,el bicho se queda como levitando,quiere volar.
pues ale,nene,un poco de gas,y al barranco,y mira tu,sale recto,pero tan pronto toco algo,hachazo,corrijo,y hahazo al contrario,unos bandazos,le meto gas,acelera,y se estabiliza.
me permite un pequeño vuelo,pero en las zonas donde no habia excesiva sustentacion o me venia mal el viento,volvia a los hachazos,que resolvia acelerando.
dandole velocidad,me permitia usar mas los mandos sin pegarme el hachazo,y de cara al viento era incluso un poco agradable de volar,pero viendo que volaba,me entro el cangelo de que acabase en los matojos,que si es zona mala,es complicado y doloroso recuperar el avion,asi que decido aterrizar.
pero claro,aterrizar alli un bicho con tendencia a dar hachazos,con velocidad,y con no mucho sitio antes de salir otra vez a la ascendencia,pues se me complico un poco,al final consegui traerlo bien,pero a falta de algo mas de un metro del suelo,hachazo y revolcon en el suelo.
resultado,un avion sin colas,del ala hacia atras quedo limpio.
tampoco me dio pena,al menos volo,mal,pero asi no me queda otra que o meterme con reformas,o desistir,pero por fin me dejo de insistir con el mismo diseño.
si me arrepiento de no haberle retirado los flotas de las alas,pero bueno.
yo apostaria por la cola corta,como principal motivo,digo principal,por que hay otros fallos,pero bueno,opino que si la cola fuese la adecuada,los problemas serian menores,o al menos,seria volable.

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